Contribuciones fiscales y clasificación de personas morales en México

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Definición de empresa y su clasificación

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Una empresa es una termina nada fácil de definir, ya que a este concepto se les dan diversos enfoque (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Isaac Guzmán Valdivia definió la empresa como es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

Mi definición:

La empresa se puede definir como un ente social en el que a través de la administración de se producen bienes y/o servicios con el objetivo de cumplir la satisfacción y las necesidades de la comunidad en general y en específico.

Tipos de empresas

 

  • Extractivas. Son las que se dedican a la explotación de los recursos naturales ya sea renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
  • Transformación. Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado y pueden ser de dos tipos:
  • Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor: Estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
  • Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de consumo final.
  • Comerciales. Son intermediarias entre producto y consumidor: Su función primordial es la compraventa de productos terminados, pueden clasificarse en:
  • Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otra empresa (minorista) que a su vez distribuye el producto.
  • Minoristas o Detallista. Las que venden producto al menudeo o pequeñas cantidades al consumidor.
  • Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
  • Servicios. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, la empresa de servicios pueden clasificarse en:
Transporte Turismo
Instituciones financieras (asesorías, diversos trabajos contables, jurídicos, administrativos) Servicios públicos (comunicación, energía, agua)
Educación Salubridad
Financias Asociaciones

Definición de persona moral

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

Clasificación de las personas morales

Con fines de lucro

Son aquellas personas morales que tienen como finalidad el obtener ganancias (utilidades) a cambio de un bien o servicio producido o brindado, como las industriales, comerciales, financieras, etc. A su vez este tipo de personas se involucran en sociedades mercantiles, las cuales tienen la siguiente clasificación:

Sociedad Anónima (S. A.)

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

Sociedad en Nombre Colectivo (S. N. C.)

Es aquella que existe bajo una denominación social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales.

Sociedad en Comandita Simple (S. C. S.)

Es una sociedad con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación.

Sociedad en Comandita por Acciones (S. C. A.)

Es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales, y uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R. L.)

Es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.

Sociedades Cooperativistas (S. C.)

Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado por certificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que la Sociedad Cooperativa se rige por su propia ley.

Sin fines de lucro

Son aquellas personas morales que no tienen como finalidad obtener utilidades directas por el servicio que brindan, como por ejemplo las empresas dedicadas a labor social. A su vez este tipo de personas se involucran en sociedades civiles, las cuales tienen la siguiente clasificación:

Sociedad Civil (S. C.)

Como concepto de la ciencia política designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos, que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de su sociedad fuera de las estructuras gubernamentales.

Asociación Civil (A. C.)

Es aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

Conclusión

Puedo decir que las personas morales son un grupo de personas que se unen con un fin determinado, ya sea para obtener beneficios que sería el obtener dinero o en dado caso el brindar beneficios sin obtener “nada a cambio” solo con la finalidad de ayudar.

Las personas morales que buscan un fin lucrativo son también llamadas sociedades mercantiles. Las personas morales que no persiguen fines de lucro son llamadas también sociedades civiles y proporcionan ayuda y servicios al público en general con el fin de mejorar la calidad humana de su entidad o comunidad. Sin embargo estas personas morales ya sean lucrativas o no lucrativas, tienen una lista de derechos y obligaciones con su nación México entre sus obligaciones está el contribuir al gasto público (pagar impuestos).

Bibliografía

  • Concepto de empresa y clasificación de empresas. Administración moderna
  • Agustín Reyes Ponce. Editorial Limusa. México 1992.
  • Definición de persona moral. .
  • Perdomo Moreno, Abraham. Contabilidad de sociedades mercantiles. 3ra. Edición ECASA. 2010.

Páginas web

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Interian Venegas Luigi Nicolás. (2014, mayo 5). Contribuciones fiscales y clasificación de personas morales en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contribuciones-fiscales-y-clasificacion-de-personas-morales-en-mexico/
Interian Venegas, Luigi Nicolás. "Contribuciones fiscales y clasificación de personas morales en México". GestioPolis. 5 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/contribuciones-fiscales-y-clasificacion-de-personas-morales-en-mexico/>.
Interian Venegas, Luigi Nicolás. "Contribuciones fiscales y clasificación de personas morales en México". GestioPolis. mayo 5, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/contribuciones-fiscales-y-clasificacion-de-personas-morales-en-mexico/.
Interian Venegas, Luigi Nicolás. Contribuciones fiscales y clasificación de personas morales en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/contribuciones-fiscales-y-clasificacion-de-personas-morales-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de quitepeculiar en Flickr