Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica

  • Economía
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ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA FILOSOFÍA O
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA.
El objetivo del presente trabajo es expresar, de forma escrita, algunas reflexiones
sobre elementos considerados básicos para cumplimentar con los requerimientos
del módulo orientado durante el curso 2008-2009, por el Dr. Héctor Castaño
Salas de la Facultad de Economía, de la Universidad de la Habana,
denominado: “Crítica a la epistemología y a la metodología de la ciencia
económica”, con una presentación y estructura no tradicional para los trabajos.
En tal sentido el proceso de ordenamiento y elaboracn del mismo contribuyó a
ganar claridad en la magnitud, alcance y complejidad de una dimensión del
saber conocida, pero insuficientemente entendida y especialmente necesaria para
razonar desde las economías convencional y crítica, la relación existente entre los
planos teórico y empírico en el conocimiento científico de la economía como
ciencia y su “modus operandi.
Su alcance no es el de una investigación cuya magnitud, complejidad, rigor y
trascendencia desbordarían los de este trabajo, no abarca tampoco todo el
espectro del conocimiento recibido, sino que trata de expresar una selección de
reflexiones del autor orientadas desde la economía política como pivote, la teoría
económica en general, la filosofía y la historia, para que sean evaluadas y
determinar si confirman o contradicen, y vale la pena adicionarlas a otras ya
existentes, hechas por interesados en el tema, y que puedan servir algunas de
motivación y base a futuros trabajos, incluso al propio autor.
Para fundamentar la importancia y vigencia se parte de que confirman y
complementan otras realizadas por el propio autor durante módulo anterior
desarrollado dentro del mismo Diplomado por el Dr. Sorhegui: “Estudio sobre la
evolución de la economía y la sociedad”, cuando se fundamentaban sus
causas.
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Sobre las que a continuación se hace referencia, a dos de ellas, por su
imbricación con el tema:
“Debemos considerar que pensar y enseñar el pensar y a
pensar se
traduce en
conocer bien, que es saber elegir,
valorar
críticamente y en medio de estos
procesos identificarnos.
Para
todo esto tambn contamos con lo que nos enseña
la postura
de
Marx, o sea, asumir la predisposición y duda como un medio y
no
como un fin, como medio para comprender la realidad
material,
incluso describirla,
criticarla, y sobre todo transformarla sin temor
a
equivocarnos mediante la
confrontación de ideas y a contribuir
a
avanzar en los conocimientos,
aprendizajes y enseñanzas de
las
disciplinas económicas y entre ellas la
Economía Política,
como
parte de la teoría
económica”;
“Particularmente en materia de
enseñanza,
para los que seamos
profesores de Economía Política, enseñarles
a
nuestro futuros
profesionales
que el estudio de la economía política no se reduce
a conocer de
forma
menica las categorías, leyes y fenómenos
económicos, sino que
se
orienta a más, a que el conocimiento de
estas constituyan
armas
ideológicas para la batalla de ideas en
que se encuentra la
humanidad
hoy y particularmente nosotros los
cubanos
Por último, se considera importante significar que es el resultado del
conocimiento adquirido durante el proceso de desarrollo del Diplomado en general,
y especialmente dentro del módulo, de examinar en breve tiempo la obra del
propio Dr. Castaño y de recibir en sus coloquios nuevas enseñanzas referidas al
tema con enfoques diversos y actualizados, para profundizar en el conocimiento de
la Economía como Ciencia, todo por supuesto condicionado a nuestro talento
personal.
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La participación durante el desarrollo del módulo nos inspiró, indujo y
permitió transitar mediante sus coloquios y la lectura de su obra: “Entender la
Económica. Una perspectiva epistemológica y metodológica”, dentro la economía
universalmente reconocida, por discursos meta científicos de su construcción,
una selección de contenidos acerca de la formación de las tradiciones
metodológicas fundamentales, sus perspectivas y la revalorización metodológica
de la economía crítica.
Conduciéndonos en un recorrido crítico por el saber científico y la metodología de
la ciencia económica, por diferentes temas, con énfasis en temas y aspectos
claves tales como:
En el Tema I. Introducción a la Epistemología y la Metodología de la
Ciencia, por la Ciencia y axiología, los Paradigmas y revoluciones científicas de
Kuhn, los Programas de Investigación Científica de Lakatos y los Sistemas
Teóricos Comprehensivos de Feyerabend.
En el Tema II. La racionalidad moderna y el pensamiento económico
clásico, a través de las Características económico-sociales del último
periodo feudal y su reflejo teórico burgués: el mercantilismo, La cientificidad de la
racionalidad moderna: el racionalismo y el empirismo, el pensamiento económico
clásico como reflejo de la racionalidad moderna.
En el Tema III. Deductivismo, positivismo y racionalismo crítico: la construcción
de la economía convencional actual, transitando por la tradición deductivista
británica y el individualismo metodogico neoclásico, las reglas del juego
positivista, el viraje metodológico empirista y la macroeconomía keynesiana, el
racionalismo crítico de Popper y el Individualismo metodológico e instrumentalismo
en Friedman.
En el Tema IV. Dialéctica y crítica de la economía política, atravesando por la
Positividad y crítica de la economía política, la Lógica formal y lógica dialéctica y
los Planos del análisis: normatividad y totalidad.
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Partiendo de determinados presupuestos que el mismo Dr. Castaño
asume, los cuales en general compartimos, y que a continuación se hacen citas
obligadas a una selección de ellos, en la medida que se consideran necesarios
para fundamentar las conclusiones a que se llegan y se proponen sean
consideradas:
“Desde mediados del siglo XVIII, los economistas están intentando
construir la Economía, la teoría económica como Ciencia.
Esto obliga a una análisis crítico de las diferentes bases del saber
científico y las metodológicas que han sido propuestas y destacar
explícitamente que se trata de un problema abierto. Esto nos lleva a
formular un análisis introductorio acerca de la utilización de la base
empírica y de los sistemas deductivos dentro de la filosofía de la ciencia,
no exclusivamente para escudriñar los antecedentes necesarios del actual
conflicto epistemológico entre “paradigmas” alternativos dentro de los
discursos económicos, sino sobre todo en el sentido de propiciar un debate
impostergable acerca de la necesidad de nuevos enfoques teóricos que
posibilitaran una síntesis derivada del tratamiento de la diversidad de
problemas económicos, hoy apreciados a primera vista como un tanto
incoherentes. El logro de la interrelación de contenidos y la armonía
explicativa dependería de la creación de una teoría fecunda fundada sobre
estas intenciones.
Son identificados en términos generales dos patrones de pensamiento en la
teoría económica: el racionalismo y el empirismo. Estos incorporan
maneras diferentes de argumentar y evaluar teorías. No son opuestos, ni
tampoco lo abarcan todo, pero el propósito de centrar la atención
sobre solo dos modos de pensamiento, es demostrar la importancia de
estar conscientes de ellos, así como de los demás niveles de jerarquía
metodológica, teórica, de prescripciones políticas, etc., que posibilitan la
comprensión del debate histórico de la economía.
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Los debates teórico-económicos actuales frecuentemente surgen de una
falta de reconocimiento acerca de que los diferentes participantes emplean
distintos modos de pensamiento, o que hay una diferencia entre el modo
de pensamiento que se profesa y el que se usa en la práctica.
Entre ciencia y filosofía existe una relacn histórica. La primera se
apoya en la segunda al evaluar sus categorías epistemológicas, mientras
que la segunda deviene una labor científica, sin limitarse exclusivamente a
ello ni subsumirse en la ciencia. Entre ambas existe un punto de
convergencia fundamental, el cual es objeto de estas ginas: El método.
La filosofía y la ciencia se relacionan de manera particular mediante la
actividad metodológica a través de una articulación dialéctica. La filosofía
reflexiona a partir de las conclusiones científicas y se convierte en la
conciencia de la ciencia. Realiza el análisis crítico de la actividad científica
y hace trascender los conceptos científicos a su expresión en el campo de
la reflexión filosófica. Por su parte, la ciencia deviene filosófica al
buscarlas concatenaciones entre los conocimientos adquiridos, cuando
requiere de un sistema de categorías e hitesis para representar
correctamente los alcances de la experimentación y para su ordenación
deductiva con otras áreas del conocimiento”.-fin de la cita-
Estos presupuestos o ideas básicas de partida expuestas se pueden y se propone
resumir gráficamente, de la forma siguiente:
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De todo anterior se llama la atención hacia una selección de conclusiones
parciales asumidas, dentro de algunos temas:
En la introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia se
significan cuatro de ellas, de cara al Filosofía:
1. Respecto a la relación sujeto-objeto: la objetiva interrelación dialéctica
que existe y su condicionamiento histórico.
2. Referente a la relación abstracto-concreto: la existencia de
diferentes niveles y planos para el análisis, la abstracción como
método, los métodos discursivos para la investigación: de lo general a lo
particular, y para lo expositivo: de lo simple a lo complejo.
3. Acerca de la relación paradigma-categoría:coincidimos con el
resumen expuesto por el Dr. Castaño en que: Los paradigmas son logros
científicos reconocidos que generan modelos o cosmovisiones
de una determinada rama del saber y que incluye: leyes, categorías,
teorías, instrumentos, aplicaciones y formas de enseñanzas.
4. La ciencia no se desarrolla por golpes de efectos y menos aún de suerte,
aislados, sino como resultado de procesos de mejoras continuas, por
aproximaciones sucesivas, que constituyen verdaderos programas de
investigaciones científicas.
De cara a la Economía, en lo concerniente a la racionalidad moderna y el
pensamiento económico clásico, se han sucedido los paradigmas en el tiempo, no
mecánicamente, y con sus propios esquemas de comportamiento, los que
coincidimos en representar de la siguiente forma:
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En la construcción de la economía convencional actual, va prevaleciendo, de
acuerdo a las circunstancias y comportamiento:
Una Ciencia Económica de carácter neutral
La búsqueda de soluciones optimas a niveles macroeconómicos y
microeconómicos
La Economía Política identificada como prehistoria de la Ciencia Económica
La Política económica con la no intervención del estado
Y finalmente, a la luz de los principales fundamentos epistemológicos de Carlos Marx.
en los que el hombre como ser social es el elemento esencial, tomando en
consideración los momentos fundamentales de su método de investigación y
exposición, y de los aportes fundamentales del marxismo al estudio de la sociedad : El
estudio de la totalidad, La complejidad e historicidad y La relación entre la teoría y la
praxis, a continuación y a manera de última conclusión y recomendación, se
somete a consideración una propuesta que expresa la interpretación sintética,
desde la economía o la teoría económica, la relación, como unidad dialéctica entre el
saber científico y su aplicación práctica desde diferentes planos de análisis mediantes,
el siguiente cuadro resumen:
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BIBLIOGRAFIA
Boron, Dr. Atilio A.; “Por el necesario (y demorado) retorno al marxismo”: clase
inaugural, CLACSO, 2006, Editora Ltda, Brasil, Sao Paolo.
Castaño Salas, Dr. Héctor; “Entender la Economía. Una perspectiva
epistemológica y metodológica”; Editorial Félix Varela; 2002; La Habana.
Fernández Arner, Dr. Agustín; “Problemas teóricos y metodológicos del
marxismo contemporáneo”; Módulo del Diplomado de Economía Política,
Facultad de economía, Universidad de la Habana, 2009.
G. Sison, Dr. Alejo José; Filosofía de la economía I. Metodología de la ciencia
económica; Cuadernos Empresa y humanismo No. 46.
Sorhegui Ortega, Dr. Rafael; “Estudio sobre la evolución de la economía y la
sociedad”, Módulo del Diplomado de Economía Política, Facultad de Economía;
Universidad de la Habana, 2009.
LUIS RENÉ SOLLET ZÚÑIGA

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Sollet Zúñiga Luis René. (2010, septiembre 27). Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/
Sollet Zúñiga, Luis René. "Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica". GestioPolis. 27 septiembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/>.
Sollet Zúñiga, Luis René. "Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica". GestioPolis. septiembre 27, 2010. Consultado el 30 de Junio de 2015. http://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/.
Sollet Zúñiga, Luis René. Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/> [Citado el 30 de Junio de 2015].
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