¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento?

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Las razones financieras de endeudamiento o apalancamiento analizan la estructura de capital de la firma, midiendo su financiamiento con capital de deuda y determinan su capacidad para hacer frente a sus obligaciones.

Gitman y Zutter (p.71) indican que dentro de esta categoría de ratios se tienen dos tipos, las medidas del grado de endeudamiento y las medidas de la capacidad de pago de deudas:

1. El grado de endeudamiento

Mide el monto de deuda en relación con otras cifras significativas del balance general. Un par de medidas comunes del grado de endeudamiento son el índice de endeudamiento y la relación deuda capital.

Índice de endeudamiento

El índice de endeudamiento mide la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa. Cuanto mayor es el índice, mayor es el monto del dinero de otras personas que se usa para generar utilidades. El índice se calcula de la siguiente manera:

Índice de endeudamiento = Total de pasivos ÷ Total de activos

Relación deuda-capital

La relación deuda-capital mide el monto relativo de los fondos proporcionados por prestamistas y propietarios. Se calcula de la manera siguiente:

Relación deuda-capital = Deuda a largo plazo ÷ Capital de los accionistas

2. La capacidad de pago de deudas

Refleja la capacidad de una empresa para realizar los pagos requeridos de acuerdo con lo programado durante la vigencia de una deuda. El término pago de deudas simplemente significa pagar las deudas a tiempo. La capacidad de la empresa para pagar ciertos costos fijos se mide usando los índices de cobertura. Por lo general se prefieren índices de cobertura altos (especialmente desde la postura de los prestamistas), pero un índice muy alto podría indicar que la administración de la empresa es demasiado conservadora y que podría tener mayores rendimientos si solicitara más préstamos. En general, cuanto menor es el índice de cobertura de la empresa, menos posibilidades tiene de pagar sus obligaciones fijas. Si una empresa no es capaz de pagar estas obligaciones, sus acreedores solicitarán de inmediato los reembolsos correspondientes, lo que, en la mayoría de los casos, obligaría a una firma a declararse en quiebra. Dos índices de cobertura usados con frecuencia son: la razón de cargos de interés fijo y el índice de cobertura de pagos fijos.

Razón de cargos de interés fijo

La razón de cargos de interés fijo, denominada en ocasiones razón de cobertura de intereses, mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales. Cuanto más alto es su valor, mayor es la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de intereses. La razón de cargos de interés fijo se calcula de la siguiente manera:

Razón de cargos de interés fijo = Utilidades antes de intereses e impuestos ÷ Intereses

Índice de cobertura de pagos fijos

El índice de cobertura de pagos fijos mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos, como los intereses y el principal de los préstamos, pagos de arrendamiento, y dividendos de acciones preferentes. Tal como sucede con la razón de cargos de interés fijo, cuanto más alto es el valor de este índice, mejor. La fórmula para calcular el índice de cobertura de pagos fijos es:

 Índice de cobertura de pagos fijos = (Utilidades antes de intereses e impuestos + pagos de arrendamiento) /
Intereses + Pagos de arrendamiento + {(Pagos del principal + Dividendos de acciones preferentes) * [1/(1 – T)]}


En la siguiente video-lección el profesor Sotero Amador Fernández, del CEF, explica claramente cuáles son las razones financieras de endeudamiento, qué miden, qué información proporcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de un alto o bajo apalancamiento.

Bibliografía

  • Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.
  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 14). ¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-endeudamiento/
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento?". GestioPolis. 14 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-endeudamiento/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento?". GestioPolis. enero 14, 2002. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-endeudamiento/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Cuáles son las razones financieras de endeudamiento? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-razones-financieras-de-endeudamiento/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de _p_ en Flickr