Conflicto en Franja de Gaza: Un monumento a la intolerancia

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

El asesinato de tres jóvenes israelíes y otro palestino, cometido presuntamente por extremistas de ambos bandos, junto con el colapso de los diálogos de paz impulsados por Estados Unidos, desataron nuevamente la tensión y el conflicto que se vive desde 2012.

Este año, debido a múltiples ataques y amenazas de Israel, ya son más de 1.830 muertos en la Franja de Gaza. Israel ha declarado que la posición política de Hámas, ha sido la causa de la actual guerra. Por su parte, los palestinos acusan a Israel de iniciar los ataques y de violar el derecho internacional a la vida.

Ahmad Tayel, lleva 22 de sus 53 años viviendo en Colombia, es de origen Sirio y nacionalizado colombiano, es el actual director de la Mezquita Abou Bakr Alsiddi en Bogotá.

¿Cuál es la posición de la Mezquita frente al conflicto?

A.T.: Ante cualquier tipo de conflicto, la Mezquita rechaza todos los choques militares entre grupos humanos sin importar que religión tengan. Es una lástima lo que está ocurriendo, como decía el ex presidente de Brasil, las Naciones Unidas fueron muy rápidas para crear un Estado en 1947 y han sido muy lentas para establecer otro al pueblo de palestina, que lleva mucho tiempo reivindicando sus derechos de tener un Estado sobre el territorio de ellos, que es de ellos.

El mundo sólo ve dos muertes del ejército israelí pero no ve 1.900 víctimas del pueblo civil palestino.

¿Qué piensa de los ataques de Israel a Palestina?

A.T.: Yo pienso lo que piensan miles de personas alrededor del mundo, musulmanes, cristianos, judíos, ateos… Hay muchos judíos que rechazan lo que está sucediendo, precisamente esta mañana estaba leyendo un artículo en ingles de un Obispo Anglicano de Suráfrica, que hablaba sobre el despertar común de los pueblos independientemente de la religión, los cuales se están despertando a la realidad de que hay unas injusticias sobre los palestinos en Gaza, un pueblo que no tiene salida ni manera de conseguir lo más básico para la vida ya que Israel controla los accesos terrestres, aéreos y marítimos.

De esta manera estamos en contra de una injusticia no de quien la perpetué.

¿Piensa qué todas las religiones merecen la misma importancia?

A.T.: Claro que si, las religiones forman colores necesarios para demostrar que los humanos si somos capaces de convivir pacíficamente con el otro, el hecho de que existan estos distintos colores, demuestra y prueba que nosotros podemos comunicarnos.

¿Qué creé que pasaría si se levanta la tregua en Franja de Gaza?

A.T: A pesar del rechazo de muchos libres pensadores y cultos de todo el mundo, incluso aquí en Colombia, cuya conciencia esta despierta a pesar de no ser musulmanes, creo y creemos que Israel seguirá ejerciendo una injusticia contra el pueblo de Gaza.

¿Qué debe pasar con el territorio (Tierra Santa) por el que están pelando?

A.T: Se deberían respetar las resoluciones de la ONU que determinan que parte le corresponde a cada uno.

¿Una guerra religiosa, es una guerra justificada?

A.T: Independientemente de la religión, ideología o corriente política, la injusticia es una injusticia, si fueran judíos diría lo mismo, si fueran cristianos diría lo mismo, y si fueran ateos seguiría diciendo lo mismo.

¿Cuál es la solución al conflicto?

A.T.: Un gran paso en el camino de la solución es que Naciones Unidas desempeñe el papel que tiene que desempeñar.

Si estuviera en Franja de Gaza, ¿cómo actuaría?

A.T.: Escribiría en contra de la injusticia.

Finalmente se puede decir que, sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, lamentablemente, en pleno siglo XXI, estamos frente a un conflicto que viola el derecho internacional a la vida, y a vivir en forma libre y soberana en una tierra propia. Esta guerra protagonizada por Israel y Palestina por sus creencias políticas y religiosas, es un claro ejemplo de intolerancia y vulneración al pensamiento humano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Saavedra Paula Alexandra. (2014, septiembre 15). Conflicto en Franja de Gaza: Un monumento a la intolerancia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conflicto-en-franja-de-gaza-un-monumento-la-intolerancia/
Castro Saavedra, Paula Alexandra. "Conflicto en Franja de Gaza: Un monumento a la intolerancia". GestioPolis. 15 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/conflicto-en-franja-de-gaza-un-monumento-la-intolerancia/>.
Castro Saavedra, Paula Alexandra. "Conflicto en Franja de Gaza: Un monumento a la intolerancia". GestioPolis. septiembre 15, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conflicto-en-franja-de-gaza-un-monumento-la-intolerancia/.
Castro Saavedra, Paula Alexandra. Conflicto en Franja de Gaza: Un monumento a la intolerancia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conflicto-en-franja-de-gaza-un-monumento-la-intolerancia/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de popicinio en Flickr