Competitividad como reto de las empresas

Resumen

El tema a tratar será del como el entorno competitivo nos está siendo frente a estos tiempos donde existen diversas empresas que se dedican a lo mismo y en una masiva cantidad de empresas luchan para ser partes de la vida del cliente, pero al mismo tiempo de lo complicado que es a momento de competir ya en el mercado. También como la demanda influye para que exista esta lucha entre grandes empresas.

Entorno competitivo

I. Introducción

El presente ensayo se realizó con el fin de hacer hincapié en que tan común es vivir en un entorno competitivo, no solo para las empresas sino también para el consumidor final porque lo pone en una posición de elección para poder adquirir su bien o su servicio. El tema se eligió porque es habitual caminar e incluso viajar por el camión rumbo a casa, al trabajo u a oro lugar y ver en todos lados una empresa y a lado o enfrente uno similar, y es donde me doy cuenta que es tan normal ver como se acaban entre unos y otros. Más que eso es porque los clientes estamos muy enfocados a vivir en medio de esta globalización en un mercado muy competitivo. Que cada día va naciendo un nuevo competidor para las demás empresas.

II. Antecedentes

La competencia se ha dado desde los tiempos primitivos cuando entre ellos mismos luchaban para ser los principales que l adquirieran sus productos, trataban de negociar con los compradores para demostrarles que lo que ellos ofrecidas era mejor que el de la competencia.

Antes para las empresas era tan fácil crecer con el solo hecho de saca una pequeña publicidad, esto se debe a que la competencia era muy reducida, más sin embargo funcionaba, era un mercado grande y todas las empresas tenían suficiente espacio como para poder desenvolverse sin ningún problema.

Conforme el tiempo va avanzando las necesidades se hacen muy elevados, esas necesidades las empresas aprovechan para sacar nuevos productos de la empresa y nuevas oportunidades de negocios, todo esto es como una batalla épica que nunca que termina ya que la empresa solo quien beneficiarse.

No solo se trata de sacar un producto nuevo, es la constante innovación, existen ciertas cosas que desde hace mucho tiempo ya se ocupaban, pero asi como avanzan los cambios es obvio que os bienes y servicios también tiene que mejorar para estar a la vanguardia “Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.” (Bernal, 2012)

De acuerdo a lo mencionado anterior la competitividad es innovación pero que no solo una vez se realice sino de lo que resta para estar siempre de la mano de tecnología.

Para la Ford en sus inicios hacían sus pruebas de calidad de una forma muy al estilo factor humano eran procesos muy lentos puesto que en esos tiempos no existía tecnología como ahora, pero no hay que dejar de reconocer que a pesar de eso eran sus estándares muy estrictos, la Ford lo hacía para que sus competidores no los dejaran fiera del mercado, aunque hay que mencionar que era muy poco la competencia que tenían.

De acuerdo esto damos por continuidad a entrar a fondo a nuestro ensayo para conocer más sobre el entorno competitivo.

III. Desarrollo

El entorno competitivo es un tema muy interesante, es por eso que en el presente ensayo hablaremos acerca de que es en sí para poder conocer acerca del tema, también hablaremos de cuál es el rol de las empresas dentro de este entorno y entre otros temas.

“El entorno competitivo, también conocido como la estructura del mercado, es el sistema dinámico en el que la empresa compite” (Mack) de acuerdo a lo que el autor comenta estoy muy de acuerdo porque es así como las empresas van compitiendo en el mercado para ser mejores. En el transcurso del estudio en algún momento leí el libro de la guía del emprendedor donde decía “…no seas uniforme…” (Herrera, 2006) en lo personal cuando llegue a esta frase me impacto porque habla sobre cómo es que debemos de ser siempre iguales a los demás, que no porque queremos ser superiores tenemos que llegar a extremos muy fuertes, como bajar los costos de los productos hasta el punto de los costos de producción, porque así solo se mal acostumbra el cliente a ver un precio bajo y cuando nota ese mismo producto más alto es muy difícil que el cliente lo compre porque sabe que si baja el precio es porque ya no sirve o ya tiene alguno falla, e incluso anqué sepamos que no tiene nada el cliente ya lo tomo enserio, es por eso que no porque existe competitividad en el mercado tenemos que llegar a puntos que en vez de ayudarnos no estamos haciendo daño, otra de las cosas que en el entorno de competitivo se debe de conocer es que para que exista una buena venta debemos de tener en cuenta que el factor humano es primordial para esta participación puesto que son ellos que hacen todo esto posible.

Es muy común que en la familia se sea la ovejita negra el que no encaje y esto le desagrada a muchos, en el caso de las empresas algo muy similar ocurre, entre varias empresas donde todo el rebaño es el mismo se tiene que buscar la diferencia para ser competitivos y es ahí donde se busca ser diferentes para diferenciarnos, para hacer una buena mercadotecnia no se necesita gastar mucho, se puede hacer una publicidad barata y con mucho potencial, para el competidor siempre va a estar buscando lo mejor sin importar el costo con tal de ver al enemigo por debajo, pero es en ese momento donde se aplica lo mencionado hacerlo bien sin necesidad de gastar mucho.

Cuando en un ambiente existe diversas competencias el entorno ya no es saludable ya que el cliente lo ponen en una posición de no saber a cuál elegir, aunque el final de cuentas el que terminar eligiendo y el que pone a las empresas en esas posiciones son los clientes. Así que en un entorno competitivo en estos tiempos es muy peleado.

Entre más demanda tenga un producto más choques existirán entre los competidores, la calidad no solo está en el producto, para el cliente la calidad es a veces muy común que solo sea el nombre del producto, porque así como las empresas muestran que son capaces de tener al cliente en sus manos, y sin tomar en cuenta que para llegar a ciertos puntos se pasa por diversos estándares de calidad, los clientes solo dicen si tiene o no calidad por todo lo que ven en la tele, lo que el cuentan , o simplemente porque se enamoran de la marca.

Las planeaciones estratégicas nos sirve para evitar la competitividad en el mercado, el hacer una buena investigación de mercado sobre qué es lo que quiere el cliente se necesita de un equipo muy bien preparado. Al hacer la planeación estratégica fijando objetivos evita que los competidores puedan estar un paso delante de nosotros.

Es por eso que es muy importante que tengamos en cuenta que la planeación es un método muy necesario para evitar un entorno competitivo.

Hoy en día existe mucha competitividad y cada vez habrá más esto se debe que entre más necesidades tenga el cliente existirán nuevas empresas que inicien para poder cubrir esa necesidad.

Es muy común que existiendo competitividad en el mercado el ambiente entre las empresas no sea muy agradable esto se debe porque están en constante lucha para demostrar quién es el mejor, pero todo esto genera que los empleados de cada una de las empresas se vean más presionados para entregar buenos resultados.

Una forma de medir la competitividad es el FODA donde se destacan las principales fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas.

El FODA nos sirve para conocer a nuestros competidores y saber qué es lo que tenemos que mejorar para ser un poco mejor que ellos.

Esperando que sea del agrado del lector el presente ensayo dejamos a su criterio ¿Qué realizara para evitar competitividad en sus empresas? Tomemos en cuenta del lugar donde vivimos. Sin más preámbulos hay que tratar de ser más las ovejitas negras para diferenciarnos de las ovejas blancas.

IV. Conclusiones

Se pretendió realizar el ensayo de la forma más oportuno y precisa dándole a conocer al lector desde cómo fue surgiendo la competitividad, hasta que beneficios como clientes obtenemos al final de la lucha entre las grandes empresas. Como último punto de vista es muy importante que los emprendedores salgan de su área de confort para poder estar en el área con otras armas diferentes para poder atacar al competidor no como guerra sino como constructivo, puesto que de ambos se puede ganar. Así como se mencionaba siempre hay que busca ser la oveja negra para no ser los mismo ante los demás siempre hay que destacar.

Para las nuevas empresas es muy común que luchen entre sí para poder tener una oportunidad en el conocimiento del el cliente. Esperando sea del agrado del lector se deja en disposición y critica el ensayo presentado.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Julián Cirilo Lizbeth Adriana. (2014, mayo 5). Competitividad como reto de las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/competitividad-como-reto-de-las-empresas/
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. "Competitividad como reto de las empresas". GestioPolis. 5 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/competitividad-como-reto-de-las-empresas/>.
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. "Competitividad como reto de las empresas". GestioPolis. mayo 5, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/competitividad-como-reto-de-las-empresas/.
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. Competitividad como reto de las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/competitividad-como-reto-de-las-empresas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rgiachini en Flickr