Cuándo se considera un producto como nuevo

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Productos mejorados, nuevas versiones o incluso un cambio de color, pueden generar una percepción de novedad en el consumidor

¿De cuántas maneras puede considerarse un producto nuevo?

Las empresas dentro de sus políticas de expansión o mejoramiento lanzan nuevos productos constantemente a los mercados, el presente artículos simplemente va a numerar las diferentes formas bajo las cuáles se puede considerar un producto como nuevo.

Producto que…

  1. Realice una nueva función: Un producto que realiza una función inexistente hasta el momento, es la primera y más evidente forma de identificación lo nuevo de un producto. El desarrollo tecnológico poco a poco genera elementos que realizan funciones nuevas y complejas, por ejemplo existe la radio que aparece como una explotación de los avances en comunicación, la televisión como una explotación de avances en ciencias audiovisuales etc…
  2. Se desempeñe mejor: Un producto que ofrece un mejor desempeño de una función existente, como el paso de relojes mecánicos a relojes electrónicos, o el uso de nuevos componentes en la ciencia automotriz, como pasar de 1 cilindro a varios cilindros…
  3. Ofrezca nuevas aplicaciones de productos existentes: Se considera nuevo un producto que al ser modificado, se pueda aplicar en un sector diferente al de su inicio. Un caso pueden ser los productos aerosoles que al principio se utilizaban como productos insecticidas, para luego aplicarse en sectores industriales como la pintura, o para aplicaciones sobre desodorantes y diferentes productos para el hogar.
  4. Brinde nuevas funciones: Un producto que ofrece funciones adicionales es considerado como nuevo, por ejemplo los celulares ofrecen cada día funciones nuevas e innovadoras que le sirven a los usuarios entre las que podríamos destacar elementos como noticias en pantalla e incluso funciones de entretenimiento como juegos, complementando su función inicial de teléfono móvil.
  5. Se ofrece a un nuevo mercado: Es cuando una empresa modifica su posicionamiento para introducirse en zonas en donde no existía su producto. Un ejemplo pueden ser los Bancos Internacionales que entran a países nuevos, o marcas de electrodomésticos que solo se venden solo en determinados países.
  6. Cambia sus elementos de costos: Un producto que puede llegar a un mayor numero de clientes debido a que disminuye sus costos. El precio puede hacer que un producto se pueda considerar nuevo, gracias al posible efecto sobre la demanda global del producto.
  7. Combina: Es cuando dos productos existentes se combinan para formar uno nuevo. El ejemplo típico puede ser el radio reloj o la lavadora secadora…
  8. Baja de grado: Cuando se modifica la estructura interna de un producto. Un caso se presenta cuando al armar un artículo se deciden cambiar los proveedores de partes internas por producción propia o al contrario.
  9. Cambia de estilo: El ejemplo típico es el mundo de la moda o de los automóviles. Cada temporada se lanza una nueva moda o modelo generando nuevas ofertas nuevas.

Como se puede intuir, en algunos casos solo es necesario un poco de ingenio para generar lanzamientos constantemente y ampliar la oferta de productos disponible…

Cinco puntos claves en el éxito de un nuevo producto:

  1. Superioridad: Que el producto tenga una ventaja de diferenciación relativa sobre otros productos existentes.
  2. Sociabilidad: Que el producto sea compatible con los valores de la sociedad.
  3. Satisfacción: Que el producto tenga la capacidad de satisfacer adecuadamente al cliente.
  4. Facilidad: Que el producto pueda ser claramente asimilado y entendido por el cliente.
  5. Rapidez: Que la velocidad en que se recibe el beneficio por la obtención del nuevo producto sea alta.

Si el producto cumple estos puntos mínimos puede llegar a ser exitoso…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, agosto 17). Cuándo se considera un producto como nuevo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cuando-considera-producto-nuevo/
Jáuregui, Alejandro. "Cuándo se considera un producto como nuevo". GestioPolis. 17 agosto 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/cuando-considera-producto-nuevo/>.
Jáuregui, Alejandro. "Cuándo se considera un producto como nuevo". GestioPolis. agosto 17, 2001. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/cuando-considera-producto-nuevo/.
Jáuregui, Alejandro. Cuándo se considera un producto como nuevo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cuando-considera-producto-nuevo/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de x1brett en Flickr