¿Cuál es el futuro del community manager?

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

La figura del community manager es ya un perfil consolidado en cualquier empresa que sabe que debe estar presente en la Red. Todos los días aparecen nuevas ofertas de trabajo para estos profesionales. Hace ya tiempo que surgió, pero desde el año pasado se encuentra en auge. Muchos se preguntan si no ocurrirá como con la burbuja inmobiliaria y llegará un momento en el que habrá tantos community managers que acabarán por hundir el sector. Por eso, hay que pensar en que este perfil es la profesión del presente y no solo del futuro, como muchos se empeñan en seguir diciendo. Estos profesionales son necesarios en las empresas ahora y éste es el momento de formarse para conseguir un empleo.

Según los datos de Google Trends, a partir de 2014 se prevé un descenso en la búsqueda para cursos y másteres de community manager. De estos resultados se deduce que las personas que optan por este tipo de empleo saben que ahora es el momento en el que las empresas demandan más este perfil y hay que aprovechar la situación.

Actualmente, todavía algunas empresas no han contratado a un profesional del social media, sino que alguien que trabaja en el departamento de comunicación o marketing se encarga de todo lo relacionado con las redes sociales y las estrategias de comunicación. Sin embargo, es un error. Estos profesionales conocen su sector pero no están familiarizados con el mundo social media a un nivel profundo como podría estarlo un community manager. Además de la formación, estos trabajadores requerirían más tiempo para dedicarse de lleno a esta labor y, como consecuencia, se desatenderían sus funciones propias. Llegará un día en el que todas las empresas tendrán en su plantilla un empleado con esas características y no estará muy lejos, si tenemos en cuenta la evolución de internet, el ecommerce, ebusiness, la accesibilidad al comercio a través de los dispositivos móviles, etc. Desde hace algún tiempo, los directivos reconocen la labor del community manager y aquellas empresas que han optado por dar valor a su presencia en las redes sociales han comprobado que han aumentado sus ventas o han llegado a más potenciales clientes. Existen varios estudios que demuestran que las redes sociales son capaces de aumentar las ventas y potenciar la relación de los trabajadores con los clientes, y que no distraen como se pensaba en un principio. Además, ya el año pasado eMarketer elaboró las previsiones para 2014 anunciando que el 92% de las empresas utilizarían las redes sociales para sus estrategias de marketing.

Está claro que internet es el presente y el futuro en la búsqueda de empleo y toda empresa deberá estar presente en la red si quiere vender más y darse a conocer. Por eso, ¿qué mejor manera de encontrar trabajo que aprender a gestionar la comunicación de esos negocios online?

Y tú, ¿qué opinas del futuro del community manager? ¿Crees que habrá un boom? O por el contrario, ¿piensas que siempre se necesitará esta profesión?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ibáñez Cristina. (2013, mayo 20). ¿Cuál es el futuro del community manager?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cual-es-el-futuro-del-community-manager/
Ibáñez, Cristina. "¿Cuál es el futuro del community manager?". GestioPolis. 20 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/cual-es-el-futuro-del-community-manager/>.
Ibáñez, Cristina. "¿Cuál es el futuro del community manager?". GestioPolis. mayo 20, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cual-es-el-futuro-del-community-manager/.
Ibáñez, Cristina. ¿Cuál es el futuro del community manager? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cual-es-el-futuro-del-community-manager/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stella12 en Flickr