Definición de tecnología Li Fi. Light Fidelity

  • Tecnología
  • 1 minuto de lectura

Resumen

Li-Fi es una interesante tecnología con mucho potencial de futuro que probablemente empecemos a ver insistentemente a partir de este 2015. Es barata, rápida, relativamente sencilla, no satura el espectro electromagnético habitual y promete altas velocidades de transmisión con poco consumo de batería. Vamos, el Santo Grial de las comunicaciones móviles a corta distancia.

Introducción

Los terminales móviles actuales son potentes centros de comunicaciones que se conectan de múltiples formas con Internet a través de tecnologías como 3G, 4G o WiFi. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos sistemas se saturan fácilmente, como por ejemplo en lugares con grandes aglomeraciones de gente, y vendría bien poder contar un sistema complementario o incluso más personal

Métodos

Li-Fi es el nombre popular de una tecnología de comunicaciones ópticas que lleva investigándose más de 100 años y que consiste en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible de los humanos) en espacio abierto.

Pretende ser capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales (bombillas LED) al mismo tiempo que se ilumina una estancia, y añadiendo únicamente uno pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las bombillas actuales. (Figura 1)

Li Fi
Li Fi

Figura 1. En esta figura se puede apreciar cómo funciona el Li Fi (Light Fidelity)

Diferenciación de ventajas y desventajas entre Wi Fi – Li Fi
Diferenciación de ventajas y desventajas entre Wi Fi – Li Fi

Tabla 1. Diferenciación de ventajas y desventajas entre Wi Fi – Li Fi

Resultados

Li-Fis será principalmente una nueva tecnología para transmitir datos de alta velocidad al mismo tiempo que se ilumina una habitación. Li-Fi tiene numerosas ventajas. Para empezar, no satura la parte del espectro usado actualmente por otros sistemas como WiFi en sus diferentes versiones, ya que usa luz visible. (Tabla 1)

Conclusión

En conclusión para que todo esto sea posible es necesario que los móviles cuenten con sistemas de recepción de esta luz LED instalados preferiblemente en la parte frontal de los terminales. Empresas como Oledcomm y Sunpartner ya trabajan en ello y parece que tienen listo un prototipo de terminal presentado el pasado año y cuyo funcionamiento ya se da en México y muy pronto ya estará posible para el mercado.

Bibliografía

  • Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Li-Fi
  • Google: www.xatakamovil.com/…/tecnología-li-fi

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torrez Mamani Wilmer. (2015, junio 30). Definición de tecnología Li Fi. Light Fidelity. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/definicion-de-tecnologia-li-fi-light-fidelity/
Torrez Mamani, Wilmer. "Definición de tecnología Li Fi. Light Fidelity". GestioPolis. 30 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/definicion-de-tecnologia-li-fi-light-fidelity/>.
Torrez Mamani, Wilmer. "Definición de tecnología Li Fi. Light Fidelity". GestioPolis. junio 30, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/definicion-de-tecnologia-li-fi-light-fidelity/.
Torrez Mamani, Wilmer. Definición de tecnología Li Fi. Light Fidelity [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/definicion-de-tecnologia-li-fi-light-fidelity/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jonathancohen en Flickr