Cultura digital en la nueva economía

  • Tecnología
  • 29 minutos de lectura

Introducción

¿Alguna vez te imaginaste tener el mundo al alcance de tus manos?  ¿Alguna vez consideraste la enorme influencia que tiene Internet sobre todos nosotros? Desde mi punto de vista, no sería correcto para mí hablar a cerca de la cultura digital sin aportar dos enfoques diferentes: la que corresponde a la organización y aquella que hace referencia a la personal.

Ya establecido esta situación, es conveniente mencionar que la era digital ha traído a nosotros un mundo nuevo de fantásticas posibilidades, por solo mencionar algunos, el teletrabajo, las compras por internet, las ventas por internet, la publicidad, la proximidad con clientes y proveedores, etc.

Este cúmulo de oportunidades nos lleva a conocer y desarrollarnos de manera asombrosa, podemos tener acceso a fuentes de trabajo distintas y quizá mejores, conocemos y nos hacemos “amigos” de personas de distintos lugares,  las organizaciones incrementan sus ventas, mejoran sus utilidades, etc.

Pero lo que debemos preguntarnos es: ¿cuál es el alcance de todo esto? ¿Tiene implicaciones negativas?

Según el libro  El Rostro Humano de la Cultura Digital  nos menciona  “características de la electrónica y de internet:

Requiere un mínimo de educación.

Muchas veces se experimenta en compañía.

Se consume en dosis abundantes.

Se difunde rapidísimamente.

Es muy difícil un análisis, una observación ulterior.

Su producción puede ser muy cara, pero para el consumidor es muy asequible.

Se crea para la mayoría.”

Hago hincapié en ello dado que, como he comentado, el mundo de la web cada afecta mas y mas la vida de los seres humanos  tanto de manera positiva como negativa, al grado que los niños y jóvenes de hoy pasan más tiempo pegados a las redes sociales en lugar de tener un momento de convivencia con su familia, y redactan y hacen publico todo tipo de sentimientos y actividades que los pueden hacer blancos de posibles ataques tanto cibernéticos como aquellos que los dañen físicamente. Con esto, no estoy diciendo que debemos de apartarnos de internet si no que tenemos que usar esta herramienta responsablemente para seguridad nuestra y de nuestros seres queridos.

Los párrafos que a continuación se redactan, es un aporte desde la óptica personal de este humilde servidor, esperando no abarcar todos los conceptos que engloba cultura digital, sino buscando ser de enlace al estudio más analítico de este panorama que tenemos a la orden del día.

La era digital. (TRUJILLO ARIAS)

Los inicios de la era digital tienen su origen en la electrónica, son aparatos que utilizan la energía eléctrica para hacer funcionar sus componentes, estos componentes son llamados analógicos.

Hoy en día, los avances tecnológicos crecen y nos sorprenden con cada nuevo producto que sale al mercado, las computadoras personales con inteligencia artificial, las consolas de videojuegos de última generación, los teléfonos inteligentes que poseen más herramientas útiles que una navaja Suiza, hoy en día todo es digital, desde la compra de los víveres en los supermercados hasta el desarrollo de un programa maestro de producción en una organización.

El uso de computadoras

Las computadoras hoy en día no son un lujo, son una necesidad para cualquier organización que quiera ser competitiva pues los mecanismos automatizados que hoy se utilizan para la realización de ciertas actividades, y que son casi imposibles o demasiado costosos para su realización por la mano de obra, presentan una manera más fácil de desarrollar un nuevo producto o mejorar un servicio a la sociedad.

El manejo de información en la era digital

Las organizaciones siempre buscan la manera de mejorar la forma en cómo se establecen los canales de comunicación para un mejor manejo de la información, hoy en día las redes entre los diferentes departamentos en el área de trabajo son una manera, no nada más innovadora o novedosa de transmitir información, sino fundamental para el desarrollo de la organización.

Desde el auge de las computadoras personales la información dejo de ser solo un elemento impreso y empezó a utilizarse la tecnología para el manejo de información importante para la organización, se dejaron de ocupar grandes almacenes para guardar papeles que contenían toda la información de una empresa y empezaron a utilizarse pequeños dispositivos de almacenaje de información y los documentos impresos ahora contenían información realmente importante o resúmenes de toda la información ya respaldada.

Tanto para la vida cotidiana como para las organizaciones el uso de estos dispositivos es realmente útil al momento de transmitir información, algunos de los más sobresalientes desde el invento de las computadoras personales se encuentran:

  • El disquete o disco flexible, era un dispositivo con una capacidad de información muy inferior a los dispositivos actuales, desde su invención en 1969 por IBM hasta 1983, fue el dispositivo mayor usado tanto de manera personal como por las organizaciones.
  • Cd-ROM o disco compacto, desarrollado en el año 1983 por la compañía Sony, en Japón, comenzó como una novedosa forma de transmitir información y principalmente software. El impacto organizacional tuvo un mayor auge al dejar de utilizar la capacidad numérica humana utilizando el cálculo de las computadoras, y sustituirlos por el uso de software, siendo después utilizados para grabar albums de música destruyendo así el uso del acetato y para la década de los 90´s el uso del disquete.
  • Memorias PenDrive también llamadas memorias Flash y comúnmente llamadas memorias USB, actualmente la manera más fácil de llevar información a cualquier parte de una manera totalmente segura, desde su creación en la empresa israelí M-Systems, las memorias flash han invadido el mercado y seguro que próximamente dejan obsoletos a los Cd´s.

La internet

Con el avance tecnológico de las computadoras, nuevas formas de transmitir información fueron diseñadas. Recién acabada la segunda guerra mundial, nuevas investigaciones en el campo de la tecnología creciente empieza a generarse, y la manera de poder almacenar información en maquinas no era suficiente, se propuso la necesidad de enviar información a través de todo el mundo y en cuestión de segundos, sin la necesidad de estar en ese lugar, solo ocupando herramientas iguales conectadas por “algo”, ese algo es lo que hoy conocemos como internet.

En el año de 1969, La compañía ARPANET, logro hacer la primera conexión de dos redes funcionales de computadoras (de ahí el nombre Interconexión de Redes), los dos primeros puntos de acceso fueron Leonard Kleinrock y Douglas Engelbart. Para 1973 otras empresas como se conectaron a ARPANET, logrando así la primera demostración de conexión pública, en la década de los 80´s se proporcionan los primeros servicios DNS en Europa y USA para uso gubernamental y militar, pero no fue en hasta los inicios de la década de los 90´s en la convención CERN de Ginebra, un grupo de físicos declaran al lengunaje HTML y construyen el primer grupo web de mundo llamado World Wide Web (WWW). En la actualidad hay más de mil cien millones de usuarios navegando en red.

Y las organizaciones no se quedaron atrás, desde la década de los 60´s algunas organizaciones intentaban interconectarse para poder tener un mayor flujo de información y transmisión de datos, con la evolución de las computadoras y también la evolución de la interconexión de redes, se lograron conectar las computadoras y los departamentos haciendo una red de trabajo a inicios de los años 90´s y compañías como IBM lograron hacer que muchas de sus computadoras con funciones especificas pudieran estar interconectadas entre sí para juntar toda la información a un solo sistema de red en una organización.

Cultura digital. (CANCINO VELÁSQUEZ)

El Diccionario Inglés de Oxford muestra el uso más temprano del término cultura digital conocido con el nombre de “ciber cultura” en 1963, y fue hasta 1995 que se crea la siguiente definición, “la ciber cultura son las condiciones sociales producidos por la automatización y la informatización”.

La cultura digital ha sido un concepto bastante controvertido, numerosos conceptos han sido formulados por autores tales como Lev Manovich, Arturo Escobar y Fred Forest. Sin embargo, la mayoría de estos conceptos sólo se concentran en determinados aspectos, y que no cubren estos en gran detalle.

En otras palabras podemos definir que la Cultura Digital es el estudio de los aspectos sociales, culturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la Comunicación. El enfoque principal es la interacción entre cultura y tecnología.

La cultura digital también estudia los diversos fenómenos sociales asociados a la Internet y otras nuevas formas de comunicación. Este concepto por lo general, no solo se refiere a las culturas de las comunidades virtuales, sino que se extiende a una amplia gama de temas culturales relacionados con los ciber- temas.

Por otra parte se ha criticado al internet y las nuevas tecnologías por crear una brecha en la forma de socializar entre las personas, ya que estas se vuelven cada vez más solitarias y el contacto humano desaparece.

Las organizaciones se digitalizan para poder ser competitivas, usan la tecnología en cualquier área de la empresa para poder mejorarla y ofrecer productos o servicios con una mayor calidad, para crear una buena imagen y reputación de la organización y sobre todo para reducir costos, obteniendo mayores utilidades.

Cuando la organización ha podido “digitalizarse” y usa la tecnología como una herramienta para alcanzar sus objetivos, el uso de estas tecnologías lleva consigo una gran responsabilidad y no solamente interna, sino también externa, con la sociedad y el entorno con el que interactúa.

Las personas hoy en día entran al mundo digital por medio de las computadoras conectadas a internet, cuando estas tecnologías dejaron de ser un lujo y se convirtieron en una herramienta de trabajo o incluso en una necesidad para interactuar con el mundo como medio de comunicación y empezó a formar parte de nuestra vida y nuestra cultura, surgió así la cultura digital.

Mark Deuze definió a la cultura digital como un conjunto de valores, reglas y prácticas compartidas por un grupo o grupos de personas respecto a la interacción dentro de la sociedad moderna por medio de la tecnología.

La información organizacional digital

En la actualidad el uso de las redes interconectadas como medio de comunicación es la forma más útil de llegar a las masas.

La mayoría de las organizaciones hacen el uso del internet para poder tener su propio sitio, incluso a veces su propio servidor, el cual les permite publicar información a través de una página web a un sin número de lectores o posibles lectores.

Para una compañía revelar cierta información da buenos resultados con viejos y con nuevos clientes, a través de estas redes hay mayor interacción con los clientes y ellos se sienten conectados a la empresa, aun antes de recibir algún bien o servicio.

Imaginemos a una organización que tiene un sitio web contra una que no cuenta con uno y ambas son del mismo giro empresarial. Una organización que cuenta con un buen sitio web tiene la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas que tiene, los productos y servicios que maneja y puede convencer al cliente sin ni siquiera tener un contacto directo con él, por otro lado una empresa que no posee un sitio web o supongamos que lo tiene pero no completo, con información difusa, poco clara, no muestra sus competencias, al contrario, muestra debilidad.

Red interna organizacional

Las redes internas o redes de trabajo, mejoran la forma en cómo se transmite información en tiempo real, entre todos los departamentos de la empresa, donde todas las partes que la integran deben estar conectadas entre sí para expresar las ocurrencias, las fallas, las mejoras, ideas creativas, y todo esto en conjunto ayudara a crecer a la organización.

Una buena estructuración de una red organizacional interna sirve de base para mejorar el desempeño y buen funcionamiento desde un punto de vista simultáneo, equilibrado, coordinado e integrado de todas las interacciones entre los diferentes departamentos y áreas que conforman una organización.

Estas interacciones abarcan desde aspectos técnicos como mantenimientos y disponibilidad de material en el área de producción, hasta para el proceso de toma de decisiones de la empresa.

Impactos no positivos en la información digital en las organizaciones

Las personas involucradas y no involucradas en la organización llegan a presentar ciertas anomalías e incluso llegar a realizar actos delictivos por medio de la información ya sea establecida en una red de trabajo o en una red pública.

Estos actos delictivos son parte de nuestra cultura digital ahora, mostrándonos nuevas palabras a nuestro vocabulario entre ellas las más destacables son:

  • Hackers: Aquellas personas que invaden la seguridad informática de una organización o sistema por medio de redes de comunicación como internet o aquellos que agregan errores y fallas a un sistema.
  • Crackers: Se utiliza para referirse a personas que rompen algún sistema de seguridad pero invaden el sistema para robar información y en algunos casos dinero.
  • Pisher: Personas que gana la confianza de las víctima indirecta o directamente, y obtiene información importante, en algunos casos para suplantar a la víctima de forma virtual.

Las organizaciones deben tener en cuenta que cualquier persona puede dañar a la organización por medio de actos delictivos. Los fraudes informáticos pueden ser perjudiciales para la organización.

El uso de la piratería informática es una realidad, y las organizaciones son las principales afectadas, su impacto se puede definir en:

Pérdida de ingresos.

Daño a la confianza de los inversionistas.

Daño a la confianza de los clientes.

Consecuencias legales.

Interrupciones en Procesos empresariales.

Perdida de datos e información relevante.

Reputación dañada

Educación digital en la organización

Uno de los mayores problemas que presenta la organización, es que existen empleados que utilizan la tecnología de la empresa como medio de relajación y entretenimiento, recursos y tiempo que pueden ser usados para aumentar la eficacia y eficiencia de la empresa o para minimizar gastos, son utilizados para realizar actividades ajenas a la empresa.

Las empresas deben estar consientes de la nueva cultura que se desarrolla, las organizaciones deberán convertirse en centros de educación y capacitación a sus trabajadores, inculcándoles que los cambios son buenos, y que la búsqueda de áreas de oportunidad ahora son más amplias y no reducidas, que la tecnología no es un juguete, no es nada mas un medio de comunicación, es una herramienta para crecer humana y profesionalmente, y quizás dar más ventajas competitivas al explorar nuevas áreas de mejora dentro de la organización.

Globalización y tendencias de digitalización en las empresas

Las organizaciones en la actualidad tienden a crecer hacia nuevos mercados llegando a ellos a través del internet, creando redes que lleguen a un sin número de hogares y aunque a simple vista puede ser un riesgo es un área de oportunidad de crecimiento, la globalización permite unir a toda la organización, todos los departamentos y áreas en uno solo, unir alianzas estratégicas con otra organización o varias organizaciones que aumenten la competitividad de la empresa, y así buscar nuevas áreas de negocio.

Negocios digitales
Negocios digitales

Negocios digitales

Los negocios digitales apoyan a emprendedores, líderes y organizaciones en el desarrollo de relaciones auténticas con su ecosistema de negocios, utilizando herramientas digitales que potencian su valor.

Los proyectos comienzan bajo la premisa de que los negocios deben estar centrados en el valor que aportan a los clientes por medio de sus productos y servicios.

Marketing digital
Marketing digital

Marketing digital

Se conoce como la comercialización de la promoción de productos o servicios a través de Internet. E-Marketing se utiliza como una forma abreviada para la comercialización del Internet.

E-Marketing también incluye la comercialización que se realiza vía e-mail y los medios de comunicación inalámbricos. Los datos digitales de los clientes y la gestión electrónica de relaciones con clientes.

Marketing en Internet une los aspectos creativos y técnicos de la Internet, incluyendo el diseño, desarrollo, publicidad y ventas. E-Marketing también se refiere a la colocación de los medios de comunicación a lo largo de diferentes etapas del ciclo de compromiso con el cliente a través de banners2 en sitios web específicos, email marketing, publicidad móvil, y las estrategias de la Web2.0., incluyendo con esto las redes sociales que han tenido gran impacto en la actualidad.

E-Commerce

El comercio electrónico, comúnmente conocido como e-commerce, se refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de sistemas electrónicos como Internet y otras redes informáticas. El comercio electrónico se basa en tecnologías tales como la transferencia electrónica de fondos, gestión de la cadena de suministro, la comercialización del Internet, el procesamiento de transacciones en línea, intercambio electrónico de datos, sistemas de gestión de inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un punto en la operación del ciclo de vida, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías como el correo electrónico, dispositivos móviles y los teléfonos.

En el comercio electrónico generalmente se considera las compras y las ventas. También se considera en el intercambio de datos para facilitar la financiación y los aspectos de pago de las transacciones comerciales.

El comercio electrónico se puede dividir en:

  • Tiendas virtuales, en sitios web con catálogos en línea, a veces reunidos en un “centro comercial virtual”.
  • La recopilación y uso de datos demográficos a través de contactos Web Intercambio Electrónico de Datos, el intercambio de negocio a negocio de los datos.
  • E-mail y fax y su uso como medios de comunicación para llegar a las perspectivas y los clientes establecidos (por ejemplo, con boletines de noticias)
  • Business-to-business de compra y venta
  • La seguridad de las transacciones comerciales

Nuevos alcances para las organizaciones

Las organizaciones se encuentran altamente ligada a la cultura digital de la sociedad, es imposible no darse cuenta de que la era digital ha abierto nuevas maneras de crecimiento y desarrollo competitivo solo por el uso de nuevas tecnologías. La manera en como atraer nuevos clientes o retener la fidelidad de viejos clientes, genera nuevas e innovadoras formas para cualquier organización como nuevas herramientas de negocio. Así podemos mencionar:

Mobile – marketing

Los teléfonos celulares, y teléfonos inteligentes se han convertido en un dispositivo funcional y totalmente indispensable para la vida en sociedad. La venta de los productos y servicios por medio de compañías telefónicas se ha convertido en una nueva área de negocio para las empresas, ofreciendo sus bienes y servicios por medio de mensajes SMS o por navegadores WAP que tienen acceso limitado a internet.

Las redes sociales

Nuevas áreas de negocio se han incrementado con el uso de las redes sociales, donde las organizaciones han llevado a la publicidad y venta de sus productos a un nuevo nivel, que incluso se vuelve ameno y agradable para los usuarios.

Efectos de la era digital

Tecno estrés: El estrés derivado de las nuevas tecnologías

Debido al alto grado de conexión con el trabajo por todos los medios posibles, se empieza a caer en  una posibilidad de que el trabajo consuma la vida personal.

Mientras más estemos conectados con las empresas mediante algún medio electrónicos mas tendemos a seguir trabajando más y más.

La falta de desconexión y rendimiento continuo ocasiona algunos males como:

Problemas de salud físicos:

Problemas de vista.

Dolor de cabeza.

Tensión muscular.

Contracturas por malas posturas.

Problemas de salud psicológicos:

Estrés derivado de la falta de desconexión en el trabajo.

La pérdida de la concentración.

Este término Tecno estrés, en realidad no es nuevo, sino que apenas se empieza a ver y tomar conciencia de ello dado que estamos en el auge de la era digital, y es un problema igual que cualquier otro tipo de estrés derivado de la “exposición a circunstancias negativas de la vida (sean las nuevas tecnologías y las intensas presiones laborales, problemas con la pareja, una enfermedad crónica de un familiar, una situación económica difíci).” (Psicología de conducta)

Considerando todo lo descrito anteriormente y para que el uso de las tecnologías genere daños a nuestra persona deben conjugarse otros factores “como por ejemplo, la sobrecarga de trabajo, la pérdida de control del proceso de desempeño de un oficio, y otros procesos sociales como pueden ser el sentirse expulsado del mercado Laboral, el aislamiento y la falta de contacto directo que favorece trabajar con estas tecnologías (pese a la paradoja de que entre ellas se encuentren las Redes Sociales).

La estrategia digital debe estar alineada a los objetivos de negocio

La era digital implica que la velocidad de las cosas ha cambiado, lo vemos desde la forma en que las empresas se hacen llegar a los clientes y a la forma en que los clientes consumen. “Como consecuencia de esta transformación  nos encontramos  a un  consumidor camaleónico, cada vez más informado, que a veces toma decisiones impredecibles, y desarrolla nuevos hábitos.”

A continuación se muestran 8 retos que se deben resolver en esta era digital: (Núñez, Ciclo de debates “Empresa 2020”)

Cambio de enfoque: hay una gran segmentación, es fácil localizar comunidades de fans por afinidades y esto supone una gran oportunidad para que empresas relacionadas con este target puedan acercarse.

Protección de la marca en nuevos escenarios: hay que estar de una forma homogénea y coordinada.

Generación de demanda. El valor del contacto está en poder convertir a un seguidor en cliente.

Los productos mutan a servicios, como ha ocurrido con la música y los libros.  Es necesario reinterpretar y entender esa cadena de valor que se está generando.

El consumidor tiene más voz que nunca. Siempre se ha dicho que manda pero en la era digital esto se acrecienta  porque se une en comunidades y su poder se multiplica. La marca debe tenerlo en cuenta para quizá tomar decisiones al respecto.

Hay un rediseño de los puntos de contacto. Tradicionalmente estaban los medios propios (como la web), los comprados, en los que se pagaba por estar,  y “los ganados”, en los que se habla de uno-bien o mal- pero no son propios ni de pago. La era digital ha alterado esto y mutiplicadolos medios propios: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, dos o tres blogs…;“los ganados”  también han crecido y los comprados cada vez son menos.

El valor de la prescripción: lo que se dice en la red, genera decisiones. Tanto que a los directores de los hoteles Meliá les pusieron un % de sus bonus vinculado a la valoración en TripAdvisor de su hotel.

Adaptación: hay que escuchar para tomar decisiones.

Redes sociales corporativas: un nuevo paradigma de colaboración

Los expertos aseguran que mejoran el sentido de pertenencia y favorecen el clima laboral, sirven para generar y compartir conocimiento, crean entramados de ayuda mutua  y estimulan sinergias, fomentan el liderazgo distribuido y son útiles para atraer y retener talento, entre otras bondades. Son las redes sociales corporativas.

Pero las redes sociales corporativas más que un cambio de herramienta suponen un  cambio de cultura en las organizaciones: ir de intranets estáticas con una estructura cerrada y ordenada en base a mil compartimentos -algunos de ellos crípticos-  a un nuevo espacio de relación flexible, que permite compartir el protagonismo interno habitualmente reservado a los directivos, y donde puede surgir una conversación  interdepartamental espontánea. Ayudan a sacar provecho de la “inteligencia colectiva”.

El planteamiento es mucho más acorde con las nuevas generaciones de “nativos digitales” que  se van incorporando al mercado laboral y respecto a lo cual ya se predice que impondrán una nueva mentalidad, más democrática, en la forma de comunicarse dentro de las organizaciones, que animará a la implantación de estructuras de mando menos piramidales y más cooperativas, y en las que primará el conocimiento y no tanto la categoría profesional.

Ventajas de una red social corporativa

Las ventajas de implantar una red social corporativa son múltiples porque ayudan no sólo con contenidos, sino con contactos, conversaciones y colaboración.

Porque encontrar la información precisa depende de hallar a la persona adecuada para suministrarla. Los knowled geworkers  cada vez resuelven más dudas mediante búsquedas en su red de contactos.  Los empleados pueden hacer de las redes sociales corporativas una herramienta estratégica para impulsar el valor de sus empresas.

Aprendizaje y gestión del conocimiento de las organizaciones. (NÚÑEZ, CICLO DE DEBATES 2020)

Respecto a la importancia de este tipo de redes para las estrategias de aprendizaje y gestión del conocimiento de las organizaciones también se ha hablado mucho y es evidente que pueden contribuir enormemente.

Según George Siemens y su teoría del conectivismo, el aprendizaje parte de la diversidad que surge de conectar personas (nodos) y de la calidad de sus conexiones, donde la toma de decisiones es en sí misma, un proceso de aprendizaje.

Las comunidades diseñadas para mejorar procesos, reducir costes, incrementar ventas o analizar nuevos productos serán las comunidades donde los profesionales aprenderán más porque el aprendizaje que se fomentará en el futuro no separará aprendizaje y trabajo, ni aprendizaje teórico y tomas de decisiones reales.

La cultura digital ha transformado el mundo del talento. (Núnez)

Un profesional valioso en la era digital es aquel que tiene y sabe gestionar la información necesaria sin “infoxicarse”, que está inmerso en un proceso de formación continua, maneja herramientas de valor, está bien relacionado y, a todo ello, suma competencias digitales. De igual forma, en la era digital, hacen falta equipos orientados a la consecución de objetivos, con liderazgo distribuido, conocimiento técnico y capacidad de emprender. Las empresas, por su parte, les deben dejar hacer y no poner cortapisas, porque en ocasiones las propias políticas corporativas se convierten en un obstáculo para todo ello.

Las organizaciones más transversales y capaces de apostar por proyectos rupturistas, hiperespecialización, adaptación al cambio y trabajo colaborativo son características que se destacan en esta nueva era.

La transformación digital de los negocios y el reto de la gestión del talento”  implica  algunos aspectos claves:

A la marca no le basta con hacer una selección 2.0, es necesario que resulte atractiva como organización. Y, para ello, debe plantearse objetivos de presencia en la red, definir un plan de acción, ser eficiente y hacerse visible y referente. Esto requiere cuidar al cliente interno y también se hace recomendable generar guías de buenas prácticas para equipos y colaboradores.

Los equipos transfuncionales, integrados por personas implicadas a las que atrae un proyecto, que se están replanteando constantemente los procesos y hacen un uso intensivo de la tecnología resuelven problemas y generan conocimiento específico de alto valor añadido. Pero, a veces, su agilidad precisa una adaptación y particularización de políticas corporativas.

Cuando algo funciona hay que dejar que siga su propia dinámica. En los tiempos que corren se hace necesario aprender y desaprender y estar aprendiendo todo el tiempo. De hecho,  se mencionó una nueva brecha entre quienes lo hacen, que conservan sus empleos y hasta los generan, y quienes no, a los que cada vez les resulta más complicado acceder a una ocupación.

Las empresas deben aprender de la industria de contenidos e invertir en otra forma de hacerlos llegar: vídeos, infografías, realidad aumentada. El e-mail y las intranets ya no dan para más tampoco, hay que evolucionar hacia redes sociales corporativas porque nos ayudan con contactos, conversaciones, contenidos y colaboración. Hay que pasar de una organización correo céntrica a otra en red.

Se impone una estrategia multidispositivo porque la movilidad manda.

Y, por último, los datos a los que hay que sacar valor, son el oro líquido de la nueva época.

La cultura digital ha hecho que todo cambie en el mundo del talento: la forma de buscarlo, las herramientas para hacerlo y hasta lo que se considera talento.

Respecto al impacto digital en el desarrollo de las personas y la  aparición de  nuevos perfiles, sí está ocurriendo, pero sobre todo se están imponiendo maneras distintas de desempeñar trabajos ya existentes.

La era de la economía digital. (GOMERO GONZÁLES, 2003)

La era de la eEconomy o Economía Digital está dominando la economía mundial, las empresas están reacomodando sus estrategias, mejor dicho se están reinventando como negocio por que se han dado cuenta que si no entran al escenario digital su final como organización está muy cerca. Los mercados están más estrechados, no existe dificultad para llegar a mercado de ultramar, las carreteras reales están siendo remplazadas por carreteras virtuales que permiten el eEcommercy en tiempo virtual; los procesos de  reingeniería han dejado de ser herramientas estratégicas; predominan los productos inteligentes y empresas del conocimiento.

Las compañías pequeñas pueden llegar a posibles clientes en cualquier parte del mundo… Bajo la eEconomy las empresas si quieren crecer y prosperar en la economía actual, necesitarán desarrollar nuevos criterios y competencias más importantes, deben de reconsiderar y examinar sus estrategias empresariales, coordinándolas con sus estrategias de marketing, y tendrán que replantearse el papel del marketing dentro de la estrategia empresarial.

la reingeniería de procesos de negocios ya no constituye una estrategia para la nueva economía, llamada también eEconomy o economía digital. Al igual que la calidad, la reingeniería es una condición necesaria, pero no suficiente para la competitividad, puesto que el mundo, la economía y todas las reglas de negocios se encuentran en proceso de transformación. La meta no sólo debe ser el control de los costos, sino la profunda transformación del servicio al cliente, la capacidad de respuesta y la innovación.

Factores que vienen impulsando la economía digital -eeconomy.

De acuerdo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica el crecimiento que hoy observamos, de la denominada economía digital, se centra en cuatro aspectos fundamentales:

El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes.

El aumento de comercio electrónico entre empresas.

La distribución digital de bienes y servicios.

La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles.

Reglas para que las empresas puedan adaptarse y competir bajo la economía digital

Desintegración vertical: Los costes de interacción y transformación ya no son tan elevados.

Para las empresas resultaba más fácil y económico poseer muchas de las piezas de la cadena de valor, desde las materias primas hasta el servicio de entrega de los productos a sus clientes. En la economía digital, las tecnologías de la información y las comunicaciones aconsejan montar una organización virtual. Mediante acuerdos con socios tecnológicamente punteros e innovadores ? especializados en determinados eslabones de la cadena de valor ? se pueden alcanzar nuevos niveles de calidad, flexibilidad y ahorro.

Los beneficios sobre activos: Los activos físicos ya no desempeñan el papel protagonista en la oferta de servicios de las empresas.

En la economía digital, sin embargo, la propiedad intelectual y las relaciones con los clientes han pasado a un primer plano. Al no depender ya del conjunto de activos físicos pueden ser impulsados fácilmente y a bajo coste a través de una base global de clientes. Se han convertido en una fuente independiente de ingresos y de valor.

Muchas empresas ya establecidas mantienen una importante propiedad intelectual y buenas relaciones con los clientes; pero soportan la carga de los activos físicos, que rápidamente se están convirtiendo en mercancía genérica. Las presiones en los precios están empezando a estrechar los márgenes y a disminuir las valoraciones del mercado.

Beneficios graduales: El tamaño ya no limita los beneficios.

La información, la propiedad intelectual y las relaciones con los clientes no están limitadas por la capacidad de la fábrica, ya que apenas cuentan con un componente físico. De hecho, el rendimiento a escala aumenta en este nuevo entorno económico; en teoría, una empresa puede crecer sin límite, aproximando los costes unitarios a cero y aumentando exponencialmente el valor del producto para el cliente.

Acceso a la Información: El acceso a la Información ha dejado de ser caro y restringido.

Las empresas están comprendiendo que los clientes son cada vez más exigentes debido a la gran cantidad de ofertas y al fácil acceso a una información más completa. En este nuevo entorno están bajo la presión que supone crear continuamente ofertas innovadoras y valiosas para contrarrestar la competencia en precio, que está al alcance de un solo click del ratón de sus clientes.

El tiempo para llegar al mercado: Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio con presencia a escala mundial.

En la actualidad se pueden abrir nuevos mercados de un día para otro. Los canales virtuales pueden utilizarse para buscar fuentes de productos y servicios y para promocionar, vender y dar soporte a los mismos… y todo ello de forma más rápida y barata que investigar si la expansión es una buena idea.

El éxito en la eEconomy requiere más que la creación de una página web, el lanzamiento de canales virtuales, la adecuación de los procesos comerciales de forma electrónica o el establecimiento de negocios independientes por Internet. Lo que realmente exige es un examen constante de todo su modelo de negocio. Por ejemplo, en la economía industrial las empresas de mayor éxito identificaron primero sus negocios básicos y después buscaron los clientes adecuados. En la economía digital la fórmula es a la inversa: primero se ha de fijar la atención en los deseos de los clientes y después configurar el negocio para satisfacer sus demandas. Este cambio sustenta la primera de las preguntas básicas que usted debe hacer para revalorizar su modelo de negocio:

  • ¿Qué es lo que los consumidores desean comprar?
  • ¿En qué negocios debemos estar presentes?
  • ¿Cuál es la propuesta más efectiva a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué papeles debemos desempeñar fabricar, vender o dar servicio y quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuál es el mejor modelo de funcionamiento?
  • ¿Con quién debemos asociamos?

La nueva economía es una economía global

Una economía basada en conocimiento volatiliza las fronteras.

Los productos y servicios adquieren gran movilidad buscando explotar las ventajas comparativas de bloques y regiones.

La globalización y la tecnología actúan como causa y efecto de un mismo proceso de desarrollo mundial.

El mundo académico y empresarial trabajan en la conformación de empresas virtuales, redes de respuesta comercial, firmas sin fronteras y organizaciones globales.

La nueva economía es una economía de conocimiento

Las ideas de los individuos, la información y la tecnología se convierten en parte de productos (confecciones, tarjetas, casas, autos, televisores, teléfonos y otros productos inteligentes).

Los activos claves de la organización radican en los trabajadores del conocimiento (capital intelectual)

La competitividad de una organización está en la capacidad de aprender más rápido que los competidores o lo que es lo mismo, el aprendizaje organizacional permanente se convierte en la única ventaja competitiva sostenible.

La nueva economía estará basada en la innovación

La actividad de innovación se compromete con la renovación continua de productos, sistemas, procesos, mercadotecnia y manejo del personal.

Ciclos de vidas de los productos y servicios. muy cortos.

En una economía de innovación la imaginación y creatividad humana es la principal fuente de valor.

Aprender a comprender las necesidades de los clientes, de sus clientes, es innovar y entrar en la cadena de valor sostenible.

La nueva economía es digital

Los nuevos medios, la autopista de la información y la nueva economía se construyen sobre la base del bit.

Los medios de transmisión, reproducción, visualización y presentación de la información convergen hacia un mundo digital.

Nuevos conceptos de trabajo y capacidades creativas se desarrollan a partir de la digitalización de servicios profesionales (diseño asistido por computador, trabajo en grupo medido por computador, laboratorios virtuales, etc.)

Al cambiar la información de análogo a digital los elementos físicos se tornarán virtuales, cambiando así el metabolismo de la sociedad

Nuevos y vastos campos de la actividad socioeconómica, donde la información es un factor crítico, pasan a la virtualidad como plataforma de desempeño:

Trabajo virtual.

Educación virtual.

Congreso virtual.

Centro Comercial Virtual, etc.

El sector económico más importante se sustenta en la convergencia de las industrias de la Informática, las comunicaciones y la información

El desarrollo del hardware y del ancho de banda de las comunicaciones abre el camino para que las nuevas ganancias estén en el sector de los servicios de información donde se crea valor para los consumidores.

La visión hacia la convergencia ofrece nuevas ventajas e impactará en la aparición de nuevas empresas y alianzas estratégicas para la nueva economía.

La nueva economía es una economía en red

Se crea un nuevo modelo operativo de los negocios a través de la capacidad de segmentación exclusiva para un mercado de un solo cliente.

La nueva empresa interconectada permite a las PyMES superar las ventajas (economía de escala y acceso a los recursos) de las grandes compañías y elimina la burocracia, la jerarquía innecesaria y la incapacidad de cambiar.

Se reconfiguran las relaciones de las empresas y se produce un incremento dramático del outsourcing.

Se desagrega la economía hacia formas moleculares más dinámicas y flexibles. Lo masivo se convierte en molecular

La reingeniería de procesos: inicio de una transformación hacia formas más productivas de orientación al cliente.

El trabajador del conocimiento (molécula de la organización) funciona como una unidad de negocios, creando e incorporando valor a la producción.

Los mercados en masa son sustituidos por un mercado activo con nichos importantes para la pequeña y mediana empresa con alta funcionalidad y orientación rápida a los cambios de los clientes.

Las empresas, funciones y personas necesitarán subir a la cadena de crear valor o desaparecerán.

Las actividades cuya esencia está en la repetición de señales de información tienden a desaparecer presionadas por la interconexión en red entre consumidores y productores de bienes y servicios.

La intermediación de información se reconfigura hacia la agregación de valor en la transacción a través de un profundo análisis de productores y consumidores.

Se reduce la brecha entre consumidores y productores

Se particulariza el mercado y la producción masiva se sustituye por la producción orientada a clientes.

La participación activa de los consumidores en ambientes de comunicación electrónica, los hace partícipes de procesos de diseño y producción.

Al aumentar el contenido de información y conocimiento de los productos y servicios, las empresas tienden a convertirse en productores de infotecnología.

En una economía basada en bits, la inmediatez se convierte en impulsor y variable clave en la actividad económica y de éxito de las empresas

La empresa en tiempo real.

Los sistemas just in time cambian la naturaleza de muchos negocios.

El tiempo de respuesta es una variable crítica de supervivencia en el negocio.

El intercambio electrónico de documentos plantea la señal de una oleada de nuevas formas de hacer comercio y un metabolismo de los negocios hacia un tiempo real.

Problemas sociales sin precedentes causan traumas y conflictos masivos.

Fuertes presiones para la descentralización del poder económico y político.

Poca movilidad laboral entre una economía industrial y una basada en el conocimiento.

Los trabajadores del conocimiento requieren de la motivación y unas relaciones de equipo confiables para ser efectivos.

La tendencia de los que no tengan acceso a la nueva infraestructura del conocimiento es quedarse cada vez más a la saga.

Se reconfiguran los sistemas educativos.

Conclusiones

Más que conclusiones me gustaría agregar un comentario, la Era digital ha llegado y debemos buscar la forma de convivir con ella, no se trata de  ver lo que tiene de bueno o malo, si no de saber utilizarla como una herramienta que nos permita desarrollarnos como profesionistas y como seres humanos.

Es por ello que aquí, hago un recapitulación de lo bueno y malo de la Cultura Digital y de esta nueva Era, mostrándoles diferentes puntos de vista y buscando ustedes puedan crear su  postura respecto de estos nuevos cambios en la sociedad.

Fuentes de información

CANCINO VELÁSQUEZ, J. A. (s.f.). Gestiopolis. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de www.gestiopolis.com

GOMERO GONZÁLES, N. A. (2003). La era de la economía digital -eEconomy- y el reacomodo de las estrategias de negocios para optimizar su competitividad en los mercados globalizados. Quipukamayoc , 64-79.

Núnez, M. (s.f.). Ciclo de Debates Empresa 2020. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, de http://blogthinkbig.com/la-cultura-digital-ha-transformado-el-mundo-del-talento/

Núñez, M. (s.f.). Ciclo de debates “Empresa 2020”. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, de §

Núñez, M. (s.f.). Ciclo de Debates 2020. Recuperado el 11 de Mayo de 2013, de http://blogthinkbig.com/redes-sociales-corporativas

Psicologia de conducta. (s.f.). Recuperado el 05 de Mayo de 2013, de http://psicologiadeconducta.blogspot.mx/2011/08/tecnoestres-efectos-de-la-era-digital.html

TRUJILLO ARIAS, C. I. (s.f.). www.gestiopolis.com. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de www.gestiopolis.com

Propuesta de tesis:

Desarrollar un modelo basado en la convergencia de la informática, comunicación e informática para la empresa X.

Objetivo:

  • Buscar elevar la competitividad de la empresa utilizando las herramientas que nos proporciona la Era digital.
  • Verificar los beneficios que otorga el nuevo modelo económico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Osorio Cortés Cruz Alberto. (2013, mayo 21). Cultura digital en la nueva economía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-nueva-economia/
Osorio Cortés, Cruz Alberto. "Cultura digital en la nueva economía". GestioPolis. 21 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-nueva-economia/>.
Osorio Cortés, Cruz Alberto. "Cultura digital en la nueva economía". GestioPolis. mayo 21, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-nueva-economia/.
Osorio Cortés, Cruz Alberto. Cultura digital en la nueva economía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-nueva-economia/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scottvanderchijs en Flickr