Competencias genéricas de Porter para el desarrollo de negocios

En la actualidad las organizaciones siempre está en busca de estrategias y herramientas para lograr sus metas, objetivos y maximizar sus márgenes de ganancias para eso se necesita obtener una ventaja competitiva que le genera mayores beneficios a la organización, cuando la organización tiene una ventaja competitiva respeto al uso de múltiples estrategias como la genérica lo que hace que le genera a la empresa mayores utilidades que al promedio de otras empresas competidoras en el mercado.

Según Michael E Porter (1982) define la Estrategia competitiva genérica en que consiste en tomar acciones defensivas y ofensivas para establecer una posición defendible en la industria, para afrontar eficazmente las cinco fuerzas competitivas y con ello conseguir un excelente rendimiento sobre la inversión de la compañía.

Es decir que las organizaciones siguen una estrategia a nivel de negocios para lograr una ventaja competitiva que le permite superar el desempeño de los otros competidores en el mercado y lograr los mayores rendimientos que al promedio de los otros competidores que operan en el mercado, donde la estrategias genéricas tienen por objetivo superar los competidores; para lograr estos rendimientos se basan en tres enfoques genéricos competitivos.

El primero se destaca

1. Estrategias en liderazgo en costo

Es ofrecer productos o servicios a los clientes un precio más bajo que las otras empresas competidoras.

2. Diferenciación

Es el proceso de diseñar un producto o servicios que debe ser novedoso y atractivo para los clientes que al mismo tiempo incluye la calidad de productos o servicios que satisface mejor la necesidad del cliente que los otras empresas competidoras; cuando un producto es único y distinto que los otros competidores es resultado de innovación y esencia de la estrategia es la innovación.

3. Estrategia de concentración

Se refiere a atender necesidades de un grupo y los segmentos de mercados ha quienes va dirigido el producto por el tipo de clientes, por el tipo de productos y por el tipo de geográfica; esta estrategia busca alcanzar objetivos y metas de la organización.

Según Effy Oz (2008) De administración de sistema información; una empresa posee una ventaja competitiva sobre sus rivales cuando su utilidad aumenta drásticamente con una mayor participación en el mercado que las otras empresas competidoras que operan en el mercado.

No cabe duda que hoy en día siempre una empresa busca obtener la máxima utilidad sobre sus productos o servicios que ofrecen en el mercado y su mayor participación en mercado que dependen mucho del uso del múltiples estrategias y herramientas que adoptan para el desarrollo de sus negocios.

Bibliografía

  • Michael E. Porter (1982) Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Edición 1ª.Editorial CECSA.
  • Effy Oz (2008) Administración de sistema de información.5ª.Edición. Editorial.
  • CENGAGE Learning.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gómez Santiz Irma. (2015, mayo 11). Competencias genéricas de Porter para el desarrollo de negocios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/competencias-genericas-de-porter-para-el-desarrollo-de-negocios/
Gómez Santiz, Irma. "Competencias genéricas de Porter para el desarrollo de negocios". GestioPolis. 11 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/competencias-genericas-de-porter-para-el-desarrollo-de-negocios/>.
Gómez Santiz, Irma. "Competencias genéricas de Porter para el desarrollo de negocios". GestioPolis. mayo 11, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/competencias-genericas-de-porter-para-el-desarrollo-de-negocios/.
Gómez Santiz, Irma. Competencias genéricas de Porter para el desarrollo de negocios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/competencias-genericas-de-porter-para-el-desarrollo-de-negocios/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vixyao en Flickr