Conceptos básicos de finanzas que un universitario debe saber

  • Finanzas
  • 12 minutos de lectura

Resumen

Las finanzas estudian el proceso de circulación del dinero, es decir la forma de obtención y administración de fondos. Hace referencia a la búsqueda de un aumento en las ganancias sin invertir más de lo aconsejable, es decir minimizando los riesgos de la inversión. Si el inversor está dispuesto a afrontar una mayor incertidumbre, sus ganancias podrán ser mayores. Implementar estrategias adecuadas para aprovechar el recurso económico, generaría la optimización de los mismos, obteniendo así un rendimiento económico de mayor provecho. Cada entidad elije sus fuentes de financiamiento de acuerdo al que mayor beneficio otorga.

Abstract

Finance studies the process of money circulation, the method of production and administration of funds. It refers to the search to increase profits without spending more than is wise , minimizing the risks of the investment. If the investor is willing to affront more uncertainty , his earnings will be higher. Implementing appropriate measures strategies to take advantages about the economic resource , it generates optimizing them, as consequence obtaining a more profitable economic performance . Each entity chooses its sources of financing in order the best benefit provides.

Introducción

Desde la creación de imperios y monarquías, las finanzas han tenido gran importancia en cuanto a las actividades de administración e inversión del recurso económico de la sociedad.

A pesar de la necesidad existente de saber administrar el recurso económico de manera individual y de manera colectiva, hablemos de una región, estado o nación; la mayoría de las personas no se preocupa por conocer en lo mínimo los fundamentos que rigen a las finanzas para poder establecer un presupuesto, saber cuándo conviene realizar actividades de inversión y analizar las actividades económicas generalmente, lo que mejoraría el rendimiento económico personal y colectivo según la situación presentada.

En la presente investigación se presenta un marco teórico de conceptualización básica sobre las finanzas que ayudará a entender elementos para la realización de un estudio sobre el grado de conocimiento básico en materia de finanzas de los alumnos del Colegio Español del Sureste, ubicado en Boulevard 28 de Agosto N° 608 Fracc. Foviste Jardín Corona en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a través del presente se pretende implementar una cultura de conocimiento por aspectos financieros básicos que en muchas ocasiones no presentan grado de interés por parte de alumnos, que posteriormente les servirá gradualmente en la realización de proyectos escolares y generalmente en la aplicación y administración del recurso monetario diariamente, para generar un mayor rendimiento.

Marco teórico

Antecedentes

Pensar en el desarrollo del sistema financiero, traslada necesariamente a la etapa en que las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque. En esa época solo existía el mercado de bienes reales, en el que las personas intercambiaban bienes y negociaban con granos o especias. Se le daba mayor valor a los bienes que conservaban sus características durante más tiempo porque de esta forma preservaba la riqueza. En ese tiempo no existía el dinero físicamente, por lo tanto no había activos financieros, por ende no existían inversiones financieras.

(TOLEDO, 2012) Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron adquirirlo para adquirir otros bienes o guardarlo para intercambios futuros.

Después surgió la posibilidad de, además de guardar el dinero, invertirlo durante cierto tiempo a cambio de un premio por esa decisión. Por ello una persona podría decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio por invertir el dinero durante un año era del 10%, por ejemplo esto significaba que en el futuro aumentaría 10% las oportunidades de adquirir bienes. La posibilidad de tomar decisiones existía en la medida en que alguien prefería consumir ahora, con el dinero tomado en préstamo a cambio de pagar en el futuro.

Siempre que alguien invierte dinero, hay otro que solicita un préstamo, y el premio que recibe quien invierte es una tasa de interés sobre el capital original, llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo.

De esta manera fue como surgió el concepto de dinero y por consecuencia los mercados financieros, que aunado al mercado de bienes reales, constituyen el medio en que las personas y las empresas realizan transacciones económicas.

Importancia de las finanzas

Uno de los elementos más importantes para la gestión y formación de nuevas empresas, el cual les permite aprovechar las oportunidades para crecer, emplear mano de obra local y a su vez apoyar a otras empresas y al gobierno local, estatal y federal a través de la remisión de los impuestos sobre la renta es las finanzas.

El uso idóneo de los instrumentos financieros y de los préstamos e inversiones con la clave para el éxito y crecimiento económico de una organización.

Las tendencias financieras por otra parte, también definen el estado de la economía a nivel global, de manera que los bancos centrales puedan planificar las políticas monetarias.

Para realizar un negocio, las empresas necesitan una variedad interminable de activos, los cuales pueden ser tangibles, como maquinaria, fábricas y oficinas; e intangibles como marcas, conocimientos técnicos y patentes, he ahí la necesidad de las finanzas, puesto que a través de ella se logrará obtener el dinero necesario para el funcionamiento y crecimiento de las mismas.

(DUFF, 2014) Cuando algún elemento del proceso de financiamiento se rompe, las empresas van a la quiebra y la economía se mueve hacia la recesión, es decir si no está funcionando correctamente el sistema financiero de una organización, el flujo de dinero se ralentiza o se detiene.

Todas las facetas de la economía mundial dependen de un proceso ordenado de las finanzas. Los mercados de capitales proporcionan el dinero para apoyar a las empresas y los negocios proporcionan el dinero para mantener a las personas. Incluso las artes de benefician de las finanzas, porque obtienen su dinero de los patrocinadores corporativos y clientes individuales. De esta forma se establece una cadena iniciando por los mercados de capitales quienes crean el dinero, continúan los negocios que lo distribuyen y finalmente los individuos e instituciones quienes lo gastan.

Campo de acción de las finanzas

Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:

a).- Inversiones

Esta rama se enfoca la forma de hacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero. Al poseer una acción, se posee un activo financiero, ya que se obtiene el derecho a cobrar una cantidad en el futuro. Al poseedor de estas acciones se le llama inversionista y a las que sugieren donde invertir dichos sobrantes se les denomina promotores o analistas de inversiones.

b).- Instituciones y mercados financieros

Las instituciones financieras son empresas que se especializan en venta, compra, creación de títulos de crédito y títulos valor que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse.

Los mercados financieros son los espacios donde actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial.

c).- Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.

La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos: la inversión en activos reales, activos financieros y excedentes temporales en efectivo, la obtención de fondos necesarios para la inversión en activos y las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y reparto de dividendos. Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos que ha adquirido mediante las aportaciones de los accionistas y el financiamiento de acreedores.

El papel del directivo financiero

(BRELEY, 1998) Refiriéndose como directivo financiero a la persona responsable de una decisión significativa en materia de inversión o financiamiento en la empresa.

Normalmente el tesorero es la persona directamente responsable de la obtención de financiación, de la gestión de cuentas y relaciones financieras. En las mediadas empresas regularmente existe un jefe de control y gestión quien inspecciona la gestión del dinero que ha hecho el tesorero y verifica que se esté usando para lo que ha sido destinado. Normalmente las empresas más grandes suelen nombrar un subdirector general de finanzas, quien está profundamente implicado en el diseño de la política financiera y de la planificación financiera y supervisa el trabajo del tesorero y del jefe de control de gestión.

Entre las funciones más importantes que realiza un directivo financiero se encuentran las siguientes:

  1. Gestión de tesorería.
  2. Obtención de financiación.
  3. Gestión de créditos.
  4. Pago de dividendos.
  5. Seguros.
  6. Preparación de presupuestos.
  7. Preparación de estados financieros.
  8. Custodia de registros.
  9. Auditoria interna.
  10. Relación con los bancos e instituciones financieras.

Tópicos que debe saber toda persona sobre finanzas

Concepto de Finanzas:

Las finanzas es una rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión, tanto en activos reales como financieros y con la administración de los mismos.

Objetivo de un administrador:

El principal objetivo de un administrador es generar riqueza para los accionistas de la empresa, la cual es medida en base a rendimiento por acción a valor en libros y rendimiento por acción a valor de mercado.

Responsabilidades de un administrador financiero:

  1. presupuestar y planear a largo plazo.
  2. tomar decisiones de inversión y financiamiento sobre capital e inventarios.
  3. administrar las cuentas pro cobrar y el efectivo.
  4. coordinar y controlar las acciones de la empresa.
  5. establecer y manejar las relaciones con los mercados financieros.
  6. evaluar proyectos de inversión con enfoque de responsabilidad social empresarial.

Finanzas personales:

Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Debe distribuir sus ingresos entre educación, salud, vestimenta, seguros, alimentación, transporte, lujos, etc. Se debe tener en cuenta los ingresos, gastos, ahorros y siempre establecer los riesgos y eventos futuros. Parte de las finanzas son los cheques, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito, los préstamos, los impuestos, etc.

Presupuesto:

El presupuesto se define como un plan integrador y coordinador, que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Para elaborar un presupuesto se plantean como requisitos los siguientes:

  • Conocimiento perfecto de la empresa
  • Plan presupuestal o políticas a seguir.
  • Coordinación para ejecutar el plan presupuestal.
  • Fijar un periodo presupuestal
  • Dirección y Vigilancia adecuadas

Un presupuesto debe ser aplicado en base a reglas de formulación, presentación y aplicación también llamadas de operación. El proceso de generación de un presupuesto anual inicia con un presupuesto de ventas que conlleva finalmente a la generación de estados financieros presupuestados.

Rendimiento:

La cantidad que recibe quien invierte, es decir una tasa de interés sobre el capital original.

Riesgo financiero:

Es el riesgo de no cubrir los costos financieros y está asociado al crecimiento de los costos financieros fijos de la empresa, a cambio del cual se obtiene un incremento superior al pronosticado por el modelo.

Incertidumbre financiera:

Es un caso particular de riesgo que ocurre cuando no se tienen antecedentes históricos de las probabilidades de ocurrencia de eventos o situaciones, por lo tanto no se puede determinar una probabilidad de ocurrencia objetiva.

Gastos financieros:

Todos aquellos gastos en los que incurre un sujeto económico, para la obtención, uso o devolución de capitales financieros puestos a su disposición por terceras personas.

Inversiones:

Representan las colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Ahorro:

Se denomina ahorro a la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.

Ahorro financiero:

Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro es determinado en base a los siguientes aspectos:

  • Magnitud de ingresos.
  • Certidumbre de los ingresos futuros.
  • Grado de previsión del futuro.
  • Nivel de renta actual.
  • El tipo de interés.
  • Expectativas sobre la evolución de precios futuros.
  • El salario.
  • La inflación.

Financiamiento:

Implica la manera en que una empresa adquiere los recursos necesarios para llevar a cabo las decisiones de inversión.

Metodología de estudio

Tipo de investigación

“El proceso de indagación cualitativa es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico, porque se precia de considerar el “todo”, sin reducirlo al estudio de sus partes.” (Hernández Sampieri & Hernández Collado, 2008).

En esta investigación se utilizaran dos variantes: descriptiva y exploratoria.

Tal como dice Hernández (2010) “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, subjetivo no es indicar cómo se relacionan éstas.”

En esta investigación, el enfoque cualitativo se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el objeto a estudiar cuyo es el nivel de conocimiento en Finanzas de los alumnos del colegio Español del sureste en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En este estudio se debe responder a las preguntas: ¿Qué pasa?, ¿A quién le pasa?, ¿Dónde ocurre? Y ¿Cuándo sucede? Con este estudio se recurrirá a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es.

Por otra parte, los estudios exploratorios señala Hernández (2010) “Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.”

Población a investigar

La parte investigativa está enfocada a los alumnos universitarios del colegio español del sureste, con dirección en Boulevard 28 de Agosto N° 608 Fracc. Foviste Jardín Corona en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a través del presente se pretende implementar una cultura de conocimiento por aspectos financieros básicos que en muchas ocasiones no presentan grado de interés por parte de alumnos.

Técnicas e instrumentos de recopilación de información

Para llevar a cabo la recolección de información se realizaran entrevistas de carácter informal a los alumnos, debido a la falta de tiempo entre sus clases y factores como practicidad a la hora de contestarlo, siendo cuidadoso en el diseño y en el momento de abordar a las personas que contestarán dichos instrumentos; para lograr obtener información relevante y más apegada a los objetivos de la investigación.

Análisis e interpretación

Después de haber obtenido información sobe la percepción de los alumnos del colegio español del sureste sobre las finanzas, se logra percatar la falta de conocimiento en las materias afines a contabilidad administrativa y finanzas respectivamente, puesto que en un promedio tan solo el 40 % de los alumnos conocen los fundamentos de la administración financiera, tan solo el 30% conoce por lo menos dos estados financieros, y pocos conocen la terminología empleada por una empresa en cuanto a riesgos financieros, incertidumbre, medios de financiación, inversiones y ahorro financiero por mencionar los conceptos que han sido planteados.

Propuesta

Se propone al Colegio Español del Sureste mejorar la estructurar su programa de estudios en la asignatura de administración financiera, evaluación de proyectos y contabilidad administrativa, por mencionar las que tienen mayor relación con el objeto de estudio actual.

Los alumnos han dicho que durante la asignatura no han visto temática referente a inversiones de ningún tipo, fuentes de financiamiento y presupuesto. Para la cual se propone o bien la mejora del programa de estudios o la revisión de las clases impartidas por los docentes para revisar si están cumpliendo con los lineamientos establecidos por la institución y valuar si se están acatando a la metodología planteada por la misma.

Conclusión

Esta investigación ha permitido establecer tópicos que debe saber cualquier universitario en materia de finanzas, además nos ha permitido conocer el nivel de conocimiento sobre tópicos financieros básicos partiendo de antecedentes, evolución, conceptualizaciones de inversiones, ingresos, incertidumbre, riesgo y ahorro financiero.

A lo largo del tiempo las finanzas han permitido al hombre la correcta administración de los recursos económicos y ha brindado el conocimiento de las estrategias de financiamiento idóneas para lograr el éxito deseado en el mundo de los negocios.

A manera de conclusión se afirma que un administrador financiero debe saber hacer las siguientes actividades:

  • presupuestar y planear a largo plazo.
  • tomar decisiones de inversión y financiamiento sobre capital e inventarios.
  • administrar las cuentas pro cobrar y el efectivo.
  • coordinar y controlar las acciones de la empresa.
  • establecer y manejar las relaciones con los mercados financieros.

Bibliografía

  • BRELEY, R. A. (1998). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. MADRID: MC GRAW HILL.
  • DUFF, V. (13 de 10 de 2014). PYME: IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS Y SU PAPEL EN LOS NEGOCIOS. Oklahoma, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
  • Hernández Sampieri, R., & Hernández Collado, C. y. (2008). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 4° EDICIÓN. MC GRAW HILL.
  • TOLEDO, M. A. (2012). ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CORRELACIONADA CON LAS NIF 3° EDICIÓN. MÉXICO, D.F.: MC GRAW HILL.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zambrano Tevera José Luis. (2014, noviembre 6). Conceptos básicos de finanzas que un universitario debe saber. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-finanzas-que-un-universitario-debe-saber/
Zambrano Tevera, José Luis. "Conceptos básicos de finanzas que un universitario debe saber". GestioPolis. 6 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-finanzas-que-un-universitario-debe-saber/>.
Zambrano Tevera, José Luis. "Conceptos básicos de finanzas que un universitario debe saber". GestioPolis. noviembre 6, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-finanzas-que-un-universitario-debe-saber/.
Zambrano Tevera, José Luis. Conceptos básicos de finanzas que un universitario debe saber [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-finanzas-que-un-universitario-debe-saber/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de andormix en Flickr