Controversia sobre la reforma fiscal: la homologación del IVA

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En este ensayo hablaremos de la controversia que ronda alrededor de Impuesto al valor agregado con respeto a la homologación, veremos la principal afectación en las zonas fronterizas, abundaremos en el motivo por el cual fue la homologación y plantearemos una percepción a futuro de este impuesto como lo es el IVA.

Introducción

En este ensayo vamos a abordar temas relacionados a la nueva reforma fiscal, en este caso hablaremos  del impuesto al valor agregado  mayormente conocido como IVA,  sobre la historia, el origen y como ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Como sabemos es un impuesto que absolutamente todos pagamos, ya sea al comprar  los productos básicos, como los alimentos, los productos de consumo diario para nuestro cuidado personal, pero en este ensayo analizaremos como afecta a la población que vive en zonas fronterizas, las cuales estaban acostumbradas a pagar un poco menos por los productos que de alguna u otra manera ya gravaban impuestos, platearemos la pregunta ¿Por qué la homologación? ¿Que beneficio? ¿Cuál será la afectación a corto, mediano y largo plazo? , y en que afectara a la población de las zonas fronterizas en este 2014, es una incógnita lo que si les puedo decir es que como ciudadana de Quintana Roo, el poder adquisitivo de la gente ha disminuido drásticamente, abordaremos opiniones públicas tales como el colegio de contadores públicos con cede en Quintana roo , opiniones de grandes conocedores del tema y analizaremos su punto de vista y lo que opinamos al respecto , y como afectara al turismo ya que como sabemos Quintana Roo tiene mucha afluencia de turistas que vienen de todos países.

Antecedentes

Antes que todo, tenemos que tener en claro que significa el IVA , desde cuando de aplica en México , de donde tiene sus orígenes y como ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar a lo que hoy es el impuesto al valor agrado que hoy en día está causando mucha polémica y revuelo.

Según el código fiscal de la federación “Un impuesto son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en situación jurídica o de hecho prevista por la misma excepto aportaciones a seguridad social , contribuciones de mejora y derechos”

La constitución política de los estado unidos mexicanos en su art 31 fracción IV nos dice a la letra “Es obligación de los mexicanos contribuir con el gasto público, así de la federación , como de distrito federal , del estado y municipio en que residan , de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Analizando y conjuntando se podría decir que el IVA es un impuesto que todos lo mexicano pagamos ya sea por consumir, vender, comercializar etc. y en el que todos tenemos que participar como mexicanos.

El IVA en México  se  consolido un 22 de diciembre de 1978 y fue expedida por el decreto del congreso de la unión y publicado en el diario oficial de la federación el 29 de diciembre de 1978 entro en vigor  hasta el 1 de enero de 1980

“El IVA, tuvo su origen en el año de 1925 en Europa, bajo el régimen tradicional de impuesto a las ventas, aplicándose como una técnica de impuesto en cascada o de imposición acumulativa, que consistía en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza” (Hernandez, 2003, pág. 11) de ahí empezaron a tomar modelos de lo que sería el IVA.

En México hubo un impuesto parecido al IVA fue en 1948 y se llamaba impuesto sobre ingresos mercantiles ( ISIM) , que sustituyo a impuesto federal del tributo y fue por este medio por el cual se obtenía la mayoría de las recaudaciones del país una de las características que tenia este impuesto fue que tenia efecto cascada que consistía en el pago por la comercialización más que nada y esto a su vez era una “cascada” literal e el aumento de los precios.

Para  eliminar este efecto el congreso de la unión junto con los poderes que conciernen promovieron este modo como medida para sustituir a este impuesto acumulativo y promover la desigualdad en las empresas y así se podría trasladar a sus clientes.

Desarrollo

Pasemos a la actualidad hablaremos de cómo afecta directamente el aumento de un 11 %  en zonas fronterizas a un 16% con la homologación, como afecta el 5 % más en el poder adquisitivo de la población en las zonas fronterizas

Con respecto al turismo no afectara tanto ya que hay mucha afluencia de extranjeros  a mi punto de vista por el contrario aumentara el ingreso el estado , pero al sector que afectara mas él a la clase media baja por el simple hecho de que son ellos los que proveen de mas ingreso al país

Y que es lo ¿Qué opina el colegio de contadores a todo esto? “Al parecer es inminente la próxima aprobación del IVA en alimento y medicinas, aunque faltan algunos detalles por afinar” (Hernan, 2013, pág. 1) Si bien no aplico la ley para alimentos y medicinas indirectamente afecta ya sea porque lo traigan de otros lados y por la gasolina .

Como afectara el aumento de un 5 % menos en el poder adquisitivo de población que vive en las zonas fronterizas, el aumento del IVA tendrá un efecto recesivo es decir disminuirá la capacidad de compra y con ello reduce la producción local y con ello el desempleo aumenta.

Habrá más competitividad ya que ahora todos somos 16% de IVA es decir habrá mayor inflación.

Los pequeños comerciantes serán los más afectados, muchos negocios cerraran al no poder comprar sus productos para producir.

Al parecer el motivo por el cual se homologo el IVA fue porque se busca eliminar el tratamiento especial a empresarios e intermediarios, para aumentar el ingreso del país, etc.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, se declaró listo para discutir alternativas con menor impacto social que el IVA en colegiaturas, pero defendió la propuesta de homologar ese gravamen en las zonas fronterizas, por considerar que la tasa de 11 por ciento vigente en esas franjas beneficia a intermediarios y empresas, no al consumidor.

Conclusión

Esperemos que esto no sea como ya mencione un efecto recesivo , que sea para mejorar la economía del país, pero más importante la economía de las personas , en estos tiempos de reformas vienen cambios de todo tipo que afectan verdaderamente la vida de las personas, tal vez sean cambios para bien solo el tiempo lo dirá.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Méndez Huertas Nancy Marissa. (2014, febrero 24). Controversia sobre la reforma fiscal: la homologación del IVA. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/controversia-sobre-la-reforma-fiscal-la-homologacion-del-iva/
Méndez Huertas, Nancy Marissa. "Controversia sobre la reforma fiscal: la homologación del IVA". GestioPolis. 24 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/controversia-sobre-la-reforma-fiscal-la-homologacion-del-iva/>.
Méndez Huertas, Nancy Marissa. "Controversia sobre la reforma fiscal: la homologación del IVA". GestioPolis. febrero 24, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/controversia-sobre-la-reforma-fiscal-la-homologacion-del-iva/.
Méndez Huertas, Nancy Marissa. Controversia sobre la reforma fiscal: la homologación del IVA [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/controversia-sobre-la-reforma-fiscal-la-homologacion-del-iva/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ryanready en Flickr