Concepción teórica de la Animación Sociocultural en Cuba

  • Economía
  • 12 minutos de lectura

Resumen

La Animación Sociocultural, es concedida por diversas disciplinas del conocimiento científico de las áreas sociales y humanísticas para su fundamentación en torno a la Cultura principalmente en los estudios culturales de comunidades. La Animación Sociocultural es utilizada como una herramienta de cambio de patrones sociales y culturales principalmente por los métodos y técnicas que emplea, la cual constituye una metodología que ofrece alternativas para realizar estudios socioculturales y desarrollar procesos participativos en la comunidad.

Summary

The Sociocultural Animation, it is granted by diverse disciplines of the scientific knowledge of the social and humanistic areas for their foundation around the Culture mainly in the cultural studies of communities. The Sociocultural Animation is used mainly as a tool of change of social and cultural patterns by the methods and technical that uses, which constitutes a methodology that he/she offers alternatives to carry out sociocultural studies and to develop processes participativos in the community

El estudio de la sociedad y dentro de ella a la comunidad como elemento que la constituye, deviene importancia en investigaciones sociales abarcando además componentes que permitan su mejoramiento como grupo, que le permita conocer sus problemas y enmarcarse desde lo endógeno para su solución.

La Animación Sociocultural, es concedida por diversas disciplinas del conocimiento científico de las áreas sociales y humanísticas para su fundamentación en torno a la Cultura principalmente en los estudios culturales de comunidades.

La Animación Sociocultural es utilizada como una herramienta de cambio de patrones sociales y culturales principalmente por los métodos y técnicas que emplea, la cual constituye una metodología que ofrece alternativas para realizar estudios socioculturales y desarrollar procesos participativos en la comunidad.

Centrada desde la cultura, por lo trascendental que es la misma para los seres humanos, asumida como un proceso en el que se realiza una producción de valores que le permiten al hombre transformar el entorno y a sí mismo, su conducta y su manera de pensar.

Por las características y fines del presente trabajo de investigación se asume la conceptualización de Animación Sociocultural aportada por parte del Colectivo de Autores del Proyecto Unicornio de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, quienes en base a su experiencia la han denominado como:

“…un proceso complejo, inserto en el desarrollo cultural de las comunidades, asociaciones, instituciones, sectores, grupos, dirigido al logro de la real participación de la sociedad en la cultura. En ese proceso, la Animación Sociocultural descubre las formas prácticas de facilitar la incorporación al desarrollo cultural, no sólo la Memoria Histórica, las tradiciones, costumbres, sino también las nuevas propuestas de alternativas para la conservación, defensa y desarrollo del Patrimonio Cultural, la Identidad Cultural. ..”(Colectivo de autores, 2000: 1)

Esta definición es asumida en el presente trabajo de investigación por la utilidad que brinda y la finalidad que es demostrar que la Animación Sociocultural es una alternativa metodológica de intervención en individuos, grupos y comunidades donde se encuentran puntos de coincidencia del actuar en los quehaceres científicos en las dimensiones como: las comunidades, asociaciones, instituciones, sectores y grupos con la finalidad de lograr una participación real en la interacción de lo social y lo cultural.

Siguiendo esta misma dirección José María Quintana en su obra expone:

“La Animación Comunitaria” señala, el término animación no sólo es muy, expresivo, sino que dice aquello que ha de decir: la animación es dinamización, activación, impulsión de actividades humanas efectuadas por los grupos. Esto es la animación en general. Como dice Gloria Pérez Serrano, “La Función principal de la animación sociocultural consistiría en dinamizar y poner en movimiento unas instituciones anquilosadas, y en crear una nueva dinámica que contribuya a abandonar el aletargamiento de las estructuras y de las personas”(Quintana, 53:1986).

La definición y concepción propicia con su sentido explícito el aportar elementos precisos y sustanciales dirigidos a la caracterización como un proceso complejo, porque actúa con alternativas metodológicas, diseñadas y construidas a partir de la propia experiencia tanto de los actores que inducen inicialmente el cambio, como de aquel los que poseen los saberes populares, permite a los actores sociales involucrados en su proceso, acercarse y apropiarse de elementos determinantes que conforman su Identidad Cultural y el rescate de la Memoria Histórica. Precisamente el hecho de que la Animación Sociocultural opere con un grupo amplio de categorías hace que esta se convierta según La Dra Rafaela Macías en una alternativa para promover la participación y al respecto añade:

ASC es una alternativa para promover la participación efectiva y concreta de la comunidad o grupo social en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de cultura, la fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos. El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de las cuestiones culturales, esto requiere un total y constante acceso a la información de su contexto (Macías, 42:2005).

Además de lo analizado se plantan etapas o fases por diferentes investigadores, que tratan la ASC, analizando lo descrito por Ander Egg plantea que en el proceso o práctica de la animación Sociocultural se pueden distinguir tres momentos o aspectos principales:

  • Labor de sensibilización y de creación de un clima de interés en la promoción de las actividades socioculturales. En el que se pretende lograr que las necesidades socioculturales se expresen como preocupación en la cotidianidad de la vida de la gente, ayudando a tomar conciencia de ellas y creando una valoración positiva por la cultura y la participación en la vida asociativa como forma de afrontar problemas comunes.
  • Capacitación de los animadores, esto presupone la capacitación de los miembros de los grupos de formación, tanto en el manejo de Técnicas instrumentales como en la comprensión de la realidad. De lo que se trata es de formar líderes naturales, animadores voluntarios y a la gente en general para emprender las acciones. Así como, disponer de espacio ó ámbito apropiados para la realización de las actividades socioculturales.
  • Promover la organización de actividades socioculturales con la participación de la gente garantizar que se emprendan las tareas de promover, organizar y desarrollar actividades socioculturales, teniendo en cuenta Propiciar que para cada realidad, circunstancia y grupo en concreto se elaboren propuestas específicas.

Dentro del mismo proceso complejo al que hace énfasis el Colectivo de Autores del Proyecto Unicornio de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, se integran los objetivos de la Animación Sociocultural que se encamina a gestar verdaderos procesos participativos a partir del conocimiento de los bienes y valores culturales. Además aplicar las estrategias de cambio en los distintos ámbitos de la Animación Sociocultural y facilitar la comunicación fluida de todos aquellos que estén interesados en interpretar y cambiar su entorno.

Como se ha afirmado, la Animación Sociocultural asume de las disciplinas que se ocupan de los estudios de los procesos culturales, sus concepciones y metodologías. Dentro de las funciones con las que opera la Animación Sociocultural se encuentran varias clasificaciones que pueden ser resumidas en: Educativa, comunicativa, ideológica, social, cultural, organizativa y estética, de acuerdo al análisis de aportes teóricos realizados por el Colectivo de Autores del Proyecto Unicornio de Santiago de Cuba, Argentino Ezequiel Ander –Egg, Francés Pierre Besnard, Dra Macías Reyes determinan la siguientes siguientes funciones:

cultural: Porque es su razón de ser, acciona en, con y para los actores culturales, que son a la vez sujetos sociales poseedores de una memoria histórica, aspectos importantes en el ser humano que lo conecta individual y colectivamente con sentimientos y valores que le reafirman su identidad cultural.

Educativa: En esta función los agentes del cambio cultural y social se educan y son educados mediante una participación activa, utilizando como base la pedagogía social, convirtiéndose en un agente transformador, protagonista de su historia, donde no es observador sino actor social en busca de soluciones vitales y descubre sus capacidades y potencialidades que lo encaminan a crear relaciones sociales acorde a las exigencias actuales. En cada acción hay una enseñanza, un valor, una experiencia, que se comparte y socializa.

Necesariamente la función educativa implica una participación directa y consciente en el hecho cultural, contribuye mediante el mismo, a lograr cambio de actitudes tendientes a asumir nuevas posturas ante la realidad sociocultural y por ende propicia como proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de aptitudes.

Estas aptitudes operan en sucesivos hechos culturales en correspondencia a las exigencias que demanda la realidad cultural en la que se encuentran inmersos los actores culturales.

La Animación Sociocultural exige organización, saber qué se tiene y de qué se carece, qué se necesita para estimular los procesos participativos. El ordenamiento de las fases del proceso de intervención es esencial.

Todas esas funciones las ejecuta la Animación Sociocultural a través de las acciones, que garantiza que el proceso sea conciente y objetivo. Las funciones se convierten en orientadoras del proceso. Cada una de ellas fija la esencia de las acciones y todas permiten encauzar las dimensiones de la cultura que se advierten también en las comunidades.

En una conferencia impartida por Dra Macías determina después de un análisis por diferentes vertientes que existen tres términos claves en la configuración de la animación:

1.- Animar, en doble sentido

Personal

Grupal

2.- Intervenir, para ello utilizar:

Procesos de grupos.

Redes sociales.

Pedagogía activa.

Investigación- acción.

Difusión de iniciativas.

3.- Transformar:

Actitudes y situaciones

Metodología participativa e interdisciplinaria (Macías, conferencia: 2009)

Las características principales de la Animación Sociocultural se sitúan como: Un proceso participativo que trabaja desde el universo complejo y diverso de la Cultura, en su amplia expresión, acciona a la vez con la Memoria Histórica; fortalece y reafirma la Identidad Cultural. como proceso participativo sustenta su intervención en conocimientos teóricos y métodos de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Implica accionar con propuestas metodológicas dirigidas a realizar análisis, programación, ejecución y evaluación de acciones culturales que faciliten y potencian las transformaciones culturales en grupos y comunidades.

Según la metodología de ASC propuesta por la Dra Macías supone elementos de trabajo en la interacción con sus miembros, lo que permite conocer los niveles de satisfacción de las necesidades culturales, iniciar el proceso concatenado, flexible, autodirigido para la activación del trabajo cultural, el autorreconocimiento por la comunidad de sus potencialidades, reconocimiento de la necesidad de su transformación cultural, convencimiento de que pueden por sí solos iniciar el cambio.

Como toda metodología la conforma un objetivo general y varios específicos, centrados en elevar el nivel de participación y explotar sus potencialidades.

En el proyecto Unicornio se declaran diferentes tipologías de ASC y donde constituye la Animación sociocultural ambiental una de sus aristas.

Animación sociocultural ambiental.

Esta modalidad dirige sus esfuerzos hacia la educación, preservación y cuidado ambiental, a partir del patrimonio cultural y desarrollo consciente de valores culturales vigentes en cada realidad donde se interviene, generar una Cultura que preserve y rescate el patrimonio cultural general y en especial, los bienes naturales con la visión futurista de alcanzar un real desarrollo sostenible.

La Animación Sociocultural Ambiental propicia la creación de hombres responsables, comprometidos con la preservación y defensa del medio y su dirección directa, En ese sentido, la Animación Sociocultural Ambiental ubica al hombre en su entorno ambiental, promueve procesos de participación social y cultural, parte del conocimiento de los problemas ambientales que inciden en los niveles tanto macro como micro social.

En el aspecto metodológico abarca el diagnóstico (análisis de la realidad), la organización, planificación, ejecución, evaluación.

Análisis de la realidad Macías expone:

“Comprende dos fases; la primera fase: acercamiento a las variables; económicas, demográficas, geográficas, familiares y socioclasistas, que permiten visualizar en su conjunto el contexto en el que se desenvuelve el movimiento cultural. En esa primera fase, las variables son: Industrias, fábricas, flora, fauna, terreno, clima, problemas ecológicos, grupos etáreos, procedencia, viviendas, edificaciones, movimientos migratorios y desplazamientos comunitarios, organización social, conflictos sociales, natalidad, mortalidad, ocupación. Relaciones políticas, estructuras y niveles, liderazgo, agrupaciones, partidos, instituciones, número de familias, composición socioclasista, obreros, trabajadores por sectores, personal técnico, campesino, intelectuales, cuentapropistas.(Macías, 2007:39)

En la segunda fase la comprende las necesidades culturales, memoria histórica, relación comunidad – instituciones, relación comunidad – entorno. Después del análisis de la realidad, se pasa al momento de la ORGANIZACIÓN; que es el momento de organizar y reorganizar todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para desarrollar el proceso de ASC. Se debe crear el GRUPO OPERATIVO GESTOR de cambios culturales (GOG), organización del equipo de animadores socioculturales, creación de agrupaciones informales, creación del grupo de los multiplicadores del cambio cultural.

En la etapa de PLANIFICACIÓN SOCIOCULTURAL la Dra Rafaela en el texto Metodología del trabajo Sociocultural Comunitario determinó como:

1. Sistema que permite tomar decisiones efectivas en el terreno cultural respecto a la comunidad.

2. Significa ordenar racionalmente los recursos para objetivos precisos.

3. Concibe graduar las aspiraciones hasta lograrlas lo que exige analizar todas las posibilidades estudiar todas las alternativas y buscar todas las vías.

4. Se elabora el proyecto cultural, que es el instrumento utilizado para propiciar el movimiento hacia el cambio de las comunidades en las que se ha trabajado.

“Planificar implica: definición de objetivos, selección de alternativas, diseño de proyectos “(Macías; 2005:42)

En la etapa de Ejecución se lleva a la práctica lo programado, se solucionan los problemas y debe concluir con la satisfacción de las necesidades culturales, para luego pasar a la Evaluación que por lo general conlleva al análisis cualitativo mediante indicadores que permita medir el cambio o la transformación en el ámbito de la cultura quisimos tratar. Entre los indicadores analizados en el texto Metodología del trabajo Sociocultural Comunitario de la Dra Macías determinó:

  • Nivel de participación de la población en la solución de los problemas culturales de la comunidad.
  • Propuesta de actividades culturales por parte de la comunidad
  • Propuesta de espacios para el desarrollo de las actividades.
  • Participación y acondicionamiento de los espacios.

Los alcances de la Animación Sociocultural se dimensionan hacia toda la Cultura viva, creada, reproducida, preservada y transformada por los actores culturales.

La Animación Sociocultural en relación a su papel como preservador de la Cultura, se ha convertido en una alternativa útil en manos de todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo cultural, no sólo en los ámbitos de las comunidades, sino en todos aquellos espacios en donde se genera la cultura.

Su aporte principal está precisamente en el de operar con los bienes y Valores de la Cultura universal, nacional y local. Él lo permite que las personas que son participes de los procesos culturales pueden reafirmar sus identidades, hurgar en las memorias colectivas, proyectarse hacia una sociedad más digna a favor de la defensa de lo autóctono y nacional.

Los métodos y técnicas con los que él la opera, permiten lograr la real participación de la población desde los mismos inicios del proceso, lo que garantiza el carácter endógeno de las propuestas de cambios que también generan su utilización.

El hecho de que la Animación Sociocultural trabaja en, con y para grupos brinda además, propuestas para consolidar lo mejor de la Cultura, promoverla, así como transformarla. Aporta metodologías, programas, proyectos, sistemas de acciones, modelos, todos instrumentos de la gestión cultural. Provee a los que la asumen, un cuerpo teórico argumentado, necesario para conducir con acierto los complejos procesos culturales insertos en la dinámica global de los procesos.

Bibliografía

  • AriasCabrera; Héctor. (2005):” La comunidad y su estudio”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Ander Egg, Ezequiel(2005): “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad”. Editorial Humanitas, Buenos Aires.
  • Antropología sociocultural, Editorial Félix Varela, La Habana pp.58-78
  • Boas, F. (1997): “Las limitaciones del método comparativo de la antropología”,Editorial Nueva Imagen, México.
  • Bohannan, P. y Glazer, M. (2005) Antropología. Lecturas, Segunda edición, Editorial Félix Varela, La Habana.
  • Colectivo de Autores, (2002).”Una propuesta metodológica del desarrollo cultural comunitario”, Proyecto Unicornio Santiago de Cuba.
  • Guanche, J. (2002): ―Antropología y transdisciplinariedad, Revista Catauro, Año 3;No. 5, enero-junio de 2002, Editado por la Fundación Fernando Ortiz, La Habana, pp.13-16.
  • Hart, A. (2003): Conferencia Inaugural del Encuentro-Homenaje Dos Siglos de Pensamiento de Liberación Cubano, Editorial Imagen Contemporánea, La Habana.
  • Harris, M. (1999): El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI, México.
  • Hernández, R. (2004): Metodología de la investigación, Editorial Félix Varela, La Habana
  • Revista UNESCO. (2006) El patrimonio mundial, balances y perspectivas. septiembre.
  • Macias Reyes, Rafaela (2000); “Compilación: Teoría de la cultura”, Santiago de Cuba.
  • ——————; (2010); “Orientaciones metodológicas para desarrollar la caracterización de la comunidad, Centro Universitario de Las Tunas, 2010.
  • —————–; (2010); “Conferencia impertida en la maestría de desarrollo cultural comunitario en las Tunas”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo León Yarima. (2014, octubre 22). Concepción teórica de la Animación Sociocultural en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepcion-teorica-de-la-animacion-sociocultural-en-cuba/
Castillo León, Yarima. "Concepción teórica de la Animación Sociocultural en Cuba". GestioPolis. 22 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepcion-teorica-de-la-animacion-sociocultural-en-cuba/>.
Castillo León, Yarima. "Concepción teórica de la Animación Sociocultural en Cuba". GestioPolis. octubre 22, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/concepcion-teorica-de-la-animacion-sociocultural-en-cuba/.
Castillo León, Yarima. Concepción teórica de la Animación Sociocultural en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepcion-teorica-de-la-animacion-sociocultural-en-cuba/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nostri-imago en Flickr