Cultura digital: generación X, lectura, educación y organizaciones

Maestría en
Ingeniería
Administrativa
Daniel Martínez Navarrete
Prof. Fernando Aguirre y
Hernández
Mayo de 2011
Cultura Digital
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
LA GENERACION X1
e llama generación X a todas
aquellas personas nacidas
entre los 70 y 85, personas
que estamos siendo actores de algo que
nuestros progenitores ni podían soñar.
Somos la última generación que aprendió
a jugar en la calle y en los recreo del
colegio a la canicas, quemados, a las
esodidas, al avioito… peo adeás
somos la primera generación que jugo
con videojuegos, fuimos los últimos en
grabar canciones de la radio en casetes y
ver películas versión Beta y VHS, pero
orgullosos pioneros del walkman, el chat
y los CDs.
Aprendimos a utilizar las
computadoras antes que nuestros padres
y abuelos, y sobre todo antes de todos
esos iños eeitos de ho e día
nunca vimos a los que no sabían usar las
computadoras como una especie de
retardados como sucede hoy. Somos la
generación de Gi Joe, los Halcones
Galácticos, los Thundercats y las Tortugas
Ninja. Fuimos también la última
generación de las botellas de un litro de
Coca Cola familiar de vidrio y la ultima en
hacer mandados en la bolsa de cuadritos
para ganarnos una lanita extra.
1 El Centinela, el diario que no se vende. La
Generación perdida: los nacidos entre 1970 y
1985. Sección de Tecnología, viernes 30 de
Octubre de 2009
La ultima en tirar las tortillas en
plena calle y ponerlas con todo el
remordimiento del mundo en la mesa a
la hora de la comida, hoy ningún niño en
su sano juicio lo haría, pensaría que tiene
mil bacterias.
Mirando atrás es difícil creer que
estemos vivos: viajábamos en autos sin
cinturones de seguridad traseros, sin
sillitas especiales y sin air bag, hacíamos
viajes de 10 12 hrs., y no sufríamos el
síndrome de la clase turista. No tuvimos
puertas con protecciones, armarios o
frascos de medicinas con tapa a prueba
de niños.
Íbamos a clase cargados de libros
y cuadernos, todo metido en una mochila
o bolsón que rara vez tenia refuerzo para
los hombros y mucho menos, ruedas!!
Cuantos no recogimos del suelo nuestros
útiles al romperse la mochila.
S
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
No tuvimos 99 canales de
televisión, pantallas planas, sonido
surround, mp3, ipods, computadoras e
internet, pero lo pasábamos de lo lindo
tirándonos globos con agua, o jugando
con los playmobil. Y nunca escuchamos
sobre el calentamiento global.
Ligábamos jugando a la botella o
vedad o astigo, o e u hat ¡Po
favor!!! No era necesario tener fotoblog,
Hi5, Twitter o Facebook para saber si
existíamos, bastaba con chiflar la tonada
de la pandilla o gritar como Tarzan para
que toda la cuadra saliera de sus casas.
Recordemos lo bueno de la vida.
Lo fácil que es ser felices, la grandeza de
los sencillo. No necesitamos todas esas
etiquetas, todas esas superficialidades,
osas, elulaes, oputadoas, opa…
recordemos como ser niños, pero sobre
todo, como ser LIBRES !!!
INTRODUCCION
Hablar de cultura implica hablar de costumbres, tradiciones y valores que
distinguen a una persona o a un grupo de ellas. Este tema siempre ha sido controversial
para la sociedad, debido a que a través del tiempo han existido diferentes puntos de
vista, hay quienes afirman que la cultura es una característica hereditaria, mientras que
otros argumentan que es un hecho que se aprende a través de los ambientes internos y
externos que rodean a un individuo.
Con la Revolución Industrial, se dio origen a
una nueva era dentro de la sociedad. Surg el
comienzo de la era de las computadoras, lo cual
incremento de manera exponencial el desarrollo de
nuevas tecnologías que permiten a las personas
desarrollar tareas más complejas en menos
tiempo, aumentando la eficacia y eficiencia de las
mismas, lo que a su vez permite que se faciliten las
cosas. Sin embargo, el uso y aplicación de estas
tecnologías en las organizaciones y en la vida de las
personas tiene sus ventajas y desventajas.
Hoy en día, estamos viviendo en una época de grandes cambios: utilizamos medios
tecnológicos como twitter o Messenger para estar en contacto con otras personas,
enviamos correos electrónicos para notificar avisos importantes, nos comunicamos vía
celular prácticamente desde cualquier parte del mundo, compramos artículos por
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
internet, entre tantas otras actividades que podemos realizar gracias al avance de las
tecnologías. Todos estos cambios están ocasionando que surjan nuevos conceptos acerca
de lo que es la cultura, dando origen a la cultura digital, es decir, estamos adoptando
todos esos cambios como un estilo de vida, pero es importante que sepamos utilizarlos
con medida y control porque podríamos perder nuestra verdadera cultura, o ¿Será acaso
que es el fin de lo que conocemos como cultura? Y en dado caso de que así sea, ¿Estamos
preparados como sociedad para enfrentar este nuevo reto?
Antes de comenzar a profundizar en el tema, es necesario que, en primera
instancia definamos que es lo digital, para que posteriormente abarquemos en un
panorama más amplio lo que es la cultura digital en la actualidad.
¿QUE ES LO DIGITAL?
La era digital tiene su origen en el campo de la electrónica, esto se debe a que los
componentes electrónicos que hacían que trabajaran las televisiones, los radios y todos
aquellos aparatos electrónicos, estaban construidos principalmente con componentes
analógicos. Conforme fue incrementándose la necesidad del hombre por crear maquinas
más rápidas, surgieron los circuitos integrados los cuales trabajan en código binario, es
dei, o   . Con la aparición de los microprocesadores o chips digitales que
también empleaban los mismos códigos binarios fue necesario buscar un nombre con el
que se pudiera denominar y diferenciar electrónica analógica de la digital, basada en un
funcionamiento completamente diferente.
En la actualidad, todas las tecnologías que conocemos como las computadoras, los
celulares, las consolas de videojuegos, entre otros, tienen su principio de funcionamiento
en la electrónica digital. Se parten de señales analógicas, para posteriormente
digitalizarlas y manipularlas de diversas maneras.
DIGITALIZACION
Para ejemplificar de manera más clara este proceso, se tomara como ejemplo el
proceso de grabación de una canción desde que el intérprete la está cantando en el
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
estudio de música y posteriormente es grabada y digitalizada para su uso futuro en
reproductores domésticos o profesionales.
Antes de proceder a iniciar el proceso de digitalización es necesario captar, en
primer lugar, todas las señales de audio por medio de un micrófono. Este dispositivo será
el encargado de convertir los sonidos que captan en señales eléctricas analógicas en
forma de ondas sinusoidales. Seguidamente las señales analógicas así obtenidas se
someten al proceso de digitalización comenzando con la toma de muestras de las señales
analógicas, para continuar cuantificándolas y, por último, codificándolas en formato
digital.2
Para realizar ese proceso se emplea un dispositivo denominado ADC (Analog-to-
Digital Converter Conversor Analógico Digital), que será el encargado de codificar y
oveti las señales aalógias e valoes uéios digitales disetos ue se podá
introducir o grabar en un dispositivo de almacenamiento masivo.
¿A QUE SE LE LLAMA CULTURA DIGITAL?
Respecto a lo que es cultura digital, podría decir que se le llama cultura digital a la
forma tan rápida en que las personas han adoptado todas estas tecnologías como un
estilo de vida. Dentro de las organizaciones es raro ver que en sus líneas de producción no
se empleen robots de última generación, o que en las oficinas de los gerentes no haya
computadoras veloces con procesadores multitareas suministradas con software para
comunicarse tanto interna como externamente con sus clientes, proveedores y
colaboradores.
El uso de las tecnologías hoy en día es imprescindible para el éxito de una
organización. Ya que dependen del uso de ella para poder ser competitivos en un mundo
tan globalizado como el que estamos viviendo en días de hoy.
De acuerdo con Mark Deuze (2006) define la cultura digital como un conjunto de
valores, reglas y prácticas compartidas por un grupo de personas respecto a la manera en
que la gente debe interactuar dentro de la sociedad moderna.
Dentro del comportamiento de las personas en la sociedad moderna, existen dos
componentes que integran la cultura digital, de acuerdo con Deuze, son los siguientes:
2 Recuperado de
http://www.wikilearning.com/monografia/el_marketing_y_los_negocios_electronicos/14380-5
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
Participación. El nivel de participación, se refiere al grado de
involucramiento que tienen las personas para interactuar con los medios, la
facilidad con que pueden acceder a la tecnología.
Remediación. Capacidad de las personas para modificar, manipular y
reinterpretar la realidad de modo que puedan generar nuevos sentidos
distintos a las formas tradicionales.
En los últimos os, el término cultura digital ha sonado con mayor frecuencia. Se
comentan las ventajas de la comunicación de forma instantánea, la rapidez de difusión de
productos, capacidad de almacenamiento y poderosas herramientas de búsqueda que las
búsquedas electrónicas nos ofrecen.
Algunos especialistas afirman que el uso de la tecnología en nuestras vidas
ocasiona que las personas se aíslen más de la sociedad, debido a que en lugar de realizar
una visita personal a algún familiar, prefieren enviar un e mail o simplemente realizar
una video llamada a través de skype. Es cierto que la tecnología facilita la vida de las
personas de forma importante, sin embargo, la diferencia consiste en utilizarla con un uso
controlado para no caer en lo que afirman dichos especialista.
La tecnología ha provocado profundos cambios en el entorno socioeconómico y
cultural y ha dado lugar a un nuevo paradigma, la cultura digital, que se basa en la idea de
compartir, comunicar y colaborar.
Así se eoge e el lio  tedeias de aio -, esito po los
expertos Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, quienes reflexionan sobre los cambios que
ha introducido Internet en todos los ámbitos sociales y plantean posibles tendencias de
futuro en las relaciones personales, la participación política, los modelos de negocio y la
propia tecnología.
No hae uho tiepo, oseve u video de la epesa Coig titulado U día
heho de vidio dode uesta la vida de ua failia tadiioal peo o el uso de la
más alta tecnología en su hogar, donde la forma de dormir, de ver televisión, de
comunicarse o de leer, es un mundo tan digitalizado que pareciera que es un mundo muy
sencillo y perfecto. Y creo que en un futuro no muy lejano eso estará sucediendo en
nuestra sociedad, pero lo realmente importante es saber si estamos preparados para
enfrentar este cambio, donde posiblemente veremos automóviles volando o cosas que
simplemente son inimaginables para nosotros.
Ese video, resume lo que para mí es la cultura digital, ya que muestra el uso
esencial de la tecnología en nuestra vidas, cosa que me preocupa hasta cierto punto,
debido a que tal como se observa en ese video, estaremos tan sujetos a programas
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
sofisticados que nuestras forma de vivir cambiara radicalmente y nunca volveremos a ser
los mismos como sociedad.
LECTURA DIGITAL
Según el artículo publicado por Isabel Galina
La letua e la Ea digital e la atualidad es u
tópico altamente discutido por sus ventajas de
difusión, reproducción y búsqueda de información.
Sin embargo, no se ha otorgado la correcta atención
a la lectura de los artículos publicados por medios
electrónicos (computadoras, tabletas electrónicas,
por citar los más comunes).
Es importante mencionar que para la mayoría de los lectores les molesta o se les
dificulta la lectura través de pantallas, debido a que la vista se cansa, inclusive el leer, no
es habito que muchas personas tengan. El problema no es la publicación electrónica, sino
la forma de recibirla, esto se debe a que como personas estamos acostumbrados a leer
documentos impresos3.
La publicación electrónica es un medio revolucionario pero debemos revolucionar
nuestra forma de escribir y leer para poder aprovechar este nuevo formato que nos
ofrece la computadora4
Como sociedad, nos encontramos en una de las
épocas más influenciadas por la tecnología. La lectura
electrónica está siendo hoy en día, lo que fue la
imprenta de Gutenberg en su momento que
revoluciono el mundo entero. La publicación de
artículos y documentos electrónicos, es una forma que
definitivamente incide en nuestra manera de escribir y
leer, lo que dará como resultado que se revolucione el
mundo literario.
3 A University that Reveres Tradition Experiments with e-books, 2001, (trad. del autor).
4 Galina Russell, Isabel. La Letua e la Ea digital. Bil. Univ., Nueva Época, Enero Junio 2002, Vol. 5
No.1
Nadie lee en la red mundial. Uno piensa en la red como
una tecnología de búsqueda y navegación. No es una
tecnología de lectura.
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
El problema conceptual con el texto electrónico es que no es algo que podamos
ver o tocar. La publicación impresa solamente requiere de unos ojos humanos para poder
descifrar los signos y reconstruir las palabras. La publicación electrónica se elabora en una
máquina y requiere de otra para 'leer' el texto y presentarlo al lector de una forma
entendible. Bolter comenta La característica más inusual de estas estructuras electrónicas
es que no son directamete aesiles, i para el esritor i para el letor … Si oloas u
diso agétio u óptio haia la luz, o verás igú tipo de texto. …. e el edio
electrónico varias capas de tecnología sofisticada deben intervenir entre el escritor o lector
y el texto codificado. Existen tantas capas intermedias que es difícil para el lector o escritor
identificar el texto: ¿está en la pantalla, en la memoria RAM, o en el disco?5 Nunca hemos
estado tan alejados físicamente del texto.
En os recientes hemos visto algunas propuestas, en particular en el ámbito literario y
artístico. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para que surja una
escritura y lectura verdaderamente digital. No obstante, cualquiera que sea esta nueva
forma o formas de escribir para la publicación electrónica, lo importante es que las
palabras sigan comunicando como lo han hecho durante siglos, ya sea en papiro, rollo,
libro o disco compacto, los conocimientos y experiencia de los seres humanos.
EDUCACION
DIGITAL
Una característica relevante dentro de la cultura digital, es la forma en que impacta
al sistema educativo de cada país, es notable observar que los alumnos adquieren
habilidades mucho más rápido que sus propios maestros, por lo que eso podría ser una
desventaja para los profesores, ya que en situaciones como esas, se deberían buscar
maestros que posean conocimientos básicos en cuanto a tecnología se refiere. En varias
ocasiones, los profesores repiten la misma actividad escolar año tras año mientras que los
pupilos aventajan en el programa debido a que pueden acceder a la tecnología con mayor
facilidad y sobre todo, es información actualizada y más confiable.
Actualmente existe una tendencia por crear recursos que brinden a los alumnos la
facilidad de acceder a la tecnología, donde des el primer a de clase puedan contar con
los elementos necesarios para crear un hábito digital sin pasar por otros intermediarios.
5 BOLTER, Jay David. Writing space: the computer, hypertext and the history of writing. Hillsdale, New
Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1991. 258 p.
El gran desafío de la educación digital implica enseñar mientras se aprende, es
decir, aprender con los alumnos y de ellos.
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
Una de las problemáticas de implementar dichos recursos es que no se sabe cuál sería
realmente el impacto en un grupo de alumnos que utilicen computadoras para todas sus
clases, respecto a la forma tradicional de enseñar a un grupo de alumnos en una escuela.
Existen personas que afirman que al adoptar esta nueva cultura digital en las escuelas, es
un hecho lamentable porque como sociedad estamos perdiendo nuestra identidad
original. En algún momento de la historia de la humanidad hacia el futuro, los niños
llevaran a la escuela una computadora ultra ligera en sustitución de su mochila de útiles
tradicionales para aprender a escribir. Pero probablemente, muchos ya habrán aprendido
esa habilidad desde sus hogares gracias que sus demás familiares estarán en contacto
diario con computadoras y tecnologías.
Un factor importante
a mencionar, es la
resistencia al cambio sobre
todo por parte de personas
adultas, debido a que
tenemos arraigadas ciertas
costumbres y tradiciones
que se van almacenando en
nuestra identidad, lo cual
impide que en ocasiones,
seamos flexibles a los cambios, porque creemos que estaremos haciendo algo incorrecto,
o simplemente existe el temor cometer algún error o descomponer la tecnología que está
a nuestro alrededor.
ORGANIZACIONES Y LA CULTURA DIGITAL
Con la aparición del Internet, nació una nueva forma de negocios, la facilidad para
acceder a la información y comunicaciones, traducido en cero fronteras, tiene la
capacidad de atraer constantemente nuevos clientes y proveedores que aprovechan este
valor de ajo osto, deoiádose Couidad de Negoios Eletóios e-bussines
comunital).
Las tecnologías de la información permiten a las empresas obtener ventajas
competitivas, debido a que permiten utilizar medios informáticos para almacenar,
procesar y difundir todo tipo de información dentro de los diversos departamentos de la
organización, haciendo llegar de forma más rápida los mensajes hacia los colaboradores.
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
Las TIC han revolucionado la forma de administración dentro de las empresas. En
un principio, las computadoras solo eran diseñadas y construidas para controlar o
monitorear proceso de producción, con la finalidad de optimizarlos y mejorarlos, sin
embargo, hoy en día existen infinidad de software que ayudan a la toma de decisiones de
los administradores. El uso eficiente de estas tecnologías se observara en las ventajas
competitivas que la organización obtenga sobre las demás organizaciones.
Hoy en día es casi imposible visualizar una empresa que no emplee tecnologías en sus
sistemas de producción, o en sus sistemas de comunicaciones con sus colaboradores,
clientes o proveedores. Dentro de las principales ventajas de implementar el uso de
tecnologías en las organizaciones, se destacan las siguientes:
Se impulsa el aprendizaje interactivo a través de las computadoras y las diversas
tecnologías que existen.
Se difunden los conocimientos de forma más rápida y eficaz.
Las empresas PYME pueden difundir sus productos y servicios a través de internet,
lo cual implica que miles de usuarios pueden por lo menos, conocerlos.
Hoy en día, es posible realizar una videoconferencia con personas que estén
prácticamente en cualquier parte del mundo, siempre y cuando cuenten con
acceso a internet.
Debido al cambio en la forma de administración dentro de las
organizaciones, se han diseñado y desarrollado diversos software
específicos para utilizarlos en los procesos productivos o dentro
de las oficinas de los gerentes. Existen programas muy
sofisticados como los sistemas DSS, los CPM, los CRM, los
dashboarding, entre muchos otros que facilitan la administración
de los negocios, arrogando empresas más competitivas.
PUBLICIDAD POR INTERNET
Las aplicaciones como el mailing (envio de correos
masivos), los podcast (comerciales en línea), las redes sociales,
los banners publicitarios y el posicionamiento en buscadores
como Google, son elementos de publicidad en línea que
favorecen el posicionamiento de la marca o producto.
Comercio electrónico es el término
otorgado a la actividad comercial en
internet. Esto representa un cambio en la
forma en que las compañías realizan sus
negocios. Como una consecuencia de su
crecimiento, internet se ha convertido en
el medio ideal para que las empresas
puedan llevar al mercado global sus
productos y servicios. Debido a su bajo
costo, las PYME ahora pueden acceder a
este medio de la misma manera que los
grandes corporativos y conducir sus
negocios en línea.
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
Es importante mencionar que la publicidad por internet no debe tomarse a la ligera
por sus medios tan rápidos de difusión, sino que contempla un plan estratégico. De esto
dependerá la correcta presencia de una empresa en internet. Así se
lograra mantener la atención del usuario. Y ya que el poder de este
medio es de alcance mundial, será imprescindible fijar o identificar al
que se desea llegar.
Ventajas de la publicidad online
Además de los beneficios de la publicidad en general, las ventajas de
usar el internet para lograr ventajas competitivas para una empresa,
si se implementa una campaña en la red, las ventajas son:
Alto impacto en los consumidores en comparación con la publicidad tradicional.
Bajo costo en comparación con otros medios.
Es flexible, es decir, que se pueden combinar o alternar con otros medios.
Para sacar ventaja al cien por ciento, es recomendable que una empresa cuente con su
propia página o sitio web.
REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD EN LAS EMPRESAS
Actualmente se escucha por donde quiera las famosas redes sociales, y como no
van a ser famosas, si en el caso de Facebook, que es toda una plataforma social, tiene más
de 500 millones de usuarios a nivel mundial y cuenta con 12.5 millones de usuarios en
México,6 cuya segmentación es muy avanzada: por su penetración en el mercado,
contacto continuo con los posibles clientes, la promoción directa y la posibilidad de abrir
mercado en otras partes del mundo, determinadas las regiones, características y
preferencias del mercado Facebook, se ubica como un gran canal de posicionamiento a
bajo costo.
Existen otras redes sociales como Twitter o MySpace, entre otras, que son redes
más específicas y se puede, según el tipo de negocio usarlas para promocionar algún
producto o servicio.
6 Este es un dato obtenido de un artículo en el diario el universal a través de su sitio web
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59648.html
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
Estas herramientas permiten generar envíos sin gastos de impresión o distribución,
rapidez en el envío y eficacia en la recepción del mensaje, alto impacto en el consumidor
potencial, la facultad de entrar en contacto directo con él y, por si fuera poco, la
tecnología para desarrolladores y anunciantes dispuesta por esta red social, permite
conocer el número exacto del mercado en estas plataformas, es decir, 600 personas en
Puebla que tengan afición por la lectura, oscilen entre 15 y 22 años, con estudios en curso
de secundaria y bachillerato, además cuentan con acceso a internet y estas características
nos permiten reducir esfuerzos, aumentar la efectividad de la campaña y medir o destinar
los recursos indispensables para la campaña.
EXPOSICIONES VIRTUALES: IMPULSO DE LAS PYMES
Normalmente, las exposiciones, ferias y convenciones son una excelente opción
para que los clientes entren en contacto directo con una empresa y a su vez, las PYME
contacten con otras empresas importantes, sin embargo, este mundo se está
revolucionando cada día más rápido, hasta el punto en que se ha llegado a lo que son las
exposiciones virtuales.
Actualmente, las exposiciones físicas han ido perdiendo fortaleza. Esto se debe en
primera, a la falta de tiempo por parte de los gerentes o administradores de las empresas
para acudir a dichas exposiciones, los costos de desplazamiento entre ciudades y estados,
falta de innovación, falta de audiencia y altos costos con bajo retorno de inversión.
Más de 300 ferias se realizan en México, y muchas son las empresas que se quedan
sin participar debido a los costos que representa dicha participación, tanto en logística
como en gastos por traslado, por lo que descartan este tipo de eventos en sus
presupuestos. Como una respuesta ante estas problemáticas, la empresa mexicana Centro
Internacional de Exposiciones Virtuales, S.A. (CIEVSA), ha desarrollado una nueva
plataforma virtual, con la cual, las compañías pueden ampliar sus opciones más mostrar y
difundir sus productos y/o servicios a un costo más accesible, y sin necesidad de
desplazarse de una ciudad a otra.
Una ventaja importante dentro de esta plataforma es que cuenta con la opción de
que las empresas puedan subir archivos digitales como folletos en lugar de imprimirlos y
que en muchas ocasiones terminan en los botes de basura. Asimismo, las ventajas que
como participantes pueden ofrecer a los visitantes van desde el acceso fácil, disponibilidad
las 24 horas del día durante el tiempo que cada exposición dure, visitas ilimitadas de
folletos, hasta una oferta de empleo.
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
CONCLUSIONES
in lugar a duda, la época actual en la que vivimos no solo como sociedad sino dentro
de las organizaciones donde laboramos o estudiamos, está enfrentándose al mayor
crecimiento de tecnología nunca antes visto en la historia de la humanidad. Esto,
para las organizaciones es una puerta abierta a una ventaja competitiva, sin embargo es
necesario que los usuarios o administradores sepan cómo utilizarla correctamente en
beneficio de la empresa. Como habremos visto, son mucho más las ventajas que ofrece el
uso de la tecnología que las
desventajas, solo es cuestión de
adaptación e implementación
adecuada.
Desde mi punto de vista
personal, creo que como
sociedad aun no estamos
preparados para enfrentar estos
cambios tecnológicos tan
abismales, sobre todo, porque
nos dejamos llevar por lo que
creemos que es correcto o
vemos que en otros países se implementa y no vemos las consecuencias que estamos
ocasionando a nuestra identidad como personas o como sociedad. Quisiera destacar que
la resistencia al cambio digital se observa con mayor frecuencia en personas adultas,
debido a que aún tienen muy arraigadas ciertas costumbres o tradiciones, lo cual crea una
barrera para poder adaptarse a los cambios tecnológicos que enfrentamos.
Para finalizar, los cambios tecnológicos son un hecho inevitable, por lo tanto,
debemos actuar como un sistema abierto y flexible buscando siempre obtener ventajas
que beneficien no solo a nuestra persona sino a la sociedad donde vivimos, de igual
manera, debemos ser lo suficientemente inteligente y prudentes para no cambiar de vista
nuestros verdaderos valores e identidad personal, por lo que es necesario la práctica y la
constante búsqueda por mantener nuestros valores bien arraigados.
S
División de Estudios de Posgrado e Investigación
Maestría en Ingeniería Administrativa
CULTURA DIGITAL Daniel Martínez
BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS ELECTRONICAS
Eduardo Amezcua Carlos. Maketig  Vetas. Revista Pe: Adiístate Ho.
Abril de 2011, Año XVII. No. 204.
Rodíguez Tiidad Letiia. Las eposiioes vituales ipulsaa el egoio de la
Pes. Revista Pe: Adiístate Ho. Ail de , Año XVII. No. 
BOLTER, Jay David. Writing space: the computer, hypertext and the history of
writing. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1991. 258 p.
Galina Russell, Isabel. La Letua e la Ea digital. Bil. Uiv., Nueva Époa, Eeo
Junio 2002, Vol. 5 No.1
A University that Reveres Tradition Experiments with e-books, 2001, (trad. del
autor).
El Centinela, el diario que no se vende. Generación X. Sección de Tecnología,
viernes 30 de Octubre de 2009
http://www.wikilearning.com/monografia/el_marketing_y_los_negocios_electroni
cos/14380-5
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59648.html

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Navarrete Daniel. (2011, mayo 30). Cultura digital: generación X, lectura, educación y organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-generacion-x-lectura-educacion-y-organizaciones/
Martínez Navarrete, Daniel. "Cultura digital: generación X, lectura, educación y organizaciones". GestioPolis. 30 mayo 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-generacion-x-lectura-educacion-y-organizaciones/>.
Martínez Navarrete, Daniel. "Cultura digital: generación X, lectura, educación y organizaciones". GestioPolis. mayo 30, 2011. Consultado el 4 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-generacion-x-lectura-educacion-y-organizaciones/.
Martínez Navarrete, Daniel. Cultura digital: generación X, lectura, educación y organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-generacion-x-lectura-educacion-y-organizaciones/> [Citado el 4 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr