Concepto de logística inversa. Ensayo

Resumen

El siguiente artículo aborda una temática que México está adoptando, pero que en Estados Unidos y en la mayoría de los países que forman la unión Europea es una actividad intrínseca de la cadena de valor. Como primer punto definiremos nuestro concepto, y repasaremos cuales fueron los motivos que originaron el nacimiento de este proceso; analizaremos sus factores y beneficios al ser aplicada; así como también daremos un vistazo a las legislación que actualmente rige esta actividad.

Ilustraremos el proceso que llevan a cabo la logística inversa y finalmente mencionaremos algunos ejemplos de empresas internacionales que ya la practican.

Introducción

En una era donde la competencia cada día es más fuerte, las organizaciones ven la necesidad de descubrir áreas de oportunidad que le permitan obtener mayores ingresos y proporcionar un valor agregado a los productos que fabrican, es aquí donde se re direcciona el concepto de logística en sentido contrario y nos da una perspectiva diferente a lo que conocemos dentro de logística. El panorama se torna más amplio al ofrecer otro tipo de características que finalmente servirán como plataforma para ser utilizadas en un futuro y colaborando a la conservación del medio ambiente.

Definiciones

Logística

Según RAE es “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”. (Real Academia Española, 2014).

La logística como todos la conocemos es aquella que se encarga de distribuir eficientemente los productos de una empresa, brindando un excelente servicio al cliente y en el menor costo posible. A continuación analizaremos a lo largo de este artículo una ramificación de esta disciplina y su impacto en los mercados actuales. Para ello agregaremos un término al concepto el cual es “inversa”.

Inversa

O inverso que significa al contrario. (Real Academia Española, 2014)

Logística inversa

Y bien, una vez que hemos definido por separado estos dos conceptos, a continuación profundizaremos en el significado. Según un artículo publicado en la página de CNN Expansión denomina la logística inversa como aquello que al revés no es igual; sin embargo nuestra definición nos dice que es “es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.” (Ingeniería UNAM, 2015).

No obstante, el recuperar valor no solo se refiera al hecho de obtener un retribución económica para la empresa, ya que la logística inversa tiene como uno de sus propósitos reducir los residuos que todos generamos y apoyar iniciativas como el reciclado y evitar el uso de la materia virgen en los nuevos productos.

Antecedentes

Es de nuestro conocimiento que la logística cuenta con una serie de procesos dentro de la cadena de suministro, y que desafortunadamente en ocasiones existen inconvenientes que más adelante mencionaremos de forma más amplia por lo que clientes finales tienden a devolver mercancía que no cumple con las especificaciones solicitadas, tal situación despertó la inquietud de desarrollar una práctica nueva que hoy conocemos como Logística inversa; la cual no solo abarca el hecho de devoluciones sino más bien llega más lejos de los que podemos imaginar. El recuperar productos usados o desechado por otras personas no es algo nuevo, si bien ahora con la sustentabilidad y la doctrina verde que envuelve ahora a las empresas, se dice que antiguas culturas como la mesopotámica, inca, azteca, griega o romana ya tenían prácticas de reciclaje por ejemplos sus monedas eran fundidas para volverse a utilizar o en ocasiones ni siquiera se fundían simplemente eran reselladas con la imagen del nuevo regente para su utilización; se relata también que las armas eran fundidas o en ocasiones las convertían en instrumentos agrícolas, como podemos ver estas prácticas no son nuevas, son parte del sentido común.

Con la revolución industrial, comenzó el auge por capitalizar todo cuanto se podía sin tener consideración del daño que con este cambio podía tener el medio ambiente, las nuevas formas de producción, explotaban en gran medida los recursos naturales sin que nadie se preocupara por la contaminación.

A finales de los 50 y principios de los 60 comenzó a manifestarse la conciencia por el medio ambiente, pero no fue hasta los años setentas cuando los estragos de las consecuencias de la revolución industrial se hacen evidentes; y es ahí cuando surge la preocupación por buscar alternativas que disminuyan el deterioro ambiental.

Para los años 70 el hecho de brindar calidad desde las materias primas hasta llegar al cliente final hace que los directivos empiecen a utilizar las tecnologías de la información para llevar un mejor control y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, la década siguiente aparece el termino TQM2 (gestión total de calidad) y se empieza a medir el desempeño en termino financieros.

En 1985 se define logística como: “Una parte de la cadena de suministros que plantea, incrementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”

Para 2003 esta definición añade “en reversa de bienes” y de esta manera las empresas empieza a integrar el hecho de poder aceptar por el mismo medio devoluciones de productos que no cumplan con las especificaciones solicitadas, tomando en cuenta dos aspectos muy importantes como el tiempo y el costo.

Causas que la originan

  • Mercancías en estado defectuoso.
  • Retorno de exceso de inventario.
  • Devoluciones de los clientes.
  • Productos obsoletos.
  • Inventarios estacionales.
  • Medidas para el cuidado del medio ambiente.

Generalidades

La logística inversa es una disciplina que tiene mucho auge en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, por otro lado países como Brasil, Colombia, Argentina y México tiene poco tiempo incursionando en este ámbito; aparentemente tiene la misma función que la logística convencional, no obstante ayuda a la organizaciones a ser más competitivas ya que ha captado áreas de oportunidad que permiten incrementar utilidades hasta en un 5%.

Por otro lado las grandes empresas son las que han optado por adoptar este concepto, más adelante mencionaremos algunos ejemplos y en contraste para las pequeñas y medianas empresas es un poco más complicado.

Tal pareciera que por el hecho de decir que la logística va en reversa no tiene ninguna nueva implicación, sin embargo es importante mencionar que los requerimientos son diferentes en muchas ocasiones se busca una mejor tarifa de envío, el volumen de devoluciones normalmente es más pequeño que el de envío y normalmente representan mayores gastos.

Concepto de logística inversa
Concepto de logística inversa

Proceso de recuperación en la cadena de suministro inversa

La logística inversa o reversa como también se le conoce, no solo impacta por sus motivos medioambientales, sino por que administra en forma eficiente los productos introducidos en la cadena de suministros, con el propósito de recuperar al máximo su valor. A continuación presentamos la figura 1 extraída de un artículo de la revista de logística en internet.

Concepto de logística inversa
Concepto de logística inversa

La figura anterior muestra todos los elementos que intervienen en la logística inversa y que son necesarios para su correcto destino y tratamiento.

Etapas de la logística inversa

La tabla que presentamos a continuación muestra las distintas propuestas por parte de varios autores e investigadores de la materia y las contribuciones de su desarrollo y aplicación:

Etapas de la logística inversa
Etapas de la logística inversa

Actividades

Retirada de mercancía

Clasificación de mercadería

Reacondicionamiento de productos

Devolución a orígenes

Destrucción

Procesos administrativos

Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos

Procesos clave en la logística inversa:

Procuración y compras.

Implica la adquisición de las materias primas y que estas sean amigables con el medio ambiente.

Reducción de insumos vírgenes.

Impulsar la cultura del retorno, mediante actividades de ingeniería y el recurso humano para la reutilización de materiales sobrantes antes que insumos nuevos y nunca utilizados.

Reciclado.

Desarrollar políticas de este tipo, que permitan el uso de todo tipo de materiales de origen reciclado, e invertir en estudios que reduzcan el uso de materias primas vírgenes.

Sustitución de materiales.

En este punto la innovación juega un papel muy importante ya que debe brindar opciones que sustituyan materiales pesados por otros más ligeros.

Gestión de residuos.

Se debe hacer una evaluación de residuos de los materiales que se utilizan para la elaboración de productos y si es necesario establecer políticas que rijan su manejo.

Razones para aplicar logística inversa

Cumplimiento de la legislación ambiental.

Beneficios económicos: disminución en los costos de producción, ahorros en compra de materias primas, etc.

Recuperación de materias primas difíciles de conseguir. Servicio al cliente y garantías.

Responsabilidad social.

Ventaja competitiva.

Legislación

En la actualidad tal es el impacto que el medio industrial ha provocado al medio ambiente que existen leyes que regulan el manejo de ciertos aspectos, por ejemplo la directiva de envases y residuos de envases (DC 94/62/CE) (Hortal & Navarro, 2011) fue de las primeras en alzar la mano y poner un alto a la circulación ilimitada de envases de plástico, de igual forma la Directiva Marco de Residuos (DC 2004/12/CE), la cual tiene como objetivo “el establecimiento de medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso”. (Hortal & Navarro, 2011).

Además de estas y otras iniciativas europeas a nivel nacional se ha unificado un Plan Nacional de Residuos PNIR 2008-2012 relativo a los envases.

Empresas que aplican logística inversa

Refiriéndonos al ámbito internacional que como comentábamos en donde más abunda esta práctica, resalta las industrias del sector automotriz como Volkswagen y BMW; firmas que comercializan software y hardware como son IBM y HP.

IBM empresa presente en más de 160 países en todo el mundo hace poco tiempo implemento acciones en su cadena de suministros, desde 1990 mantiene un programa de recuperación de productos en países de Europa además de contar con una línea de productos fabricados con componente recuperados y ofertados a la población en un bajo precio.

Otra característica de IBM es que está enfocando la construcción de sus equipos para que puedan ir creciendo e irse adaptando a las nuevas tecnologías.

Por otro lado la empresa HP tiene poco más de 20 años en la práctica del reciclaje, con lo cual en más de 50 países han logrado reciclar cerca de un millón de toneladas de productos electrónicos y cartuchos de impresora; con esto HP se muestra como empresa pionera en el concepto de cadena de valor de lazo cerrado.

Conclusión

Como podemos observar las logística inversa no es solo la reversa de la logística convencional, es un tema relativamente nuevo en nuestro país a pesar de su gran desarrollo en Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Considera otros puntos que son de vital importancia para obtener beneficios económicos para las organizaciones que la practican y entre sus aplicaciones tiene establecido el apoyo al medio ambiente, evitando el uso de materias vírgenes en la elaboración de productos. A través de su corta evolución algunos autores han ido modificando sus etapas según las necesidades que han ido surgiendo. Empresas trasnacionales como HP tienen una meta ya bien definida de lo que esperan de la aplicación de la logística inversa, nuestro país poco a poco se está introduciendo en estas prácticas y por el momento solo las grandes empresas están desarrollando las áreas de oportunidad para brindar estos servicios.

Agradecimiento

En primer lugar al Tecnológico Nacional de México mi Alma Mater, al Profesor Fernando Aguirre Y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por compartirnos los conocimientos necesarios para la redacción de un artículo y por alentarnos diariamente a ser mejores profesionistas.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Arroyo Teresa de Jesús. (2015, mayo 5). Concepto de logística inversa. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-logistica-inversa-ensayo/
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "Concepto de logística inversa. Ensayo". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-logistica-inversa-ensayo/>.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "Concepto de logística inversa. Ensayo". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-logistica-inversa-ensayo/.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. Concepto de logística inversa. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-logistica-inversa-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de z287marc en Flickr