Conocimiento del consumidor desde los aspectos psicosexuales de Freud

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Cada uno de nosotros tenemos un vínculo con nuestro pasado que nos ayuda a sentir pertenencia día con día, a menudo seguimos patrones inconscientes por lo que los mercadólogos se enfocan en conocerse a sí mismos para así poder entender a los consumidores a través de los aspectos psicosexuales de Freud.

Existen 5 etapas que a lo largo de nuestros primeros años de vida nos van determinando como personas mediante ciertas circunstancias a las que nos enfrentamos a diario de manera inconsciente.

La primera etapa llamada “Oral” es aquella donde las personas reciben bastante información de tal manera que los mercadólogos crean un impacto en el consumidor que lo satisfaga como persona y a la vez a sus necesidades básicas. Todos los días estamos en contacto con una gran variedad de mensajes que tal vez de manera consciente no los captamos pero nuestro inconsciente del cual Freud dice que son tres cuartas partes de la mente se encarga de interpretarlo y hacer que influyan en la vida diaria de la persona, comerciales como lo de Knorr Suiza, Mc Donalds, Gubernamentales entre otros son los que influyen en nuestro comportamiento, ya que la principal función de esta etapa es crear miedo y a la vez dar un resguardo o seguridad.

La segunda etapa llamada “Anal” es aquella que consiste en  retener y expulsar información, pero sin llegar a sentir un vacío, dentro de esta etapa se manejan aspectos como limpieza, cambios, control y seguridad.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo a veces queremos regresar a nuestra infancia, sentir esa seguridad y despreocupación como lo hacíamos cuando éramos niños? Es por eso que algunos comerciales se encargan de venderte esa idea, para que con ayuda del inconsciente recuerdes los buenos momentos y te veas persuadido para así adquirir un producto.

La tercera etapa es la que conocemos como “Complejo de Edipo”, en este punto existe un triángulo imaginario entre las personas que te rodean y uno mismo, como mercadólogos consideramos esta etapa como una de las más importantes ya que es más sencillo apelar el inconsciente por medio de imágenes fálicas, es donde la persona se ve castrada y quiere tener un guía, es donde entramos nosotros con publicidad impactante, que le de a los consumidores un sentido de pertenencia en la sociedad.

Existen películas, anuncios, publicidad y relatos que nos bombardean en la vida cotidiana con este tipo de mensajes, en el que se nos presenta una separación o ruptura, una castración simbólica, poder del amor sobre el odio y principalmente mensajes fálicos que hacen que se grabe en nuestra mente y de esta manera se genera una experiencia directa ya sea con el producto o servicio.

Para explicarnos un poco mejor, nos vemos expuestos a esta etapa viendo películas como Star Wars, Toy Story, Lord of the Rings; libros tales como Juanito y las Habichuelas Mágicas; anuncios o comerciales como los de Nike presentando una igualdad de género o bien otros que te pueden generar estrés.

Para complementar estas 3 etapas presentadas existe la etapa “Latente” que complementa las funciones mentales para dar paso a la última etapa “Genital” que se presenta cuando la persona ya se ve como un ser humano completo y puede ver a la otra persona como tal.

Muchas veces nos preguntamos cuáles han sido los factores que han formado la personalidad que tenemos hoy en día, es por eso que decidimos presentar una breve explicación de las etapas psicosexuales de Freud, con una doble finalidad, permitir que la persona se conozca como tal y nos permita conocerlo para así poder utilizar las mejores estrategias para satisfacer sus necesidades.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quintero Pamela. (2013, julio 8). Conocimiento del consumidor desde los aspectos psicosexuales de Freud. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conocimiento-del-consumidor-desde-los-aspectos-psicosexuales-de-freud/
Quintero, Pamela. "Conocimiento del consumidor desde los aspectos psicosexuales de Freud". GestioPolis. 8 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-del-consumidor-desde-los-aspectos-psicosexuales-de-freud/>.
Quintero, Pamela. "Conocimiento del consumidor desde los aspectos psicosexuales de Freud". GestioPolis. julio 8, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conocimiento-del-consumidor-desde-los-aspectos-psicosexuales-de-freud/.
Quintero, Pamela. Conocimiento del consumidor desde los aspectos psicosexuales de Freud [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conocimiento-del-consumidor-desde-los-aspectos-psicosexuales-de-freud/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gazeronly en Flickr