¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?

Las sociedades mercantiles, de manera general, se pueden agrupar en dos grandes grupos: sociedades de personas y sociedades de capital, a continuación un esbozo de este extenso tema.

Sociedades de personas

Se caracterizan por tener en cuenta la calidad de los socios y por la limitada autonomía patrimonial de la sociedad. Los socios tienen una responsabilidad solidaria con el capital social. (Soto Gamboa, p.106)

En las sociedades de personas el componente principal son los socios, por sus valores éticos, morales e intelectuales y su representatividad ante la sociedad, antes que sus valores económicos aportados como capital. (Fierro, p.12)

Si el fin económico, es decir, la satisfacción de una necesidad con el empleo de unos medios concretos, es precisamente completar la capacidad de trabajo, siendo éste el móvil que induce a las personas a asociarse, estamos ante las sociedades personalistas. (Ruiz de Velasco, p.197)

Son sociedades de personas:

  • Sociedad colectiva. La sociedad colectiva es aquella en que todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones que efectúe la empresa. La razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de alguno o algunos de los socios, seguido de las expresiones “& Cía.”, “Hnos.”, “e Hijos”. El número de socios debe ser dos o más y cualquier sociedad mercantil podrá ser socia. La administración de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en terceros bajo autorización de sus demás socios. Pueden ser objeto de aporte: dinero, créditos, activos, muebles, inmuebles, patentes e invenciones y la industria personal. (Fierro, p.12)
  • Sociedad en comandita. En este tipo de sociedad se distinguen dos clases de socios, los comanditarios cuya responsabilidad está limitada a sus aportes, y los colectivos que responden como en la sociedad colectiva. Hay dos tipos de sociedad en comandita , simple y por acciones, pero solo la simple hace parte del grupo de las sociedades de personas (Fierro, p.12):
    • Simple. En la que los aportes de los socios no están representadas por acciones. Sus características son similares a las de las sociedades colectivas, sólo que en esta es necesario distinguir entre socios comanditarios y comanditados o colectivos y el aporte económico de cada uno de ellos al capital social. (Soto, p.108)

Sociedades de capital

En las que al socio se le valora en razón a la aportación que realiza al capital social. Es usual afirmar que, en este tipo de sociedades, se considera al socio por lo que tiene. (Nieto Tamargo, p.29)

Si la razón que anima a las personas a asociarse para conseguir un interés común, es obtener una rentabilidad a un ahorro conseguido, estamos ante las llamadas sociedades capitalistas. (Ruiz de Velasco, p.197)

En este tipo de sociedad lo que cuenta es la capacidad del capital aportado por los accionistas para proyectos importantes dentro de la economía de un país, pues se dice que los accionistas ni siquiera llegan a conocerse. (Fierro, p.12)

Dentro de las sociedades de capital se encuentran:

  • Sociedad en comandita por acciones. Es la sociedad comanditaria cuyo capital, integrado por las aportaciones de los socios, está dividido en acciones y se confía a uno o varios accionistas la administración, de la que responden como socios colectivos. (Nieto Tamargo, p.32)
  • Sociedad anónima. Es una persona jurídica distinta de sus asociados, formada por un capital autorizado, un capital suscrito y un capital pagado por los accionistas, cuya responsabilidad se limita al monto de sus acciones. (Fierro, p.12)

Además de los dos grandes grupos anteriores se reconoce, generalmente, una categoría adicional:

Sociedades de naturaleza mixta

En este tipo de sociedades la naturaleza mixta hace relación a los dos componentes importantes para la sociedad: las personas con todos su valores y principios y la cuantía del valor aportado como capital generador de riqueza. (Fierro, p.13)

Cuando la finalidad que lleva a las personas a unirse para satisfacer una necesidad común, es la de completar la capacidad de trabajo junto con la consecución del capital necesario para poder desarrollar dicha capacidad, entonces estamos ante las sociedades de tipo mixto. (Ruiz de Velasco, p.197)

La sociedad emblema de esta naturaleza es:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los socios responden hasta el monto de sus aportes por las operaciones de la compañía. La denominación social debe ir seguida de las expresiones “Ltda” o “Limitada”. La administración y representación legal, corresponde por derecho propio a todos y cada uno de los socios, pero la junta de socios podrá delegar la representación en un gerente con atribuciones claras y precisas. (Fierro, p.13 y 14)

Aunque las sociedades mercantiles mencionadas son las más comúnmente empleadas y de mayor conocimiento, es posible que en el cada país exista espacio para otros tipos, por ejemplo, en Colombia se conoce la Sociedad Anónima Simple o en Argentina la Sociedad de Capital e Industria, por lo que es recomendable acudir al Código de Comercio local y/o a la Ley General de Sociedades Mercantiles, según corresponda. A continuación enlaces al código de comercio de algunos países de habla hispana: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela


A través del siguiente video-tutorial podrás aprender más acerca de las sociedades comerciales, cómo se clasifican, cómo se conforman y cuáles son sus causales de liquidación, entre otras características.

Referencias

  • Fierro M., Ángel María. El patrimonio en las sociedades comerciales: aplicaciones jurídicas y contables, ECOE Ediciones, 2004
  • Nieto Tamargo, Alfonso e Iglesias, Francisco. La empresa informativa, Editorial Ariel, 2000
  • Ruiz de Velasco y del Valle, Adolfo. Manual de derecho mercantil, Univeridad Pontifica Comillas, 2007
  • Soto Gamboa, María de los Ángeles, Nociones básicas de derecho, EUNED, 2005

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, julio 11). ¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-se-clasifican-las-sociedades-mercantiles/
GestioPolis.com, Experto. "¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?". GestioPolis. 11 julio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-se-clasifican-las-sociedades-mercantiles/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles?". GestioPolis. julio 11, 2001. Consultado el 3 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/como-se-clasifican-las-sociedades-mercantiles/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Cómo se clasifican las sociedades mercantiles? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-se-clasifican-las-sociedades-mercantiles/> [Citado el 3 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de crysb en Flickr