Concepto de recursos naturales. Ensayo

Introducción

Desde el inicio de nuestros tiempos las primeras civilizaciones descubrían de manera improvisada, que la naturaleza les facilitaba de manera importante sus actividades cotidianas, convirtiéndola con ello en su principal fuente de vida.

En la actualidad los recursos naturales siguen siendo de gran utilidad para la mayoría de las personas y además poseen un valor casi incalculable, es por ello que existe algún tipo de sobre explotación y lo que es más grave todo tipo de contaminación.

En el siguiente ensayo se hablara acerca de los recursos naturales así como de los problemas que existen a la fecha, en consecuencia de la sobre explotación, contaminación ambiental y posibles soluciones.

¿Qué es un recurso natural?

(Luis Fourier) nos menciona en el libro (recursos naturales) que el hombre utiliza de su ambiente laboral un gran número de factores y elementos bióticos y abióticos, que constituyen, al darles ese sentido de provecho para el hombre, los recursos naturales.

Es importante mencionar que cada persona tiene su propia percepción acerca de los recursos naturales y a continuación expondré que es un recurso natural desde mi punto de vista en particular.

Un recurso natural, no es más que la utilización de manera eficaz y eficiente de algún elemento en particular que se encuentre inmerso en nuestro medio ambiente.

¿Qué tipos de recursos naturales existen?

Recursos naturales no renovables

Longa García menciona en su libro (Economía mundial), Son no renovables porque la utilización o consumo de una unidad implica su destrucción y no está, por tanto, disponible para otros usos (salvo reciclaje) ya que no pueden reponerse en un plazo humano previsible.

Renovables

Michael Parkin nos define en su libro (microeconomía) que son recursos naturales que son constantemente repuestos por la naturaleza.

A últimas fechas, se cuentan con avances tecnológicos que nos apoyan en el aprovechamiento de nuestros recursos de manera óptima, y es ahí donde debemos tener mayor cuidado al realizar la explotación de dichos recursos.

Si analizamos lo que está ocurriendo, tenemos que existe un alto índice de contaminación ambiental, que va de la mano con la sobre explotación de materiales preciosos y la tala no controlada.

Esto afecta cada día más nuestro medio ambiente y le dan paso al cambio climático debido a que estamos acabando con los recursos no renovables, tomando en cuenta que estos de alguna manera tienen un valor económico elevado.

¿Qué es el cambio climático?

Antonio Baena en su libro (competitividad y cambio climático) nos define el cambio climático como una variación estadísticamente significativa del estado global del clima o su variabilidad durante un largo periodo de tiempo.

Es muy importante analizar que se está haciendo mal, ya que, en las últimas décadas el desarrollo tecnológico y económico está jugando un papel devastador para nuestro medio ambiente, surge una pregunta muy peculiar, ¿Qué pasaría si utilizáramos la tecnología para ayudar a nuestros recursos naturales? O mejor dicho trabajamos en conjunto de manera equilibrada.

Tecnologías y recursos naturales en acción.

Uno de los campos más explotados actualmente es el de la creación de energía eléctrica a base de radiación solar.

Otra forma es mediante la utilización de las corrientes de aire.

Quizá la más conocida y popular es la creación de presas, para el aprovechamiento de las corrientes acuáticas.

Posibles soluciones

Tenemos en nuestras manos el cuidado y aseguramiento de nuestro medio ambiente, debemos trabajar principalmente en hacer conciencia del mundo que queremos para las futuras generaciones, de igual forma inculcarles el cuidado de nuestros recursos. El reciclar contribuye a la disminución de la contaminación y tu ¿podrías reciclar algo que llames basura?.

Anexos

  • Luis a. Fournier Origgi (recursos naturales) Pág. (89)
  • Longa García (economía mundial)
  • Antonio Baena competitividad y cambio climático
  • Michael Parkin (micro economía)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Flores Ramos Francisco Javier. (2014, diciembre 3). Concepto de recursos naturales. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-recursos-naturales-ensayo/
Flores Ramos, Francisco Javier. "Concepto de recursos naturales. Ensayo". GestioPolis. 3 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-recursos-naturales-ensayo/>.
Flores Ramos, Francisco Javier. "Concepto de recursos naturales. Ensayo". GestioPolis. diciembre 3, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-recursos-naturales-ensayo/.
Flores Ramos, Francisco Javier. Concepto de recursos naturales. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-recursos-naturales-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jesusbelzunce en Flickr