Comunicación en las empresas de hoy

Resumen

En la mayoría de las empresas, la comunicación es participe de las operaciones cotidianas para la realización de un trabajo eficaz y eficiente manteniendo la uniformidad en toda la organización para un buen clima laboral, el cual se refleja en los resultados de las metas y objetivos esperados. Los elementos de la comunicación es parte primordial para seguir manteniendo la comunicación esperada, la capacidad para comunicarse como el factor más trascendental para hacer más pro-movible a un ejecutivo; la habilidad para comunicarnos también son relevantes independientemente de cuál sea nuestro campo de acción o de cuanto sepamos. El conocimiento especializado no basta para garantizar el éxito.

Comunicación en las empresas

I.- Introducción

La comunicación en las empresas es un tema interesante para poder analizar las situaciones por la cual una organización se encuentre en conflicto o en un auge esperado, por la manera de cómo está llevando y aplicando. La importancia que se le da a este tema es de la manera que se da a sobresalir en los objetivos esperados. El uso de la tecnología es primordial para las nuevas herramientas de comunicación sin aferrarse al pasado, actualizándose en todos los medios para que el personal se encuentre en el mismo canal.

Los conflictos por la falta de retroalimentación en la comunicación es imprescindible ya que suele olvidarse de los detalles por cualquier circunstancia ya que no todos tenemos habilidades para comunicarnos, pero todos dependemos de la ella es una gran necesidad como seres sociales y en el trabajo es importante para ser eficaces en los objetivos esperados.

II.- Antecedentes

Todas las personas se comunican por naturaleza humana para satisfacer sus necesidades, de diferentes maneras utilizando señales, movimientos o signos pues nadie puede existir en un grupo o una sociedad sin alguna forma de comunicación.

Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas comunes. Y varios autores definen la comunicación según su perspectiva.

La comunicación tiene un propósito de entendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que se intenta compartir. Los diversos métodos en que nos comunicamos intercambiando ideas desde la señal, el gesto o la imagen, hasta con palabra halada o escrita a través de signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otra persona.

III.- Desarrollo

La comunicación es un fenómeno social en constante dinamismo y alteración, porque está sujeta a los cambios de pensamientos del hombre, a las modificaciones del lenguaje a través del tiempo y a los efectos que la misma dinámica del proceso va provocando en los individuos o grupos que interactúan.

En un valioso estudio sobre el tema, Ray L. Birdwhistell escribió: la comunicación, para mi tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y la creatividad en el seno de la interacción social… (Citado en Ferrer, 1994:29).

No hay formula que determine que la comunicación ocurre siempre igual entre las personas las situaciones sociales que vivimos a diario y los acontecimientos o hechos van combinando, al igual que el pensamiento y la vida de la gente; para entender mejor y saber cómo ocurre esta dinámica, cuales elementos la componen y como es la relación entre ellos, es necesario detener el proceso de comunicación y observarlo cuidadosamente; identificando sus componentes, analizando sus relaciones.

El modelo de comunicación destacando tres elementos indispensables para que se produzca la comunicación emisor, mensaje y receptor del cual se van agregando más elementos para una mejor comunicación donde se destacan el canal, la codificación, la retroalimentación, el ruido todos estos elementos varían de manera conjunta…. (fonseca yerena maris del zocorro; correa perez alica , 2011)

Teniendo el conocimiento básico de comunicación al adentrarse a una empresa es de suma importancia para que al dejar pendientes para informar a los trabajadores de cómo se va a operar para un mejor ambiente laboral; independientemente del trabajo, la comunicación es un proceso sumamente importante y frecuente. Ocupa más tiempo que otra actividad y muchas veces marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización entera y de sus miembros.

Las redes formales de comunicación que se pueden representar en graficas de flujo y organigramas son la forma que se tiene en una gerencia para establecer las relaciones personales que se considera necesaria ya sea vertical u horizontal dentro de una empresa.

A diferencia de las redes formales, las redes informales de comunicación constan de patrones de interacción que no han sido diseñados por la gerencia, las informales se pueden basar en la proximidad física, los intereses profesionales compartidos lo las amistades; si mismo puede ser bastante pequeña n o una cadena de rumores que conecta a muchas personas.

Cumplen con muchos propósitos: pueden confirmar, expandir, acelerar, contradecir, circunvalar o complementar los mensajes formales dado que estas funciones son tan útiles, es importante cultivar y usar los contactos informales que existen dentro de una organización. En los negocios, los comunicadores pueden intercambiar mensajes usando diversos canales, algunos de ellos orales y escritos. La vía empleada para enviar un mensaje puede tener enorme influencia en su eficacia; cada una tiene ventajas e inconvenientes. La mejor elección en una situación cualquiera dependerá primordialmente de la esencia del mensaje y de las relaciones que se desean entre el emisor y el receptor…. (Ronald B. Adler, Jeannee Maruardt Elmhortst, 2005).

Como experiencia laboral al llegar la información bajando desde el gerente, al jefe, al supervisor y de ahí a la ejecución la información se distorsionaba o no llegaba por falta de retroalimentación porque lo decían conforme a lo que le entendieron y no a lo que era el objetivo los conflictos y los medios llegaban hacer que no se cumpliera con las metas planteadas ocasionando conflictos en el trabajo hasta llegar a toda la empresa por eso es importante escuchar bien aunque sabemos que no solo es por este medio sino que existen diferentes por la cual se nos otorga la información para su realización del mensaje que senos quiera dar.

Independientemente de cuales sean los objetivos y el contexto, la comunicación en los negocios y en las actividades profesionales implica mensajes verbales y no verbales. Los primeros son más claros y sin abstracciones, la meta normalmente es la claridad pero los mensajes ambiguos a veces nos ofrecen una forma útil para propiciar la armonía, facilitar el cambio y amainar el golpe de mensajes difíciles.

No importa qué tipo de organización sea la comunicación es esencial para todo tipo, la comunicación es para una organización lo que el torrente sanguíneo es para una persona, tal como la persona puede necesitar una operación un puente y poder sobrevivir. Las organizaciones se pueden desabordar en su interior por subsanar un historial de mala comunicación de sus empleados.

Cuando la comunicación no es efectiva, los administradores no pueden hacer mucho y , por lo mismo, se incluye la comunicación como una de las seis competencias gerenciales. En las organizaciones los administradores utilizan el proceso de comunicación para cumplir con sus cuatro funciones. Planeación, organización, dirección y control. Y así tener información relevante para tomar decisiones correctas.

Los administradores escanean el entorno en busca de cambios que podrían afectar a la organización y comparten esta información con otros y una vez que han tomado las decisiones, las difunden con rapidez a las personas que les ayudaran a ponerlas en práctica; la mala comunicación es un tema muy particular, cuan el nivel de estrés de gerentes y empleados se dispara da paso a los rumores…. (Slocum, 2011)

La mayoría de los administradores pasan una parte importante de sus jornadas de trabajo comunicándose con sus superiores, compañeros, clientes y otras personas, también escriben y contestan los mensajes de correos electrónicos. Las cartas y los informes y hablan por teléfono con otros; siempre participando en el proceso de comunicación bajo su percepción para mejorar sus competencias para la comunicación deben conocer los elementos y la manera de como contribuyen a una comunicación exitosa.

Las empresas tienen mayor eficiencia y eficacia a través de una buena comunicación para el cumplimiento de los objetivos, es un elemento primordial ya que al recibir el mensaje deseado la ejecución de la acción a realizar es positiva cuando este se entendió teniendo siempre una retroalimentación en el campo laboral ayudando a las personas que tienen poca habilidad para comunicarse o entender el mensaje presentándole cursos de comunicación.

IV.- Conclusión

La comunicación es un elemento importante en las empresas el tener conocimiento de todo lo que conlleva el proceso de comunicación y los diferentes modelos se hace partícipe de una buena relación laboral para el éxito de la empresa, no todos tenemos la habilidad de comunicarnos correcta mente pero hay diferentes formas de comunicarnos con expresiones, oral, escritas, o señales; algunas personas tienen la capacidad de la expresión corporal, gesticulaciones entre otras. Para la organización en su sistema organizacional el pasar la un mensaje de manera lineal u horizontal para la formalidad tiene que ser escrita y dirigida por personas que entendieron el mensaje para realizar la ejecución de la actividad existen diferentes medios para comunicarse partiendo de la tecnología medio por el cual se mueven la mayoría de las empresas; la práctica y el conocimiento son parte fundamental para el aprendizaje equilibrado de la comunicación con estrategias para el desempeño de modo eficaz y competitivo en todas las actividades más importantes de la empresa.

V.- Referencias

  • Ferrer. (1994).
  • Fonseca Yerena Maris del Zocorro; Correa Pérez Alica . (2011). comunicación oral y escrita . México: Pearson Educación .
  • Ronald B. Adler, Jeannee Maruardt Elmhortst. (2005). Comunicación Organizacional . México : McGraw-Hill interamericana.
  • Slocum, H. J. (2011). Administración un enfoque basado en competencias. México: Cengage learning.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Márquez Miguel Ángel Jesús. (2014, mayo 2). Comunicación en las empresas de hoy. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-las-empresas-de-hoy/
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. "Comunicación en las empresas de hoy". GestioPolis. 2 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-las-empresas-de-hoy/>.
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. "Comunicación en las empresas de hoy". GestioPolis. mayo 2, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-las-empresas-de-hoy/.
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. Comunicación en las empresas de hoy [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-en-las-empresas-de-hoy/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gobiernodearagon en Flickr