Comportamiento del riesgo país en México 2004 – 2014

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Introducción

En los últimos 10 años el riesgo de país en México ha sido un tema muy complejo de describir porque ha tenido cambios en los índices muy variados porque ha subido y bajado pero dentro de lo que cabe ha sido estable y muy seguro de invertir a comparación de otros países latinoamericanos que tienen puntuaciones muy altas de riesgo y es por ello que tenemos la fortuna que exista una inversión para México muy favorecedor.

Es por ello que en este ensayo describiremos como se ha comportado México del año 2004 al 2014 y que año ha sido la menor puntuación que ha tenido y que esperemos y este año cierre con un índice menor que en el 2013 ya que se ha realizado varios convenios con países fuertes en economía.

En si el riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

Para comenzar definiremos “Riesgo país” que básicamente es el índice que mide el grado de riesgo que tiene un país para que otros países puedan invertir en ella y generalmente son calificadas por tres agencias más conocidas como son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan.

El riesgo país en México durante estos diez años del 2004 al 2014 ha tenido una considerable calificación y entendemos por calificación a la expresión de una opinión acerca de la probabilidad y riesgo relativo, de la capacidad e intención de un país de cumplir con sus obligaciones en un plazo acordado que es el elemento fundamental dentro del proceso de toma de decisiones respecto a cualquier inversión, en el año 2004 tuvo una calificación por J.P Morgan de 166 el cual cayo a grado BBB-.

El riesgo país es una variable importante para los inversores, ya que refleja la confianza de la comunidad financiera internacional en la economía de un país. Para el 2005 obtuvo un índice de 126 puntos con una calificación de BBB el cual estuvo estable pero bajo a comparación del año anterior y recordemos que entre más bajo el índice indica menor riesgo por lo que tuvo un una confianza para los inversionista mucho mayor.

En el 2006 México obtuvo el menor índice de estos últimos años en la historia que fue de 98, en el 2007 obtuvo un índice de 149 y a lo largo de la historia de México solo ha sido calificada por 3 B del 2002 hasta en la actualidad, para el 2008 el índice fue de 362 el más alto que se ha obtenido, en 2009 fue de 165, 2010 es de 144 en el 2011 fue de 186, en el 2012 es de 148 en el 2013 fue de 169 y para este año actualmente a la fecha del 22 de septiembre del 2014 México tiene un índice de 151 y a comparación del año anterior ha mejorado para obtener un menor índice.

Algunos aspectos que influyen en el riesgo país son:

  • Aspectos Económicos.- el crecimiento de la economía y la tasa de inflación en el tiempo, el equilibrio de las cuentas fiscales, la sostenibilidad de la deuda externa, la evolución de las reservas internacionales, entre otras.
  • Aspectos Sociales y Políticos.- posiciones frente a la inversión extranjera y nacional de la población y de sus representantes.
  • Aspectos Institucionales.- La debilidad institucional, complejidad regulatoria y la burocracia son puntos fundamentales a ser considerados. Además de las restricciones a la movilidad de fondos o convertibilidad de la moneda (política de prohibiciones de salida total o parcial de capitales del país), la prohibición de convertir libremente la moneda local al dólar cuando más le convenga, etc.
  • El contagio regional.- entendido como la percepción que tiene un inversionista sobre países de características similares (por relación de cercanía geográfica o de intercambio comercial).

Conclusión

A la conclusión que hemos llegado es que México aunque sea estable nos hemos mantenido en ese margen durante varios años y necesitamos hacer un cambio que pueda atraer a más países inversionistas y mencionar que es el país que tiene muchas posibilidades de seguir creciendo económicamente ya que tiene muchas riquezas a comparación de estados unidos que aparenta ser un país poderoso económicamente y seguro lo cual no es ya que tiene varias irregularidades por ello México es uno de los países mejor calificados para invertir a nivel Latinoamérica.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castañon Ana. (2014, septiembre 30). Comportamiento del riesgo país en México 2004 – 2014. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-riesgo-pais-en-mexico-2004-2014/
Castañon, Ana. "Comportamiento del riesgo país en México 2004 – 2014". GestioPolis. 30 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-riesgo-pais-en-mexico-2004-2014/>.
Castañon, Ana. "Comportamiento del riesgo país en México 2004 – 2014". GestioPolis. septiembre 30, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-riesgo-pais-en-mexico-2004-2014/.
Castañon, Ana. Comportamiento del riesgo país en México 2004 – 2014 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-riesgo-pais-en-mexico-2004-2014/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sirqitous en Flickr