Control de operaciones y medición del desempeño

Introducción

Control, es un sistema adecuado que nos llevara de la mano al éxito por hecho de eliminar la incertidumbre y trabajar con base a hechos controlables, donde cada elemento sabe dónde, cuándo y que debe hacer siempre. La función de administración de control es:

  • La medición
  • Corrección

Esta función da resultados eficaces de acuerdo al liderazgo de cada administrador de todo las jerarquías, sin importar rangos ni niveles = Resultados alcanzados.

En la actualidad las grandes organizaciones han obtenido el éxito en base a un control absoluto de sus diseños de operaciones, encontrar el punto exacto para esto depende de la creatividad. Mantener este éxito y lograr el equilibrio por décadas es resultado de un buen control. Según. (Bgm1977).

Desarrollo

Control de operaciones

La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivo de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de una compañía.

Las técnicas y sistemas de control son básicamente los mismos del que sea objeto de control. Donde quiera que se le encuentre y sea cual sea el objeto de control, el proceso básico de control implica tres pasos de importancia:

  • Establecimiento de normas
  • Medidas de desempeño con base a esas normas
  • Corrección de las variaciones de normas y planes.

Lo cual existen varias normas, aunque de todas ellas deben de señalarse las desviaciones en puntos críticos tales como: normas físicas, norma de costos, norma de capital, norma de ingresos, norma de programas, normas intangibles, metas con normas y los planes estratégicos con puntos de control estratégico.

El método de establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las prácticas de la industria llamado así benchmarking en el país de los estados unidos.

Existen tres tipos de benchmarking estratégico, operativo y administrativo.

El control administrativo suele ser percibido como un sistema de retroalimentación simple pero complejo. Sin embargo sin importar que tan rápido se disponga de información sobre lo que ocurra e incluso la información en tiempo real, existen las demoras inevitables en el análisis de desviaciones, desarrollo de planes para la puesta en prácticas de acciones correctivas e instrumentación de estos programas. Para combatir estos rezagos en el control, se ha propuesto que los administradores empleen un método de control con corrección anticipante y no dependan exclusivamente de la retroalimentación simple.

Medición del desempeño

El control con corrección anticipante requiere el diseño de un modelo de un proceso o sistema y la vigilancia de insumos con la operación de detectar futuras desviaciones en los resultados con respecto de normas y planes. Para que de esta manera los administradores dispongan de tiempo para emprender acciones correctivas.

Los requisitos de un sistema funcional control con corrección anticipante son:

  1. Realización de un exhaustivo y cuidado análisis del sistema de planeación y control, e identificando de las variables de insumos importantes
  2. Elaboración de un modelo de sistema
  3. Actualización permanente del modelo; en otras palabras, el modelo debe revisarse regularmente para comprobar si las variables de insumos identificados y sus interrelaciones siguen siendo representativas de la realidad.
  4. Recolección regular de datos sobre las variables de insumos, e integración de datos al sistema.
  5. Evaluación regular de las variaciones en los datos de los insumos reales respecto de los insumos planeados, así como evaluación del impacto en el resultado final deseado.
  6. Realización de acciones. Como ocurre en cualquier técnica de planeación y control, todo lo que el sistema puede hacer es indicar problemas; obviamente, corresponde a los individuos emprender acciones para resolverlos.

Para que los controles sean funcionales, deben ajustarse especialmente a:

  • Planes y puestos
  • Administradores en los individual
  • Las necesidades de eficiencia y eficacia

Para ser eficaces, los controles deben de diseñarse así mismo para señalar excepciones en puntos críticos, ser objetivos, ser flexibles, adecuarse a la cultura organizacional, ser económico e indicar acciones correctivas

Descripción de acuerdo a niveles

El control se ejerce en todos los niveles de las organizaciones; desde los niveles superiores o jerárquicos, hasta los niveles inferiores u operativos.

El control en las organizaciones modernas: en el paradigma de las tecnologías de la información, donde las organizaciones deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, han surgido organizaciones que son distintas de las clásicas organizaciones jerárquicas y rígidas. En las organizaciones con estructuras orgánicas o en aquellas que tienen menos reglas formales, el control se sigue ejerciendo, aunque usualmente se ejerce de un modo menos rígido o formal. Algunas causas de este fenómeno es el impacto negativo que puede tener un estricto control en el desempeño del personal de este tipo de organizaciones y la imposibilidad de controlar ciertas actividades debido a su naturaleza cambiante o a que su desempeño no se puede medir objetivamente, por ejemplo porque no pueden ser estandarizadas.

Es importante elegir correctamente característica que se va a medir o censar, teniendo en cuenta no solo el costo y la posibilidad de medir la misma, sino también su importancia para los objetivos y la posibilidad de tomar medidas correctivas. Luego de que se haya obtenido una medida de las características o condiciones elegidas, se deben comparar con algún estándar o norma. Usualmente estos estándares o normas fueron fijados previamente en el proceso de planificación. Si existe una diferencia entre el estándar o la norma (rendimiento esperado) y la medición (rendimiento observado), puede ser necesaria la toma de medidas correctivas.

El Control como tal es una función clave para asegurar el logro de los objetivos a través del plan sugerido, constituye pues una herramienta que busca asegurar que las cosas funcionen acorde con el plan propuesto implementando las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias. De esta manera, la planeación y el control de operaciones de la empresa son determinantes en el futuro de las organizaciones de hoy ya que determinan las pautas a seguir para que la empresa pueda operar en situaciones cambiantes a través de una planeación estratégica y a su vez pueda controlar el no desviarse de la visión hacia la cual quiere dirigirse.

Ventajas

Las herramientas de control facilitan la gestión organizacional, indican cuando el plan no está siendo cumplido, e incluso determinan las razones por las cuales no se está logrando el objetivo.

Así como se plantean los objetivos para cada uno de los procesos internos, estrategias y demás aspectos, es importante establecer cómo va a ser el control de todas las operaciones de la compañía de tal manera que se aseguren su cumplimiento.

Esto origina las diferentes formas de control que utiliza la organización. Por ejemplo en la actividad financiera, la forma más conocida para controlar la gestión es el presupuesto ya que su objetivo es programar cuanto va a ingresar a la compañía durante un periodo y producto de que operaciones se va a lograr. De la misma manera, indica cuanto es necesario invertir para lograr los objetivos deseados.

Este debe ser detallado y específico, teniendo en cuenta por supuesto las posibles variaciones según el entorno económico, político, social en que se mueva la empresa.

Para las operaciones relacionadas con la gestión comercial de la compañía, se utiliza el control basado los resultados logrados durante el proceso, en ésta forma de control no se evalúa tanto la gestión, como los resultados que se logró a partir de la implementación de la estrategia, identificando sus causas y efectos.

Conclusión

Estos tipos de control son muy normales dentro de la empresa y se basa en los logros, pero para poder establecerlo, se debe tener en cuenta la importancia de plantear compromisos entre la compañía y el empleado y viceversa de tal forma que este vea la relación costo beneficio que le rodea. Esta misma herramienta se puede utilizar para evaluar el desempeño de la totalidad de los empleados en la empresa, así estos realicen otras operaciones diferentes. Establecer compromisos teniendo en cuenta que se proporcionen las herramientas necesarias para lograr los objetivos y que además su logro beneficiará claramente al empleado y a la compañía, es vital en una relación de intercambio. En las operaciones de producción puede entreverse otra modalidad de control, la cual tiene en cuenta no sólo el resultado, el desempeño, sino también los recursos utilizados y los gastos generados durante el proceso.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
May Ramos Francisco. (2014, abril 23). Control de operaciones y medición del desempeño. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/control-de-operaciones-y-medicion-del-desempeno/
May Ramos, Francisco. "Control de operaciones y medición del desempeño". GestioPolis. 23 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/control-de-operaciones-y-medicion-del-desempeno/>.
May Ramos, Francisco. "Control de operaciones y medición del desempeño". GestioPolis. abril 23, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/control-de-operaciones-y-medicion-del-desempeno/.
May Ramos, Francisco. Control de operaciones y medición del desempeño [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/control-de-operaciones-y-medicion-del-desempeno/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de daimlerag en Flickr