Deducción del activo fijo y depreciación

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer de manera general la diferencia entre el registro contable y fiscal de la deducción de un activo fijo, su correspondiente depreciación tanto contable como fiscal.

En otras palabras veremos de manera general de registrar las cuentas de orden en relación a la deducción de un activo fijo, el concepto tanto de activo y depreciación según las normas y leyes.

Concepto de activo fijo y depreciación

Con base al Boletín C-6 Inmuebles, maquinaria y equipo, también conocidos como activo fijo, son bienes tangibles que tienen por objeto:

  1. El uso o de los mismos en beneficio de la entidad
  2. los bienes usados para producción de artículos para su venta o para el uso
  3. los bienes utilizados para la prestación de dar servicios a la entidad

La adquisición de estos bienes tienen el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad y para ello poder hacer deducibles, necesitan ser bienes indispensables para la realización de la actividad correspondiente para la empresa.

Ahora bien en párrafo 39 Boletín c-6 indica que “La depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad.”

En términos muy similares, los artículos 38 y 37 de la Ley del impuesto sobre la renta (LISR) incorporan dentro del texto legal los conceptos de activo fijo y depreciación, respectivamente, salvo en lo referente a la distribución del costo del activo fijo, puesto que el único criterio aceptado en la mencionada Ley es el de tiempo.

Registro contable de la adquisición y depreciación del activo fijo

Un ejemplo del registro contable relativo a la adquisición de maquinaria se compra una mobiliario y equipo al contado riguroso por $100,000.00 más IVA.

Por adquisición de maquinaria

Maquinaria $100,000.00

IVA acreditable $16,000.00

Bancos $116,000.00

Para efectos fiscales no necesitaremos más registros que los antes señalados, puesto que el monto original de la inversión (MOI) para efectos de la LISR es igual al costo de adquisición que, en sus reglas de valuación, señala el Boletín C-6 en sus párrafos 4 al 18.

Por la depreciación de maquinaria

Gastos de depreciación $10,000.00

Depreciación acumulada $10,000.00

Aquí sí necesitaremos un registro mas para la depreciación fiscal de los activos fijos.

Ahora bien, según la LISR en la deducción de inversiones– el único criterio aceptado por dicha Ley es el del tiempo, además del reconocimiento de los efectos de la inflación en el procedimiento para calcular la mencionada deducción, diferentes tasas de depreciación que lo encontramos el artículo 34 de la misma ley y la consideración de meses completos de uso. Por estas razones, la cantidad que se registra como depreciación no es la que corresponde a la deducción de inversiones y no es igual al registro contable ya que este cálculo utilizando un factor de actualización debido al efecto inflacionario.

El registro extra lo podemos hacer a través de las “cuentas de orden”, de la siguiente manera:

  • Depreciación acumulada $15,000.00
  • Depreciación acumulada fiscal $15,000.00

Conclusión

Después de haber analizados las normas y leyes correspondientes tanto la contabilización fiscal como contable de un activo son iguales ya que para ambos son tomadas en cuenta el monto original de inversión todo lo contrario con el registro de la depreciación, ya que la depreciación contable con fiscal son diferentes independiente mente que para ambas se utilicen los porcentajes de depreciación según marca la ley de LISR la diferencia recae en que el depreciación fiscal se utiliza un factor de actualización anual debido al efecto inflacionario.

Bibliografía

  • Ley del impuesto sobre la renta.
  • Normas de información financiera (NIF).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández Gladis Selene. (2014, junio 27). Deducción del activo fijo y depreciación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/deduccion-del-activo-fijo-y-depreciacion/
González Hernández, Gladis Selene. "Deducción del activo fijo y depreciación". GestioPolis. 27 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/deduccion-del-activo-fijo-y-depreciacion/>.
González Hernández, Gladis Selene. "Deducción del activo fijo y depreciación". GestioPolis. junio 27, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/deduccion-del-activo-fijo-y-depreciacion/.
González Hernández, Gladis Selene. Deducción del activo fijo y depreciación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/deduccion-del-activo-fijo-y-depreciacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cambalache en Flickr