Decir No al miedo para obtener confianza personal

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

En la búsqueda de herramientas para ser mejores en todos los aspectos de nuestras vidas nos topamos con frecuencia con información sobre cómo enfrentar el miedo. El miedo a arriesgarnos, el miedo a comenzar de nuevo, el miedo a aprender o a desaprender, el miedo a perder, a no tener éxito o a tenerlo abundantemente.

Una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido hasta ahora es un retiro de liderazgo en el que participamos mi esposa y yo a principios de año. En este retiro se nos presentó, entre otros materiales de estudio, una película llamada “Confianza Total” de autoría de la Sra. Verónica De Andrés.

En esta película trabaja la idea central de que debemos aprender a gestionar el miedo de tal manera que no actuemos desde su influencia paralizante y por el contrario trabajemos desde el amor que libera nuestro potencial y nos abre un infinito espectro de posibilidades.

Esta reflexión me impactó grandemente pues, a pesar de todos los libros , conferencias y frases motivacionales que he conocido, no me había dado cuenta de cómo mis acciones han estado guiadas por el miedo por tanto tiempo.

¿Cómo es esto posible?, muy sencillo, el miedo es la explicación a muchas de las actitudes que he tratado de corregir por muchos años y que más bien he logrado poco más de sólo reprimirlas. Por ejemplo, ante situaciones de stress y presión de trabajo o económica, se me hacía difícil controlar reacciones verbales violentas hacia colaboradores, familiares y asociados. He identificado que es el miedo y no mi carácter, como pensaba anteriormente, el que me empuja a reaccionar de esta manera inadecuada y perjudicial.

Si me libero del miedo y comprendo que al final todo estará bien, podré entender que no es necesario agredir porque pase lo que pase, si estoy conectado con el amor a lo que hago, a quienes colaboran conmigo y a mis capacidades infinitas, el resultado será siempre lo mejor para todos.

Es maravilloso este conocimiento que nos revela la Sra. Andrés debido a que la educación tradicional nos enseña todo lo contrario. Nos enseñan desde pequeños que los fracasos no son parte del proceso de crecimiento y nos enseñan a temer de ellos de una manera que nos pueden paralizar o sobre-estimular en el momento que aparecen.

Lo cierto es que la vida es una experiencia cíclica constante de éxitos y fracasos en los que unos le dan el sentido a los otros y no pueden subsistir los unos sin los otros.

En un audio libro que escuché hace un tiempo, hay una semilla de este conocimiento liberador: “el éxito y el fracaso son ambos parte de una gran mentira porque no existen ninguno de los dos. Que hayas fracasado o tenido éxito hoy no quiere decir que eres una persona fracasada o exitosa para el resto de tu vida.

Es el miedo que nos mueve a apegarnos a los resultados y a no tener una actitud de agradecimiento por todo lo que nos pasa, que si miramos atrás nos daremos cuenta que todo ha valido la pena porque la suma de estas experiencias, nos han traído hasta este maravilloso presente y nos guiará a un futuro tan brillante como lo decidamos.

Ahora pregúntate a tí mismo: ¿Cómo influye el miedo en esas actitudes y comportamientos que no he podido corregir en mi vida?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tavárez Soriano Juan Dionicio. (2013, febrero 4). Decir No al miedo para obtener confianza personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/decir-no-miedo-obtener-confianza-personal/
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Decir No al miedo para obtener confianza personal". GestioPolis. 4 febrero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/decir-no-miedo-obtener-confianza-personal/>.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. "Decir No al miedo para obtener confianza personal". GestioPolis. febrero 4, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/decir-no-miedo-obtener-confianza-personal/.
Tavárez Soriano, Juan Dionicio. Decir No al miedo para obtener confianza personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/decir-no-miedo-obtener-confianza-personal/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de biscuitsmlp en Flickr