Deflación en la zona euro 2014. Una posibilidad presente

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

¿Por qué la deflación es más peligrosa que la inflación? La deflación es la disminución de los precios de los bienes y servicios; lo contrario de la inflación.

Los negocios, las personas y el Estado pierden más con la deflación que con la inflación.

La deflación en la zona euro un fantasma presente
La deflación en la zona euro un fantasma presente

Cuando existe inflación los precios de los bienes y servicios aumentan los precios, pero los precios de las casas también, es decir, las personas de la clase media y alta que tienen una casa propia, su riqueza ha aumentado por el efecto de la inflación.

En inflación las deudas se licuan, por ejemplo, si una deuda se adquiere a una tasa de interés nominal del 5% y la tasa de inflación fue del 7%, en términos reales estoy pagando mucho menos por el efecto de la inflación (la tasa de interés real sería de un -2%). En cambio en deflación, si la tasa de interés nominal es del 5%, pero la deflación es de- 0,5%, el peso de mi deuda crece por el efecto de la deflación (la tasa de interés real sería de un 5.5%).

En deflación el consumo y la inversión disminuyen: al esperar que los precios sigan disminuyendo, los agentes económicos (empresas, consumidores y gobierno), pospondrán sus planes de compra, las empresas al disminuir sus precios, sus ventas (ingresos), comienzan a caer, desincentivando la inversión de nuevos proyectos de inversión. También al caer sus los ingresos del gobierno vía impuestos por la disminución de los ingresos de las empresas, pospone sus proyectos de inversión y terminamos en el circulo vicioso: deflación- menos consumo-menos inversión.

El peso de la deuda con respeto al PIB aumenta, porque al bajar los precios de los bienes y servicios el PIB también disminuye; al dividir la proporción deuda vs PIB, el peso de la deuda aumenta. Al aumentar el interés real de las deudas, hace que las deudas sean más caras con respecto a los ingresos de las personas, las empresas y los gobiernos.

Por todas estas razones esgrimidas, hace que el fantasma de la deflación juegue en contra de la recuperación de España y de la zona euro.

Los funcionarios del FMI han alertado sobre esta situación, pero el ministro de economía de España, niega que exista este riesgo, pero no aporta las pruebas. Si la tendencia dela inflación sigue siendo decreciente lo más probable es que se tenga una deflación para España y para una gran cantidad de países de la zona del euro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfaro Ramos Alfredo Elías. (2014, junio 24). Deflación en la zona euro 2014. Una posibilidad presente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/deflacion-en-la-zona-euro-2014-una-posibilidad-presente/
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Deflación en la zona euro 2014. Una posibilidad presente". GestioPolis. 24 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/deflacion-en-la-zona-euro-2014-una-posibilidad-presente/>.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Deflación en la zona euro 2014. Una posibilidad presente". GestioPolis. junio 24, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/deflacion-en-la-zona-euro-2014-una-posibilidad-presente/.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. Deflación en la zona euro 2014. Una posibilidad presente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/deflacion-en-la-zona-euro-2014-una-posibilidad-presente/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scris en Flickr