Concepto de infomulticulturalidad

Introducción

El presente artículo explica el significado de un término innovador llamado infomulticulturalidad, el cual engloba una serie de conceptos que han cambiado con el paso de los años, como lo es la globalización, información, comunicación, cultura, el pensamiento, las necesidades del ser human. Todo esto con el fin de determinar cómo es aceptada la información por diversas culturas.

La globalización a también conocida como mundialización, es un proceso cultural, social, económico y tecnológico a gran escala que consiste en la creciente interdependencia y comunicación entre los diversos países del mundo, uniendo de esta forma sus culturas, sociedades, economías, mercados, sociedades, a través de una serie de cambios.

La información es un conjunto de datos organizados de tal manera que conforman un mensaje, el cual cambia el pensamiento de la persona que recibe dicho mensaje.

La comunicación entre las personas es un elemento clave para la infomulticulturalidad, debido a que si no existiera comunicación, no se podrían llevar a cabo muchas acciones. El ser humano no puede adoptar una actitud antisocial, siempre tendrá necesidades que conlleven a interactuar con otro individuo, lo cual los conducirá a un intercambio de información, y dependiendo de la cultura de cada uno se tendrán diferentes puntos de vista.

Globalización

La globalización a también conocida como mundialización, es un proceso cultural, social, económico y tecnológico a gran escala que consiste en la creciente interdependencia y comunicación entre los diversos países del mundo, uniendo de esta forma sus culturas, sociedades, economías, mercados, sociedades, a través de una serie de cambios.

La globalización es el resultado de la creciente fijación del capitalismo, de la revolución tecnológica y de la expansión del mundo comercial. De esta forma, las herramientas de la telecomunicación y del área de informática han jugado un papel importante en la construcción de un mundo globalizado (Wikipedia, 2015).

El propósito fundamental de la globalización es poder romper fronteras generando una expansión capitalista en la que fuera posible expandir negocios, que hasta cierto tiempo estuvieron limitados por el mercado interno. Lo cual ha modificado la forma en que los países interactúen en el mercado internacional.

Una de las ventajas de la globalización es que favorece la obtención de productos importados, genera un mayor desarrollo tecnológico, incrementa el comercio internacional, obtiene inversiones extranjeras, proporciona mejores relaciones con otros países, así como la forma en que cada país adquiere un enriquecedor proceso de intercambio cultural.

Aunque de igual manera, la globalización trae consigo una serie de desventajas como por ejemplo, se piensa que la globalización concentra la riqueza de manera desigual, dejando la mayor parte en los mundos desarrollados y dándole solo un 25% a los países en desarrollo, lo cual trae consigo un mayor número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Algunos economistas afirman que la globalización en conjunto con la revolución tecnológica y la innovación científica, son las principales causas de que el desempleo vaya en aumento (Significados, 2013). (Ilustración 1).

Desventajas de la Globalización.
Desventajas de la Globalización.

Ilustración 1 Desventajas de la Globalización.

Información

La información es un conjunto de datos organizados de tal manera que conforman un mensaje, el cual podría interferir en el pensamiento de la persona que recibe dicho mensaje.

Cabe mencionar que obtener información a tiempo permite resolver problemas y tomar decisiones importantes, ya que su base es el conocimiento.

“La información es un conjunto de datos con un significado, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones (Idalberto, 2006)”.

Comunicación

La comunicación es “la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte (Stanton William, 2007)”

Como ya se sabe, la comunicación es un proceso que conlleva a generar señales (ya sean gestos, sonidos, señas, etc.) con el propósito de transmitir un mensaje. Para que exista una buena comunicación el agente receptor debe tener habilidades que le permitan interpretar el mensaje y una vez recibido este mensaje, el proceso se revertirá en el momento que el receptor quiera responder, transformándose ahora en emisor.

Según el modelo de Roman Jacobson (Ilustración 2), los elementos clave para que exista la comunicación son:

  • Emisor: es quien envía el mensaje.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje
  • Canal: es el medio físico por el que se envía el mensaje.
  • Código: es la forma que toma el mensaje que se intercambia entre el emisor y receptor
  • Mensaje: es la información que se quiere transmitir
  • Contexto: es el entorno o situación en el que se desarrolla el proceso de comunicación (Wikipedia, Wikipedia, 2015).
Modelo de comunicación tipo jacobsoniano con elementos y funciones.
Modelo de comunicación tipo jacobsoniano con elementos y funciones.

Ilustración 2. Modelo de comunicación tipo jacobsoniano con elementos y funciones

Cultura

La cultura es el conjunto de expresiones y rasgos que caracterizan a una sociedad determinada. Y por expresiones se refiere a las creencias, costumbres, normas, códigos, reglas, religión, vestimenta, rituales y las maneras de ser de las personas en una determinada región.

También se define a la cultura como el conjunto de maneras de pensar y actuar de los individuos, compartiendo ciertas características dentro de una sociedad.

En otro sentido también se utiliza la palabra cultura para hacer referencia al conjunto de conocimientos, métodos, y vocabularios propios de una actividad profesional (ABC, 2007).

La diversidad cultural se refiere a la variación cultural, tanto en pequeñas regiones como a nivel mundial, en los que existe interacción de diferentes culturas existentes. Muchas organizaciones creen que la diversidad cultural forma el patrimonio común de la humanidad, y tienen actitudes y políticas que la benefician (UNESCO, 1995).

La multiculturalidad describe la existencia de diversas culturas en una determinada región y puede entenderse como el reconocimiento de otra cultura, pero que no precisamente se establezca una relación entre ambas.

Los tipos de cultura se han clasificado de acuerdo a dos características: según las definiciones o según el desarrollo de la misma.

Según definiciones:

  • Cultura Histórica: se refiere a la cultura como herencia social. Indica la relación entre una sociedad y su pasado.
  • Cultura Tópica: engloba tópicos tales como la región, la sociedad, etc.
  • Cultura Mental: se refiere a la cultura como el conjunto de hábitos o costumbres que marcan la diferencia de un individuo o conjunto de individuos del resto. Esta es propia de cada persona y está relacionada con sus conocimientos y capacidades.
  • Cultura estructural: es el conjunto de valores, creencias y conductas relacionados entre sí.
  • Cultura simbólica: se entiende como la conformación a partir de la importancia otorgada, comunicada y compartida por los integrantes de un grupo social.

Según su desarrollo:

  • Cultura primitiva: se referencia por la carencia de innovación técnica, como lo es la escritura o el desarrollo de algún tipo de economía.
  • Cultura civilizada: se define como la cultura que a través de la creación de elementos, logran un proceso de innovación.
  • Cultura analfabeta: es la que carece de algún tipo de escritura, y su única forma de comunicación es oral.
  • Cultura alfabeta: se define por la implementación del lenguaje no solo oral sino también escrito por parte de cualquier individuo.

Pensamiento

Se dice que cada cabeza es un mundo, y esta frase tiene algo de razón, porque cada ser humano tiene una perspectiva diferente de las cosas, su propio criterio ha hecho que ciertas personas sobresalgan de otras.

El pensamiento se refiere a la operación intelectual que hace cada individuo a partir del razonamiento, es decir, los pensamientos son resultado de procesos mentales que se producen voluntariamente a partir de procesos racionales o bien por causa de la imaginación.

El pensamiento de cada persona, tiene una serie de características, una de ellas es el poder acumulativo, este se desarrolla a lo largo del tiempo, funciona a partir de habilidades de pensamiento que se van agregando entre ellas. Estas estrategias tienen la función de resolver problemas. El pensamiento se puede presentar de diferentes formas, dependiendo del tipo de operación mental que requiera la tarea:

  • Pensamiento inductivo: se baza de una idea particular para después generalizarla, afirmando que la resolución en el problema se mantendrá en situación similares, aun sin poder comprobarlo.
  • Pensamiento deductivo: este ocurre cuando se reúne una o varias ideas y de ellas se obtiene una conclusión, es la forma más común del pensamiento, y prácticamente es la que se usa a diario para poder comprender los hechos que nos rodean.
  • Pensamiento interrogativo: este se utiliza cuando surge una duda, incluye la manera en la que se presentara la pregunta para obtener la respuesta deseada.
  • Pensamiento creativo: de aquí es donde surge nuestra capacidad artística: este tipo de pensamiento se caracteriza por no tener límites y además que es algo difícil de explicar. Este tipo de pensamiento puede ser muy escaso para ciertos individuos, mientas que para otros, puede ser de lo más común y notable.
  • Pensamiento analítico: es utilizado en muchas áreas del conocimiento científico, se desarrolla el análisis de un proceso para después poder comprenderlo, tiene tres características fundamentales que son el ser ordenado, va de lo general a lo particular, y siempre esta enfocado a encontrar una respuesta de lo que para el es un caso resolutivo.
  • Pensamiento crítico: consiste en el análisis y evaluación de la seguridad de las especulaciones. Evalúa la forma en que se desenvuelve el conocimiento (Concepto.de, 2014).

Necesidades del ser humano

Para conocer más a detalle este aspecto del ser humano se hablara acerca de “la jerarquía de las necesidades humanas” en la teoría creada por el estadounidense Abraham Maslow, quien propuso esta teoría psicológica en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” que no solo tuvo una notable aportación en el ámbito psicológico sino también en el ámbito empresarial del marketing o publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de relaciones humanas y define cómo el individuo a partir de satisfacer sus necesidades más básicas, comienza a generar necesidades y deseos más elevados.

La jerarquía de necesidades se muestra como una pirámide con 5 niveles (Ilustración 3), de los cuales los cuatro primeros se agrupan como necesidades de “Déficit”, mientas que al nivel superior se le denominó como “autorrealización” “motivación de crecimiento” La idea principal es que solo se atienden las necesidades superiores (autorrealización) cuando ya se han satisfecha las necesidades inferiores.

Según la pirámide de Maslow las necesidades se clasifican en:

Necesidades básicas (fisiológicas): las necesidades básicas son los primero que se debe satisfacer, ya que son las necesidades fisiológicas que nos ayudan a sobrevivir. Por ejemplo:

  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
  • Necesidad de vivienda (protección)

Necesidades de seguridad: una vez que ya están satisfechas las necesidades básicas, las necesidades siguientes se vuelven dominantes, estas son las relacionadas con la seguridad del sujeto. En ausencia de seguridad física (causada por guerras, desastres naturales, violencia familiar entre otras) o seguridad financiera o económica, el individuo busca a toda costa poder satisfacer esas necesidades que son:

  • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
  • Una red de protección contra accidentes y enfermedad.

Necesidades sociales (afiliación): son una pieza del tercer nivel, que tiene que ver con la parte de los sentimientos, con el aspecto social, las relaciones interpersonales o con la necesidad de pertenecer. Este nivel es especialmente fuerte en la niñez, que inclusive puede llegar a estar sobre la necesidad de seguridad. Las deficiencias en este nivel, le pueden costar al individuo su capacidad para mantener relaciones sociales. Estas necesidades son:

  • Función de relación (amistad)
  • Familia
  • Participación (inclusión grupal, compañerismo)
  • Aceptación social, afecta, amor.

Necesidades de estima (reconocimiento): según Maslow, existen do tipos de necesidades de estima: una baja y otra alta. Si estas necesidades no son satisfechas, afecta la autoestima de la persona, generando así, un complejo de inferioridad, pero si se satisfacen puede ayudar a llegar a la siguiente etapa, la autorrealización. Maslow detalló dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja, que dependerán de la personalidad de cada individuo.

  • La estima alta se refiere a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como competencia, maestría, confianza, libertad, independencia y logros
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de fama, reconocimiento, reputación, atención, aprecio, estatus, dignidad, gloria, e incluso dominio.

Necesidad de autorrealización: es el nivel más alto de la pirámide, se refiere a la autorrealización, la motivación del crecimiento, la necesidad de ser alguien importante. Maslow lo describe como el deseo de lograr todos los sueños que uno es capaz de lograr (Sinapsit.com, 2015).

Ilustración 3. Pirámide de Maslow
Pirámide de Maslow.

Conclusión

Con el paso del tiempo la forma de pensar de las personas ha ido evolucionando, probablemente a la par de sus medios de comunicación, y con la constante innovación tecnológica. Todos estos términos que se han explicado antes (globalización, información, comunicación, cultura, pensamiento, y las necesidades humanas) exponen una relación con la infomulticulturalidad, ya que muestran como cada individuo tiene diferentes necesidades y pensamientos, lo que hace que acepten, comuniquen, y adopten la información de diversas culturas relacionándolo con su estilo de vida, es decir, dependiendo del grado de cultura, el tipo de pensamiento y la necesidad que requiera satisfacer el individuo, es como tomara en cuenta la información que se le esté transfiriendo. Es aquí donde las empresas pueden manipular los intereses de cada individuo, para generar una influencia en el consumo de su producto, bien o servicio.

Propuesta de tesis

Análisis de la infomulticulturalidad enfocado en las necesidades humadas (pirámide de Maslow).

Objetivos

Observar como las necesidades de cada región tienen una influencia en el ámbito cultural.

Referencia bibliográfica

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Nava Ana Laura. (2015, febrero 27). Concepto de infomulticulturalidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-de-infomulticulturalidad/
Herrera Nava, Ana Laura. "Concepto de infomulticulturalidad". GestioPolis. 27 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-infomulticulturalidad/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Concepto de infomulticulturalidad". GestioPolis. febrero 27, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepto-de-infomulticulturalidad/.
Herrera Nava, Ana Laura. Concepto de infomulticulturalidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-de-infomulticulturalidad/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de robertotaddeo en Flickr