Conceptos básicos de administración de la función informática

  • Tecnología
  • 7 minutos de lectura

Introducción

En el siguiente ensayo, haré referencia al tema sobre la Administración de la Función Informática; tomando en cuenta conceptos, funciones, áreas en las que es aplicada, partes que la integran y todo aquello en lo que tenga influencia.

Podemos definir la administración de la función informática como un proceso que se presenta ante la necesidad, o llamémosla exigencia del despilfarro de tecnología, asimismo de controlar y dirigir los recursos humanos, materiales o técnicos y financieros; de igual manera los recursos del software y hardware que se requieran para la realización de las metas trazadas al día o desde el principio.

Comenzaremos con un poco de historia; pasando solo por lo que a mi parecer es lo más relevante hasta llegar al día de hoy.

Antecedentes históricos

En 1946: Fue cuando surge la Primera computadora digital electrónica de la historia. Esta fue una máquina experimental.

En 1958: Aparece la Primera Computadora Comercial Basada en Transistores, El primer Cliente fue USA; Se comenzó a adquirir para justificar la mano de obra y el excesivo uso de papeles.

En 1960: En esta década fue cuando Las Computadoras se Ponen de Moda ya que Los componentes se hicieron más pequeños, por lo que la fabricación Del sistema resultaba más barata. Estas máquinas tenían nuevas formas de comunicación un “lenguaje de alto nivel” o lenguaje de programación. Esta generación duro pocos años porque pronto hubo nuevos avances tecnológicos en los factores estructurales.

“Los informáticos de este tiempo eran considerados unos genios”

En 1970: Se gradúan los Primeros Egresados en Informática, en esta época surgen también los primeros equipos de cómputo.

En 1995 surge como tal La Administración de la función Informática: Se implantan los sistemas de información en las empresas. Y se da paso a la tarjeta inteligente.

En 2000: A partir de los años 2000, se inicia la contratación de especialistas en las empresas, tales como analistas, programador de sistemas, etc.

En la actualidad se puede decir que La estructura centralizada ya no funciona la globalización reclama opciones de estrategias informáticas. Informática no administrada, los centros de cómputo se han descentralizado.

  • Vicios.
  • Deficiencias.
  • Corrección de errores.

Desarrollo

Una vez ya conociendo sus antecedentes podemos pasar al desarrollo de nuestro tema como tal. Me gustaría iniciar diciendo que:

Cuando hablamos de un tema como es la administración de la función informática, definitivamente tenemos que mencionar aspectos como son: nueva forma de elaborar información, nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones tecnológicas, por mencionar algunos, ya que todo lo que hace posible esto es en si la información misma.

En cuanto a administración podemos mencionar que es el proceso de crear diseñar y mantener un ambiente en el que el personal pueda trabajar de tal forma que pueda alcanzar lo que se proponen, de manera adecuada.

El recurso humano y los bienes materiales son los elementos que hacen posible el logro de las metas fijadas.

Es importante saber que dichos recursos que menciono con anterioridad, deben de administrarse de manera especial, requiriendo para cada caso cualidades igualmente especiales por parte de la persona que realizará el cargo de administrador.

La administración en informática exige una atención aún más cuidadosa sobre estas cualidades principalmente, al tipo de recursos humanos que colaboran en la administración.

En forma predominante, el personal que interviene en la presentación del servicio de informática está orientado a realizar tareas intelectuales, solicitando para ello, personas con una capacitación de nivel superior o especialización, lo que exigen de una gran habilidad de parte del administrador, o particularmente del encargado de dirigirlos.

Cuando la empresa ha decidido establecer dentro de su organización una Unidad de Informática como soporte para el cumplimiento de sus metas, ésta debe empezar a operar basándose en el esquema de que la administración le establezca.

Principales funciones

Algunas de las principales funciones que se realizan en este departamento se muestran a continuación:

  • Se supervisa el desarrollo de los productos de software.
  • Provee soluciones específicas para el sector financiero, gobierno, salud, aseguradoras, y organizaciones manufactureras.
  • Una de las funciones importantes de esta área es la implementación de sus sistemas en las empresas para conocer las dificultades que encuentran los usuarios y tener un contacto más directo con el cliente.
  • Otro de las funciones que ofrece el departamento es el de Consultoría a sus principales clientes.
  • Asesoría y soporte técnico durante y después de la implementación.

Áreas en las que es aplicada

Las áreas en donde puede ser aplicada la administración de la función informática son en pocas palabras en toda la empresa:

  • Área directiva: Es responsable de automatizar los requerimientos de información de aquellas unidades usuarias que por el alcance de sus operaciones dentro de la empresa, volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio.
  • Departamento o área de operaciones: Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
  • Operadores: Los operadores de computadora preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora. También documentan las actividades diarias, suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
  • Departamento o área de producción y control: Su función principal es construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios. Usar las técnicas de construcción de sistemas de información orientadas netamente a la productividad del personal y la satisfacción plena del usuario.
  • Departamento o área de análisis de sistemas: Tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización, realizan el estudio y la proposición de soluciones a los problemas planteados.
  • Departamento o área de Programación: Se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente.
  • Departamento o área de implementación: Esta área es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuación a las necesidades de los usuarios.
  • Departamento o área de soporte: Área responsable de la gestión del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cómputo, entendiendo por gestión: estrategia, planificación, instalación y mantenimiento.
  • Departamento o área de teleinformática: Es quien se encarga de proporcionar los servicios de mantenimiento, reparación e instalación de los equipos de voz, datos y video.

Planeación / Plan de desarrollo informático

Con respecto a temas que encontré acerca de esto se menciona mucho la parte de planeación o plan de desarrollo informático que no es, nada más que, se establezcan los objetivos, políticas y estrategias que harán posible el ejercicio de la función informática dentro de la empresa.

Algunas de las características más importantes de este plan de desarrollo informático deben ser su integridad, flexibilidad, factibilidad, normatividad y jerarquía.

También pude percatarme en diferentes temas que leí que es muy importante la organización, es decir definir la forma en la que la unidad de informática deberá organizarse. Para que esta pueda ejercer su función con mayor eficiencia, debe dirigir su atención al cumplimiento de las necesidades de la empresa para así lograr el cumplimiento de las metas de la misma, derivada de una necesidad real del incremento o demanda de las funciones, cambios o servicios informáticos de cada área.

Toma de decisiones

En cuanto a la toma de decisiones se refiere, en la mayoría de los casos, estas son tomadas por parte de los directivos de alto nivel, por lo que de ellos se requiere, entendimiento claro de los objetivos, políticas ordenamientos legales, estructura orgánica de la empresa, un conocimiento y responsabilidad del ejercicio de la función informática, estar muy bien actualizados sobre las tendencias tecnológicas y el entorno en el que se mueve la empresa, tanto interna como externamente, esto entre otras cualidades que les son requeridas.

Tendencia del hardware, software, datos y comunicaciones

El objetivo más importante de todo sistema de comunicación es el brindarnos las herramientas necesarias, para ayudarnos a solucionar los problemas de todas las áreas de la empresa y a su vez de las personas que laboran en la misma. Además es muy importante que tengan la seguridad a la hora de realizar la toma de decisiones y también puedan gestionar de la mejor manera los diferentes ambientes de desarrollo y plataformas que tenga la misma empresa así como sus bases de datos

Hardware: Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario.

  • El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.
  • El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

Software: El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

  • Software de Sistema.
  • Software de Aplicación.
  • Software de Programación.

Datos: Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

Comunicaciones: El avance está determinado por el impacto de Internet en el flujo de datos así como la demanda de alta seguridad en la transmisión de datos, por lo que el hardware, software y canales de comunicación deberán responder a dichas demandas.

Conclusiones

Es muy cierto, que el usuario requiere de cierta asesoría para el adecuado uso y explotación de sus recursos de cómputo, por lo que en mi opinión lo más recomendable, en la mayoría de los casos, dentro de la empresa es que se encargue de administrar esta función basándose en la descentralización del servicio y en la centralización de su administración así mismo por parte de la empresa dar las capacitaciones adecuadas para el mejor desempeño de su personal.

Bibliografía

  • http://www.academia.edu/4302273/MANUAL_DE_ADMINISTRACION_DE_LA_FUNCION_INFORM%C3%81TICA_CONTENIDOFunciones_de_la_administraci%C3%B3n_Planear_Organizar_Integrar
  • http://jazmin-miriam.blogspot.mx/11/administracion-de-la-funcion.html
  • https://www.timetaest.com/timelines/evolucionytendencias-de-la-administracion-en-la-funcion-informatica
  • http://joseantoniodavila.com/afiart02.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramos Barragán Jaime Victor. (2015, julio 2). Conceptos básicos de administración de la función informática. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-administracion-de-la-funcion-informatica/
Ramos Barragán, Jaime Victor. "Conceptos básicos de administración de la función informática". GestioPolis. 2 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-administracion-de-la-funcion-informatica/>.
Ramos Barragán, Jaime Victor. "Conceptos básicos de administración de la función informática". GestioPolis. julio 2, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-administracion-de-la-funcion-informatica/.
Ramos Barragán, Jaime Victor. Conceptos básicos de administración de la función informática [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-de-administracion-de-la-funcion-informatica/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 110751683@N02 en Flickr