El costo basado en actividades ABC

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ¿Por qué de los nuevos sistemas de costeo en lugar de los tradicionales? es la cuestión que tratare de explicar de la forma más breve según mi punto de vista:

Desde el punto de vista del costeo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en base a los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano “es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas”.

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

Está conformada por tareas

Esto quiere decir que los sistemas de información de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar información, sino facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr las metas de eficiencia, análisis de Actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorar las distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables.

   >>>   consumo   >>>   consumo
Transformación de recursos >>> Actividades   >>> Resultados

Del diagrama anterior podemos extraer algunos postulados que resaltan la importancia del sistema de costeo gerencial ABC

  • Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
  • Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
  • Considera todos los costos y gastos como recursos.
  • Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
  • Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Pero realmente cuales son los pasos para comenzar a diseñar un buen sistema de costeo que me permita no Sub/sobre costear mi producto y me permita gestionar mi empresa con eficiencia y eficacia? es la pregunta que todos nosotros los empresarios nos hacemos y es lo que a continuación enuncio:

Pasos para el diseño de un buen sistema ABC

  1. Identificar las actividades
  2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades
  3. Determinar los generadores de costo o cost drivers
  4. Asignar los costos a las actividades
  5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto
  6. Asignación de los costos directos a los productos

Para poder identificar las actividades debemos primero clasificarlas y esta clasificación está definida de la siguiente manera:

De acuerdo a su actuación respecto al producto:

  • A nivel de producto (pintar un vehículo)
  • A nivel de lote (preparación máquinas)
  • A nivel de línea de producto (Organizar mano de obra)
  • A nivel de empresa (Administración)

De acuerdo a la frecuencia:

  • Repetitivas (preparar materiales)
  • No Repetitivas (Mejorar Diseño)

De acuerdo a la capacidad para añadir valor al producto:

  • Que añaden valor al producto (acabado perfecto)
  • Que no añaden valor al producto (Rehacer un producto)

Driver

Para poder asignar un costo a un producto hay que tener en cuenta el factor, escoger este factor medible y claramente identificable que me permita asignar los costos a un centro, actividad y producto.

Conclusión

El sistema de costeo ABC es más que una Herramienta para gestionar adecuadamente los recursos y actividades para la ejecución de un objetivo empresarial, su información es vital para la toma de decisiones por todos los entes organizativos y se utiliza para analizar el costeo de productos y servicios, para analizar procesos, evaluación de gerencia, seguimiento de utilidades y para efectuar una administración basada en el valor.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Beltrán Freddy. (2002, septiembre 11). El costo basado en actividades ABC. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/costo-basado-actividades-abc/
Beltrán, Freddy. "El costo basado en actividades ABC". GestioPolis. 11 septiembre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/costo-basado-actividades-abc/>.
Beltrán, Freddy. "El costo basado en actividades ABC". GestioPolis. septiembre 11, 2002. Consultado el 21 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/costo-basado-actividades-abc/.
Beltrán, Freddy. El costo basado en actividades ABC [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/costo-basado-actividades-abc/> [Citado el 21 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de karenhorton en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Contabilidad