Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras

El tóner, tinta en forma de polvo cargado eléctricamente, que se emplea para pigmentar el papel en las impresoras láser, fotocopiadoras y aparatos de fax.

En sus principios simplemente era polvo de carbono. Luego, para mejorar la calidad de la impresión, el carbón fue combinado con un polímero. Las partículas de tóner son fundidas por el calor del tambor, haciendo que se adhieran al papel. La fórmula del tóner varía de cada fabricante e incluso la máquina. Generalmente varían en el tamaño de los gránulos y en los puntos de fundición. Realmente el tóner es una sustancia muy específica, su proceso de fabricación es bastante complejo y cada fabrica tiene su propia formulación, es decir, no hay 2 fábricas que fabriquen el mismo polvo de tóner claro que las fabricas hacen polvo de tóner con su propia formulación a partir de los componentes base-genéricos, después hay unos aditivos específicos que diferencian unos fabricantes de otros. Por lo tanto existen diferentes tipos de tóner, aunque básicamente está formado por carbón y hierro, y entre cuyos principales componentes se encuentran el cromo, el cobre, los cianuros inorgánicos, los acrílicos, el revelador y las partículas termoplásticos. En las fotocopiadoras modernas, los cartuchos de tóner, están diseñados y planeados de manera que no haya contacto humano con el tóner.

No obstante, la realidad es que los operadores de las fotocopiadoras entran en contacto con él. El mal funcionamiento de los cartuchos, la rotura de componentes de la máquina que exponen el tóner al ambiente, y la posibilidad de que exista en el papel tóner sin fundir expulsado por la máquina cuando se despeja un atasco de papel. Estas son formas comunes en las cuales un operador de fotocopiadoras puede estar expuesto al tóner.

Los efectos en la salud Humana

Un estudio reciente pone de manifiesto que determinadas impresoras contaminan el aire de la habitación en la que se encuentran de tal modo que la salud del ser humano que esté cerca se ve amenazada casi en la misma manera que si hubiera un fumador. Las partículas pequeñas son peligrosas porque se pueden respirar y pasar fácilmente a las regiones más pequeñas de los pulmones e incluso al riego sanguíneo. Potencialmente pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares. Varias sustancias que componen el tóner representan riesgos a la salud en la exposición directa de emisiones durante el proceso de impresión y/o fotocopiado. Los productos químicos típicos son: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y una gama de compuestos orgánicos volátiles, varios de cuales son cancerígenos.

Los polímeros que componen el tóner al ser estables nos son tóxicos, pero a temperatura elevada pueden ocasionar el desprendimiento de los monómeros dañinos para la salud. El monómero poliestireno (plástico), es irritante para la piel y de las mucosas oculares y respiratorias. A concentraciones elevadas puede dar lugar a trastornos gastrointestinales, leucopenia, laxitud.

Los efectos Ambientales

En varios países desarrollados existen leyes que establecen reglas para el reciclaje de cartuchos de tóner. Aquellas reglas tienen como objetivo proteger el medio ambiente de los residuos peligrosos. Pero el cumplimiento de dichas normas implica inversiones significativas en programa de reciclaje. No todas las compañías tienen recursos y deseos para lanzar los programas de reciclaje. Además las personas que utilizan los productos de xerografía no siempre están informadas sobre el procesos que tienen que seguir para reciclar los cartuchos o el mismo tóner y porque es importante.

Los cartuchos contienen diferentes metales, plástico y el mismo tóner, que puede propagarse en el aire 10 veces más rápido que el polvo común. Todo esto puede causar alergias en las personas, contaminar el suelo y las aguas. Está comprobado que la cantidad de las enfermedades y la mortalidad es mayor en las ciudades contaminadas por gran concentración de las partículas finas en el aire. La proporción es directa: mientras mayor sea la concentración de partículas finas mayor es el daño.

Depósitos de tóner

En algunos casos las mismas empresas o casas de informática se encargan de recoger los cartuchos tóner, pero la realidad es otra, algunas personas con falta de conciencia y con poca información sobre el tema se les facilita tirarlos en los contenedores de basura ordinarios. Es recomendable saber donde depositarlos ya que tengamos en cuenta que está hecho de componentes inorgánicos que tardan más de 20 años en degradarse. Se sabe muy poco de lugares específicos donde se depositan, por lo regular se van a los basureros donde ahí son factores contaminantes de agua suelo y aire.

Conclusión

Los cartuchos de tinta contaminan el medio ambiente, pero existe medidas para reducir este problema, una de ellas (la más factible) es que en vez de desechar los cartuchos de tinta vacíos en la basura, hay que rellenarlos o mandarlos de nuevo a la empresa que los fabrica para que sea reciclado por ellos.

Bibliografía

  1. Morawska, L., He, C., Johnson, G.R., Jayaratne, R., Salthammer, T., Wang, H.,Uhde, E., Bostrom, T., Modini, R., Ayoko, G., McGarry, P. and Wensing, M. (2009). Investigations into the Characteristics and Formation Mechanisms ofParticles Originating from the Operation of Laser Printers
  2. Albiano, Nelson. “Toxicologia Laboral: Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias quimicas peligrosas”. Trabajo Seguro. Centro de información y asesoramiento. Revista Toxicología Laboral.Ano 1N. 7.Argentina. 2005.
  3. Blanco, A., et al. “Anemias nutricionales en mujeres lactantes de Costa Rica”. Archivos Latinoamericanos de Nutricion. ISSN 0004-0622. vol. 53. N. 1. Caracas, Venezuela. 2003.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ríos Figueroa Alejandro. (2015, julio 7). Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contaminacion-ambiental-por-toners-de-fotocopiadoras-e-impresoras/
Ríos Figueroa, Alejandro. "Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras". GestioPolis. 7 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/contaminacion-ambiental-por-toners-de-fotocopiadoras-e-impresoras/>.
Ríos Figueroa, Alejandro. "Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras". GestioPolis. julio 7, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/contaminacion-ambiental-por-toners-de-fotocopiadoras-e-impresoras/.
Ríos Figueroa, Alejandro. Contaminación ambiental por tóners de fotocopiadoras e impresoras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/contaminacion-ambiental-por-toners-de-fotocopiadoras-e-impresoras/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de makenosound en Flickr