Concepto de rating en los medios de comunicación

El Rating es de vital importancia para saber dónde colocar nuestros anuncios, así que los programas a los que no los favorezca, tendrán que replantear sus estrategias en todo sentido.

Rating, vida o muerte de la producciones televisivas 

En Europa, la transmisión del concurso “Big Brother” en su capítulo final tuvo una de las audiencias más grandes de todos los tiempos en el viejo continente; en E.U., la final del fútbol americano o Super Bowl acapara la atención de todos los norteamericanos el último domingo de enero de cada año, y allí mismo, el último episodio del concurso “Survivor” fue visto por más de 40 millones de televidentes; por último, el concurso Quién quiere ser millonario? es éxito en teleaudiencia en todo el mundo. Cómo se hizo para determinar estos resultados?. la respuesta es: por medio del Rating.

QUÉ ES EL RATING

De una manera sencilla, se puede definir el Rating como el porcentaje de aparatos sintonizados a un canal o estación en un momento dado, en comparación con el total de aparatos existentes en un área determinada.

Es por esta razón que escuchas que la novela de moda tuvo el pasado fin de semana 45 puntos de Rating (es decir, que de cada 100 televisores, 45 estaban sintonizando el programa), o que el partido de fútbol del domingo tuvo 29 puntos de Rating (es decir, que de todos los televisores existentes en el área donde se hizo el estudio, el 29% estaba sintonizando el encuentro).

UTILIDADES DEL RATING

El Rating, en la mayoría de los casos, sirve para determinar cuáles son los programas de mayor calidad. De este modo, aquellas producciones que tienen bajos niveles, pueden establecer en qué se está fallando (historia, horario, tema, etc.) y realizar los cambios pertinentes.

Pero, a veces muchas producciones buenas no tienen un buen Rating, esto porque el horario no favorece o porque el tema así sea llamativo, no lo es para una gran mayoría de televidentes.

Así mismo, los niveles de Rating son diferentes en determinadas horas del día, por ejemplo, 12 puntos en la mañana son excelentes ya que el número de televisores encendidos a esa hora no es mucho, pero si por el contrario, un programa tiene esa misma cantidad por la noche en un horario triple A (de 7 a 10 de la noche), significa que está en gran desventaja frente a sus competidores.

VENTAJAS DEL RATING

Una producción con un excelente Rating puede verse favorecida en varios aspectos. Económicamente, por ejemplo, ya que podrá cobrar más por su pauta publicitaria y muchas empresas querrán promocionar sus productos ya que una gran cantidad de público verá sus comerciales y se interesará por ellos y por lo que promocionan, haciendo que las ventas de sus productos aumenten.

  • Las empresas que quieran promocionar sus productos, pueden evaluar qué producciones tienen un excelente Rating y así elaborar una estrategia de publicidad que le de dividendos a la compañía.

Otro beneficio es para las mismas productoras quienes serán identificadas como de alta calidad y podrán internacionalizar su producto, al igual que los actores que intervienen en un programa, quienes se cotizarán más y podrán asegurar un buen dividendo económico en las futuras producciones en las que intervengan.

Importancia

  • Si no se conoce el rating las campañas publicitarias en grandes medios no tienen bases para desarrollarse.
  • Sin rating no hay publicidad y sin publicidad no hay programación.

Los programas a quienes no los favorezca el Rating, tendrán que replantear sus estrategias en todo sentido, haciendo que la competencia mejore, beneficiando a los asiduos televidentes que no se pierden ni una lágrima de la heroína de su telenovela preferida ni un gol de su equipo amado.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, octubre 13). Concepto de rating en los medios de comunicación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-rating-medios-comunicacion/
Salinas, Oscar Javier. "Concepto de rating en los medios de comunicación". GestioPolis. 13 octubre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-rating-medios-comunicacion/>.
Salinas, Oscar Javier. "Concepto de rating en los medios de comunicación". GestioPolis. octubre 13, 2000. Consultado el 21 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/concepto-rating-medios-comunicacion/.
Salinas, Oscar Javier. Concepto de rating en los medios de comunicación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-rating-medios-comunicacion/> [Citado el 21 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yaketyyakyak en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Marketing