Crisis del sector agropecuario en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

La base de una economía de un país se basa en como explota sus recursos naturales tanto como humanos, en México se cuenta con vastos recursos de los cuales se puede obtener recursos económicos. Tal es el caso de la agricultura en este país, el desarrollo y con el paso de las décadas se ha ido transformando pero no paso a paso con todos los sectores de su economía, por ejemplo el turismo en este país es de gran importancia pues ha crecido a pasos agigantados, pero uno de los grandes problemas es el sector agropecuario que se ha ido menospreciando no dándole importancia que se debería. En este apartado se analizara como se ha desarrollado este sector para México y como funciona en su economía nacional el apoyo que recibe el sector y las consecuencias que ha tenido su poco desarrollo en el transcurso de las décadas.

Antecedentes

El sector agropecuario juega un papel importante en nuestro país, México en la década de los sesenta era capaz de satisfacer todo su consumo de productos agropecuarios, a partir de mediados de los sesenta, el  sector agropecuario ha sufrido múltiples cambios. La economía de México ha dado un cambio drástico, el proceso que pasaba México por la industria afecto, pues el país entero se dedicó a la industria descuidando el campo, cada vez eran menos las personas que se dedicaban a esta labor, con el transcurso de los años México se volvió ineficiente. Para 1970 se tendió a favorecer prioritariamente a la industria, dejando rezagado al sector agropecuario debido a la poca dinámica en el sistema capitalista, cada día se volvió más grande este problema, los campesinos dejaron el campo por las ciudades, porque esta les ofrecía una mejor oferta de vida, mientras que en el campo se sufría la escasez de alimentos, debido a esto el sector agropecuario entra en crisis, es así como el país empieza a recurrir a las importaciones de los alimentos básicos como el maíz siendo incapaz de producir sus propios alimentos, aunados a esto el gobierno cada día apoyaba menos a los campesinos que seguían trabajando en el campo que tenían que luchar no solo con el poco sueldo que recibían si no que las condiciones climáticas afectaban las cosechas y perdían todo su mano de obra.

Desarrollo

México actualmente sigue importando los alimentos más básicos para su consumo, el país se volvió dependiente de otros paises como estados unidos, lo poco que se produce son para exportación pues los campesinos prefieren venderlo a los extranjeros que dejarlo en México.

México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria. Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero.(SAGARPA, 2007-2012, pág. 1).

Este sector es radical en nuestra economía pues una base económica para el país, México cuenta con tierras para poder satisfacer adecuadamente su propio consumo sin necesidad de exportación, las familias mexicanas de bajos recursos son las que sufren más, pues el dinero que ganas lo tienen que utilizar para obtener productos más caros.

México cuenta con un mar extenso donde podemos obtener alimentos como el pescado, sin embargo no somos capaces de explotar este gran recurso que las naturaleza nos brinda, el gobierno es el que más debe apoyar a la agricultura pero no brinda la suficiente ayuda para que pueda resurgir de los escombros una batalla que tenemos que ganar para su propio beneficio y del todo el país.

En la agricultura los pocos estados que la desarrollan no son capaces de competir con mercados externos por la poca tecnología con la que se cuenta, siendo este un gran obstáculo por la poca dinámica actualmente debido a los impuestos elevados de parte del gobierno mexicanos, los agricultores cada vez son menos y están desapareciendo por la poca ayuda que se recibe.

La ganadería es uno de los grupos del sector agropecuario en el que México está menos desarrollado, la falta de agua y pasto son pocos para mantener al ganado en buen estado, no solo los pocos instrumentos con los que se cuenta si no también el clima juega un factor importante pues la sequía afecta a todos los ganaderos por igual y si no se tiene el desarrollo adecuado para sobrevivir, esto propicia la perdida para los ganaderos que en lugar de ganar pierden su inversión.

Según información  “…se redujo  2% anual en los años 1995 al 2005 la superficie de las tierra agrícola total debido a que las personas que se dedican a esto lo hacen por un tiempo determinado… (FAO)”, no hay muchos que quieran trabajar en este sector y su poca dinámica está afectando a todo el país”…durante la segunda mitad de los noventa, adoptaron complejas estrategias tales como: incrementó de jornadas de trabajo, mayores ingresos no agrícolas sobre todo en el sector informal…” (catalán, pág. 11)

Las familias campesinas han sobrevivido a esta crisis, trabajando en otros sectores diferentes al sector agropecuario, no teniendo la habilidad para hacerlo pero adoptan otras para poder tener la sustentabilidad para sus hijos e hijas que también sufren la escasez a no contar con el ingreso adecuado, perjudica a los hijos es su educación no asistiendo a la escuela y trabajando desde muy pequeños en jornales de ocho horas como un adulto normal en determinado caso que se les de trabajo, o se vuelven delincuentes como muchas veces pasa en el país.

Soluciones

México es un territorio extenso con vasta tierra para el cultivo tanto de plantas como de especies, cuenta con mares del cual se puede extraer diferentes especies para el consumo nacional.

  • Una posible solución para el país es apoyar al sector agropecuario con menos impuestos para insecticidas, vitaminas, etc.
  • Dar subsidios para los que se dediquen a este sector, y dar capacitación para que los pocos que se dediquen tengan la información adecuada para su producción
  • Contar con las herramientas adecuadas para la agricultura, como sistemas de riego en caso de sequía.
  • Desarrollar empleos para los campesinos que se dediquen a esto
  • Y sobre todo apoyar para que las ventas de los productos agrícolas se vendan en territorio nacional y no en el extranjero.

Conclusión

El país está en una crisis de la cual tiene que ganar, México cuenta con todos los recursos suficientes para ser un gran agricultor, mayor parte de la economía de un país se basa en como desarrolla sus exportaciones e importaciones, si México no es capaz de satisfacer sus necesidades significa que su economía esta decayendo, se tiene que lograr una solución adecuada y pertinente lo más pronto posible. Informar a los agricultores si se necesita hacer un cambio y capacitarlos de forma adecuada para el desarrollo de sus productos y apoyarlos para sobresalir en esta grande crisis del sector agropecuario.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Maldonado Susana. (2013, diciembre 3). Crisis del sector agropecuario en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/crisis-del-sector-agropecuario-en-mexico/
Gómez Maldonado, Susana. "Crisis del sector agropecuario en México". GestioPolis. 3 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/crisis-del-sector-agropecuario-en-mexico/>.
Gómez Maldonado, Susana. "Crisis del sector agropecuario en México". GestioPolis. diciembre 3, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/crisis-del-sector-agropecuario-en-mexico/.
Gómez Maldonado, Susana. Crisis del sector agropecuario en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/crisis-del-sector-agropecuario-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lonqueta en Flickr