Concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible en México

El termino sustentabilidad hace referencia al equilibrio que existe entre una especie con los recursos del entorno en el cual se desenvuelve, este término principalmente lo que propone es satisfacer las necesidades de las personas sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, busca un equilibrio justo entre el medio ambiente y los seres humanos.

Este concepto se hizo conocido mundialmente a partir del informe “nuestro futuro común” publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El desarrollo sustentable no solo se enfoca en el medio ambiente, sino también en tres áreas principales: económica, social y ambiental. El desarrollo sustentable comienza a formularse en los años setenta bajo el término “eco-desarrollo” y se fue perfeccionando a lo largo de las siguientes dos décadas, el desarrollo sustentable se basó en demostrar de que en la naturaleza nada crece de manera indefinida, si no, que al alcanzar umbrales máximos, se produce el colapso.

En el contexto ecológico la sustentabilidad señala a los sistemas ecológicos que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

Impacto de la sustentabilidad en México

Uno de los principales desafíos que México enfrenta en materia de sustentabilidad es incorporar al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad.

Entre los elementos clave de la sustentabilidad está el crecimiento de la población, la cuestión energética, el cambio climático, la carencia de recursos y el manejo de residuos.

Actualmente el panorama de los negocios ha cambiado, por lo que ahora de calificar una empresa los inversionistas no solo se enfocan en datos financieros sino también en otros factores que están comprometidos en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es extraño considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo marco competitivo de los negocios y un fuerte indicador financiero que valuará a las organizaciones, por lo que es esencial estar preparados para asumir este nuevo reto.

México no es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, pues sólo emite el 1.5 por ciento a nivel mundial. Sin embargo, las emisiones han crecido un 40 por ciento de 1990 al 2008, por lo que, a través de gestiones concretas, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), México se ha comprometido a reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050.

La relación que existe entre la sustentabilidad, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecha. Esto es debido a que la conservación de la ecología y los avances científicos se han vuelto de gran importancia para la comunidad internacional. Esto se puede observar en dos cuestiones fundamentales, la primera, es que no todas las medidas ambientales establecen barreras no arancelarias u trabas técnicas al comercio pues no se busca una disminución en la comercialización de ciertos productos sino mejorar la vida de las personas. La segunda cuestión , como una reacción clara a la reducción de aranceles y la liberación de gran parte del comercio mundial, los países buscaran objetivos auténticos entre ellos, el tema de la protección ambiental y el desarrollo sustentable, para inhibir el comercio exterior con otras regiones y proteger la industria local.

Frente a este panorama la Organización Mundial de Comercio busca mantener una actitud equitativa frente a la búsqueda de una apertura comercial. Si bien es verdad que la organización tiene como objetivo fundamental el intercambio de bienes y servicios , también busca que existan compromisos para que no se quebrante el respeto a las condiciones para un medio ambiente sano.

Acciones empresariales con relación a la sustentabilidad

El sector empresarial está tratando de hacer cambios para mejorar y colaborar en el desarrollo sustentable a través de lo que se denomina responsabilidad social empresarial (RSE), esto con la finalidad de cuidar nuestros recursos.

Actualmente se ha comprobado que para que una empresa se desarrolle de manera exitosa no solo requiere de variables económicas, sino también de un entorno social favorable, de una imagen positiva que genere lealtad en sus clientes.

Desde hace algunos años se está implementando la RSE como un modelo de gestión empresarial mediante el cual las empresas asumen un compromiso social a través de acciones y actividades que contribuyen al desarrollo y bienestar de la comunidad, su personal, los clientes y la sociedad contribuyen a crear un ambiente favorable para el desarrollo de la empresa.

Con esta gestión el sector empresarial colabora para lograr un desarrollo humano sostenible de la comunidad local en el que está sumergida.

Estas acciones están generando un ambiente equitativo, en la cual las industrias generan bienes pero a la vez realizan actividades que cuiden los recursos del lugar en donde se encuentran.

En conclusión el termino de sustentabilidad ha sido creado con el fin de hacer a las personas más responsables con el medio ambiente, es cierto que cada día nuestro planeta se ve afectado debido a tanta contaminación que existe en nuestro planeta, por lo cual debemos de hacer algo para que esto no empeore y se vea comprometido nuestro bienestar . La contaminación ha ocasionado que cada vez sean más la especies en peligro de extinción, es por eso que el termino de sustentabilidad se ha vuelto cada vez más importante para la población y el hecho de que ahora las empresas se sumen a este esfuerzo por preservar los recursos del planeta es muy importante para conservar nuestros recursos naturales y así no comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Olamendi Lesizza Monserrat. (2015, febrero 20). Concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-sustentabilidad-y-desarrollo-sostenible-en-mexico/
Olamendi Lesizza, Monserrat. "Concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible en México". GestioPolis. 20 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-sustentabilidad-y-desarrollo-sostenible-en-mexico/>.
Olamendi Lesizza, Monserrat. "Concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible en México". GestioPolis. febrero 20, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-sustentabilidad-y-desarrollo-sostenible-en-mexico/.
Olamendi Lesizza, Monserrat. Concepto de sustentabilidad y desarrollo sostenible en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-sustentabilidad-y-desarrollo-sostenible-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de willowgardeners en Flickr