Concepto e importancia de la argumentación jurídica en la práctica

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

Argumentar, es sin duda una de las habilidades (si no es que la más importante) que todo buen abogado ha de saber desarrollar y llevar a la vida de la práctica forense, es por ello que hemos de estar los suficientemente preparados para poder llevar a buen término los asuntos que se encuentren bajo nuestro patrocinio.

Concepto de Argumentación Jurídica

Hemos de entender por argumentación jurídica al conjunto de razonamientos de índole jurídico  que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable a favor del litigante y su cliente o para la resolución de un caso controvertido por parte del juzgador o tribunal de determinada causa.

Tipos de argumentación Jurídica

Habrá que distinguir primeramente entre la argumentación que llevan a cabo los jueces y aquella  que es propia de los abogados litigantes, así tenemos:

  • Argumentación por parte del Juzgador:

Esta argumentación es llevada a cabo por el juez o tribunal (según sea el caso y la instancia) que conoce de la causa en determinada materia, su trascendencia  se traduce en la resolución que tome dicho tribunal o juez.

  • Argumentación por parte de abogado litigante:

Este tipo de argumentación es aquella que desarrollara el abogado de la causa ante juez o tribunal que este conociendo de la misma,  para esto el abogado habrá de valerse de sus habilidades  como buen orador, así como de sus herramientas de tipo lingüístico  para poder obtener una resolución o sentencia favorable.

Importancia y utilidad de la argumentación Jurídica dentro de la práctica forense jurídica

La  argumentación jurídica, es uno de los pilares más importantes dentro de la práctica forense jurídica debido a que sin ella no sería lógico y mucho menos posible llevar a cabo una defensa adecuada por parte de los juristas y emitir una adecuada sentencia por parte de los juzgadores.

Es sin duda fundamental que tanto el estudio como la aplicación de la argumentación dentro de la práctica jurídica este encaminada a una constante mejora por parte de todos aquellos que estamos inmersos en el  ámbito jurídico como operadores del derecho y que además  se encuentre siempre basada tanto en la lógica, como en una buena retorica que ya habrán de demostrar y definir quién es quién en la contienda judicial.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cárdenas, Gracia, Jaime, “La argumentación como Derecho serie doctrina Jurídica, núm. 210, México, UNAM, IIJ, Segunda reimpresión, 2007.
  • Iturralde Sesma, Victoria, “Aplicación del Derecho y justificación de la decisión Judicial” Valencia, 2004.
  • Nieto, Alejandro, “El arbitrio Judicial”, Madrid, Ariel, Derecho, 2000.
  • Perelman, Ch, “La lógica Jurídica y la nueva retórica”, traducción de Luis Diez Picazo, Madrid, Editorial Civitas, 1988.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas Romero Tomás. (2015, octubre 30). Concepto e importancia de la argumentación jurídica en la práctica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-argumentacion-juridica-en-la-practica/
Rojas Romero, Tomás. "Concepto e importancia de la argumentación jurídica en la práctica". GestioPolis. 30 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-argumentacion-juridica-en-la-practica/>.
Rojas Romero, Tomás. "Concepto e importancia de la argumentación jurídica en la práctica". GestioPolis. octubre 30, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-argumentacion-juridica-en-la-practica/.
Rojas Romero, Tomás. Concepto e importancia de la argumentación jurídica en la práctica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-e-importancia-de-la-argumentacion-juridica-en-la-practica/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rappaportcenter en Flickr