Conversión de valores a precios según la teoría de Marx

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Algunas reflexiones

  1. Si el valor es la cantidad de trabajo necesario promedio, para producir un bien. socialmente aceptado, agregaría yo.
  2. Como se calcula este valor, socialmente. No teóricamente?
  3. Se podría calcular mediante la oferta y demanda,  de cada producto  particular, en la cual intervienen consumidores y productores, cada uno con su  demanda a x precio u oferta a x precio.
  4. Esto nos lleva a un acercamiento a la teoría de la tijera,  o sea que nos acercamos al mecanismo de  la teoría subjetiva del valor, pero teniendo en cuenta que los participantes del mercado tienen su percepción o noción de valor necesario para producir un bien, la cual puede estar muy alejada de la realidad, para algunos consumidores y puede ser “alterada o manipulada”  por las campañas publicitarias de los oferentes.
  5. Si  en los sectores industriales  intensivos en capital fijo, se ofrece el bien, contemplando una tasa de ganancia promedio,  podría ser que la sociedad en conjunto considere que la cantidad de trabajo socialmente necesaria para producir ese bien es  alta,  lo cual podría significar que la tasa de explotación seria más alta,  pues el capital fijo no produce valor, solo incorpora su desgaste al producto.
  6. Si aceptáramos que en las industrias intensivas en capital fijo, este aumenta la productividad del trabajo del obrero, podríamos llegar a concluir que por consiguiente, la tasa de  explotación y de plusvalía podría ser más alta, en proporción a la cantidad de capital fijo utilizado en la producción, dado que el salario, se fijaría para toda la economía y no para rama o sector industrial.
  7. En este sentido,  se presentarían tasas de  explotación y de plusvalía diferenciales, según la intensidad del uso del capital fijo y según otros factores, en la producción general de la sociedad.
  8. Aceptado lo anterior, no habría valores significativamente inferiores,  que necesitaran ajustarse “artificialmente”  a un promedio social, pues cada sector tendría una tasa de  explotación y de plusvalía diferentes, pero en promedio rentarían según un “estándar” social, según la tasa promedio que fijan los mercados.
  9. Claro que como requisito, el salario debe ser fijado socialmente para toda la economía,  o sistema, no para cada rama o industria, o tener mínimas variaciones, lo cual permitiría productividades altas con salarios estándar  y productividades bajas con salarios estándar.

Ahora, con el estado actual de cosas del mercado,  (publicidad, información, conocimientos…) debe ajustarse el concepto de valor:

Si antes decíamos: La cantidad de trabajo  socialmente necesario para producir un bien.

Se tomaría el  valor como costo de producción promedio: Si el valor es igual a  costo de producción y es igual a  la cantidad de trabajo promedio o necesaria para producir  un bien y no se acepta las diferencias de  productividades y de tasas de explotación, debemos recurrir a un artificio, para concluir la conversión de valores a precios.

Si, si el valor es la cantidad de trabajo promedio requerida para la producción de un bien, esto equivale a un costo  de producción promedio.

Ese promedio como se calcula?, como se estima?, quien o quienes determinan el valor de cada uno de los “insumos”   capital variable, capital constante?

No es más fácil  y consistente, recurrir a el  precio de mercado como expresión monetaria del valor trabajo?

Si el costo de producción, es  la cantidad de trabajo promedio o necesaria para producir  un bien y no se acepta las diferencias de  productividades y de tasas de explotación, debemos recurrir a un artificio, para concluir la conversión de valores a precios.

Ahora debemos considerar que Valor es la cantidad de trabajo necesario para producir un  bien, socialmente te aceptada.

Para el desarrollo lógico y normal del esquema de conversión de valores en precios, es fundamental:

  • Aceptar que el capital constante aumenta la productividad del capital variable.
  • Que en las ramas, sectores o industrias intensivas en capital  constante,  la productividad del capital variable es más elevada.
  • Que si el salario se fija como la cantidad de trabajo  socialmente necesario para producir o reproducir la mercancía, puede suceder que el salario sea  homogéneo en una economía o tener mínimas variaciones, es decir un salario estándar.
  • Que por tanto, la tasa de explotación y de plusvalía pueden  ser diferentes en las ramas, sectores e industrias, dependiendo de la productividad del trabajo, inducida por la intensidad del uso del capital constante.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Suárez Ramírez Isauro. (2014, febrero 13). Conversión de valores a precios según la teoría de Marx. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conversion-de-valores-precios-segun-la-teoria-de-marx/
Suárez Ramírez, Isauro. "Conversión de valores a precios según la teoría de Marx". GestioPolis. 13 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/conversion-de-valores-precios-segun-la-teoria-de-marx/>.
Suárez Ramírez, Isauro. "Conversión de valores a precios según la teoría de Marx". GestioPolis. febrero 13, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conversion-de-valores-precios-segun-la-teoria-de-marx/.
Suárez Ramírez, Isauro. Conversión de valores a precios según la teoría de Marx [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conversion-de-valores-precios-segun-la-teoria-de-marx/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de suziesfarm en Flickr