Creatividad e innovación en la gestión empresarial

“La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado” Peter Drucker.

I. Introducción

El presente trabajo tiene por objeto elaborar un ensayo sobre creatividad e innovación del proceso de gestión gerencial en las organizaciones, considerando los recursos bibliográficos y de varios sitios de Internet.

En el libro de Génesis de las Sagradas Escrituras, establece la creación del hombre como un ser semejante a DIOS.

Libro de Génesis 1:26-27 indica:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Ver. RV1960)

Tal como se desprende del relato bíblico, unos de los atributos de DIOS es que es un ser creador e innovador, así que por naturaleza el ser humano ha sido creado con el atributo de ser creador e innovador, ya que fue hecho a imagen y conforme a la semejanza de DIOS.

No hay un ser en la tierra, diferente al ser humano, que tenga tales atributos de ser creador e innovador. Se le puede dar un trozo de madera a un simio y el simio puede utilizar el trozo de madera para bajar una fruta de un árbol, pero es incapaz de transformar esa madera en otro instrumento. No así el ser humano, que puede transformar esa madera en infinidades de herramientas con múltiples usos. Por ejemplo, el trozo de madera puede transformarlo en una lanza, en un arco y flecha, en una caña de pescar, en una palanca para mover objetos más pesados, etc.

La creatividad e innovación del ser humano ha sido un proceso que en algunos casos ha surgido de la espontaneidad; en otros, del aprendizaje de los errores; en otros casos, impulsado por las circunstancias y la necesidad. Lo cierto es, que la creatividad e innovación son elementos que han signado la vida del humano en todos sus aspectos, desde la individualidad a la colectividad, llegando a las organizaciones, como estructuras sociales creadas para lograr metas, por medio del talento humano.

No obstante lo anterior, el ser humano no ha explotado todo su potencial referido al campo de la creatividad e innovación, por lo que han surgido disciplinas como la psicología, la sociología, y el management, entre otras, interesadas en estudiar el pensamiento creativo. Así, surgen investigaciones como la del psicólogo Howard Gardner (1995) quien indica que una persona no es creativa en general, sino que expresa su creatividad en un área en particular, ya sea en escribir, enseñar, o en la dirección de una organización, etc.

El presente trabajo tiene como objeto tratar la creatividad e innovación enfocado al proceso de la gestión gerencial en las organizaciones.

II. Creatividad

El pensamiento creativo

A toda capacidad o facultad de pensar es llamado pensamiento, según el diccionario Espasa-Calpe (2005). También puede decirse que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto es llamado pensamiento. Por otra parte, la creatividad es la facultad de crear, y que supone introducir o establecer algo por primera vez.

Por lo anterior, el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, por medio de la habilidad de ingeniarse nuevas combinaciones de ideas para satisfacer una necesidad de forma original.

La enciclopedia en línea Wikipedia, indica que se puede entender, por pensamiento creativo a la adquisición de un conocimiento de modo particular de abordaje cognitivo, que presenta características originales, flexibles, con plasticidad y fluidez, la cual funciona como herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de problemas en un contexto de aprendizaje y apropiación del saber.

A partir de lo anterior, la creatividad está conformada por:

  1. La producción de una nueva forma de pensamiento.
  2. Con el propósito de dar solución a un problema.
  3. La idea debe ser desarrollada al 100% de su totalidad.
  4. La previsión de las consecuencias surgidas de la nueva idea.

Según Gardner (Op. cit.), la persona creativa tiene pensamientos creativos con regularidad y no se trata de ideas fugaces que emergen ocasionalmente. Y de acuerdo a Lefcovich (2005), la originalidad como componente de la creatividad no es suficiente, sino que la nueva idea debe ser apropiada, útil y viable. En el caso de las organizaciones empresariales, debe influir en la manera de hacer negocios, como por ejemplo, en la mejora de un producto, o estableciendo de nuevas maneras de realizar un proceso, o generando nuevas ideas en el pensamiento estratégico.

La creatividad en la gerencia

De acuerdo a Crissien (2005), el gerente ha ido evolucionado por la vía de los mercados, por el enfoque, y la orientación empresarial, así mismo ha evolucionado la manera en cómo se compite por un segmento de mercado.

En consideración al enfoque, el mejor gerente es aquel que tenga el enfoque moderno que exige la empresa de estos tiempos con una visión sistémica, en donde todos los actores inmersos en el proceso empresarial se combinan para generar valor, tomando en cuenta todos los stake holders, proveedores, empresa como ente transformador de recursos en bienes y servicios para la satisfacción de los clientes finales y a la sociedad en general. Ante el factor de competitividad a la que está sometida la empresa moderna y a los cambios producto de factores endógenos y exógenos a la organización, no basta con solo tener un enfoque sistémico, sino que el gerente moderno debe sumar la capacidad de pensar creativamente, tener pericia y motivación, para añadir valor a su gestión.

En cuanto a la orientación empresarial, el gerente moderno está orientado a ser un gerente integral, donde debe considerar no solo el producto y las ventas, sino que la lucha es por la mayor participación del mercado, y para ello debe lograr fidelidad del cliente, además de ser un excelente comunicador y constante investigador del comportamiento de las tendencias y los gustos de la sociedad a donde se dirige su producto. Aquí, la creatividad del gerente debe fluir para proponer estrategias de mercadeo cada vez más personalizadas, productos que se adapten al cliente, facilitar las condiciones de ventas a sus clientes, y para todo ello debe hacer uso de la tecnología para optimizar sus resultados.

En referencia a los mercados, el gerente moderno debe aplicar estrategias con una visión desde el cliente, ya que el cliente de hoy es el que manda, y que gracias a la tecnología los mercados se hacen cada vez más individualizados, pensando en una relación de largo plazo, por lo que el gerente del tercer milenio debe exponer su creatividad de manera integral. En el caso del marketing horizontal, sus productos y servicios deben ser lo suficientemente amplios para satisfacer las necesidades de múltiples industrias, los esfuerzos de marketing que las apoyan deben llegar a este espectro de compradores y potenciales compradores. Para el marketing vertical, los productos y servicios deben estar dirigidos a grupos específicos de usuarios y a sus necesidades individuales, los mercados verticales se caracterizan por ser entornos con gran cantidad de documentos o de datos, en los que las necesidades particulares de los diferentes grupos de usuarios están dirigidas, ejemplo, estudiantes, profesores y la administración de la escuela o la universidad en el sector de la educación, los bancos e instituciones financieras, así como a sus clientes en el sector financiero.

Con el advenimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han surgido nuevas formas de interrelación de la empresa con actores internos y externos, como son el e-learning, e-commerce, e-community, el e-working, el e-business, y el e-goverment, entre otros. El surgimiento de nuevas categorías conceptuales, convienen también en nuevas competencias necesarias que debe tener el gerente del tercer milenio, por lo que deben surgir nuevas propuestas gerenciales creativas cónsonas a dichos escenarios.

Según Rojas (2007), el estudio de la creatividad comienza a principios del siglo XX, aparecen entes interesados en el análisis del proceso creativo en la empresa, para 1980 aparece el libro Synetics de William J. Gordon, luego el grupo de sinéctica de Cambridge que fue el primero que ofreció datos e hipótesis para el estudio de la creatividad.

Rojas (Op cit) expresa:

La palabra sinéctica es de origen griego y significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. La teoría se aplica a la integración de individuos a un grupo, al planteamiento y solución de problemas. Se trata de una teoría operacional dirigida a hacer conscientes a las personas de los procesos psicológicos preconscientes subyacentes a la actividad creadora. El proceso de synetics incluye: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido; identifica cuatro mecanismos para volver extraño lo conocido, todos de carácter metafórico: analogía personal, analogía directa, analogía simbólica, analogía fantástica.

La teoría de la sinéctica sostiene:

  1. Que la eficacia de las personas puede aumentarse sí se les hace comprender los procesos que se ponen en funcionamiento cuando están creando.
  2. En el proceso creativo, el componente emocional es más importante que el intelectual; el irracional más importante que el racional;
  3. Los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en la solución de problemas.

El entorno empresarial y la creatividad

Para Majaro(1994), citado en Rojas, 2007, afirma que las personas crecen a plenitud en un entorno creativo. La creatividad individual, dice, no se extingue nunca pero cuando el clima organizacional le es adverso, el sujeto se aliena o utiliza su creatividad en contra de la empresa o abandona el trabajo para incorporarse en otra organización que le permita el desarrollo de su creatividad.

Amabile (1988), citado en Rojas, 2007, indica que las variables que facilitan la creatividad son:

(d) Libertad y control del trabajo.

(e) Una buena dirección que establece metas, evita distracciones y no es demasiado estricta.

(f) Recursos suficientes.

(g) Estimulación de nuevas ideas.

(h) Colaboración entre las divisiones del trabajo.

(i) Reconocimiento del trabajo creativo.

(j) Disponer de suficiente tiempo para pensar.

(k) La existencia de problemas desafiantes.

(l) Sentido de la urgencia de que el trabajo sea realizado.

Mientras que los factores que limitan la creatividad son:

(a) Pobres recompensas.

(b) Pobre comunicación.

(c) Formalidades burocráticas.

(d) Falta de libertad.

(e) Apatía.

(f) Evaluación poco realista e inadecuada.

(g) Insuficiencia de recursos.

(h) Presión debida a la falta de tiempo.

(i) Falta de voluntad para asumir el riesgo que supone el cambio.

(j) El carácter defensivo de la organización y

(k) La competitividad.

La creatividad, según Majaro (1994), se puede clasificar en normativa, exploratoria y creatividad por azar.

La creatividad es normativa cuando las ideas se generan con el deliberado propósito de analizar y solucionar necesidades específicas. Es la más eficiente en términos de costes-beneficios.

La creatividad exploratoria se centra en extrapolar hacia el futuro a partir de los conocimientos y tecnologías actuales. La síntesis de estos dos tipos de creatividad ofrece la combinación perfecta para orientar acciones hacia objetivos específicos pero pródigos en soluciones imaginativas.

La creatividad por azar es lo que se conoce como serendipity, se da cuando las ideas generadoras de la innovación surgen accidentalmente.

Majaro (1994) distingue creatividad e innovación. La creatividad es el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas. Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de ejecutar mejor una determinada actividad.

Potenciando la creatividad

Para Guinart (2013), se puede conseguir potenciar la creatividad mediante las siguientes claves:

La experiencia:

Una de las bases de la creatividad es la experiencia. Para que un equipo sea creativo tiene que ser experto en ese sector. Así, para ser creativo en un tema y marcar la diferencia primero hay que entender muy bien sus normas y su funcionamiento.

Curiosidad:

Las organizaciones creativas intentan ir más allá y romper las normas preestablecidas. La curiosidad es fundamental para explorar nuevos temas y formas de hacer las cosas.

Motivación:

La creatividad está muy ligada a la motivación. Para ser creativa, una empresa debe disponer de un equipo motivado y trabajar de una forma flexible, sin presiones. El ambiente laboral debe ayudar a potenciar el pensamiento creativo.

Simplicidad:

La creatividad está cada vez más asociada a las líneas simples. La ley de lo simple permite descubrir algo en todo su esplendor, destacando lo más relevante.

Emoción:

La creatividad debe tener la capacidad de emocionar. La emoción debe estar presente desde el impulso creativo hasta la obra final. Una empresa jamás destacará por su creatividad si no es capaz de crear un producto diferenciador que consiga conectar con las personas y despertar su emoción.

Pensamiento lateral:

El pensamiento lateral consiste en dejar atrás las piezas que ya existen y buscar cambiarlas. Una de las técnicas del pensamiento lateral es la provocación. Cuando rompemos con el movimiento preestablecido empezamos a dar paso al enfoque creativo.

Arriesgarse:

Para hacer cosas nuevas hay que hacer las cosas de forma distinta y arriesgarse. Como decía Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Sorpresa:

La creatividad tiene el poder de sorprender. Las empresas que buscan crear un producto o proceso creativo deben incluir grandes dosis de ingenio y efecto sorpresa, la capacidad de crear algo que impacte a la sociedad y no la deje indiferente.

Positivismo:

Las personas y los equipos positivos son más creativos. El optimismo permite adaptarse mejor y más rápido a nuevos contextos y también produce emociones positivas, aspectos relevantes a la hora de cuestionarse el mundo y de promover nuevas formas de creación.

Relajación:

Las mejores ideas aparecen cuando el equipo creativo está relajado. Los momentos de inspiración se encuentran en ambientes tranquilos. Tenemos que saber perder el tiempo, olvidarnos del trabajo rutinario, dejar volar la mente y dar paso a la imaginación.

III. Innovación

Ante el fenómeno de la globalización, la virtualización y la transdisciplinariedad, las organizaciones están sometidas a un constante cambio de escenarios, lo que implica que además de ser creativos tengan que ser innovadores, para poder ser competitivos en un mundo cambiante. No innovar es perecer.

Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

La Fundación COTEC define innovación como “el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore”.

Tan vital como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada. La innovación que no se conoce, es como si no existiera.

Innovación en la gerencia

Para Phillip Kotler, el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. Esto le ayudará al negocio a proteger su apreciada posición en el mercado y a evadir ataques frontales de los competidores de la industria. De igual forma indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios:

  • Generar continuamente nuevos productos.
  • Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente.
  • Reducir los costos de la empresa.
  • Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos.

Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son:

  • Se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado.
  • Son ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios.
  • Tienen visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria.
  • Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.

Existen dos fines principales que tiene una innovación empresarial:

El primero es aumentar la eficacia competitiva que tiene una empresa, mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa con el objeto de que la organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los competidores de una industria.

El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, esto mediante una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.

Un recurso que puede ser muy útil en torno a la generación de una estrategia de innovación empresarial, es mediante la aplicación de la famosa estrategia de “océano azul”. Esta estrategia se basa en crear un producto de alto valor agregado para los clientes, que sea totalmente diferente a lo que hoy en día se oferta en el mercado, para convertir a todas esas personas que no son clientes de un producto en nuevos clientes.

La reconversión en el modelo de negocio de una empresa está fundamentada en 4 pilares: crear, incrementar, reducir o eliminar, cualquier variable importante por la que se compita en una industria.

Estrategias de innovación

Implementar una estrategia de océano azul en una pyme o proyecto emprendedor no es una tarea sencilla, es todo un ejercicio de análisis profundo en donde se tiene que descubrir las variables principales por las que se compite en una industria, para así, cambiar toda la estructura de una empresa y sólo enfocarse en ciertas variables, así las demás variables de un negocio tendrán una importancia menor o ninguna importancia, una vez teniendo lo anterior, se prosigue a aplicar los cuatro principales pilares de esta estrategia sobre cada una de las variables principales de la industria, estos pilares son: crear, incrementar, reducir o eliminar, cualquier variable importante por la que se compita en una industria.

Eliminar una variable:

La estrategia de océano azul propone eliminar cualquier variable de una industria que puede ayudar a reducir el precio de un producto o que en un modelo de negocio no tendría ninguna importancia al optimizar el resto del negocio. Un ejemplo de esto se puede encontrar en las líneas áreas de bajo costo quienes eliminaron los asientos de primera clase que tenían las líneas aéreas tradicionales. Haciendo esto, lograron reducir significativamente el costo de un boleto de avión y al mismo tiempo se optimizaron los espacios a ofertar en cualquier ruta de avión.

Reducir una variable.

Al transformar un modelo de negocio se busca aquellas variables que no tienen tanta importancia o que encarecen el precio de un producto se vean reducidas, aquí se pueden seguir varios caminos distintos, por un lado se podría reducir la calidad o la cantidad de piezas de un producto para así abaratarlo, por otro lado se podría reducir el tiempo de entrega o espera para recibir un servicio cualquiera haciendo que el cliente lo perciba de mayor calidad. Si tomamos un claro ejemplo de cómo reducir una variable en una industria tomemos el ejemplo de una cadena de pizzas, quienes redujeron la complejidad de una pizza al sólo ofrecer pizzas con dos combinaciones de ingredientes, así mismo redujeron el tiempo de entrega de una pizza a menos de 5 minutos, haciendo de esto una propuesta de alto valor con la cual sus clientes se vieron beneficiados.

Incrementar una variable.

Cuando en una estrategia de océano azul se habla de incrementar una variable se centra en que estas variables beneficien considerablemente la propuesta de valor de cualquier producto o servicio, así se busca que se incrementen cosas como: la calidad en el servicio, el uso de materia prima que abarate un producto o que se incremente una variable que tiene baja importancia actual en una industria. Un ejemplo de este pilar lo podemos encontrar en Starbucks, ellos desarrollaron un océano azul al incrementar el nivel de comodidad de sus instalaciones comparadas con una cafetería tradicional, de igual forma se centraron a incrementar el tiempo en que una persona permaneciera en sus instalaciones, con lo cual sus clientes encontraron un espacio de alta comodidad donde Starbucks podría vender café hasta por cuatro veces encima de su valor tradicional.

Crear una variable.

Esta estrategia se centra en explotar la creatividad e inventar nuevas variables que hoy en día no están presentes en una industria, incluso se pueden tomar variables de otras industrias para que entren al juego de la industria en la que se compite. Un ejemplo de variables que se crean para una estrategia de océano azul lo tenemos en el Circo du Soleil que creó u nuevo concepto de entretenimiento al tomar elementos del teatro y el circo, los mezcló y creó una nueva forma de refinado entretenimiento de alto valor para los clientes.

Ejemplo de empresas innovadoras

La revista “Fast Company” presenta una lista anual que reúne las 50 compañías más innovadoras, con firmas que destacan por introducir nuevas soluciones para los consumidores y por presentar modelos de negocios rentables y novedosos. Las cinco primeras empresas, de la lista de 50 innovadoras en el 2014 son:

Google

La compañía de Internet más exitosa de la actualidad cumple 16 años. Está decidida a ser más que un motor de búsqueda, a pesar de que Google es el más conocido para esa función, y más que una plataforma de publicidad, aunque la gran mayoría de sus ingresos proviene de los anuncios. Google está llevando a cabo proyectos que podrían reinventar la empresa como Calico, una empresa spin-off que quiere “extender la esperanza de vida humana”.

Bloomberg Philanthropies.

Es una de las fundaciones más grandes y efectivas de Estados Unidos concentra sus esfuerzos en las muertes por tabaco. Además, impulsa la innovación de las ciudades estadounidenses.

Xiaomi.

El startup chino reinventó la telefonía móvil en el mercado más grande del mundo con smartphones económicos.

Dropbox.

Con nuevas herramientas como Saver, Chooser y Datastore permite explotar más el potencial de la nube, tales como maximizar la sincronización de distintos dispositivos.

Netflix.

Convirtió prácticamente la forma de ver televisión, ahora puede funcionar como una aplicación disponible para cualquier dispositivo.

IV. Conclusión

De lo anteriormente visto, se puede afirmar que las organizaciones del tercer milenio requieren de gerentes con competencias relacionadas a generar, fomentar y potenciar la creatividad en la organización, de modo que las lleve a mantener ventajas competitivas, mantener una relación de largo plazo con sus clientes y convertir en clientes a aquellos potenciales clientes.

La empresa creativa se destaca por la capacidad de reorientación, la cual se refiere a la habilidad para observar los cambios del entorno como oportunidades y riesgos. Tienen originalidad y capacidad de creación, correspondiente a la habilidad de una empresa por generar un flujo constante de ideas que, aparte de ser únicas (originales), sean útiles y realizables. Rara vez puede una empresa sobrevivir con una única idea, independientemente de lo genial que ésta pueda resultar. Muestran flexibilidad y transformación, donde la flexibilidad es la habilidad de una empresa para encontrar recursos financieros y humanos que permitan la implantación de nuevas ideas. La capacidad de transformación se refiere a la virtud de una compañía para adaptar sus estructuras y procesos a las exigencias que demanden esas nuevas ideas, ya sean nuevos productos, servicios, procesos, políticas o estrategias. Y deben mostrar una reputación creativa, correspondiendo a la virtud de una compañía para fomentar la creatividad de sus empleados y desmarcarse de la competencia a través de productos y servicios únicos y originales, esto es precisamente lo que atrae a sus clientes.

Por otra parte, la gerencia de las empresas modernas se caracteriza por mantener estrategias de innovaciones relevantes y bien definidas. La innovación se constituye no un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Las empresas innovadoras asumen el liderazgo de los mercados en donde operan. La mayoría de las empresas innovadoras tienen una gran cantidad de empleados creativos con un montón de ideas. Algunas de esas ideas son relevantes para las necesidades de esas empresas. La cultura empresarial de una empresa innovadora es que se da a los empleados la libertad y el estímulo para que fracasen, ya que si los empleados creen que ser parte de un proyecto fallido tendrá consecuencias profesionales, evitarán cualquier riesgo y, por lo tanto, la innovación como la peste. Las compañías innovadoras ofrecen a sus empleados un entorno de confianza. Hay mucho riesgo en la innovación. Ideas muy creativas suenan, a menudo, como tonterías. Si los empleados temen hacer el ridículo, el intercambio de ideas extravagantes, no van a compartir estas ideas. Del mismo modo, si los empleados tienen temor al participar en proyectos que fracasan, no lo harán. La autonomía individual y del equipo es un componente clave de la innovación. Si das a ambos metas claras junto con la libertad de encontrar su propio camino para alcanzar esos objetivos, se crea un terreno fértil para la innovación.

Por último, el gerente competente implementará las estrategias correctas de innovación con el objeto de alcanzar los objetivos de la organización.

V. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sojo William. (2015, abril 13). Creatividad e innovación en la gestión empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-en-la-gestion-empresarial/
Sojo, William. "Creatividad e innovación en la gestión empresarial". GestioPolis. 13 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-en-la-gestion-empresarial/>.
Sojo, William. "Creatividad e innovación en la gestión empresarial". GestioPolis. abril 13, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-en-la-gestion-empresarial/.
Sojo, William. Creatividad e innovación en la gestión empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-en-la-gestion-empresarial/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrish_99 en Flickr