Componentes de la Alineación Empresarial

Muchas veces me he preguntado, y estoy seguro que muchos de los lectores también, ¿que han hecho diferente las empresas que han sido y son exitosas, que las diferencia de las demás?

Empresas que permanecen siendo líderes en los productos y servicios que proveen y algunas de ellas con más de un siglo de existencia y operación, como ha sido sus procesos de evolución.

Estas Empresas han vivido muchas dificultades, casi sucumben ante las crisis y las inestabilidades vividas por los mercados en el tiempo, y han emergido fortaleciéndose. ¿Que las diferencia de las demás? ¿Cuáles son esas fortalezas y competencias distintivas, comparativas?

Por supuesto que no son producto de la suerte y del azar, todas ellas tienen algo en común: tienen un modelo empresarial con todos sus componentes alineados. Los expertos coinciden en afirmar que en la medida que la Estrategia, Procesos, Gente, Estrategia y Tecnología estén alineadas hacia la Satisfacción de los Clientes y la Producción de Productos y Servicios de alta calidad, en esa misma medida serán exitosas.

La razón de ser de la empresa, su centro de gravedad debe ser el Cliente. Todo debe girar y acoplarse en una misma dirección mantener clientes satisfechos.

Componentes de la Alineación Empresarial
Componentes de la Alineación Empresarial

Este sentido de orientación es bien apreciado por los clientes, y como reciprocidad los mercados les ofrecen a las empresas practicantes excelentes ingresos y oportunidades, traduciéndose en el beneficio de las empresas en un todo, mayores ganancias para sus accionistas y mejor calidad de vida de sus trabajadores.

¿Pero qué significa y cómo se alinean estos componentes? Veamos a continuación con detenimiento cada componente.

Estructura

Estructura Empresarial
Estructura Empresarial

En una Estructura alineada la Alta y Media Gerencia están profundamente comprometidas con la Calidad de Los Productos y Servicios que se producen y con la Satisfacción del Cliente. Reconoce y aprecia el esfuerzo de su gente y promueve los liderazgos.

Si la Gerencia no siente este compromiso la gente, el personal lo percibirá a través de su comportamiento porque no habrá coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, nada más dañino que un liderazgo incoherente, porque envía señales falsas al personal, y el personal le perderá la credibilidad.

El siguiente componente son los Procesos:

Procesos Empresariales
Procesos Empresariales

Los Procesos deben ser diseñados para producir experiencias positivas en nuestros clientes a través de uso y contacto con los canales de distribución. Estos Procesos deben tener la capacidad para producir los Productos y Servicios con la más alta calidad, es por ello que estos deben ser continuamente monitoreados, medidos, controlados y ajustados para obtener los productos y servicios con las especificaciones de calidad ofrecidas. Es aquí donde el Personal debe estar dotado con la autoridad y el conocimiento que la estructura le provee para actuar sobre el proceso y ajustarlo.

El componente a continuación es uno de los más complejos porque tiene sus propios intereses, metas y sueños personales los cuales deben estar en concordancia con los intereses del equipo y de la organización.

Gente – Personal

Gente y Personal
Gente y Personal

Definitivamente un personal motivado produce resultados asombrosos, la innovación y creatividad de los empleados serán continuamente estimuladas si sienten que son bien compensados y que su esfuerzo es reconocido. La Innovación y creatividad no se decreta, es un proceso de auto-gestión que requiere de la libertad y de la seguridad para actuar, de mentes pensantes y focalizadas. Un personal mal compensado no tendrá la libertad y el foco para innovar porque su mente estará invadida por sus preocupaciones.

El personal debe ser entrenado y provisto con las herramientas requeridas para realizar su trabajo, debe tener un dominio de los procesos y un entendimiento profundo de los Productos y servicios que produce, debe estar consciente del papel que su engranaje desempeña en el todo.

Muchas empresas fracasan en la aplicación del modelo porque desarrollan pobres programas de reconocimiento y recompensa, destinan un poco o casi nada para recompensar y reconocer el desempeño de su personal.

El siguiente componente es la Tecnología:

Componente Tecnológico
Componente Tecnológico

La Tecnología bien usada e implementada es un factor fundamental para la economía en escala, permite saltos cuánticos en la Producción, el seguimiento a la calidad, y el seguimiento a la post venta. Las Tecnologías deben ser bien seleccionadas para proveer la mayor cobertura de los procesos y el mayor soporte a las decisiones. Recordemos que una buena decisión debe ser oportuna, producirse en el momento requerido; confiable, debe ser tomada con la mayor información sobre el tema para reducir la incertidumbre; debe ser consistente, ser tomada sobre la base de data cierta de buena calidad.

La tecnología debe ser escalable, crecer con el crecimiento de la empresa, la Tecnología se debe a los procesos y a la toma de decisiones, no a ella misma. Intentar ir detrás tratando de alcanzar la evolución de la tecnología solo trae desgaste de recursos, tiempo y pérdida de foco. El objetivo de apalancar los procesos de negocio a través de las tecnologías se verá reducido a una feria de exposición de tecnologías que no han sido aprovechadas en función de mejorar los procesos y las decisiones.

El componente a continuación tiene la responsabilidad de escuchar e interpretar la voz del cliente y producir las adecuaciones a los Productos y Servicios acordes con los deseos de los clientes. Este componente es la Estrategia.

Estrategia:

Estrategia Empresarial
Estrategia Empresarial

Los Mercados están sometidos a una continua guerra por parte de los competidores por ganarse la confianza de los consumidores y de los clientes, muchos de ellos con el solo interés de hacerse un dinero, con visión corto plazo los cuales están predestinados a su desaparición temprana. Otros con el firme interés de posicionarse con sus marcas en las mentes de los consumidores y ganarse su preferencia y lealtad a cambio de la producción de Productos y Servicios de alta calidad y de la satisfacción de los clientes y consumidores.

Pero no basta con las buenas intenciones, hay que demostrar con el tiempo que sus Productos y Servicios mantienen y mejorar continuamente la calidad, y la satisfacción producida al usarse.

Las Estrategias cualquiera que sean deben tener el respaldo de la organización, de su estructura, de sus Procesos, de su Gente, y de la Tecnología para ejecutar los Proyectos derivados de los objetivos perseguidos por la Estrategia. La Estrategia debe emerger de los Planes Maestro, deben corresponder con la próxima situación objetivo hacia la cual la organización quiere moverse, con sus objetivos estratégicos y operativos, deben surgir del análisis del negocio.

La implementación de este modelo requiere tiempo, dedicación y compromiso pero su inicio y aplicación temprana contribuirá a notablemente al logro de los objetivos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chirinos Carlos. (2016, abril 21). Componentes de la Alineación Empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/componentes-la-alineacion-empresarial/
Chirinos, Carlos. "Componentes de la Alineación Empresarial". GestioPolis. 21 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/componentes-la-alineacion-empresarial/>.
Chirinos, Carlos. "Componentes de la Alineación Empresarial". GestioPolis. abril 21, 2016. Consultado el 28 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/componentes-la-alineacion-empresarial/.
Chirinos, Carlos. Componentes de la Alineación Empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/componentes-la-alineacion-empresarial/> [Citado el 28 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de [email protected] en Flickr