Cultura de emprendimiento; rompiendo paradigmas

La cultura de emprendimiento está conformada por valores, ideologías y normas que rigen  a las personas emprendedoras de una sociedad, ésta modela en las personas su forma característica de pensar y actuar, orientada siempre a la creación de riqueza, basando sus acciones en la ética y la honestidad  a través de la identificación y aprovechamiento de oportunidades que surgen en el mercado,  que ejecutándolas con equilibrio, liderazgo y una visión global de cada situación, aseguran el desarrollo continuo para el crecimiento sostenido de una empresa.

La cultura emprendedora genera un patrón de comportamiento que la identifica y la diferencia de otros grupos sociales.

El objetivo principal de la cultura de emprendimiento es desarrollar en las personas las suficientes competencias laborales y empresariales dentro de los sistemas educativos convencionales y no convencionales para luego vincularlos con los sectores productivos de un país.

Para fomentar una cultura emprendedora  en la sociedad  latinoamericana es necesario romper paradigmas de un inconsciente colectivo social en el cual desde la niñez nos han enseñado a crecer y estudiar para ser empleados y no emprendedores.

En el Ecuador y en toda américa latina también estamos viviendo todos estos cambios, tanto así que la mentalidad en la gente de nuestros países también está cambiando junto con sus metas y objetivos; hoy en día observamos que la gente tiene grandes deseos de progresar, lograr ascender en un empleo, cambiar de trabajo a una empresa más grande o con mayor trayectoria en el mercado, lograr ingresar a laborar una empresa multinacional, conseguir mejores remuneraciones, etc.; estos son los principales propósitos de muchas personas que a fin de cuentas solo buscan un objetivo mayor que es el bienestar de sus familias, porque si tú estás bien tu familia también lo estará.

Los sistemas educativos a nivel mundial tienen esa característica en particular, preparan a todas las generaciones para que se mentalicen a ser empleados y pertenecer a una empresa pública o privada, a recibir y obedecer órdenes, a luchar tanto y esperar tanto tiempo para poder ascender dentro de esa empresa, a ganar un salario fijo mientras los gastos mensuales en el hogar son variables, a depender del gobierno para esperar un buen incremento salarial a fin de año que muchas veces no llega ni al 10%, y que luego de entre 25 y 35 años de trabajo y aportaciones a la seguridad social, la persona pueda jubilarse para que de ahí en adelante el gobierno se haga cargo de la estabilidad económica de esa persona a través de una pensión por jubilación  para luego de esto depender del gobierno y esperar que todo mejore.

Pero no todo es malo en este sistema de educación existen muchas personas que han logrado ascender y por tanto aumentar considerablemente sus ingresos, permitiéndoles así las posibilidades para darle a su familia un mejor nivel de vida, si en tu caso en particular has vivido de esta manera o tus padres, o tus abuelos vivieron así, deberías preguntarte si eso es lo que quieres para tu vida, si así lo deseas no estoy en contra de eso, estudia, prepárate, y algún día ascenderás en una empresa pública o una multinacional.

El problema es que la gran mayoría de personas no tiene ese tipo oportunidades, en el mejor de los casos, como mucho llegarán a ser obreros, y no es malo si una persona desea seguir ese camino, no en el caso de que tus padres hayan vivido de esa modesta manera y te la hayan inculcado inconscientemente.

Debemos concientizar a la sociedad en general que mediante la creación de proyectos innovadores y productivos se puede alcanzar el éxito personal y colectivo desde el punto de vista económico, y lo más importante es que todos podemos lograrlo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Contrera Zambrano Ángel. (2016, mayo 31). Cultura de emprendimiento; rompiendo paradigmas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-emprendimiento-rompiendo-paradigmas/
Contrera Zambrano, Ángel. "Cultura de emprendimiento; rompiendo paradigmas". GestioPolis. 31 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-emprendimiento-rompiendo-paradigmas/>.
Contrera Zambrano, Ángel. "Cultura de emprendimiento; rompiendo paradigmas". GestioPolis. mayo 31, 2016. Consultado el 29 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-emprendimiento-rompiendo-paradigmas/.
Contrera Zambrano, Ángel. Cultura de emprendimiento; rompiendo paradigmas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-emprendimiento-rompiendo-paradigmas/> [Citado el 29 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usembassymadrid en Flickr