Concepto de optimización de recursos

Introducción

La palabra “optimizar” se refiere a la forma de mejorar alguna acción o trabajo realizada, esto nos da a entender que la optimización de recursos es buscar la forma de mejorar el recurso de una empresa para que esta tenga mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia.

Las empresas que son del área de servicios de alimentación deben de tener una mejora continua de sus recursos y administración para obtener una calidad adecuada de sus servicios ya que esta está en constante interacción con las personas. Como estas se dedican a dar un servicio, la adecuada calidad de sus recursos le permitirá atender de manera adecuada y eficiente a los clientes, ya que el área de servicio de alimentación no solo se refiere a restaurantes, si no a comedores industriales y hospitalarios donde la calidad del servicios debe ser excelente para que este no afecte de manera negativa a los demás aspectos de estos comedores.

Optimización de recursos

1.- ¿Qué es optimizar?

Es la acción de buscar la mejor forma de hacer algo, esto quiere decir que es buscar mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia en el desempeño de algún trabajo u objetivo a lograr, en este caso del recurso de una empresa, llamándose optimización de recursos.

2.- Optimización de recursos en las diferentes áreas de una empresa

En las empresas se maneja la optimización de recursos en todas las áreas, ya que esto ayuda a mantener una mayor eficacia en los objetivos, las áreas en la que se maneja principalmente son en la:

  • Administrativa
  • Financiera

2.1.- Optimización en el área administrativa

En el área administrativa ayuda a la gestión y planificación de mejoras en el proceso de trabajo y aumentar el rendimiento de los empleados de la empresa.

2.1.- Optimización en el área financiera

Se basa más en buscar la forma de tener el mayor rendimiento con la cantidad mínima de recursos, esto por medio de la eliminación de costos que puedan clasificarse como innecesarios, así, volviendo más rentable la productividad de la empresa.

3.- Optimización de recursos en el sistema de servicios de alimentación

Las empresas que son del área de servicios de alimentación deben de tener una mejora continua de sus recursos y administración para obtener una calidad adecuada de sus servicios ya que esta está en constante interacción con las personas.

La optimización en los servicio de alimentación se componente principalmente de:

  • Optimización del servicio
  • Optimización de producción
  • Optimización administrativa y de finanzas

3.1.- Optimización del servicio

Este punto maneja el mejoramiento en la parte de servicios enfocada a las empresas que manejan los servicios directamente con el cliente, tales como restaurantes, comedores industriales, colectivos y hospitalarios.

Para estos tipos de empresas el servicio es quizá el punto más importante, la manera de optimizar esta parte de la empresa es por medio de:

  • Evaluaciones del personal
  • Evaluación del sistema de servicio
  • Evaluación del equipo y utensilios para el servicio

Ya que el contacto humano es constante en esta área, de la calidad del trabajo del personal dependerá la calidad del servicio de la empresa.

3.2.- Optimización de producción

La optimización en este aspecto se basa en:

  • Diagnostico del estado de los equipos, utensilios y mobiliario
  • Evaluación del sistema de producción
  • Tiempo de producción
  • Evaluación del personal

Aquí se maneja más el punto del diagnostico de los utensilios, equipo y mobiliario, ya que estos están en constante uso y se tiene que revisar periódicamente su estado para que este no afecte su eficacia. Esto se maneja mas en empresas de producción de alimentos.

3.2.- Optimización administrativa y financiera

Este punto ya se explico en el punto 2, pero en el área de servicio de alimentación se resaltan los siguientes aspectos:

  • Gestión del proceso de trabajo
  • Revisión del cumplimiento de objetivos

4.- Realización de la optimización

Una vez obtenidos los puntos que se tienen que mejorar, se realiza un proceso para el mejoramiento de cada punto, este deberá incluir objetivos en ciertos periodos de tiempo, esto para que se tenga éxito en la optimización. Un ejemplo de este en el área del servicio de alimentación se muestra en la imagen 1.

Ejemplo del proceso de realización de la optimización de recursos
Ejemplo del proceso de realización de la optimización de recursos

Conclusión

Con este presente trabajo se puede apreciar que la optimización de recursos es un punto clave en las empresas, sobre todo en empresas de servicios, y que estas pueden evaluar constantemente sus recursos para mantener una calidad alta de sus diferentes aspectos, el administrativo, el financiero, el de producción y el de servicio al cliente.

Siempre se tiene que tomar en cuenta que para la optimización de estas se tiene que hacer una evaluación y un diagnostico para saber qué se tiene que mejorar y así crear los procesos por los que se elaboran, los objetivos y el plazo de tiempo que éste necesitará para mostrar cambios positivos.

Referencias

  1. Concepto de “optimizar”. Disponible en: www.significados.com/optimizar/
  2. Instituto de innovación empresarial de Illes Balears. Guía práctica de optimización de recursos y reducción del gasto. Gráficas Planisi; 1 ed. Illes Balears; 2011.
  3. P Alarcón. A Sanhueza. Optimización del proceso de elaboración de raciones en un servicio de alimentación colectiva. Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile; 2011.
  4. Hospital Galdakao Usansolo. Eficiencia y optimización de recursos. Hospital Galdakao Usansolo; publicación interna. Iraila; 2011.
  5. Anónimo. Empresa proveedora de servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva. Matriz de responsabilidad y reconocimiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guerra Sánchez Juan Antonio. (2015, junio 24). Concepto de optimización de recursos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-optimizacion-de-recursos/
Guerra Sánchez, Juan Antonio. "Concepto de optimización de recursos". GestioPolis. 24 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-optimizacion-de-recursos/>.
Guerra Sánchez, Juan Antonio. "Concepto de optimización de recursos". GestioPolis. junio 24, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-optimizacion-de-recursos/.
Guerra Sánchez, Juan Antonio. Concepto de optimización de recursos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-optimizacion-de-recursos/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chiotsrun en Flickr