Comportamiento humano en las organizaciones. Ensayo

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

El comportamiento humano en las empresas es un elemento vital para el buen funcionamiento de las organizaciones; sin embargo, hablar de comportamiento es complejo, porque la persona es única, por su manera de pensar, carácter, emociones, actitud, asimismo cada sujeto se ve diferente.

Se infiere que las organizaciones saben qué tipo de personal tienen, conocen las características profesionales y personales de cada colaborador; por lo tanto, cada sujeto ocupa un lugar dentro de la empresa de acuerdo a sus habilidades, las cuales son aplicadas para el desarrollo de la organización; no obstante, surgen desacuerdos, disgustos, malos entendidos lo que conlleva aun entorno de desconfianza, discordias y el ambiente laboral es tenso.

En una ambiente no cordial existe baja autoestima, desmotivación, estrés, y lo único que provocan estas emociones es la rotación del personal, conflictos de intereses, atrasos, rezagos, falta de colaboración en quipo, y el desinterés de no realizar bien las actividades propias.

Debido a estas situaciones que ocurren en la empresa se hace necesario hablar del comportamiento humano, precisamente para evitar o en su caso atender adecuadamente los problemas que surjan.

Andrew Dubrin precisa que “el comportamiento organizacional, es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización, y la organización misma”.

El atender el comportamiento organizacional en las empresas es saber cómo trabajar exitosamente con la persona, tomar en cuenta ideas, opiniones, sugerencias de jefes y colaboradores para trabajar en equipo respetando las diferencias de cada uno con la finalidad de lograr un bien común.

Conclusión

El comportamiento humano dentro de las organizaciones requiere de un gran esfuerzo tanto del personal como la propia empresa, es entender y conocer al colaborador para concientizarlo a realizar de manera correcta sus actividades, estudiar el comportamiento en las organizaciones permitirá que se alcance la productividad eficientemente, e identificar cuáles son los factores que no permiten que se logre un buen desempeño.

Cabe mencionar que el comportamiento humano involucra la manera que la persona percibe lo que para a su alrededor de trabajo y esa interpretación será su manera de actuar.

No olvidemos que la comunicación es importante en la interacción de las relaciones personales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Nava Ana Laura. (2015, marzo 4). Comportamiento humano en las organizaciones. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comportamiento-humano-en-las-organizaciones/
Herrera Nava, Ana Laura. "Comportamiento humano en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. 4 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/comportamiento-humano-en-las-organizaciones/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Comportamiento humano en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. marzo 4, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comportamiento-humano-en-las-organizaciones/.
Herrera Nava, Ana Laura. Comportamiento humano en las organizaciones. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comportamiento-humano-en-las-organizaciones/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr