Consejos para una buena organización de talentos

  • Talento
  • 10 minutos de lectura

Resumen

En el presente ensayo, se presente analizar algunos puntos relevante para tomar en cuenta para una buena organización de talento, de tal manera que sea de gran ayuda para empresa para lograr sus objetivos y por otra parte que los colaboradores se sientan a gusto realizando su trabajo al saber que tiene gran valor sus actividades que desempeña. Entre los puntos a destacar es darle a conocer sus funciones al colaborador y que no tenga duda en sus funciones a desempeñar. Que desde el inicio les den a conocer los objetivos de la empresa, siempre teniendo presente que vayan de la mano con los coladores de tal manera que sea sencillo lograr los objetivos.

Consejos para una buena organización de talento

I. Introducción

El presente trabajo, pretender analizar algunos factores para una buena organización en las empresas, y no crear puestos que no sean necesarios para la organización. Sino que solo haya los puestos que requiere la empresa de acuerdo al giro y tamaño de la empresa. También que con el personal que cuente la organización sea eficaz y eficiente, de tal manera de incrementar la producción y reducir costo, que es lo que toda empresa desea lograr. Entre los puntos a destacar es que los objetivos de la empresa estén acorde de los colaboradores, de tal manera que se pueda laborar a gusto y sin ningún inconveniente, y que disfruten su trabajo. Que no sólo consiste en dar en resultado a la empresa sino como humano sean mejores y se les capacite. A continuación veremos los puntos a considerar para una buena organización de talento.

II. Antecedentes

Es primordial mencionar la importancia que tiene la organización en las empresas, ya que al contar con el personal que se requiere y sobre todo que sea idóneo para cada puesto permitirá que sea eficiente en las funciones a desempeñar y que la empresa sea exitosa. Como parte del proceso administrativo se encuentra la organización y como bien los define el autor Koontz “Establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización” (Harold, 2008). Nos dice el autor que establecer una estructura en la organización de la empresa son de acuerdo a los roles a desempeñar, de manera que las personas que estén en el puesto asignado lo haga eficaz y eficientemente; no sólo se trata de que estén las personas indicada para los puestos sino también que sean los necesarios en la organización ya que para la empresa no es nada beneficioso que haya varios puesto para un área y no se cubra las actividades que se tienen que haces. Viéndolo desde otro punto de vista nos genera más gasto tener persona que no sea productivo y sin embargo ocasione gasto en la organización.

“Las personas que trabajan juntas en grupo para alcanzar una meta deben tener roles que desempeñar” (Harold, 2008). Como bien los menciona el autor es de vital importancia contar con roles para cada persona que trabaje en grupo y ante todo establecer las meta y objetivo alcanzar para trabajar en conjunto y se tenga un fin en común por lograr. Estableciendo los roles en la organización evitará los que las funciones en la organización se dupliquen y que al final del día no se logre las metas establecidas en el grupo. El rol implica que las actividades que realicen las personas en la empresa tengan un objetivo, y las actividades que haga vayan acorde al esfuerzo que el grupo tiene y también que tendrá que rendir resultado a la autoridad. Para ellos es importante que las personas conozcan sus funciones a desempeñar y sus objetivos que tiene que lograr, y también brindarle las herramientas necesarias para el logro de los objetivos eficaz y eficientemente.

“El propósito de una estructura de organización es ayudar a crear un ambiente para el desarrollo humano” (Harold, 2008). Ahora bien no sólo se trata de los beneficios para la empresa, sino que se pretenden ayudar a nuestro personal en la organización, en la que se deben diseñar de acuerdo a las habilidades que tengan la persona y también motivaciones personales que tengan.

Pode “diseñar una estructura de organización efectiva no es tarea gerencial fácil.” (Harold, 2008). No es una tarea fácil para las empresas, ya que es donde se enfrentan muchos problemas para su estructura en la empresa y que se ajusten a las necesidades por cubrir.

III. Desarrollo

Después de conocer el concepto de organización y analizar la importancia que tiene en la organización, se ha podido identificar que “Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social” (García, 2006). Tal como hace referencia el autor, tener una buena organización en la empresa nos permitirá alcanzar las metas de la organización. Organizar es agrupar las actividades y asignar las actividades necesarias para alcanzar las metas, en la cual se asignan responsabilidades para el grupo de trabajo y sea jerarquía para una buena relación y comunicación en la empresa. Teniendo una buena organización se pretende obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos humanos en la organización.

A continuación se mencionarán punto importante que se deben considerar para tener una buena organización de talento.

En los principales y de vital importancia en una organización es establecer las metas y objetivos que se desean alcanzar en la empresa o bien en un área en específico. También hay que considerar el giro y tamaño de la empresa para poder crear los puestos necesarios en la empresa. Ya que de acuerdo al tamaño de la empresa se podrá establecer las funciones a desempeñar y jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos establecido al principio.

“Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia” (García, Fundamentos de Administración, 2006). En que podemos ver que es evidente que las actividades y recursos de la mano deben de ir de la mano de tal manera que se relacione con nuestro capital humanos para facilitar el trabajo y lograr los objetivos eficientemente.

Un punto relevante para organización de talentos en nuestra empresa es asignar actividades y responsabilidades, de tal manera de organizar lo mejor posible para que no las actividades no se dupliquen. Parece ser fácil describir este punto, pero en la vida real no suele ser fácil. Ya que implica agrupar, dividir y asignar funciones a fin de que promover la especialización, y sea la persona idónea en el puesta, lo cual obliga a las empresas capacitar a nuestro personal para que se especialicen en el área y se obtengan los mejores resultados.

“Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa” (García, Fundamentos de Administración, 2006). En que el que el autor hace referencia de la estructura de los puestos que tendrá la empresa, en la jerarquización se ve la relación y la comunicación que hay con las demás áreas de la empresa y también identificar a la autoridad al que pertenecen. Ya que si en la organización no identifican su autoridad al cual se le tendrá que dar cuentas de los resultados alcanzados en sus actividades, lo cual provocaría que los colaboradores hagan lo que quieran y no alcancen los objetivos que la empresa desea alcanzar.

Un punto más a considerar para una buena organización en las empresa es “Evitar la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incremento de productividad” (García, Fundamentos de administración, 2006). El autor hace referencia que las actividades que se realicen sea de manera eficaz y eficientemente para lograr una buena productividad en la organización. Tratando de eliminar duplicidad en las actividades y más bien enfocarse a las actividades principales, siempre logrando las metas. Establecer reglas en el área en el que el trabajador cumpla sus actividades diarias y al final del día no quede pendiente y se hagan todos los pendientes ese mismo día. Lo cual nos permitirá obtener buenos resultado en la producto y también que los costos reduzcan. Cada encargado de área debe de reunir al personal para dar a conocer los objetivo a alcanzar a corto, mediano y largo plazo de tal manera que los colaboradores tengan en cuenta la importancia de alcanzar los objetivos que se tiene en el área, no solo consiste en que se les dé a conocer los objetivos que se desean alcanzar sino que todos los colaboradores de la organización puedan comprender cada uno de ellos, de tal forma que los objetivo que tiene la empresa vayan acorde a los de los colaboradores. En la que ellos se sientan a gusto colaborando y disfruten hacer sus actividades y no sea una carga de trabajo.

En las empresas normalmente cuando contratan al personal se les da a conocer las principales funciones que tendrán, y muchas de estas empresas no hacen uso de la descripciones y perfil de puesto en la cual indique y que conozca el colaborador desde inicio sus principales funciones que tenga a diario, semana, mensual o en caso de que sea anual; así como también su jefe directo o supervisor que le haya asignado. En los datos que también deben de dejar en claro cuando se inicie a trabajar la relación y comunicación que tendrá con las distintas áreas en la empresa. Al proporcionarle al colaborador la descripción y perfil de puesto a colaborador lo deberá leer detenidamente para conocer las funciones que desempeñar y en caso de que haya alguna duda en algún actividad en específica el reclutador deberá de explicar la relación con la función que tiene en la organización. De entrada al proporcionarle al trabajador esta información se delimita nuevamente sus responsabilidades y la relación con las distintas áreas. “Mientras más específico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será la destreza” (García, 2006). Como podemos ver el autor hace referencia de los beneficios que pueden lograr en la organización al especificar sus funciones y su campo de trabajo.

Anteriormente se mencionó la jerarquización en la organización ya que en ella se delimita la autoridad, nuevamente se hace mención pero en específico en la unidad de mando nos dice

“… que al determina un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusiones e ineficiencia” (García, Fundamentos de Administración, 2006, pág. 115).

Aquí es importante señalar que sólo debe de haber un jefe, la cual los subordinados se dirijan y den resultado de las actividades, no solo de los resultados sino también consultar dudas o bien dirigirse para resolver problemas en el área. Al no designar un solo jefe en el área crea confusiones a los colaboradores para dirigirse y reportar lo que está pasando en el área.

“Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente” (García, 2006, pág. 116). El autor Kootz hace referencia de que hay un límite de subordinado que debe de tener un ejecutivo, ya que al tener un gran número de subordinado, no se puede lograr atender a todos y las funciones que se realicen ya no son eficientes. Para ello se deberá asignar el número de personal adecuado, con el propósito de que pueda atender a todo el personal en cuanto a las funciones importante y se logren los objetivos establecido en el área.

“De la coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio” (García, Fundamentos de Administración, 2006). En este el autor hace referencia de que y no es necesario contar con departamentos que la empresa no sea eficiente, sino que se enfoque principalmente al giro de la empresa y en las funciones importantes en la organización.

La estructura organizacional que se genere en la empresa debe de propiciar armonía y estar en conjunto con recursos que cuenta la empresa, de tal manera de cumplir los objetivos generales. Todas las funciones de la empresa tienen que estar enlazadas para apoyarse y complementarse con la finalidad de lograr los objetivos y que haya objetivos en común.

Y por último pero no menos importante la motivación a nuestro personal, siempre hacer mención del valor que tiene su función en la organización y que sin ellos la organización no sería lo que es y los logros que ha alcanzado ha sido gracias a su esfuerzo.

IV. Conclusión

Este trabajo nos muestra la importancia y la relevancia de contar con una buena organización de talentos y que puntos se deben de tomar en cuenta para crear un puesto. Y entre lo más importante es que sea de acuerdo al giro y tamaño de la empresa; que no es necesario tener todos los departamentos que una empresa tenga, sino que es de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa. Y entre los puntos relevantes es establecer los objetivos para alcanzar y que cuando más sea posible es que se encuentren enlazados con los colaboradores, y también darle a conocer los objetivos que tiene la empresa de tal manera que ellos se den cuenta de la importancia que de su trabajo, que no solo consiste en dar resultados para la empresa, sino bien como ser humano crezcan y cada día sea mejor. Tomando en cuenta estos consejos será de gran ayuda incrementando la productividad y también reducir costos.

V. Referencias

  • (2006). En M. García, Fundamentos de Administración (pág. 115). México: Trillas.
  • (2006). En M. García, Fundamentos de Administración (pág. 116). México: Trillas.
  • (García, M. y. (2006). Fundamentos de Administración. México: Trillas.
  • (2008). Administración una perspectiva global y empresarial. En K. Harold,
  • Administración una perspectiva global y empresarial. (pág. 30). México, D.F: Mc Graw-Hill.
  • Koontz, H. (2008). Administración una perspectiva global y empresarial. México, D.F.: McGraw-Hill.
  • (2006). En M. G. Lourdes, Fundamentos de Administración. (pág. 112). México: Trillas.
  • Münch Galindo, L. (2006). Fundamentos de administración. México: Trillas.
  • (2006). Fundamentos de Administración. En L. Münch Galindo. México: Trilla.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Kumul López Karina Guadalupe. (2014, mayo 6). Consejos para una buena organización de talentos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consejos-para-una-buena-organizacion-de-talentos/
Kumul López, Karina Guadalupe. "Consejos para una buena organización de talentos". GestioPolis. 6 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-una-buena-organizacion-de-talentos/>.
Kumul López, Karina Guadalupe. "Consejos para una buena organización de talentos". GestioPolis. mayo 6, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/consejos-para-una-buena-organizacion-de-talentos/.
Kumul López, Karina Guadalupe. Consejos para una buena organización de talentos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-una-buena-organizacion-de-talentos/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ligthelm en Flickr