Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados financieros. También trata, cuando sea aplicable, las responsabilidades del revisor de control de calidad del trabajo. Esta NIA se debe leer junto con los requisitos éticos relevantes.

El sistema de control de calidad

Los sistemas de control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad razonable de que:

  1. La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales y de regulación aplicables; y
  2. Los dictámenes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

a) Socio del trabajo. Es el socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, y del dictamen del auditor que se emite en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un organismo profesional legal o de regulación.

b) Revisión de control de calidad del encargo. Es un proceso diseñado para proporcionar una evaluación objetiva, en o antes de la fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes hechos por el equipo del  trabajo  y  de  las  conclusiones  que  alcanzó  para  formular  el dictamen del auditor. El proceso de revisión del control de calidad del trabajo es sólo para auditorías de estados financieros de entidades que cotizan en bolsa y los otros trabajos de auditoría, si los hay, para lo que la firma haya determinado que se requiere una revisión de control de calidad del trabajo.

c) Revisor de control de calidad del trabajo. Un socio, otra persona de la firma, persona externa con calificaciones adecuadas, o un equipo compuesto por estas personas, con experiencia y autoridad suficientes apropiadas para evaluar de una manera objetiva los juicios importantes hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que alcanzó para formular el dictamen del auditor.

d) Equipo del encargo. Todos  los  socios  y  personal  asistente  que desempeñan el trabajo, y cualesquiera personas contratadas por la firma o una firma de la red que desempeñen procedimientos de auditoría en el trabajo. Esto excluye a un experto externo del auditor contratado por la firma o una firma de la red.

e) Firma. Un profesionista independiente, sociedad o corporación u otra entidad de contadores profesionales.

f) Inspección. En relación con trabajos de auditoría terminados, los procedimientos diseñados para brindar evidencia del cumplimiento de los equipos del trabajo con las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma.

g) Entidad que cotiza en bolsa. Una entidad cuyas acciones, valores o deuda se cotizan o están listadas en una bolsa de valores reconocida, o se negocian bajo las regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente.

h) Seguimiento. Un proceso que comprende una continua consideración y evaluación del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados, diseñado  para  brindar  a  la  firma  seguridad  razonable  de  que  su sistema de control de calidad está operando de manera efectiva.

i) Firma de la red. Una firma o entidad que pertenece a una red.

j) Red. Una estructura mayor:

(i) Cuyo objetivo es la cooperación, y

(ii) Cuyo objetivo es, claramente, compartir utilidades o costo o comparte propiedad, control o administración comunes, políticas y procedimientos de control de calidad comunes, estrategia común de negocios, el uso de un nombre de marca común, o una parte importante de recursos profesionales.

k) Socio. Cualquier persona con autoridad para vincular a la firma respecto del desempeño de un trabajo de servicios profesionales.

l) Personal. Socios y personal asistente.

m) Normas profesionales. Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y requisitos éticos relevantes.

n) Requisitos éticos relevantes. Requisitos éticos a los que están sujetos el equipo del trabajo y el revisor de control de calidad del trabajo, que ordinariamente comprenden las Partes A y B del Código de Ética para Contadores Profesionales de la Federación Internacional de Contadores (Código de IFAC) relacionados con una auditoría de estados financieros junto  con requisitos nacionales que sean más exigentes.

o) Empleados. Profesionales, distintos de los socios, incluyendo cualesquier expertos que emplee la firma.

p) Persona externa con calificaciones adecuadas.  Una persona fuera de la firma con la competencia y capacidades para actuar como socio del trabajo, por ejemplo un socio de otra firma, o un empleado (con experiencia apropiada) ya sea de un organismo contable profesional cuyos miembros puedan desempeñar auditorías de información financiera histórica o  de  una  organización que  preste servicios de control de calidad relevantes.

Responsabilidad de liderazgo en la calidad de las auditorías.

El socio del trabajo deberá asumir la responsabilidad por la calidad general de cada trabajo de auditoría al que se asigne dicho socio (la calidad esencial en compromisos de auditoría).

Requerimientos de ética aplicables

Durante toda la auditoria, el socio del trabajo deberá permanecer alerta, mediante la observación y con investigaciones cuando sea necesario, a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo del trabajo (integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales; confidencialidad y comportamiento profesional).

Independencia

El socio del trabajo deberá formar una conclusión sobre el cumplimiento de los requisitos de independencia que aplican al trabajo de auditoría.

Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditoría

El socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que se han seguido los procedimientos apropiados respecto de la aceptación y continuación de las relaciones de clientes y de los trabajos de auditoría, y deberá determinar que las conclusiones alcanzadas al respecto son apropiadas.

Asignación de equipos a los encargos

El socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que el equipo del trabajo, y cualesquier expertos del auditor que no sean parte del equipo del trabajo, en conjunto tengan la competencia y capacidades apropiadas para:

  1. Desempeñar el trabajo de auditoría de acuerdo con normas profesionales y los requisitos legales y de regulación aplicables; y
  2. Facilitar que se emita un dictamen del auditor que sea apropiado en las circunstancias.

Asignación de equipos del trabajo…

Consideraciones específicas a entidades del sector público

Al2. En el sector público, la competencia adicional apropiada puede incluir habilidades que sean necesarias para descargar los términos del mandato de auditoría en una jurisdicción particular. Esta competencia puede incluir un entendimiento de los acuerdos para información aplicables, incluyendo informar a la legislatura u otro órgano de mando o en el interés público. El alcance más amplio de una auditoría del sector público puede incluir, por ejemplo, algunos aspectos de auditoría del desempeño o una evaluación integral del cumplimiento con la ley, regulación u otra autoridad y prevenir y detectar fraude y corrupción.

Realización de los encargos (responsabilidad del socio)

  • Dirección, supervisión y realización.
  • Revisiones.
  • Consultas.
  • Revisión del control de calidad del encargo.
  • Diferencias de opinión.

Seguimiento. Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de monitoreo diseñado para proporcionar a la firma seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son relevantes, adecuados, y operan de manera efectiva. El socio del trabajo deberá considera los resultados del proceso de monitoreo de la firma según evidencia de la información más reciente circulada por la firma y, si es aplicable, otras firmas de la red, y si las deficiencias que se anotan en esa información pueden afectar al trabajo de auditoría.

El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría:

  1. Asuntos identificados con respecto al cumplimiento de los requisitos éticos relevantes y cómo fueron resueltos.
  2. Conclusiones sobre cumplimiento de los requisitos de independencia que apliquen al encargo de auditoría, y cualquier discusión relevante con la firma que soporten estas conclusiones.
  3. Conclusiones alcanzadas respecto de la aceptación y continuación de las relaciones de clientes y de los trabajos de auditoría.
  4. La naturaleza y alcance y conclusiones resultantes de consultas hechas durante el curso del trabajo de auditoría.

El revisor de control de calidad de trabajo deberá documentar, para el trabajo de auditoría revisado, que:

a) Se han desempeñado los procedimientos que requieren las políticas de revisión de control de calidad del trabajo de la firma;

b) La revisión de control de calidad del trabajo se ha completado en o antes de la fecha del dictamen del auditor; y

c) El revisor no tiene conocimiento de ningunos asuntos sin resolver que pudieran ser causa de que el revisor crea que los juicios importantes que hizo el equipo del trabajo y las conclusiones que alcanzó no fueran apropiados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2013, noviembre 13). Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/control-de-calidad-de-la-auditoria-de-estados-financieros-nia-220/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220". GestioPolis. 13 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/control-de-calidad-de-la-auditoria-de-estados-financieros-nia-220/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220". GestioPolis. noviembre 13, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/control-de-calidad-de-la-auditoria-de-estados-financieros-nia-220/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Control de calidad de la auditoria de estados financieros. NIA 220 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/control-de-calidad-de-la-auditoria-de-estados-financieros-nia-220/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kasaa en Flickr