Consejos administrativos para los gimnasios de Tuxtla Gutiérrez México

Introducción

En este ensayo voy a hablar sobre los negocios deportivos de la ciudad, saber donde invertir y cuales son las tendencias que las personas actualmente están siendo atraídos.

Hablo principalmente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde sin duda siendo un lugar con 537 102 Habitantes (INEGI 2010) esta de moda hacer deporte, desde correr, ir al Gimnasio y hacer bicicleta.

La ciudad cuenta actualmente con gimnasios las cuales clasifico de la siguiente manera: para “levantamiento de pesas” y los “Cardio”, y las “mixtas” donde combinan estas actividades.

En esta clasificación encontramos a aquellos empresarios que están empezando, son aquellos que invierten su dinero con el deporte que esta de moda que es el “Cardio” con los que ya han estado en el negocio y son los gimnasios de levantamientos de pesas.

Hay muchas razones por las que algunos gimnasios crecen y otros se convierten estancarse. Por supuesto, hay factores como el tamaño del mercado, la ubicación, la competencia y la demanda de los consumidores. Pero también hay otros factores que tienen que ver con las operaciones, el liderazgo, la responsabilidad y los sistemas de administración de la misma.

10 puntos de vista

Sobre la base de lo que estamos viendo en todo el país, aquí están algunas ideas desde el punto de vista administrativo, sobre por qué los dueños de gimnasio y su negocio se estancan.

  1. Apatía éxito. El hecho de que usted ha tenido éxito en el pasado, o ha visto que este sistema funcione en otros gimnasios similares no garantiza el éxito en el futuro. Complacencia simple … nos tomamos nuestro ojo de la pelota. . A este le llamo el gimnasio independiente, el cual suele ser un reflejo de las necesidades, los deseos y la personalidad del dueño, ¿cuál estudio de mercado? ¿cuáles encuestas? ¿ cual sistema de factor humano, nomina, prestaciones para sus empleados? Aquí no existe.
  2. El personal adecuado. No se puede construir un gimnasio éxito sin las personas adecuadas en el lugar. Este es el error de la mayoría de los gimnasios en general, solo el dueño o gerente general se confía de su visa, si la persona que llega a pedir trabajo esta ejercitado o musculoso queda inmediatamente contratado. Esto requiere tanto el proceso de contratación y la capacitación adecuada y la voluntad de hacer los cambios que sean necesarias a medida que crece el negocio. Esto se dice más fácil de lo hecho durante muchos propietarios de gimnasios. Actualmente hay muchos licenciados en educación física donde estudian para hacer este tipo de trabajo adecuado. Se necesita dedicación al proceso adecuado de capacitación.
  3. La falta de normas, sistemas y controles. No es suficiente tener un alto nivel en su gimnasio y sin la aplicación de los sistemas de control que garanticen el cumplimiento de tales normas. Te quiero mencionar la NOM-002-STPS-2000. LA CUAL es relativa a las condiciones de seguridad para la prevención, protección y combate contra incendios. (D.O. 08/09/00) también la NOM-022-STPS-1993. Relativa a la electricidad estática que representa un riesgo y el uso de tierras físicas. (D.O. 28/05/99) y si tu gimnasio cuenta con alguna caldera, calentador o generador de vapor dentro del inmueble deberás seguir estas normas, sus obligaciones mínimas son de acuerdo a la NOM-122-STPS-1996 – (publicada en el Diario Oficial de fecha 18/07/97) Sin los controles, tendrá buenas intenciones acompañados por malos resultados.
  4. La actitud miembro. No “la actitud del miembro” , pero la actitud del gimnasio hacia sus miembros o posibles miembros. Vemos que en los gimnasios regularmente ponen en la recepción a una persona que no le gusta hacer lo que hace, es decir, no le gusta su trabajo y te atiende de mala manera, aun los dueños no entienden que hay muchas personas y la gran mayoría que husmea o curiosea y la persona que debe estar ahí dando informes debe de ser un vendedor. El método de salario para el recepcionista debería de ser sueldo base mas comisiones y ¿como no ser el puesto mas importante?, si es la que va a dar ingreso a la empresa, y este debe de tratar de hacer todo lo posible para que la persona que llego a preguntar se quede y compre un paquete de gimnasio, me acaba de ocurrir en energym de Tuxtla Gutiérrez, donde fui a pedir informes y la señorita me atendió con flojera y no me informo como yo esperaba, mas bien falto poco para que se convirtiera en una entrevista mía de para ella y el gimnasio, solo así llegue a enterarme de todos los beneficios y ventajas que contaba ese establecimiento en el cual se supone que fui al mejor. ¿Se imaginan cuantas personas llegan así y cuanto ingreso puede subir? El dueño pareciera estar temeroso de pagarle de mas a la señorita de recepción, si vendiera mas tendría mas ingresos el gimnasio y por supuesto también la vendedora, pero como no le favorece en nada ni le afecta en nada a la señorita que esta en recepción, le da lo mismo si me inscribía o no me inscribía a ese gimnasio. Por supuesto que no me inscribí y no creo recomendarlo.
  5. Tecnología. Las nuevas tecnologías pueden hacer muchas cosas buenas, pero también pueden ser abrumadoras para los propietarios de gimnasios. Para saber usar esta tecnología requieren de personal capacitado y adecuado que pueda hacer uso de esta tecnología, La adquisición de los recursos financieros, técnicos y de personal necesarios para resolver un problema de la tecnología puede ser muy difícil para un pequeño gimnasio, un chocador para controlar entradas y salidas para el personal que labora ahí, programas para facturación como paquetería adecuada como aspel, etc., en fin, contraten también a un administrador actualizado y no solo entrenadores.
  6. Marketing. Esto incluye todo, desde la publicidad de la marca, el análisis del mercado, promoción y difusión del gimnasio como se ejecuta el gimnasio pueden ser el principal motor de su éxito, pero ¿cómo se percibe su gimnasio? Esto es también crucial. La otra realidad es que los pequeños gimnasios pueden tener dificultades para contar con los recursos que les podría ayudar con esta parte. Eso significa que el éxito o el fracaso de la comercialización de un pequeño gimnasio con frecuencia se reduce a las habilidades del dueño del club, utilizan Facebook para hacer comunicados o promociones y se limita solamente a las personas que le han enviado solicitud de amigos o le dieron like a su fanpage. En fin pocas personas son buenos en todo.
  7. La falta de inversión. Tanto si se trata de nuevos equipos de gimnasio y accesorios, el uso de la nueva tecnología, una instalación más grande, o más empleados, gimnasios en crecimiento requieren más dinero que los gimnasios que no crecen. Conseguir este efectivo puede requerir el préstamo de dinero, la búsqueda de más inversionistas o utilizando el recurso que tengas a la mano. Algunos propietarios de gimnasios no es capaz de escuchar la demanda y decide retrasar las inversiones por creer que no lo necesita y así ralentiza el crecimiento del gimnasio. Para este apartado quiero mencionar a la Secretaria de Economía del Gobierno de México que encabeza Enrique Peña Nieto con su FONDO PyME (Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  8. Terquedad. Es la terquedad la que puede ayudar al dueño de un gimnasio y llegar fuera de la tierra en el camino de la administración adquiriendo aprendizaje, sobrevivir a la recesión y hacer frente a todos los problemas que en algún momento se enfrento y sobrevivir en el mercado, sin embargo, también se puede limitar la capacidad de un gimnasio para adaptarse al cambio y llegar al siguiente nivel.
  9. Problemas de Organización. Control de Inventarios, la falta de una correcta planeación en las compras, lleva a sobre-inventariar almacenes, incurriendo en costos adicionales de almacenaje. La falta de una Organización Interna, es otro problema. Por lo regular existe una escasa supervisión de estándares de desempeño interno.
  10. Liderazgo. Esto incluye la visión y misión de tu empresa, ten en cuenta tus fortaleza, tus oportunidades, tus debilidades, tus amenazas, maneja un buen logotipo, un buen plan de negocios y estrategias, crea la actitud y la cultura de gimnasio, todo lo que debe crear un personal inspirado. Y por supuesto, está la palabra que se usa a menudo que es muchas veces llamado el secreto de todo, la pasión. Aquí está el verdadero secreto: la pasión es fundamental, pero no puede compensar las deficiencias en las otras categorías. He visto a muchos propietarios que luchan en el negocio de gimnasio que tienen un montón de pasión pero este no va a ser suficiente.

Conclusión

Por muchas o pocas razones el mundo del deporte es un negocio que esta de moda, y en el sureste de la republica mexicana esta creciendo de una manera muy satisfactoria, el mercado demanda y careciendo de esta la gente busca alternativas viales para hacer ejercicio, muchos preferirán dejar de ir por los costos elevados o por la falta de innovación que están buscando, dentro de esto puede entrar los medios maratones, el ciclismo ,la natación por citar algunos ejemplos, donde la gente de todos modos se esta ejercitando y se sientes mas satisfechos que ir a un gimnasio por mas nuevo que sea, si el personal administrativo es malo la gente no se sentirá satisfecha y preferirá no ir y gastar su dinero.

En este ambiente siempre hay que capacitar a los entrenadores pero también al personal administrativo, y es ahí donde caerá todo el éxito de la empresa o el total fracaso de esta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Acuña Coll Allan Cristhian. (2014, noviembre 10). Consejos administrativos para los gimnasios de Tuxtla Gutiérrez México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consejos-administrativos-para-los-gimnasios-de-tuxla-gutierrez-mexico/
Acuña Coll, Allan Cristhian. "Consejos administrativos para los gimnasios de Tuxtla Gutiérrez México". GestioPolis. 10 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/consejos-administrativos-para-los-gimnasios-de-tuxla-gutierrez-mexico/>.
Acuña Coll, Allan Cristhian. "Consejos administrativos para los gimnasios de Tuxtla Gutiérrez México". GestioPolis. noviembre 10, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/consejos-administrativos-para-los-gimnasios-de-tuxla-gutierrez-mexico/.
Acuña Coll, Allan Cristhian. Consejos administrativos para los gimnasios de Tuxtla Gutiérrez México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consejos-administrativos-para-los-gimnasios-de-tuxla-gutierrez-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 82962808@N05 en Flickr