Competencias gerenciales ante las tecnologías de información y comunicación. Ensayo

I. Introducción

El progresivo desarrollo de las TIC ha ido penetrando y transformando la manera de cómo los seres humanos se comunican, como piensan, como se distribuye el tiempo, la manera de cómo se hacen las cosas y hasta como consiguen sus objetivos las personas en la actualidad. Así, el lenguaje entre otras actividades, se ha visto influenciado por términos cada vez más comunes, como download por descarga de archivos, file por archivo, e-learning por educación a través del Internet, on-line por conexión o disponibilidad por Internet, entre muchas otras.

Los nuevos lenguajes, como las nuevas formas de realizar algunas actividades, tales como enviar mensajes de texto, la comunicación por e-mail o a través de diversas aplicaciones, han modificado comportamientos y por ende la manera de pensar y hasta de razonar del individuo en la postmodernidad. El teléfono celular, las tablets, y otros dispositivos, se han convertido en algo más que un accesorio, de tal manera que resulta extraño que alguien en una reunión, no posea un dispositivo de comunicación inteligente.

El adaptarse a cómo realizar tareas a través de medios cada vez más sofisticados ha requerido adquirir nuevas competencias para adecuarse al entorno y al saber hacer. Según Caballero (2001), frente a estos cambios es necesario abordar el tema desde una postura epistémica, ya que se está ante la presencia de construcciones de nuevas categorías conceptuales. Todo esto, ha impactado en la transformación social desde el núcleo familiar, los entes gubernamentales, la educación, la religión, hasta las organizaciones empresariales.

En este orden de ideas, cabe preguntarse por una parte, ¿a que se debe esta influencia de las TIC en el núcleo de las organizaciones? y dentro de los primeros factores que asoman, coincidiendo con Caballero (Op. cit.) se encuentran fenómenos como la globalización, virtualización, y la transdisciplinariedad dentro de las organizaciones. Por otra parte, como impactan las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las competencias gerenciales.

II. Globalización

La globalización además de ser un tema de infinitas discusiones, tema de muchos libros, y manifestaciones en los cinco continentes, hace alusión al globo y por extensión al globo terráqueo, para dar la idea de totalidad en el contexto del planeta tierra. Por lo general, sus implicaciones son a menudo confundidas con su concepto, por lo que no hay una definición absoluta que se haya acordado sobre lo que es globalización.

Para las Naciones Unidas (2002), el proceso de globalización corresponde a la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Para Ribas (S/F), la globalización es aquella que transforma la organización, la distribución, y la forma del poder económico y político.

La idea de globalización no es nueva, ya que el descubrimiento del nuevo mundo, de nuevas tierras, la colonización, y otras manifestaciones similares dan la idea originaria de globalización. Pero, ¿Qué hace que la tendencia mundial sea cada vez más creciente de nuevas formas de estructura social, política y económica?

Desde que Herman Potočnik (1928) publicara la idea de un satélite geosíncrono, la cual popularizara más tarde el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1945), como una idea de una órbita geoestacionaria, útil para satélites de comunicaciones, donde con al menos tres satélites de comunicaciones podría ser posible comunicar a toda la tierra, se inició entonces una carrera para hacer realidad tal experiencia, y se consiguió así unir las comunicaciones del planeta tierra. En la actualidad a dicha órbita geoestacionaria se le llama el cinturón de Clarke, la cual se encuentra aproximadamente a 35.786 km sobre el nivel del mar, en el plano del ecuador, en cuyo lugar un satélite orbita en la dirección de rotación de la tierra y su período orbital es similar al período de rotación de la tierra, por lo que al enfocar una antena de comunicaciones a una dirección fija al satélite se mantiene un enlace de comunicaciones permanente. Este principio desencadenó un proceso en convertir al planeta en lo que se ha llamado “una aldea global” según McLuhan 1962.

Más tarde, los cables submarinos intercontinentales, como el Columbos II que une Europa y América a través del océano Atlántico, con tecnología de fibras ópticas, han contribuido a masificar las comunicaciones que unen al planeta, y que según Larragueta (2009), estos cables submarinos son capaces de alcanzar a transmitir el equivalente de 120 millones de llamadas simultáneas.

El advenimiento de nuevas tecnologías en el campo de la información y las comunicaciones, aunado a los acontecimientos de carácter mundial, tales como los eventos después de la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, la transformación del mundo en el aspecto político y económico bipolarizados entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la carrera armamentista, y la formación de bloques económicos y políticos. También destacan, las compañías transnacionales y corporaciones con roles o intereses de carácter político; que a su vez impactaron en la definición de políticas globales. Por tal razón, influyeron según Caballero (2001), en la emergencia de nuevas articulaciones socio-políticas que canalizaron en Estados Supranacionales, Regionales y Locales, y en la reconfiguración de las cuotas de poder, con base a nuevas reglas y estrategias socio-políticas de dimensiones planetarias.

Al respecto, indica Caballero (Op. cit.):

La responsabilidad social que tienen estas organizaciones con todos aquellos grupos de interés distintos a los accionistas, de esta manera estos actores interactúan a través de las redes de intercambio, donde participan, también, proveedores y clientes como interesados y afectados de las actividades del negocio, logrando así compartir conocimiento el cual puede ser capturado como valor agregado, a este tipo de conocimiento se conoce como capital relacional…Cabe destacar que las redes de intercambio, propician los flujos translocales: financieros, intelectuales y socio-culturales sin alcabalas. Esto no quiere decir que ya no existan sistemas de control y poder local, pero sí, tal como lo mencionamos, que éstos se redimensionan y reconfiguran en atención a las nuevas reglas de la Globalidad. (p.9)

De lo anterior, se puede deducir que sin el advenimiento del creciente desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, esos flujos translocales no hubieran sido posibles, por lo que el impacto de las TIC en acelerar un mundo globalizado y su acción en la gestión gerencial se hace evidente.

III. Virtualización

La palabra virtualización, viene de la idea o capacidad de ser virtual o de hacer algo virtual. El diccionario Espasa-Calpe (2005) presenta las acepciones siguientes para virtual:

1. adj. Con propiedad para producir un efecto aunque no lo produzca:

los estrategas estudian a los virtuales enemigos de su país.

2. Implícito, tácito:

es el ganador virtual.

3. Que tiene existencia aparente y no real:

mediante la realidad virtual uno puede vivir aventuras en mundos fantásticos.

No obstante lo anterior, el diccionario en lengua Castellana, no presenta definición para la palabra virtualización, tampoco está presente en el diccionario Merriam-Webster de lengua inglesa, ya que dicha palabra es un tecnicismo.

La enciclopedia on-line de la afamada revista PC News, define virtualización de la manera siguiente:

«Se refiere a una variedad de tecnologías para la gestión de los recursos informáticos, proporcionando una capa de traducción de software, conocida como “capa de abstracción” entre el software y el hardware físico. La virtualización convierte los recursos “físicos” en recursos “lógicos”». (Traducción del autor)

Ahora bien, la idea de virtualización, asociada a la palabra virtual, hace pensar que lo virtual de la virtualización no es real y que solo es una apariencia; pues nada más distante que esa última concepción, ya que la virtualización en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones, está referida a una manera diferente de percibir la realidad.

La virtualización en las TIC se manifiesta fundamentalmente de la manera siguiente:

a) En la virtualización del hardware

Se refiere al particionado de la memoria de la computadora en “máquinas virtuales” separadas y aisladas, las cuales simula varias máquinas dentro de un mismo equipo físico. Estas máquinas, multiplexadas a través del software de virtualización, pueden ejecutar varios sistemas operativos sin interferirse entre sí.

b) En la virtualización de redes y almacenamiento

En una red, la virtualización consolida múltiples dispositivos en una vista lógica, para que puedan ser gestionadas desde una única consola. También la virtualización permite que se puedan acceder a varios dispositivos de almacenamiento sin importar su tipo o su ubicación.

c) En la virtualización de aplicaciones

Se refiere a varias técnicas para que las aplicaciones se ejecuten más protegidas, más flexibles o más fáciles de manejar. El software de los sistemas operativos se mantienen aislados unos de otros en una misma máquina, por lo que cada vez se populariza más el uso de servidores virtuales, ya que en un servidor normal si se producen errores en un sistema operativo todo el sistema puede fallar, mientras que en los servidores virtuales solo falla el servidor afectado y otro servidor virtual puede asumir la operación redundante.

Dentro de la virtualización de aplicaciones están:

El “streaming” de aplicaciones.

Lo cual permite que en lugar de instalar todas las aplicaciones en una máquina para cada usuario, las aplicaciones se instalen en un servidor virtual y entregan a los PC de cada usuario según sea la necesidad. Permitiendo a su vez, que las aplicaciones se actualicen de forma centralizada y también proporcionar una manera de medir los requisitos de aplicación de cada usuario a través del tiempo.

Conectar varios terminales a un computador central

Esta modalidad permite que varios terminales sin capacidad de procesamiento, puedan gestionarse como si fueran estaciones con procesamiento independiente, pero todos están conectados a un servidor virtual, operando independientemente, lo que significa ahorro en hardware, software, y en gasto de energía.

La partición del hardware

Este constituye el significado tradicional de “virtualización” y se refiere a la partición de un computador con el fin de ejecutar varias aplicaciones sin interferencias, cada uno a su “máquina virtual”. Desplegado en servidores y clientes, esto se llama con más exactitud “la virtualización de servidores” y “la virtualización del cliente.”

Mediante la escritura una sola vez del programa de una aplicación, pero ejecutándola en varios servidores.

Las aplicaciones se dicen que están “virtualizadas” porque funcionan en cualquier plataforma que tengan un motor de tiempo de ejecución para ese lenguaje de programación. Esto redunda en un ahorro de horas hombres en la programación.

Mediante la asignación dinámica de aplicaciones

Esta manera de virtualización trata a los servidores del centro de datos como si fueran un conjunto de recursos del sistema operativo y luego asigna los recursos del software de aplicaciones basados en la demanda en tiempo real. Es decir las aplicaciones se distribuyen de acuerdo a las necesidades del usuario.

Además de lo anteriormente mencionado, existen aplicaciones que combinan elementos del mundo real con elementos virtuales dando lugar a un entorno mixto, en esta técnica se destaca lo que se conoce como realidad aumentada. La realidad aumentada es un nuevo paradigma que tiende a posicionarse cada vez más en las TIC.

Según Olleta y Alonso (2013, la Realidad Aumentada permite una nueva forma de entender los distintos ámbitos inmersos en nuestra sociedad, y se puede aplicar a gran cantidad de dominios.

Dentro de los campos de aplicación de la realidad aumentada están:

En la educación, donde la información se presenta de manera visual y resulta más fácil de comprender. Se puede explicar un globo terráqueo en tres dimensiones (3D) con un computador, una cámara Web y un proyector (ver: https://www.youtube.com/watch?v=YmY2Ts–sRE) o explicar sobre los medios de transporte en 3D (ver: https://www.youtube.com/watch?v=-Q3hOR0Iklw). Así mismo realizar prácticas de laboratorio a distancia (https://www.youtube.com/watch?v=zcHt1DQHG8U)

En la prensa, revistas o libros tradicionales que usen el código de alguna aplicación de realidad aumentada, se pueden leer de manera dinámica en 3D con un celular o Tablet (ver: https://www.youtube.com/watch?v=djtQhphlZuc, https://www.youtube.com/watch?v=ZR4eSmmPCxg)

En el campo del Entretenimiento, siendo posible aplicar la creación de videojuegos en un entorno mixto en tiempo real, haciéndolos más atractivos para el consumidor, ya que interactúas directamente con los protagonistas del juego (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g4DT2PbzJ5w).

En el campo de la Medicina, dando la posibilidad de practicar con órganos virtuales una operación quirúrgica antes de realizarla realmente en un paciente. Esto ofrece una seguridad en el cirujano así como una tranquilidad en el paciente, puesto que sabe que el cirujano ha practicado y ha sido capaz de realizar la operación previamente (ver: https://www.youtube.com/watch?v=72UZZH3_9kw)

En la industria, permitiendo la visualización por ejemplo de piezas que posteriormente serán moldeadas por un trabajador, y también permite ver su colocación correcta en una máquina donde tendrá que ser situada, o hacerle seguimiento a un proceso industrial (https://www.youtube.com/watch?v=H0L9C94kEKQ, https://www.youtube.com/watch?v=B80pcYjJIrg, https://www.youtube.com/watch?v=gHxyL-mU7ck)

El campo de la Publicidad, puede dar la opción de visualizar el producto anunciado antes de su puesta en mercado (https://www.youtube.com/watch?v=1QbiPhdyVPw,

En el Turismo, da la posibilidad de conocer algún lugar antes incluso de visitarlo, o una vez que se está en él, ofrece la oportunidad de mostrarnos la situación todos los puntos de interés de ese lugar, así como información sobre ellos (imágenes, vídeos, modelos 3D) y cómo llegar hasta ellos ( https://www.youtube.com/watch?v=in2GbRMV4p4, https://www.youtube.com/watch?v=dliZbfvcA8k, https://www.youtube.com/watch?v=6br7NreTwD4).

Todo lo anterior, indica que las TIC han impactado en el modo de vivir y compartir el mundo, cada vez más globalizado, abriendo canales para la globalización del conocimiento, las finanzas, y la cultura, entre otros, dando cabida a ciertas actividades a través de los medios tecnológicos, como son:

El e-learning

Es una experiencia de enseñanza-aprendizaje que se efectúa por medio del Internet, donde existe una separación física entre profesorado y estudiantes, con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, y por medio de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Por otra parte, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

El e-community

Son comunidades que se relacionan fundamentalmente en entornos virtuales a través del Internet, o comunidades on-line, entre las que destacan:

  • Foros de discusión
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Etc.

Dentro de esas comunidades se agrupan comunidades científicas, redes de conocimiento y otras, formadas por un conjunto de personas, reunidas por un interés común, y que mantienen su relación con el tiempo.

El e-working

También conocido como teletrabajo, en el cual una organización, haciendo uso de las TIC, facilita que el empleado cumpla sus actividades en lugares distintos a la ubicación de la organización, mejorando el impacto ambiental y la reactivación económica de algunas sociedades, mediante la democratización del empleo, convirtiéndose en una opción laboral válida.

El e-government

También llamado Gobierno Electrónico, mediante el cual se realizan los procesos internos de un gobierno, la entrega de productos y servicios, auditorías de la gestión de gobierno, licitaciones transparentes, gestiones ciudadanas y con las empresas en relación con el Estado, a través de la implementación de diferentes tecnologías, entre las que destacan las correspondientes al e-business o comercio electrónico y otras íntimamente relacionadas con la gestión del Estado.

El e-business

Generalmente llamado negocio electrónico, y según Hartman et al (2000), citado en Ramos (2004), es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business, business-to-customer, intraempresariales o entre dos consumidores. El e-business es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía

El e-commerce

Conocido como comercio electrónico, es el lugar virtual, a través de las TIC, donde se reúnen compradores y vendedores para realizar sus operaciones de compra ventas de productos y servicios. Entre sus operaciones se encuentran las operaciones bancarias, mediante las transferencias de fondos, las compras a través de portales Web, compra venta de acciones, etc.

Todo lo anteriormente indicado, implica que se requieren nuevas competencias para la interpretación de nuevos signos, lenguajes de hipertextos e hipermedia, cada vez más dinámicos, la cultura del 3D o visión en tercera dimensión, lo que impacta en la manera como se piensa, y en los cambios en el modo de razonamiento. Ya el proceso cognitivo no se realiza de manera secuencial o en procesos en serie, sino más bien de manera neuronal o en redes de conocimientos con conexiones vinculadas entre sí, emergiendo nuevos constructos cognitivos.

De acuerdo a Caballero (2001), el pensamiento pasa de ser racional, en base a verdades universales, a un pensamiento intuitivo y racional, donde la verdad es relativa, la complejidad aumenta la incertidumbre, y “lo contrario a una verdad es otra verdad”.

En cuanto al conocimiento, este pasa de ser individual y de modo secuencial, con una metodología de estudio disciplinar, inter y multidisciplinaria, a un conocimiento que se manifiesta asociativo, determinado por las redes y con un método de estudio transdisciplinario.

En relación al desarrollo del ser humano, la evolución pasa de ser por vía natural, a una evolución por vía “artificial”, esto por la intervención del elemento máquina, aunque por supuesto siempre el factor humano esté presente.

En cuanto a la percepción de la realidad, la realidad pasa de ser una realidad tangible y única, a una realidad física y virtual, producto de impresiones que impactan al cerebro humano.

La imaginación, pasa de ser influenciada a través de los sentidos, a una imaginación influenciada por una realidad aumentada, mediante la incorporación de nuevos dispositivos cognitivos.

Las bases de conocimiento, pasan de ser fijas en cuanto a su ubicación espacial, como los libros y dispositivos similares, a ser una base de conocimiento que es ubicua, con más dinamismo, lo que se afirma hoy mañana estará modificado. Mediante las TIC y los dispositivos inteligentes se transmite el conocimiento.

Los espacios de trabajo, han ido evolucionando desde organizaciones con una ubicación física, con un horario fijo de trabajo y una distribución de actividades de acuerdo a la función, a organizaciones que pueden realizar procesos de trabajos virtuales, con distribución de tareas de acuerdo a la complejidad del problema.

IV. Transdisciplinariedad

Según Martínez (S/F), la transdisciplinariedad es un nuevo movimiento intelectual y académico promovido por la UNESCO y por el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de Francia, que intenta ir más allá (trans) no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad.

La intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente la hiper-especialización.

Para Morin (S/F), las interpretaciones sobre la transdisciplinariedad coinciden en la necesidad de que los conocimientos científicos se nutran y aporten una mirada global y que no se reduzcan a las disciplinas ni a sus campos, que vaya en la dirección de considerar el mundo en su unidad diversa.

La transdisciplina representa la pretensión a un conocimiento lo más completo posible, y que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Por eso el diálogo de saberes y la complejidad son inherentes a la actitud transdisciplinaria.

Con relación al impacto de las TIC en todos los ámbitos del saber humano, con nuevos lenguajes, maneras de pensar, con una lógica de razonamiento producto de la interrelación de múltiples inteligencias, con un mayor aumento de la complejidad, se requiere desde la visión epistemológica de nuevos métodos con enfoques transdisciplinarios.

V. Impacto de las TIC en las competencias gerenciales

Para Dávila y Rojas (2000), citado en Hernández 2011, la organización postmoderna en su estructura funcional y gerencial, está sujeta a la evolución de algunos elementos neurales tales como la información, el conocimiento, la tecnología y la virtualidad, los cuales incidirán en cambios en las competencias del ser humano como factor de autorrealización y crecimiento tanto en lo personal como en lo social y lo profesional.

A criterio de Ibarra (2000), la transformación de los procesos productivos no sólo requieren de equipos y tecnología de punta para aumentar la productividad, sino también de nuevas formas de gestión, organización, capacitación y desarrollo de todos los trabajadores, que propicien el uso racional y eficiente de los recursos y estimulen el potencial creativo e intelectual de todos los integrantes de la organización.

Por las razones antes expuestas, se requiere entonces de adecuar la gestión del talento humano, a fin de que las competencias personales se abran a nuevas expectativas, que se adapten a las nuevas funcionalidades, a la motivación en el trabajo, al desarrollo personal, que faciliten la adaptación personal y organizacional a las nuevas realidades, de nuevas formas de pensar, de comunicarse, y de aprender a aprender ante nuevos constructos cognitivos.

Dentro de las competencias que se deben adaptar a las nuevas realidades, destacan en la función gerencial las siguientes:

a) Habilidades de dirección

Liderazgo, toma de decisiones, gestión de talento humano, planeación estratégica.

b) Servicio al cliente

Capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente, establecer prioridades, retroalimentación del cliente y buscar continuamente la satisfacción de éste.

c) Efectividad Personal

Capacidad para desarrollar relaciones efectivas de intercambio con otros, entender los puntos de vista de otros y crear sinergia para lograr resultados.

d) Toma de decisiones

Tomar decisiones sensatas, oportunas y efectivas.

e) Trabajo en equipo:

Obtener satisfacción por el éxito del equipo, adaptarse fácilmente a las necesidades del equipo, construir relaciones fuertes con los miembros del mismo.

f) Desarrollo de personas

Evaluar necesidades de desarrollo, identificar trayectorias adecuadas, entrenar y asesorar el mejoramiento continuo, manejar trabajo en equipo efectivo.

g) Liderazgo

Capacidad para influir y cambiar la conducta de otros, destreza en el manejo de grupos, autoridad, distribución de responsabilidades.

Adicionalmente existen competencias personales y humanísticas que también deben evolucionar y adecuarse a los nuevos tiempos, dentro de las cuales se pueden mencionar:

a) Habilidades de comunicación

Desarrollo de hábitos positivos, crecimiento personal, abrirse a nuevos cambios de paradigmas.

b) Competencias cognitivas

Se refiere al manejo de elementos intelectuales, estructurales y al manejo de información.

c) Adaptabilidad

Capacidad de manejar situaciones de cambio, retos y explorar nuevas metodologías.

d) Orientado a resultados

Persistir a pesar de los obstáculos e impedimentos

e) Aprendizaje continuo

Capacidad para aprender continuamente de las experiencias, perseguir oportunidades de desarrollo, buscar retroalimentación y modificar positivamente hábitos y conductas.

f) Responsabilidad

Aceptar su propia responsabilidad para producir resultados.

Dentro otras competencias gerenciales susceptibles a ser desarrolladas para adaptarse a las nuevas realidades, están las Competencias profesionales y técnicas:

a) Conocimientos y comprensión de los aspectos técnicos

Involucran el trabajo del asociado con el cliente, habilidades de negociación con el cliente, conocimiento y manejo de servicios.

b) Desarrollo de estrategia

Adquirir conocimientos de la industria, desarrollar conocimiento del cliente, desarrollar el plan de servicio al cliente.

c) Logro de resultados

Responder a los clientes, dirigir proyectos, manejar riesgos, aplicar conocimientos y aplicar tecnologías.

En concordancia con Hernández (2011), el nuevo paradigma organizacional que emerge en función a lo descrito anteriormente en el marco de la globalización, la virtualidad y la transdisciplinariedad, está caracterizado por factores de autonomía, información, dinamismo y presión económica muy visibles, e introduce como imperativo de carácter estratégico la necesidad de revisar la concepción actual de las operaciones o negocios y modificar las estructuras de manera que se incremente el valor agregado que las organizaciones ofrece a los clientes o usuarios con base en la competitividad.

Según Caballero (2011), las organizaciones deberán adecuar La Gerencia Virtual (GV), la Gerencia Estratégica (GE) y sus herramientas de inteligencia (estratégica, tecnológica, manejo de los flujos de conocimiento, entre otras) las cuales son claves para el éxito. La GV, se ocupa de los flujos e intercambio de conocimiento, de la innovación y la creación de valor en los espacios virtuales; se trata de gerenciar esos espacios definidos por procesos virtualizados, la GE, define la estrategia que da sentido de dirección, define parámetros futuros y la inteligencia tecnológica, mantiene atentos a las oportunidades tecnológicas. Estas prácticas gerenciales se valen de herramientas como la prospectiva, la planificación estratégica, la inteligencia artificial y la sicología cognitiva, entre otras.

VI. Conclusión

La nueva gerencia en épocas de TIC, está operando bajo un nuevo concepto, basado en lo epistémico, debido que al gerenciar nuevos conocimientos aflorarán nuevos códigos, que propiciarán una organización emergente de acuerdo a esas realidades emergentes.

Es necesario que las organizaciones aprendan a comprender las realidades emergentes, ante nuevos constructos, como consecuencia de nuevos lenguajes, nuevas formas de pensar, nuevas lógicas de razonar, producto de la globalización, la virtualización y la transdisciplinariedad.

La formación del nuevo gerente con competencias adecuadas a la gestión del conocimiento en épocas de TIC, se convierte en prioridad estratégica de cualquier organización, ya que es imposible escapar de la influencia de las TIC en el campo personal, educacional, gubernamental, y organizacional.

VII. Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sojo William. (2015, febrero 19). Competencias gerenciales ante las tecnologías de información y comunicación. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/competencias-gerenciales-ante-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-ensayo/
Sojo, William. "Competencias gerenciales ante las tecnologías de información y comunicación. Ensayo". GestioPolis. 19 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/competencias-gerenciales-ante-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-ensayo/>.
Sojo, William. "Competencias gerenciales ante las tecnologías de información y comunicación. Ensayo". GestioPolis. febrero 19, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/competencias-gerenciales-ante-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-ensayo/.
Sojo, William. Competencias gerenciales ante las tecnologías de información y comunicación. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/competencias-gerenciales-ante-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-ensayo/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pestoverde en Flickr