Consecuencias que traería a México la reforma hacendaria

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

En el presente artículo conoceremos algunas de consecuencias que traería al país la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en la se tienen que hacer cambios para que se pueda aprobar, ya que de lo contrario podría traer consecuencias, como por ejemplos manifestaciones por parte de la ciudadanía como lo vemos hoy en día.

Tocaremos algunos de los sectores y población en general que se afectaría con la aprobación de la reforma como lo es: el turismo, los pescadores, a la clase media, las hipotecas, el IVA a las escuelas, el IVA a los alimentos de las mascotas, etc.

I. Antecedentes

La historia del impuesto hace su aparición en México, sus soberanos exigían águilas y bolas de caucho, cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón.

Como dato histórico del pueblo azteca puede citarse que básicamente sus atributos fueron desarrollados en especie y encajados por el tributo en dinero o monedas con la llegada de los conquistadores españoles.

En el año 1969 se hizo un intento por parte de la administración fiscal de instaurar en México un impuesto al valor agregado en la cual se encontraba inserta en la ley federal sobre egresos; en este proyecto eran incorporados al sistema del valor agregado los impuestos sobre ingresos mercantiles.

Fue así que la ley del impuesto al valor agregado, expedida por decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 diciembre 1978, publicado en el diario oficial de la federaciones 29 diciembre de 1978, entro en vigor el primero de enero de 1980, tardo un año para ser aplicada a la realidad, pues se dejo ese plazo para que las familias se enteraran y familiarizaran de la mecánica del impuesto y para alcanzar resultados positivos en la vida administrativa de ese gravamen.

II. Desarrollo

La reforma hacendaria si se aprueba afectaría a la clase baja y media, esto conlleva a que haya más pobreza en el país, y en vez de ayudar como dice el gobierno, “afectaría al asalariado clase mediero y no al que más ingresos tiene”  (Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), 2013).

Como vemos la propuesta del ejecutivo federal, donde tiene más repercusión en la clase baja lo que quiere decir, que el pobre seguirá siendo más pobre, es donde se tienen que hacer modificaciones, ya que si no se hace, en nada va a servir esta reforma.

Son muchas las áreas donde se afectaría a la población, se pretende subir el IVA a la comida para las mascotas, cuando vemos animales en la calle sin hogar, otras de las áreas afectadas serian el aumento a las cuotas en las escuelas, esto afectara a los estudiantes que tendrán que emigrar hacia escuelas públicas, lo que generara una sobre población, que no podrá ser subsanada y que sin duda afectara a estudiantes que no podrán continuar con sus estudios.  “todo individuo tiene derecho a recibir educación laica y gratuita” (art.3ro constitución mexicana).

El IVA  hipotecas es un medida equivocada, porque sigue abonando al sector inmobiliario y esto pondría en riesgo el patrimonio de millones de mexicanos, ya que si antes era difícil obtener su casa ahora con la reforma será mucho por que subirán los precios y los requisitos serán más.

La afectación a la industria gastronómica será muy dura, tomando en consideración que desde hace muchísimos años se venía buscando la deducibilidad en un 100% y en lugar de ello, les quitan lo poco que tienen.

Y si a todo esto le sumamos la homologación del IVA, sin duda afectara a tanto a los que vivimos del  turismo, como a los mismos turistas, al ver que cuando vienes los precios son más altos van a preferir a lugares donde los precios sean menos caros.

En mi punto de vista, se debe eliminar la deducibilidad de los consumos en los restaurantes, Eliminación de la tasa cero del IVA a congresos y convenciones. Al quitar este concepto que,  supone un reducido costo fiscal, se hace evidente la condición de inequidad que viven las empresas turísticas ante la de otros sectores exportadores que gozan de la tasa cero en este impuesto.

El artículo 29 de la Ley del IVA es muy claro, como puede verse en el texto de su fracción II, del que no se propone modificación, y que debería aplicarse plenamente al turismo: “La enajenación de bienes intangibles realizada por persona residente en el país a quien resida en el extranjero”.

Inclusión del IVA al transporte terrestre de pasajeros. Si bien parece razonable la supresión de los regímenes especiales, en realidad no se hace por completo pues, por ejemplo, se mantiene la tasa cero en alimentos y medicinas. Gravar el transporte foráneo de pasajeros supondrá un golpe a los bolsillos del mercado nacional (responsable por más de 80% del consumo turístico) que tiene como principal medio de transporte, precisamente, éste. (Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), 2013).

Conclusiones

Sin duda la reforma hacendaria no va a resolver los problemas del país, donde tenemos muchos problemas tanto política, como económicamente y que agregado a la reforma hará que el país aun tengo más problemas. Como ya menciones algunos sectores afectados, creo que se tiene que modificar algunos puntos, porque hay cosas en las afecta directamente a la clase más baja del país.

Se tiene que trabajar mucho para que esta reforma, para que sea equitativa para todos, que los ricos paguen sus impuestos y no solo la clase media y que no afecte a la población en general.

Con la reforma se busca que tengamos una mejor economía en el país, pero pienso que no es la manera en que se debe buscar esa  solución, una buena opción sería apoyar a chicas y medianas empresas a que sigan creciendo y así obtener mayores empleos, pero tal parece que no les importa.

VI. Referencias

Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). (13 de Noviembre de 2013). La reforma Hacendaria. El Universal, pág. 14.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Isidoro Lázaro. (2013, diciembre 5). Consecuencias que traería a México la reforma hacendaria. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consecuencias-que-traeria-mexico-la-reforma-hacendaria/
Rodríguez Isidoro, Lázaro. "Consecuencias que traería a México la reforma hacendaria". GestioPolis. 5 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/consecuencias-que-traeria-mexico-la-reforma-hacendaria/>.
Rodríguez Isidoro, Lázaro. "Consecuencias que traería a México la reforma hacendaria". GestioPolis. diciembre 5, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/consecuencias-que-traeria-mexico-la-reforma-hacendaria/.
Rodríguez Isidoro, Lázaro. Consecuencias que traería a México la reforma hacendaria [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consecuencias-que-traeria-mexico-la-reforma-hacendaria/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rageforst en Flickr