Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Mucho se ha dicho de lo inhumanas que son las organizaciones o empresas, es decir, donde lo importante es la producción y la ganancia, pero que se le da poco interés a la gestión humana, o mejor dicho, a la parte psicológica, más que financiera de una organización.

Es aquí donde entra a jugar un papel importante la psicología organizacional, aquella que reconoce a cada trabajador como una unidad con personalidades e historias diferentes, donde se asume que “Las personas no son máquinas, ni fotocopias de un modelo único. Cada persona es única e irrepetible” (www.laimportancia.org) y por lo tanto debe ser tratada y analizada como tal.

En este artículo hablaremos de las tres CO de las relaciones laborales. La Comunicación Organizacional, el Clima Organizacional y la Cultura Organizacional, trinidad que vienen a ser el espíritu de los Recursos Humanos hoy en día.

Maslow, Herzberg, Alderfer, McClelland, Vroom, Adams y Skinner han estudiado ampliamente el tema a través de los años, coincidiendo en muchos aspectos y distando en otros, pero que juntas puedes resolver el meollo del comportamiento de los trabajadores, la importancia de su estudio y su influencia sobre el ambiente de trabajo y es lo que ha hecho precisamente que el tema de los recursos humanos sea cada día más tomado en cuenta.

La Enciclopedia Financiera determina que la CO se manifiesta de la siguiente manera:

  • Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general.
  • El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal.
  • Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía.
  • La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

Del mismo modo que los teóricos, muchas de las especialidades universitarias han dedicado parte de su tiempo de investigación a lo mismo. La psicología (se ocupa del individuo de forma individual), la sociología (en relación con sus homónimos) y la antropología (el individuo en la sociedad y su evolución).

Así, el estudio del comportamiento organizacional, controla y predice el comportamiento del empleado, tomando las estrategias para evitar ausentismos, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.

Para ello se deben tomar en cuenta 4 factores clave: Las personas: se debe tener en cuenta que cada individuo tiene su propia historia, viene de un hogar diferente y por ende tiene sus propios imaginarios. Estructura: tiene que ver con el organigrama de la empresa y sus diferentes jerarquizaciones. No es lo mismo el gerente que la señora que hace el aseo. Tecnología: el uso tecnológico de una organización determina gran parte del clima organizacional, pues el empleado que debe sentir que la empresa le da herramientas acorde a sus necesidades. El entorno: Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.

También existen variables a considerar a la hora de analizar el CO de una organización, como lo es la edad (a mayor edad menor aptitud al logro y mayor conformidad en el trabajo), el sexo (las mujeres tienden a ausentarse más), estado civil (el matrimonio impone responsabilidades, por lo tanto el casado cuida más su trabajo).

El clima y cultura organizacional

Del mismo modo en que un clima determina muchas cosas en una ciudad, el clima organizacional es el que hace el ambiente para que el CO, del que ya hemos hablado, funcione como debe ser. Este se interrelaciona directamente con la cultura organizacional, elemento que evoluciona muy lentamente y que se enganchan de tal manera que forman lo que se pudiera reconocer como la “personalidad de la empresa”, aclaremos que este último término no es académico, sino personalísimo de quien suscribe.

Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos
Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos

(Tomado de www.encliclopediafinanciera.com)

https://www.youtube.com/watch?v=9TmtQ5r4ReM

A modo de conclusión

Las tres CO (Comunicación-cultura y clima) conforman el triuno de toda relación laboral, una relación casi simbiótica entre las tres CO hacen posible el estudio, análisis y aplicación de técnicas en una organización en lo que se refiere a los recursos humanos, viendo al individuo, más que como un elemento más de producción, la pieza fundamental para lograr las metas de cada organización, un elemento vivo, que es literalmente humano, con diferente personalidad y complejo por la amplitud de individuos a tomar en cuenta.

Referencias consultadas

  1. http://www.importancia.org/comportamiento-organizacional.php
  2. http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-empresarial/cultura-organizacional/16165-comportamiento-organizacional-las-7-teorias-que-explican-la-motivacion
  3. http://blogalejandrarcila.blogspot.com/2013/04/comportamiento-organizacional.html
  4. http://comportamiento-ocumare.blogspot.com/2011/03/definiciones-basicas-de-comportamiento.html
  5. http://psicologiayempresa.com/%C2%BFque-es-el-comportamiento-organizacional.html
  6. http://www.managershelp.com/el-comportamiento-organizacional.htm
  7. http://gerenciasignificativa.blogia.com/2012/011505-comportamiento-organizacional.php
  8. http://www.gestiopolis.com/clima-cultura-desarrollo-y-cambio-organizacional/
  9. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/483/1197
  10. http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional.htm
  11. http://cursoco.weebly.com/concepto-co.html
  12. http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol39_2_13/spu17213.htm
  13. http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/9/Art2.pdf
  14. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010d/777/Concepto%20e%20importancia%20de%20la%20cultura%20organizacional.htm
  15. http://negociosymanagement.com.ar/?p=311

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sanabria Mélida. (2015, junio 22). Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacion-clima-y-cultura-organizacional-en-los-recursos-humanos/
Sanabria, Mélida. "Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos". GestioPolis. 22 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-clima-y-cultura-organizacional-en-los-recursos-humanos/>.
Sanabria, Mélida. "Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos". GestioPolis. junio 22, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comunicacion-clima-y-cultura-organizacional-en-los-recursos-humanos/.
Sanabria, Mélida. Comunicación , clima y cultura organizacional en los Recursos Humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-clima-y-cultura-organizacional-en-los-recursos-humanos/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billy_wilson en Flickr