Crowdfunding para el financiamiento público y privado

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

¿Alguna vez has soñado? Es seguro que tu respuesta sea afirmativa, pero en esta ocasión mi pregunta no va dirigida a los sueños en general. Me refiero a sueños como metas, ideas, bocetos o proyectos. Estas ideas, proviene de la capacidad de soñar, de ver lo que otros ni siquiera notan.

Sin duda alguna son muchas las personas que tiene una idea de negocio, innovadora, creativa y original, y más aún, estas, tienen la capacidad para poder desarrollarla y llevarla a cabo. Cada vez, surgen en las instituciones un sin número de jóvenes emprendedores, gestadores de nuevas ideas o proyectos a las cuales se les auguran un futuro económico prominente.

Pero desgraciadamente, en este mundo materialista los sueños son caros, necesitan de una gran cantidad  de dinero para poder volverse realidad. Con las ideas de negocios pasa lo mismo se necesita de grandes inversiones de capital que permitan financiar y  llevar a la puesta estas ideas, de buscar uno, dos o tres inversionistas  que aporten grandes cantidades de dinero o buscar financieras y bancos que nos puedan otorgar créditos para la implementación de las mismas. Es entonces, el recurso económico una limitante principal para que las personas con ideas de negocios deserten, pues se ven frustrados ante las distintas barreras que le ponen las instituciones o las tan exageradas estipulaciones de los inversionistas en los convenios. Tomando en consideración esta problemática y las necesidades de la sociedad en que, cada vez son más los individuos con la intención de crear sus propios negocios llevando esos sueños a la acción es que surge en EE.UU. principalmente una alternativa financiera crowdfunding.

¿Qué significa Crowdfunding?

Seguramente ninguna vez habías escuchado este término, sin embargo hoy en día debido a la gran evolución del internet y las redes sociales como el Facebook, Twitter, y Whatsapp, se necesita de introducir a nuestro lenguaje términos que en la globalización van surgiendo y que por medio de la tecnología van tomando realce en los últimos años dentro de los sistemas económicos y financieros, tal es el caso de Crowdfunding, es decir, un término compuesto por dos palabras:

Crowd: (multitud, muchedumbre) un grupo de individuos, de número indeterminado, que voluntariamente han tomado la decisión de participar sin fin de la influencia externa

Funding: (fondos, financiación)   fondos que son generalmente considerados como dinero y la financiación es la recepción de dinero

Por tanto, la Definición de crowdfunding es: (Financiación en masa, financiación colectiva),  “la recepción de los fondos proporcionados por un grupo de un número indeterminado de individuos que actúan por voluntad propia sin orden, incluidas las barreras a la entrada, a partir de las influencias externas”.

Thessanw (2013)  describe:

Crowdfunding (financiación también llamado multitud, el financiamiento público, crowdfunding equidad o la financiación hiper) es un método para la financiación de proyectos, ideas y empresas a través de inflexión para muchos pequeños contribuyentes financieros de apoyo o donaciones, con más frecuencia a través de Internet y plataformas de crowdfunding especiales. Este método de financiación es particularmente apropiado para las ideas que de otra manera no son adecuados para obtener el apoyo de las fuentes de financiación tradicionales.

Crowdfunding es entonces, un método alternativo de obtener financiación para un negocio, proyecto o idea, popularizada por Kickstarter.com en los Estados Unidos.

El término,  fue acuñado en el año 2006 y ha logrado un gran avance a lo grande en los EU cuando las plataformas de crowdfunding Kickstarter  e IndieGoGo empezaron a producir  proyectos exitosos.

En otras palabras en lo que consiste es en llevar a cabo una cooperación colectiva, llevada a cabo mediante el internet, por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, para financiar ideas de negocios, proyectos o iniciativas de otras personas u organizaciones. Esta alternativa puede ser usada para diversos propósitos y alrededor del mundo ha sido propicia para financiar el nacimiento de ideas de negocios, campañas políticas o promocionar giras de grupos de música del momento.

Se cree que, en muchos casos, este modelo tiene más éxito que hacer una inversión total requerida de un único individuo o pocos inversionistas. Además, si bien algunos inversores pueden ser reticentes a invertir en una idea no probada, crowdfunding ofrece una forma alternativa de capital semilla o de origen y una serie de patrocinadores.

¿Cómo funcionan principalmente las plataformas de Crowdfunding?

Crowdfunding para el negocio, se lleva a cabo en gran medida en la Internet a través de varios sitios web de crowdfunding, cada una de estas plataformas o sitios cuentan con sus propias reglas de funcionamiento pero existen algunas que suelen ser comunes entre todas ellas.

Aquí, se trata de compartir tu sueño de negocio con la multitud que utiliza el sitio web, vendiéndoles la idea para poder hacerlo realidad, de ti dependerá en gran medida que esto se logre, pues recuerda que es algo que anhelas. Pasos:

  • Publicación de tu idea  en estas plataformas,  dentro de una de las categorías con una descripción del mismo y hacerlo público para el resto de usuarios que se convertirán entonces en posibles mecenas.
  • Indicar la cantidad de dinero que necesita para realizar el proyecto y fijará unas cantidades de donación a las que asignará unas recompensas.
  • Fijar  una fecha límite en la cual se debe haber recaudado el importe solicitado.
  • A partir de aquí el proyecto estará en manos de los usuarios, que lo podrán revisar e invertir en el si así lo creen conveniente.

No obstante, es importante subrayar  que para recibir la financiación es imprescindible que al finalizar la fecha establecida, se tiene que haber alcanzado  el importe solicitado al 100%, si no resulta  así, el dinero sería devuelto a los inversores. En cierto modo, esto tiene una explicación lógica, se supone que la cantidad que pedimos debe ser la adecuada para poder completar el proyecto y si no alcanzamos dicha cantidad es muy posible que no podamos realizarlo con éxito o tener que dejarlo a medias por lo que no sería justo para los inversores.

Por último, una vez finalizada la fecha límite, si el coste  se ha alcanzado o superado recibirás el dinero para poder completar tu proyecto.

Por qué no solo en Estados Unidos, en México también fondeamos.

Así como en Estados Unidos,  Rusia, Argentina o Francia, en México hace apenas un año y atendiendo estas necesidades de globalización dentro de la economía y dentro de las empresas usando como herramienta principal el internet y las redes sociales, es que surge en México una plataforma de crowdfunding denominada Fondeadora, un sitio web emprendedor  cien por ciento mexicano y que promueve la colecta de recurso para proyectos de gran valor utilizando como estrategia principal el Crowdfunding o “financiación en masa”.

El esfuerzo de Fondeadora, va encaminado a proveer una plataforma que permite a cualquier persona con una buena idea, materializar su proyecto. Bajo el espíritu democrático de Internet, la idea es  liberar a los “creadores” de una estéril estructura de financiamiento en la que se necesita pasar por la burocracia, tener contactos en puestos claves o tener de entrada mucho dinero para poder completar un proyecto.

Beneficios del Crowdfunding

  • Tú controlas todo, incluyendo los costos, tiempos, entregas, visión creativa y de las interacciones de ejecución, de marketing y clientes.
  • Mantienes tu patrimonio: proyectos y empresas siguen siendo tuyos en un 100%.
  • Tienes la oportunidad de probar y demostrar la popularidad de tu modelo, usando tan sólo prototipos de material o de pre-producción.
  • Tienes la capacidad de probar el enfoque de marketing de tu producto y qué tan bien funcionan los aspectos individuales de promoción o campañas globales con los consumidores objetivos.
  • A veces se puede hacer mucho más de lo que pretendías o pedías. Con el crowdfunding, si tu producto está en estrecha sintonía con tu público, puede fácilmente exceder la meta de financiación. Hay campañas exitosas que han logrado un objetivo 8 veces mayor que el propuesto.
  • Los proyectos bien desarrollados o con suerte, logran amplias contribuciones con sólo un buen discurso. Pueden superar las metas de financiamiento muchas veces, sin tener que justificar cada dólar adicional aportado.
  • Si al principio no tienes éxito.  Si no cumples tu meta, no pierdes nada (más que el tiempo y los moretones que podrían asociarse a un remezón de imagen pública) y puedes volver a intentarlo, con un plan nuevo y una mejora en tu presentación. .
  • Puedes pre-vender tu producto o servicio, y dependiendo del costo asociado a él, podrás ser capaz de obtener más de tus colaboradores que creen en tu producto, que el precio que tendría en el mercado. .
  • Un beneficio inesperado de las campañas de crowdfunding es que a menudo se reciben consejos muy útiles – e incluso ofertas concretas de asistencia, desde los colaboradores que, después de todo, quieren que tengas éxito y harán todo lo posible para ayudarte a llegar hasta allí.
  • Los seguidores de tu proyecto, se verán “incorporados” en tu equipo de marketing y serán los promotores de tu marca, ayudando a promover el proyecto entre sus amigos y contactos.

Es pues así como como un término que al principio parecía desconocido hacia tu persona ahora ha resultado interesante, no podrás negarme que hasta ganas te dieron  de proponer esos sueños que tienes plasmados en mente en alguna de las plataformas de Crowdfunding  y poder cimentar esas ideas de negocios que por años te han acogido.

El Crowdfunding como bien vimos, no es más que una alternativa más de financiamiento para poder llevar a la realidad esas ideas, mantenerse al día sobre las tendencias actuales y las fuerzas del mercado para influir en las empresas es fundamental.

Para lograr el éxito del crowdfunding en las ideas de negocios, no solo se necesitara de poner la idea en una plataforma de crowdfunding, sino de una amplia planificación y previsión sobre la misma además de ser capaz de comunicar  la visión claramente y construir un argumento de peso para el producto o la idea.

En fin, ahora el recurso económico ya no es un problema para poder financiar una idea de negocio, los sueños se pueden hacer realidad solo es cuestión de ser constantes, buscar por el cumplimiento de las ideas y claro tener internet en casa.

Es ampliamente cierto que este campo del  Crowdfunding es algo novedoso, mas sin embargo al ritmo en que la sociedad y la tecnología evolucionan, no dudo que pronto sea altamente competitivo. Pero si usted está preparado y tiene realmente algo que ofrecer al público, la mejor opción es intentarlo. Al final usted tiene  poco que perder al intentar crowdfunding  en su idea, en cambio el cumplimiento de su sueño que ganar.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Temis Ruiz Juan Carlos. (2013, abril 17). Crowdfunding para el financiamiento público y privado. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/crowdfunding-para-el-financiamiento-publico-y-privado/
Temis Ruiz, Juan Carlos. "Crowdfunding para el financiamiento público y privado". GestioPolis. 17 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/crowdfunding-para-el-financiamiento-publico-y-privado/>.
Temis Ruiz, Juan Carlos. "Crowdfunding para el financiamiento público y privado". GestioPolis. abril 17, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/crowdfunding-para-el-financiamiento-publico-y-privado/.
Temis Ruiz, Juan Carlos. Crowdfunding para el financiamiento público y privado [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/crowdfunding-para-el-financiamiento-publico-y-privado/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de laughingsquid en Flickr