Componentes que integran la estructura organizacional

Resumen

En este tema analizaremos la importancia que cada área tiene en una organización o empresa, los elementos que forman parte y componen una estructura, analizaremos a la empresa como organización y describiremos los aspectos que la componen.

Definición

Una estructura organizacional es una herramienta muy importante dentro de una empresa ya que determinara la manera en que cada entidad colaborara y contribuirá con sus funciones para obtener un objetivo en común. A través de esto se podrán establecer los mecanismos correctos para cada una y que estas cumplan de manera eficiente y correcta para los fines de la misma.

La importancia de la estructura organizacional según Guillermo de Haro (2005) se encuentra en que ésta nos ayuda a definir qué se debe hacer y quien lo debe hacer.

A continuación alguna definiciones que nos permitirán tener una idea más concreta sobre el tema.

Bueno et (1991): suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de funcionamiento de la empresa.

Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas en diferentes niveles de decisión.

Koonntz y Weihrich (1991): La identificación y clasificación de las actividades requeridas.

El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos

La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.

Introducción

La estructura organizacional se puede definir de varias formas como anteriormente se describe todas llegan al mismo punto la asignación correspondiente de trabajo para cada área y en conjunto lograr el objetivo común de la empresa, es importante que una empresa tenga clara su estructura organizacional, realizando un análisis que abarque a la Organización en general. Este estudio permitirá visualizar las tareas que ocupan cada cargo o puesto.

Componentes

De otra parte la estructura de la organización se compone de diferentes elementos los cuales pueden ser estudiados según su posición y funcionamiento. Chiavenato (2004) señala que la estructura depende del ambiente, la estrategia, la tecnología, las personas, las actividades y el tamaño de la organización, esto orientado a las actividades necesarias para el trabajador.

La estructura organizacional representa un enlace para cada área, analizaremos tres componentes en la definición de estructura organizacional:

  • La primera la designación jerárquica, el control de gerentes y supervisores, algunas personas o grupos tiene que tomar las decisiones dentro de la organización.
  • La segunda ubicar como se encuentran agrupadas las áreas y reconocer las actividades que cada persona realizar, la distribución puede ser formal e informal, temporal o permanente, voluntaria o forzada, en esta, realizando la división de trabajo, en el cual será definido por la naturaleza y contenido de cada labor, así como la departamentalización, después de haber realizado la división de trabajo se procede a la agrupación y combinación de los elementos para ejecutar las tareas, con ello se realizara al establecimiento de puestos, quien se encarga de supervisar a quien, después con el establecimiento de puestos se debe delegar autoridad necesaria definiendo hasta la capacidad de tomar decisiones y autorizar adecuadamente los recursos.
  • La tercera el diseño de sistemas para asegurar la coordinación y como van integrarse los esfuerzos en todos los departamentos. Por medio del diseño organizacional los administradores podrán analizar y planear la división de trabajo.

Estos componentes forman parte de los aspectos verticales y horizontales de la organización, los cuales van a distribuir el poder o nivel jerárquico.

Estructura de tipo vertical

Los elementos de una estructura de tipo Vertical van a distribuir los niveles de poder y comando.

Estructura de tipo horizontal

Los elementos de una estructura de tipo horizontal, se distribuye entre los colaboradores y la igual distribución de poder.

Conclusión

  • La importancia de los componentes que integran una estructura organizacional es vital ya que determinara la forma en que las áreas llevaran a cabo su tarea correspondiente brindando directrices claras sobre cómo proceder.
  • La estructura une a los miembros de la organización y mantendrá al pendiente y más de cerca el trabajo de sus colaboradores.
  • Estos componentes muestran la necesidad de ocuparse de la estructura desde el inicio de la organización, donde ha estado a donde se quiere ir.
  • Si se piensa crear una estructura para la organización con los componentes y elementos adecuados nos dará un resultado satisfactorio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Sánchez Karina del Rosario. (2014, abril 28). Componentes que integran la estructura organizacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/componentes-que-integran-la-estructura-organizacional/
González Sánchez, Karina del Rosario. "Componentes que integran la estructura organizacional". GestioPolis. 28 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/componentes-que-integran-la-estructura-organizacional/>.
González Sánchez, Karina del Rosario. "Componentes que integran la estructura organizacional". GestioPolis. abril 28, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/componentes-que-integran-la-estructura-organizacional/.
González Sánchez, Karina del Rosario. Componentes que integran la estructura organizacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/componentes-que-integran-la-estructura-organizacional/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de darwinbell en Flickr