Contribución tributaria de las empresas y su impacto social en México

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Introducción

En el siguiente ensayo podremos apreciar la historia de los impuestos en México, donde se encuentra fundamentado el contribuir al gasto público, su existencia y  la forma en que tributaban los primeros pobladores, por qué se tributa en México y  el impacto que estos tienen a beneficio de los ciudadanos.

Podremos conocer también la opinión de algunos expertos en la materia, con el fin de hacer más extenso el conocimiento de la tributación en México, además conoceremos  la clasificación de los impuestos, y la forma en que los ciudadanos deben tributar además de los principios tributarios, las características del sistema tributario y los principales impuestos en México.

Antecedentes

Desde tiempos pasados la sociedad comenzó  a contribuir con el Estado para el recaudamiento de impuestos en beneficio al  gasto público, con el fin de participar juntos para el bien social y cultural de la sociedad. El impuesto es una manera de retribuir al gobierno un poco de lo que tenemos gracias a nuestro esfuerzo en el trabajo  día con día, para que este a su vez nos brinde una mejor calidad de vida, y se remonta a los inicios de la población en México.

¿Pero que es el impuesto? Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma  en que señala la ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla,  donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

Asimismo lo señala el siguiente autor, “Para satisfacer las necesidades públicas mediante la prestación de los servicios correspondientes, es menester realizar erogaciones que suponen los previos ingresos. Si el Estado necesita gastar, es evidente que debe contar con los medios pecuniarios necesarios para afrontar tales erogaciones. El Estado debe, pues, tener ingresos, los cuales derivan de sus recursos públicos.” (Villegas, 2001, Pág. 8)

El pago de impuestos es una práctica que se da desde la antigüedad y que a lo largo del tiempo ha subsistido, tal como señala lo siguiente “Las primeras manifestaciones de tributación en México, aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, y además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla, ésta debe estar picando un cascarón. Con este tributo, ellos recibirían beneficios en su comunidad.” (Secretaria de Hacienda y Crédito publico).

Además de rendir tributo a los Dioses que eran la máxima autoridad, poco a poco cada individuo empezó a desempeñar un trabajo  dentro de su comunidad, como grupo u organización fueron solventando las necesidades que afectaban a la misma, así lo señala el siguiente autor  “El tributo tuvo su origen y fundamento en la creación de los oficios, los  servicios necesarios para la existencia colectiva. Este  consistía en   prestaciones materiales, las cuales dependían de la actividad a la que se dedicara el individuo, y prestaciones personales tales como servicios o trabajo. Éstas tenían carácter fundamentalmente colectivo (es decir por pueblos, barrios o grupos)” (Bonilla, 2002, Pág. 1)

“Desde el principio de nuestra era, el hombre siempre ha vivido en la preocupación por la adquisición de bienes y satisfactores, en un inicio a través del intercambio o trueque y hoy, en nuestros días, por uso del papel moneda y las modernas transferencias electrónicas de fondos que impone el mundo globalizado. A esta actividad se le denominó: comercio. “Es el intercambio que realizan los hombres para obtener lo que les hace falta, a fin de satisfacer sus necesidades, dando en cambio algo que, si bien es útil, que si bien es necesario para ellos, lo es menos que aquello por lo que lo cambian”. (Carreño, 2001, Pág. 11).

I. Desarrollo

Como bien vimos los impuestos  se practican desde la antigüedad  y que además de ser una obligación por parte de los ciudadanos, es también una forma de beneficiarnos a nosotros mismos, y  se citan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual señala en su art 31 frac. IV “Es obligación de los Mexicanos contribuir al gasto de la federación, estados, municipios y DF según residan, de manera equitativa y proporcional que las leyes establezcan”.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

En relación con el principio de proporcionalidad tributaria  dicho principio radica en que las contribuciones deben recaer en cada ciudadano en función de su respectiva capacidad económica, aportando una parte  de sus ingresos, utilidades o rendimientos, de tal manera que los contribuyentes que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa a los ingresos obtenidos, es decir la carga tributaria debe fijarse no solo en el ciudadano de acuerdo  a su capacidad monetaria o nivel de pago si no a su nivel de capacidad contributiva es decir, sobre una porción razonable de su ingreso , implica que todos aquellos ingresos destinados a la satisfacción de las necesidades esenciales del individuo no formen parte de lo que debemos considerar capacidad contributiva.

El principio de legalidad se resume en el aforismo nullum tributum sine lege, que se traduce en la necesidad de que el impuesto, para que sea válido, debe estar consignado siempre en una ley.

Principio de generalidad.- Este principio surge de la redacción literal del artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , que nos dice que nadie debe estar exento de pagar impuestos, todos los que tengan alguna capacidad contributiva estarán obligados a pagar impuestos.

El principio de obligatoriedad, se refiere a que toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.

La equidad, se traduce en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Por lo que corresponde a la equidad las  leyes tributarias deben otorgar el mismo tratamiento a todos los sujetos que se encuentren colocados en idéntica situación, sin llevar a cabo discriminaciones indebidas y, por ende, contrarias a toda noción de justicia.

Por gasto público debe entenderse todo el que sea necesario para que las entidades públicas realicen sus atribuciones, es decir, para el desarrollo de su actividad legal.

Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como obra pública y ayuda a mejorar la distribución del ingreso. Como obra pública se entienden desde las carreteras y segundos pisos hasta cosas mucho más sencillas como las banquetas y el alumbrado público la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad.

Los impuestos se pueden clasificar en impuestos directos que son aquellos que se pagan directamente al fisco y que recaen directamente en las personas, por ejemplo el impuesto a la renta, y el impuesto a las propiedades. Con estos impuestos se identifican a las personas que hacen el pago y las tasas son variables dependiendo de la riqueza gravada, y los Impuestos indirectos No recaen sobre las personas sino sobre la circulación de bienes y servicios, siendo los más comunes el impuesto sobre las ventas y el impuesto al valor agregado (IVA).Estos se recaudan a través de los establecimientos comerciales, y recaen indirectamente en la capacidad económica de los contribuyentes reflejados en los gastos de consumo y demás formas de utilizar su dinero.

Sin embargo, obligados por la necesidad de tener recursos, el reto para los gobiernos ha sido afinar sus políticas de impuestos con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos. Cuando los impuestos no son aplicados correctamente, pueden tener consecuencias no muy beneficiosas en la creación o producción de riqueza, ya que lejos de estimular el crecimiento económico, pueden tener efectos contractivos en la actividad económica en general.

Características de una buena política tributaria

Existen lineamientos generales que favorecen su buen funcionamiento, entre los que destacan:

  • Interferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos; es decir, no es deseable que estimule la producción de un bien en el cual el país no sea competitivo, en detrimento de otro en el que sí lo sea;
  • Tener una administración sencilla y relativamente barata;
  • Ser flexible, para responder fácilmente a los cambios en las circunstancias económicas, políticas y sociales;
  • Cumplir con los principios de equidad (trato igual a los iguales) y proporcionalidad (atender a la capacidad contributiva), es decir, debe ser un sistema progresivo.
  • Mostrar transparencia, de forma tal que haya una clara vinculación con el gasto, con el fin de que cada individuo sepa hacia dónde se dirigen sus contribuciones, qué tipo de servicios está financiando, etc.

Principales impuestos en México:

  1. Impuesto sobre la renta, incluye un impuesto mínimo basado en los bienes detentados;
  2. Impuesto al valor agregado;
  3. Impuesto sobre importaciones y exportaciones; y
  4. Impuesto sobre nómina, primas de seguro social, ahorro obligatorio para el retiro y contribuciones para el Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores.

Conclusión

Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de estos se puede asignar el d ingreso entre la población, mejorar la eficiencia económica, proteccionistas, y fomento y desarrollo económico.

Es necesario mucho dinero para construir carreteras, puentes, colegios, hospitales y para pagar a los funcionarios que están al servicio de todos nosotros. Por eso cada ciudadano debe pagar al Estado un impuesto que varía según su riqueza.

Los impuestos son recaudados en beneficio del Estado, de las provincias y municipios, y forman un capital que se invierte en gasto de interés general.

La capacidad económica o de pago es un principio fundamental basado en criterios de equidad, de justicia distributiva y, conforme a él, una mayor capacidad económica supone una mayor capacidad para atender las cargas públicas.

Esa capacidad económica de cada ciudadano se manifiesta de distintas formas, bien a través de la riqueza que posee (patrimonio), bien a través de los ingresos que obtiene (renta) o bien a través de los consumos que realiza.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Urbina Ana. (2014, marzo 19). Contribución tributaria de las empresas y su impacto social en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contribucion-tributaria-de-las-empresas-y-su-impacto-social-en-mexico/
Urbina, Ana. "Contribución tributaria de las empresas y su impacto social en México". GestioPolis. 19 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/contribucion-tributaria-de-las-empresas-y-su-impacto-social-en-mexico/>.
Urbina, Ana. "Contribución tributaria de las empresas y su impacto social en México". GestioPolis. marzo 19, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/contribucion-tributaria-de-las-empresas-y-su-impacto-social-en-mexico/.
Urbina, Ana. Contribución tributaria de las empresas y su impacto social en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/contribucion-tributaria-de-las-empresas-y-su-impacto-social-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de unojofuerte en Flickr