Conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Descripción breve

En este ensayo se abordara la importancia del conocimiento interpersonal como una variable de las habilidades personales que permitan identificar cualidades, limitaciones así como el reflejo de nuestros pensamientos y emociones desde la perspectiva congruente.

Resumen

¿Por qué en ocasiones nuestras palabras distan mucho de los que expresamos con el rostro?, esto me remonta al libro de Rafael Parra Machío (Aritmética Molecular) cuando hace referencia a los conceptos de “congruencias lineales”, que establece; si a, b y m son números enteros tales que a−b es un múltiplo de m, que es positivo, se dice que a y b son congruentes respecto del módulo m, si la diferencia dividida por el producen el mismo resto.

Cuando se da la congruencia relacional se escribe a≡b con respecto del módulo m y cuando no se da la congruencia relacional se escribe a≢b con respecto del módulo m. en base a este análisis podemos simular al observar las relaciones interpersonales desde una perspectiva congruente partiendo de las variables y características personales, lo que me permitirá identificar si el conocimiento empleado es congruente o no.

Introducción

En la actualidad vemos como los gerentes, directores, administradores son quienes representan la cara, la imagen, la política, la filosofía y todo lo que pasa en las organizaciones, en donde los conocimientos interpersonales de estos, cumplen un papel importante dentro y fuera de las mismas, en donde la perspectiva congruente permitirá conocer; quién es, que piensa y cree sustentada principalmente en una serie de testimonios “como me veo” “come me ven”.

El libro de Aritmética Molecular me ayudo a interpretar desde un enfoque no matemático los conceptos de “congruencia relacional” y “congruencia no relacional”, y su relación con el conocimiento interpersonal, para lo cual en este ensayo abordare por separado los conceptos de “conocimiento interpersonal” y “la perspectiva congruente” y si se da la armonía entre ambos conceptos para el logro de los resultados.

Si bien es cierto los conceptos manejados por Rafael Parra Machío me servirán para interpretar la relación que existe entre lo que pensamos, sentimos, expresamos, los gestos, articulaciones, experiencias, conocimientos y posturas utilizando el enfoque de a≡b con respecto del módulo m y cuando no se da la congruencia relacional se escribe a≢b con respecto del módulo m.

Conocimiento interpersonal

Para un mejor entendimiento analizare por separado cada uno de los conceptos

El conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos.

Esto es, todo lo que conocemos previamente lo pasamos por la criba de la percepción e intuición de los órganos sensoriales.

Niveles del conocimiento

Existen tres niveles de conocimiento: El conocimiento sensible, el conocimiento conceptual y el conocimiento holístico.

Considero que estos tres niveles de conocimiento están basados en la percepción y la intuición lo que facilitara una mejor comprensión de los mismos.

Entonces el conocimiento sensible es la forma de interpretación y sentido de un objeto a través de la forma en que lo percibimos. El conocimiento conceptual es el significado personal que le doy a las cosas. El conocimiento holístico este es más amplio, es decir con un enfoque más universal

Interpersonal, Es la etapa en la que el individuo entra en una relación más profunda con otras personas ya sea de amistad o negocios y hay respeto muto de opiniones y a la vez ciertas sugerencias relacionadas al tema.

Nos referiremos entonces a las relaciones que se dan entre personas.

Estilos de Conocimientos Interpersonales.

Teun A, Van Dijk, hace referencia a dos tipos de conocimiento el personal y el interpersonal; El personal se refiere a los eventos, acciones y episodios diarios y únicos que definen la vida privada de una persona. El interpersonal es cuando en los mismos eventos se interactúa con otras personas.

En donde esta serie de eventos y vivencias son considerados como representaciones o estructuras mentales, y al ser almacenadas en la memoria conforman las experiencias.

Por su parte Howard Gardner, en su modelo de inteligencias múltiples, permite entre otros entender los estados de ánimo, temperamentos e intenciones de las personas. Al referirse a la inteligencia interpersonal esta “permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de los grupos”.

Que es el conocimiento interpersonal

Desde mi punto de vista lo puedo describir como: La parte formal e informal de la relación entre dos o más personas donde ponemos en práctica nuestros, conocimientos, sentimientos, emociones, experiencias, intuiciones, percepciones para entender, comprender y atender a las personas mujeres, hombres, niñas y niños con los que llegamos a interactuar y que además nos permite aprender, transmitir y enseñar.

Congruencia

La Congruencia, se deriva del latín congruentia, es la coherencia o relación lógica. Se trata de una característica que se comprende a partir de un vínculo entre dos o más cosas.

La palabra congruencia es un término algebraico utilizado por los matemáticos para referirse a la relación de igualdad de dos números enteros que tienen el mismo resto al dividirlos por un número natural distinto de cero (el módulo)

Congruencia “Relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas”.

Congruencia “conexión lógica y coherente entre dos o más cosas. No hay congruencia entre su personalidad y conducta”.

Para mí la palabra congruencia significa: lograr un equilibrio universal basado en la conciencia relacionada entre las personas y los organismos vivos para lograr acuerdos.

Perspectiva Congruente

Para relacionar el enfoque congruente con el conocimiento interpersonal, hare referencia a la explicación aritmética de Rafael Parra Machío, la cual utilizare para sobresaltar la importancia y los efectos que generamos al transmitir resultados congruentes o incongruentes, derivado de las variables de pensamientos, sentimientos, expresiones, gestos, articulaciones, experiencias, conocimientos y posturas y demás conocimientos, mediante la fórmula de relaciones lineales congruentes a≡b con respecto del módulo m y de relaciones lineales incongruentes a≢b con respecto del módulo m.

Mismas que finalmente se interpretaran y darán un resultado favorable, o totalmente alejado de la realidad, y como estas pueden ser influidas por un sinnúmero de variables tanto positivas como negativas.

Además de ser personalísimas podrán ser manipuladas, interferidas o influenciadas por factores internos o externos en donde los sujetos son quienes reaccionaran de manera consciente o inconscientemente ante una situación determinada.

La importancia del conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente.

Cuando sumamos los conocimientos personales y los volvemos interpersonales llegamos a potencializar y poner en práctica nuestros conocimientos, sentimientos, emociones, experiencias, intuiciones, percepciones y si estas experiencias y vivencias les damos un enfoque congruente nos ayudara a entender, comprender y atender a las personas mujeres, hombres, niñas y niños con los que llegamos a interactuar además de permitirnos aprender, transmitir y enseñar.

En donde siempre el elemento consciente o inconsciente determinara el resultado, por eso la propuesta de añadir el enfoque congruente nos ayudará a tomar las mejores decisiones, dentro del ambiente familiar, laboral, social y natural.

Algunos especialistas añaden un elemento más el “compromiso” y coincido con este término a efecto de evitar hacer o dar resultados a medias, para mañana, hoy no puedo, lo vemos otro día o como decía Fernando Castro Yee, al referirse a la contracultura Chiapaneca “ahorita vengo” lo cual puede ser una buena excusa (falta de compromiso o de conocimientos) mismo que va contra el tiempo y el cual no tiene que justificarse y puede durar unos minutos, una hora o una eternidad.

Ejemplos de congruencia e incongruencia relacional, basados en la aplicación del conocimiento interpersonal.

  • Mi comportamiento y trato hacia las personas es igual tanto en mi trabajo como en mi casa, lo que me ayudara a ser una persona más justa.
  • Lo que expreso con mis palabras obedece a mi lenguaje no verbal y es lo que me permite ganar la confianza de las personas.
  • Mi relaciones interpersonales obedece a mis relaciones personales, lo que me permite construir un puente de cordialidad con mis colaboradores
  • Ante un conflicto o desacuerdo, los logros acordados además de su compromiso requieren de su cumplimiento, lo que me permite poner en práctica mis habilidades como negociador.
  • Ante una crisis analizo las causas y además la raíz del problema lo que me ayudara a dar más de una solución al mismo.
  • Mi actitud personal es totalmente contraria con mi actitud intrapersonal, lo que genera desconfianza entre mis colaboradores.
  • Establezco las disposiciones para no fumar pero a escondidas fumo dentro de mi oficina, lo que está provocando molestia entre el personal.
  • Ante un problema mis colaboradores me presentan diferentes soluciones, pero yo implemento una solución diferente, ya que esta es acorde con mis intereses.
  • Firmo mediante una minuta los acuerdos establecidos, pero difiero su cumplimiento por considerarlos poco efectivos.
  • Establezco la disposición de que todos los documentos para firma me los deberán de entregar el día miércoles, pero los reviso y firmo hasta el día lunes en virtud de que considero que no son tan importantes.

Conclusiones

Considero que el conocimiento interpersonal para que genere los resultados esperados deberá de ser congruente, además de ser universal.

Tomar en cuenta la parte formal e informal de la relación entre dos o más personas nos permitirá poner en práctica nuestros, conocimientos, sentimientos, emociones, experiencias, intuiciones, percepciones para entender, comprender y atender a las personas mujeres, hombres, niñas y niños con los que llegamos a interactuar y que además nos permite aprender, transmitir y enseñar.

Dentro del conocimiento interpersonal y la perspectiva congruente considero importante el elemento consciente o inconsciente para fortalecer los resultados.

Para evitar conflictos de carácter interno deberá de considerarse dentro del conocimiento interpersonal, la perspectiva congruente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cedillo Osorio Mario Alberto. (2014, septiembre 15). Conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conocimiento-interpersonal-desde-la-perspectiva-congruente/
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "Conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente". GestioPolis. 15 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-interpersonal-desde-la-perspectiva-congruente/>.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. "Conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente". GestioPolis. septiembre 15, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conocimiento-interpersonal-desde-la-perspectiva-congruente/.
Cedillo Osorio, Mario Alberto. Conocimiento interpersonal desde la perspectiva congruente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-interpersonal-desde-la-perspectiva-congruente/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fonsimo en Flickr