Cultura del incumplimiento empresarial en México. Ensayo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es señalar y proponer alternativas de solución en cuanto a la falta de cultura de la mayoría de las empresas mexicanas que como se menciona generalmente incumplen con los tiempos estipulados de entrega de un producto o servicio, que hace que los objetivos primordiales de la empresa, entre ellas, el de generas mas recursos económicos, pues no sean alcanzados, por ese se hacen propuestas de verificar y estar al pendiente siempre de los. Tomar en cuenta estos y otros factores que incidan directamente o indirectamente con el ramo de la empresa a la vez que es un trabajo colaborativo y que tiene que coordinar el administrador de empresa. Ya que para que exista un buen control de todos los recurso de la empresa, tiene que contar un buen líder.

Así como trabajar con los niveles básicos de la educación, porque son ellos, los estudiantes, los futuros empresarios o trabajadores en quienes recaerá la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos en una organización.

Abstract

The aim of this work is to identify and propose alternative solutions in terms of the lack of culture of most Mexican companies as mentioned generally fail to meet the stipulated delivery time of a product or service that makes the primary objectives of the company, including that of generate more economic resources, because they are not made for that proposed verification is done and be aware always of inventories, delivery vehicles, average production time, loading of vehicles , limiting the business, absent employees. Taking into account these and other factors that impact directly or indirectly with the bouquet of the company at the same time is a collaborative work that has to coordinate the company administrator. Now that there is good control of all resources of the company, has to have a good leader.

And work with the basic levels of education, because they, the students, future employers or workers who will bear the responsibility to comply in a timely manner with the commitments made in an organization.

Cultura del incumplimiento en México

La cultura del cumplimento es el talón de Aquiles de la mayoría de las empresas mexicanas y es que, son muy pocas las empresas que verdaderamente brinda un servicio o entrega de producto a tiempo y de calidad.

Todo comienza en la escuela, donde los Mexicanos no tenemos una cultura del cumplimiento ya sea en la realización de las tareas y trabajos asignados en clases, buscando pretexto en todo momento para entregarlo una fecha posterior a la asignada, es por eso, que las escuelas del nivel básico y medio superior deben sembrar en los jóvenes la cultura del cumplimiento en las realización de sus actividades, esto se puede lograr, haciéndoles saber a los jóvenes que tienen que trabajar bajo objetivos preestablecidos, y no simplemente de tareas repetitivas, que no tiene algún sentido para ellos.

Gobierno y sociedad debemos de trabajar bajo ciertos esquemas o lineamientos que permitan forjar a temprana edad, la cultura de cumplir lo que se promete, porque en la cultura del común de los mexicanos es fácil prometer pero no cumplir y todo esto se lleve a lo largo de la vida y en especial en los lugares donde se labora, vaya, las organizaciones de gobierno son las que salen mal paradas en este sentido, pero también las organizaciones privadas tienen un déficit en la cultura del cumplimiento, es por eso, que los administradores de empresa de una organización publica o privada, deben verificar las directrices de funcionamiento de cada una de las organizaciones a las que pertenecen o trabajan.

Cuando uno recurre a una empresa para obtener un producto o servicio, esperamos que sea en tiempo y forma, pero desafortunadamente muchas empresas incumplen con lo pactado, una de ellas es el tiempo de entrega, y que causa enormes molestias a los consumidores, debido a que los ritmos de vida actualmente dejan poco margen para hacer tramite de devoluciones o quejas por un mal producto o servicio, por eso muchos de los clientes no informamos de nuestra inconformidad y las empresas al no tener retroalimentación en este aspecto, no pueden medir que tan bien o mal producto o servicio esta dando o prestando.

Uno de los puntos medulares en la satisfacción del cliente es pues la entrega inmediata de los productos o servicios que haya contratado, y que de las empresas depende el grado de satisfacción que pueda obtener dicho cliente. por eso las empresas deben tomar medidas preventivas y correctivas para poner como norma o política la cultura del cumplimiento. porque como sabemos, un cliente satisfecho, es un cliente que vuelve a regresar y nos puede recomendar, pero un cliente que no logra una plena satisfacción, puede que nunca mas vuelva a necesitar de un producto o servicio por parte de nuestra empresa. por eso, tal y como lo señala Quijano (2003) es fundamental tomar en cuenta todas las variables para así , tener mayor probabilidad de cumplir las promesas. por ello es importante considerar, antes de prometer un servicio o producto, la información completa que maneja la empresa (inventarios, vehículos de reparto, tiempos promedio de producción, capacidad de carga, limitantes del negocio, empleados ausentes, etc.), asimismo, deben tenerse en cuenta los compromisos anteriores y el tiempo necesario para su cumplimiento y, por otro lado, establecer un tiempo adicional para imprevistos, con el propósito de no incumplir con un cliente.

Muchos de los problemas que ocurren en la empresa , es por el mal manejo de los recursos por parte de los administradores, ya que no toman en cuenta muchos aspectos que pueden favorecer en el buen desempeño, primero que nada debe verificar que existan el suficiente producto en stock para poder hacer una promesa de venta, y aquí cabe la comunicación que pueda mantener con sus súbditos para organizar y comunicar las necesidades de cada área. si es una empresa que cuenta con una pequeña flota de vehículos debe calcular los tiempos de cada entrega, para poder hacer un promedio de los recorridos, si es una empresa que produce bienes, debe tener un estricto control, primeramente de sus proveedores de materia prima, o tener suficiente material para poder subsistir, en caso de que su proveedor no le entregue a tiempo y así mantener su línea de producción en optimas condiciones, y en base a eso hacer un estimado de cuanto puede producir al día y así determinar cuanta demanda puede satisfacer.

Algo que también debe considerar un administrador es el compromiso que pueda tener un empleado para con la empresa, ya que el elemento humano, es el que mueve a los demás recursos (financieros, materiales, etc.) y con la falta de uno de ellos, puede provocar que no se cumplan con los objetivos de producción establecidos o bien el servicio que se puede brindar se de mala calidad. por eso considero que el recurso humano de una empresa debe estar debidamente capacitado para cumplir con las expectativas que se plantea la empresa. por eso un administrador debe estar siempre planeando, organizando, dirigiendo y controlando las actividades dentro y fuera de la empresa. y una de sus principales funciones es el de motivar al personal, también el de hacerle saber y sentirse bien con los objetivos, normas o políticas que el determine para el pleno funcionamiento de la organización. y no olvidarse que el alma fundamental de una empresa de productos y servicios, pues es el cliente, quien es a quienes nos debemos, y para los que debemos enfocar todas nuestras fuerzas en el cumplimiento de nuestros objetivos.

Conclusión

Los Mexicanos nos caracterizamos por no cumplir con lo que nos comprometemos y todo eso, lo llevamos al ámbito laboral, lo cual debería cambiar si queremos ser una nación competitiva y empezar a fijarnos en países sobresalientes del occidente o del oriente como Japón, China o Corea del Sur, que gracias a su colaboración en equipo y que sus esfuerzos están centrados en objetivos, hoy en día son naciones sobresalientes en el ámbito industrial y empresarial, es por eso que los Mexicanos debemos de cambiar nuestra cultura en muchos aspectos y que los compromisos como tal sean parte de los principios, valores, políticas, etc, de una empresa, porque como se ha mencionado, la base de alcanzar un objetivo en el hecho del trabajo colaborativo y de la buena comunicación que debe imperar dentro de una organización, así como, de tener buenos lideres, que sean capaces de dirigir y motivar en todo momento al personal que tienen a su cargo.

Por eso la reorientación de la educación en México y del trabajo colaborativo, y el de tener un gobierno responsable y no corrupto será base fundamental para una nueva visión de los Mexicanos.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Julián Darwin Alfonso. (2014, noviembre 7). Cultura del incumplimiento empresarial en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-del-incumplimiento-empresarial-en-mexico-ensayo/
Pérez Julián, Darwin Alfonso. "Cultura del incumplimiento empresarial en México. Ensayo". GestioPolis. 7 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-del-incumplimiento-empresarial-en-mexico-ensayo/>.
Pérez Julián, Darwin Alfonso. "Cultura del incumplimiento empresarial en México. Ensayo". GestioPolis. noviembre 7, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-del-incumplimiento-empresarial-en-mexico-ensayo/.
Pérez Julián, Darwin Alfonso. Cultura del incumplimiento empresarial en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-del-incumplimiento-empresarial-en-mexico-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 54565470@N00 en Flickr