_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial-2/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad?

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Las razones financieras de rentabilidad son aquellas que permiten evaluar las utilidades de la empresa respecto a las ventas, los activos o la inversión de los propietarios.

Rentabilidad

Cualidad de un negocio de proporcionar un rendimiento atractivo, es decir la ganancia o utilidad que produce una inversión.

Razones de rentabilidad

Generalmente son empleadas las siguientes:

Margen de utilidad bruta

Mide el porcentaje que queda de cada dólar de ventas después de que la empresa pagó sus bienes. Cuanto más alto es el margen de utilidad bruta, mejor (ya que es menor el costo relativo de la mercancía vendida). El margen de utilidad bruta se calcula de la siguiente manera:

Margen de utilidad bruta = (Ventas – Costo Costo de los bienes vendidos) / Ventas

Margen de utilidad bruta = Utilidad bruta / Ventas

Margen de utilidad operativa

Mide el porcentaje que queda de cada dólar de ventas después de que se dedujeron todos los costos y gastos, excluyendo los intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes. Representa las “utilidades puras” ganadas por cada dólar de venta. La utilidad operativa es “pura” porque mide solo la utilidad ganada en las operaciones e ignora los intereses, los impuestos y los dividendos de acciones preferentes. Es preferible un margen de utilidad operativa alto. El margen de utilidad operativa se calcula de la siguiente manera:

Margen de utilidad operativa = Utilidad operativa / Ventas

Margen de utilidad neta

Éste es el “resultado final” de las operaciones. El margen de utilidad neta indica la tasa de utilidad obtenida de las ventas y de otros ingresos. El margen de utilidad neta considera las utilidades como un porcentaje de las ventas (y de otros ingresos). Debido a que varía con los costos, también revela el tipo de control que la administración tiene sobre la estructura de costos de la empresa.

Se calcula de la manera siguiente:

Margen de utilidad neta = Utilidad neta después de impuestos / Ventas Totales

Rendimiento sobre los activos, ROA

El rendimiento sobre los activos (ROA, return on assets) considera la cantidad de recursos necesarios para respaldar las operaciones. El rendimiento sobre los activos revela la eficacia de la administración para generar utilidades a partir de los activos que tiene disponibles y es, quizá, la medida de rendimiento individual más importante.

El ROA se calcula de la manera siguiente:

ROA = Utilidad neta después de impuestos / Activos totales

Para aprovechar al máximo el ROMA debemos dividirlo en las partes que lo componen. El ROA está integrado por dos componentes clave: el margen de utilidad neta de la empresa y su rotación de activos totales.

ROA = Margen de utilidad neta x Rotación de los activos totales

La rotación de activos totales indica qué tan eficientemente se usan los activos para respaldar las ventas. Se calcula de la manera siguiente:

Rotación de activos totales = Ventas anuales / Total de activos

Entonces se tiene que:

ROA = (Utilidad neta después de impuestos / Ventas Totales) x (Ventas anuales / Total de activos)

Rendimiento sobre el capital, ROE

Una medida del rendimiento general de la empresa, el rendimiento sobre el capital (ROE, return on equity), es vigilado muy de cerca por los inversionistas debido a su relación directa con las utilidades, el crecimiento y los dividendos de la empresa. El rendimiento sobre el capital, o rendimiento sobre la inversión (ROI, return on investment) como le llaman en ocasiones, mide el rendimiento para los accionistas de la empresa al relacionar las utilidades con el capital de los accionistas:

ROE = Utilidad neta después de impuestos / Capital de los accionistas

Del mismo modo que el ROA, la medida de rendimiento sobre el capital (ROE) puede dividirse en las partes que lo componen. En realidad, el ROE no es nada más que una extensión del ROA. Introduce las decisiones de financiamiento de la empresa en el análisis del rendimiento, es decir, la medida ampliada del ROE indica el grado en que el apalancamiento financiero (o “utilización lucrativa del capital en préstamo”) puede aumentar el rendimiento para los accionistas. El uso de deuda en la estructura de capital significa, de hecho, que el ROE siempre será mayor que el ROA. La pregunta es qué tanto. En vez de usar la versión abreviada del ROE, es decir, la ecuación anterior, podemos calcular el ROE de la manera siguiente:

ROE = ROA x Multiplicador de capital

Donde el multiplicador de capital es:

Multiplicador de capital = Activos totales / Total del capital de los accionistas

Utilidades o ganancias por acción, UPA o GPA

En general, las ganancias por acción (GPA) de la empresa son importantes para los accionistas actuales o futuros, y para la administración. Como mencionamos anteriormente, las GPA representan el monto en dólares obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Las ganancias por acción se calculan de la siguiente manera:

Ganancias por acción = Ganancias disponibles para los accionistas comunes / Número de acciones comunes en circulación

Análisis DuPont

También se puede incluir la fórmula DuPont como una de las medidas de rentabilidad, aunque es más un sistema de análisis de la situación financiera de la empresa. Ver más en ¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?


En la siguiente video-lección el profesor Sotero Amador Fernández, del CEF, explica las razones financieras de rentabilidad, cómo se calculan e interpretan.

Bibliografía

  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2009.
  • Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, junio 27). ¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-rentabilidad/
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad?". GestioPolis. 27 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-rentabilidad/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad?". GestioPolis. junio 27, 2002. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-rentabilidad/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Cuáles son las razones financieras de rentabilidad? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-rentabilidad/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de camdiluv en Flickr

También en Finanzas